Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Trabajo Social de Casos: Modelos y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB

Introducción

El Trabajo Social de Casos (Casework) es una modalidad de intervención profesional que se centra en la persona y su entorno social. A lo largo de la historia, diferentes autores han desarrollado modelos y enfoques para guiar la práctica del Casework.

Pioneros del Casework

Mary Richmond

  • Comprensión de la individualidad y de las características personales.
  • Comprensión de los recursos, dificultades e influencias del medio social.
  • Acción directa de la mentalidad del asistente social sobre la de su cliente.
  • Acción indirecta ejercida por el medio social.

Gordon Hamilton

  • TS circularidad y pensamiento complejo.
  • Caseworker: Interconexión entre:
    • Adaptación del individuo.
    • Mejora de la sociedad.
  • Hipótesis de trabajo:
    • Individuo y sociedad son
... Continuar leyendo "Trabajo Social de Casos: Modelos y Enfoques" »

Beneficios de la perspectiva sociológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Sociología: es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad.
La sociología implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, esto es en sí una perspectiva.

Ventajas perspectivas sociológicas:

-
La perspectiva sociológica se convierte en una forma de pensar, a cual nos permite evaluar los beneficios o las dificultades de la sociedad, de las normas, los valores, etc

-por medio de ellas los obstáculos de la vida en sociedad son rápidamente detectables y analizables

-nos permiten un estudio de la sociedad desde la sociedad misma

- nos ayudan a reconocer las diferencias entre sociedades, ver el sufrimiento humano y afrontar el reto de vivir en un mundo complejo y plural

Desventajas:

-la sociología es parte de un mundo altamente

... Continuar leyendo "Beneficios de la perspectiva sociológica" »

Exemple sessió de psicomotricitat allo viscut a allo abstracte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,83 KB

1.Psicocinètica de jean le boulgh

utilitza un mètode general d’educació parteix de la idea global oposada a la dualista(cos-met ). L’objectiu és afavorir el desenvolupament humà a través del moviment i les bones experiències que puguin derivar-se. Es proposa el desenvolupament de la personalitat.

·recomana que es realitzin activitats partint dels interssos dels infants i les necessitats evolutives per aconseguir: - estructuració perceptiva per coneixer el propi cos, espai i el temps. - ajustació postural.- l’ajustament motor, especialment la coordinació manual.

·defensa que el dmini del cos és el primer element del domini del comportament: per aconseguir l’estructuració de la personalitat cal conseguir primer l’esquema

... Continuar leyendo "Exemple sessió de psicomotricitat allo viscut a allo abstracte" »

Procedimientos de evaluación en Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Dentro de los procedimientos de observación tenemos: (señala el incorrecto)

Observación directa. Procedimientos de apreciación.

Observación directa. Procedimientos de verificación.

Observación indirecta. Procedimientos de apreciación.

Observación indirecta. Procedimientos de verificación.

Una buena evaluación requiere: (señala la incorrecta)

Definir con precisión los objetivos.

Recogida de datos referentes al aprendizaje.

Emisión de un juicio de valor sobre los datos.

Formular nuevamente los objetivos a la vista de los resultados

Principios de evaluación: (señala la incorrecta)

Debe de ser una actividad sistemática.

Debe de tener también un carácter educativo.

Debe determinar unos mínimos exigibles a todos los alumnos, sin tener en cuenta... Continuar leyendo "Procedimientos de evaluación en Magisterio" »

Acolliment Familiar i Adopció: Alta, Avaluació i Modalitats

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,52 KB

Acolliment Familiar i Adopció

3.5.3. L'alta de l'informe

El menor rep l'alta del centre quan es donen les circumstàncies següents:

  • Retorn al nucli familiar.
  • Derivació a un altre centre.
  • Acolliment o adopció.
  • Emancipació.

3.5.4. Avaluació i sistemes de qualitat

a) Respecte als menors

La intervenció amb els menors s'avalua mitjançant:

  • La revisió del PEI (Pla Educatiu Individualitzat).
  • L'informe d'observació.
  • Les tutories.
  • Les exploracions psicològiques, pedagògiques, etc.
  • Revisions mèdiques.

b) Respecte al compliment de la normativa

Els centres són objecte de les inspeccions de sanitat i higiene. Els centres de menors han de tenir un pla d'autoprotecció (actuació davant qualsevol emergència).

3.6. L'acolliment familiar

És una figura jurídica... Continuar leyendo "Acolliment Familiar i Adopció: Alta, Avaluació i Modalitats" »