Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Investigación sobre la Percepción de Calidad de Servicio en el CESFAM Ossandón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Importancia de la Investigación en la Percepción de Calidad de Servicio

¿Qué importancia tiene para la Dirección Comunal de Salud de La Reina realizar una investigación, con el objetivo de determinar la percepción de calidad de servicio de los usuarios de este CESFAM? Mencione tres aspectos con ejemplificación específica relativa al caso en estudio.

Respuesta:

  1. Proporciona información a la Dirección Comunal de Salud para mejorar el proceso de toma de decisiones; como por ejemplo, mantener o cambiar el sistema para tomar hora de atención.
  2. Permite conocer los principales requerimientos de atención de los usuarios del CESFAM.
  3. Se reduce la incertidumbre en la toma de decisiones. Saber si se están satisfaciendo en forma adecuada los requerimientos
... Continuar leyendo "Investigación sobre la Percepción de Calidad de Servicio en el CESFAM Ossandón" »

Guía Completa sobre la Sordera: Del Diagnóstico a la Vida Adulta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

PREGUNTAS TEMA 1

1. En la actualidad según FIAPAS, ¿cuál es la incidencia de recién nacidos que padece una sordera de distinto grado? ¿Cuál es la incidencia de sorderas severas o profundas?

5 de cada 1.000 niños recién nacidos padece una sordera de distinto grado.

1 de cada 1.000 recién nacidos presenta sordera severa o profunda.

2. Nombra cinco factores de riesgo de la hipoacusia infantil.

  1. Sospecha por parte del cuidador acerca de retrasos en el habla, desarrollo y audición normal.

  2. Historia familiar de hipoacusia permanente en la infancia.

  3. Anomalías craneofaciales incluyendo las del pabellón auricular, conducto auditivo, apéndices o fositas preauriculares, labio leporino o paladar hendido y anomalías del hueso temporal y asimetría

... Continuar leyendo "Guía Completa sobre la Sordera: Del Diagnóstico a la Vida Adulta" »

Principios del Desarrollo Humano Sostenible: Temporalidad, Modalidad, Actividad e Intencionalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

El Principio de Temporalidad

¿Dónde? y ¿Cuándo? Espacio y tiempo, tiempo y espacio. Ambos son bienes escasos y constituyen un nicho ecológico ocupado por seres vivos.

Para el estudio del Desarrollo Humano Sostenible, el principio de temporalidad –tiempo histórico–, nos da una perspectiva muy amplia, conociendo su evolución y pudiendo comparar el comportamiento humano con otros tiempos. Un buen ejemplo puede ser conocer la evolución de los conflictos a lo largo del tiempo.

El Principio de Modalidad (Conflicto/Consenso)

Los seres humanos siempre han tenido intereses que les unían y que les separaban; el conflicto es el resultado de la contraposición de intereses. El papel que desempeñan los conflictos en el Desarrollo Humano Sostenible... Continuar leyendo "Principios del Desarrollo Humano Sostenible: Temporalidad, Modalidad, Actividad e Intencionalidad" »

Evaluación y Contenidos de una Unidad Didáctica sobre Juegos Populares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Evaluación

El aprendizaje que se espera que alcancen los alumnos al final de la unidad didáctica es eminentemente práctico. Por ello, la mejor forma de evaluar al alumnado será la observación directa y la conversación en clase con el grupo de alumnos.

Nos centraremos en evaluar los siguientes aspectos del alumnado:

  • Conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Actitud.
  • Comportamiento e integración en el grupo.

Tipos de Evaluación

Realizaremos dos tipos de evaluación dependiendo de quién evalúa:

  1. Heteroevaluación: El docente evalúa al alumno.
  2. Autoevaluación: Los alumnos se evalúan a sí mismos. Esta servirá para conocer la opinión del alumno, ver si los papeles del evaluador y el evaluado coinciden, y para que el alumno sea más consciente
... Continuar leyendo "Evaluación y Contenidos de una Unidad Didáctica sobre Juegos Populares" »

Importancia del Gobierno Corporativo en RSE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

¿Qué sentido tiene dar a conocer esta mirada y las actividades asociadas a los distintos interesados? ¿Puede una empresa comunicar sus logros en este ámbito? ¿Por qué?

Como usted bien menciona, la RSE tiene como objetivo conectar a las organizaciones con las personas y su entorno, es por ello que es de suma importancia tener los canales de comunicación abiertos para informar a sus stakeholders sobre cómo están haciendo las cosas. Más allá del cumplimiento de la ley (considerando el cumplimiento legal como el mínimo), es importante comunicar, ya que genera fidelidad, inspira responsabilidad social y diferencia a la empresa de su competencia. Cabe mencionar un ejemplo, por estos días hay reclames en la televisión en donde se le regala... Continuar leyendo "Importancia del Gobierno Corporativo en RSE" »

El rol de la ética en la educación: del aula presencial al entorno virtual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

La ética del educador y su responsabilidad

La ética influye en el educador en dos aspectos fundamentales: los contenidos que imparte y la responsabilidad en su desempeño profesional. Esta responsabilidad implica cultivar una actitud crítica que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de sus alumnos. El educador debe estar capacitado para transmitir conocimientos y valores, contribuyendo así al desarrollo de la ética cívica.

La ética cívica se basa en los valores, derechos y libertades consagrados en la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El fomento de la educación cívica es esencial para la convivencia en una sociedad democrática, una responsabilidad que recae en el Estado. La educación... Continuar leyendo "El rol de la ética en la educación: del aula presencial al entorno virtual" »

Edison i els Germans Lumière: Invents que van Canviar el Món

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,26 KB

Thomas Alva Edison (1847-1931)

Thomas Alva Edison, inventor americà, va patentar 1093 invents, entre ells el fonògraf. Des de jove, aquest senyor era sord d'una orella. Va treballar amb l'agència de ferrocarrils; la seva relació amb el tren es deriva del fet que tenia una àmplia formació com a telegrafista. Una de les feines que va realitzar va ser com a registrador de patents, això el va fer adonar-se que hi havia coses que no estaven patentades i el que feia era patentar-les.

L'any 1888, Edison va assistir a una projecció i a una conferència de Muybridge, juntament amb un senyor anomenat William Dickson (1860-1935), un fotògraf que treballava amb Edison desenvolupant els seus invents. En acabar la conferència, Muybridge i Edison... Continuar leyendo "Edison i els Germans Lumière: Invents que van Canviar el Món" »

Conflictos: Tipos, Riesgos y Habilidades para su Gestión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,97 KB

Conflictos

Irreales

Se basan en:

  • Comunicación equivocada
  • Percepción errónea
  • Malentendidos inofensivos

Inventados

Se crean con alguna intención deliberada. Son riesgosos y dañinos.

Reales

Se basan en lo que está en juego:

  • Bienes
  • Principios
  • Territorio
  • Relaciones implícitas (personales, familiares, sociales, laborales, profesionales, comerciales, políticas)

Tipos de Conflicto

Visible o Real

Lo que aparece a los demás. (Hecho).

Invisible, Irreal o Subyacente

El detonante del conflicto que aparece. (Percepción).

Habilidades para la Gestión de Conflictos

  • Escuchar.
  • Calmarse.
  • Ser positivo y recompensante.
  • Enviar mensajes "yo" o en primera persona.
  • Hacer frente a obstáculos: acuerdo parcial y disco rayado.
  • Ayudar a pensar y hacer preguntas.
  • Hacer reír.
  • Defender los
... Continuar leyendo "Conflictos: Tipos, Riesgos y Habilidades para su Gestión" »

El Currículo y la Competencia Comunicativa: Estrategias para la Comprensión y Producción de Textos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB

El Currículo

El currículo es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. El currículo estará integrado por:

  • Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa
  • Las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos
  • Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias

Bloque 1. Comprensión de Textos Orales

Estrategias de Comprensión

  • Movilización de información
... Continuar leyendo "El Currículo y la Competencia Comunicativa: Estrategias para la Comprensión y Producción de Textos" »

El Joc i el Material en l'Activitat Física: Etapes i Aplicacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,26 KB

Material per a l'Activitat Física

Tipus de Material

  • Convencional: Propi de l’esport i de l’activitat física no recreativa.
  • Alternatiu: Material d’ús quotidià, no dissenyat per a l’activitat físico-esportiva.
  • Recreatiu: Dissenyat especialment per a la recreació esportiva.

Característiques del Material

  • Màxim sentit pràctic: Ha de ser útil per desenvolupar eficientment els diferents objectius i continguts.
  • Adaptabilitat: Els materials que construïm han de ser fàcilment adaptables al context espacial, temporal, físic i humà on es vulguin aplicar.
  • Seguretat: La construcció del material es realitzarà estant convençuts que no representarà un perill evident per als usuaris.
  • Rendibilitat: Característica fonamental del material construït,
... Continuar leyendo "El Joc i el Material en l'Activitat Física: Etapes i Aplicacions" »