Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Temas Transversales en Educación: Integración de Valores y Desarrollo Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Características Esenciales de los Temas Transversales en Educación

  • El tratamiento de los temas transversales se relaciona directamente con los valores ético-sociales.
  • Estos temas deben ser trabajados desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Pretenden una educación integral de la persona en sus diferentes ámbitos de la personalidad.
  • Facilitan que el currículo escolar se acerque a la vida, al medio o entorno, introduciéndose en problemáticas y realidades cotidianas, lo que lleva a reflexiones y compromisos activos.
  • Provocan cambios de conducta personal y transformaciones positivas en el entorno.
  • Deben ser tratados desde cada asignatura o área curricular.
  • Es fundamental que todos los miembros de la comunidad educativa se impliquen para propiciar
... Continuar leyendo "Temas Transversales en Educación: Integración de Valores y Desarrollo Integral" »

Recursos educatius i normativa en l'àmbit formal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,6 KB

Els recursos educatius:

Aquells mitjans que utilitza l'educador per dur a terme la seva tasca educativa. Els més importants són l'espai, el temps, els materials i els recursos humans.

  • Disponibilitat de l'espai
  • La disponibilitat del temps
  • Disponibilitat de materials
  • Disponibilitat de recursos humans
  • L'espai: On ensenyar?
  • El temps: Quan ensenyar?
  • Els materials: Amb què ensenyar?
  • Els recursos humans: Qui ha d'ensenyar?

Normativa en l'àmbit formal:

Per al primer cicle es recull el decret 282/2006 de 4 de juliol, els requisits del centre són una normativa automàtica que estableix requisits mínims quant al nombre i la qualificació dels professionals, dels espais i de les instal·lacions on es porta a terme l'educació i el nombre màxim d'infants per... Continuar leyendo "Recursos educatius i normativa en l'àmbit formal" »

Educación Intercultural: Principios, Objetivos y su Rol en la Escuela y Familia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Principios de la Educación Intercultural

La educación intercultural requiere un cuidado especial en la formación de la identidad del alumnado. Sus principios fundamentales incluyen:

  • Reconocer positivamente las diversas culturas y lenguas, promoviendo su necesaria presencia y cultivo en la escuela.
  • Implicar metodologías de enseñanza cooperativas, recursos didácticos adecuados y la comunicación activa entre todos los alumnos.
  • Suponer la revisión del currículum, eliminando el etnocentrismo, desde referentes universales del conocimiento humano, sin limitarse a los producidos por la cultura occidental.
  • Suponer cambios profundos que no se limitan a la escuela.
  • Requerir la gestión democrática y participación activa del alumnado y de las familias
... Continuar leyendo "Educación Intercultural: Principios, Objetivos y su Rol en la Escuela y Familia" »

Programación y Evaluación en la Formación de Buceo Deportivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

MED-ASBD202 PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL BUCEO DEPORTIVO.

1. MED-ASBD202 Programación de la formación en el buceo deportivo.

Pregunta 11

¿Qué entendemos como medio didáctico?

c. Cualquier medio que facilite la labor del técnico, y ayude a conseguir los objetivos que se persiguen.

Pregunta 12

¿Cómo se pueden clasificar los medios didácticos?

d. Sin proyección de imágenes (pizarra...) y con proyección de imágenes (dvd...).

Pregunta 13

Una de las ventajas del uso del proyector como medio didáctico es que...

d. Todas la respuestas anteriores son correctas.

Pregunta 14

¿Qué entendemos por programación didáctica?

b. Diseño de un plan de actuación racionalizado, que recogería todas las cuestiones curriculares en un tiempo claramente... Continuar leyendo "Programación y Evaluación en la Formación de Buceo Deportivo" »

Tutories: individual, grupal i entre iguals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,96 KB

TUTORIA INDIVIDUAL

Finalitat/s

Actuacions

Instrument/s

o Detecció de necessitats/problemes

o Motivar, estimular a l’alumne

o Atendre, guiar, assessorar a l’alumne en els seus problemes

o Aclarir dubtes

o Informar, orientar

o Motivar

o Recollir info

o Analitzar necessitats, dificultats o problemes

o Fomentar la presa de decisions

o Aprofundir en el coneixement sobre l’alumne

o Assessorar a l’estudiant respecte als hàbits d’estudi

o Altres

o Entrevista
Qualsevol tipus d’actuació que permeti recavar info de l’alumne

o Registre de tutories

o 3 qüestions bàsiques: què podem trobar, què podem fer, quins recursos tenim

TUTORIA GRUPAL

Finalitat/s

Actuacions

Instrument/s

o Socialitzar

o Millorar les relacions i la convivència (relacions interpersonals)

... Continuar leyendo "Tutories: individual, grupal i entre iguals" »

Evaluación y Monitorización de Políticas Públicas: Proceso y Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Monitorización de la Implementación y Resultados

La monitorización consiste en la evaluación del proceso de puesta en marcha de la intervención y de los resultados producidos.

Actividad en 5 Fases

  1. Reconstrucción de la Teoría de la Intervención: Consiste en diseñar un esquema visual que refleje el pensamiento de quien ha diseñado la política. Por tanto, debe reflejar qué se pretendía conseguir con la intervención pública y cómo; lo que puede coincidir o no con la opinión del evaluador.
  2. Seleccionar la Estrategia de Monitorización: Consiste en decidir en qué etapas de la Teoría de la Intervención se va a llevar a cabo la evaluación, y en base a qué variable (ya que se llevará a cabo observando una variable determinada).
  3. Obtener
... Continuar leyendo "Evaluación y Monitorización de Políticas Públicas: Proceso y Factores Clave" »

Preguntas y Respuestas sobre el Sistema Nacional de Salud en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

1. ¿Dónde se reconoce el derecho a la protección de la salud?

En la Constitución Española.

2. ¿Qué ley creó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud?

La Ley 14/1986, que se creó como órgano coordinador entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.

3. ¿A qué colectivos tiene que responder el Sistema Nacional de Salud?

A las autoridades sanitarias, profesionales, ciudadanos y organizaciones y asociaciones en el ámbito social.

4. ¿Qué se acordó en noviembre del año 2000?

Poner en marcha la Subcomisión de Sistemas de Información con el encargo de construir un sistema integrado.

5. ¿En qué se sustenta el Sistema de Información Sanitaria del SNS?

En estadísticas de carácter temático o específico... Continuar leyendo "Preguntas y Respuestas sobre el Sistema Nacional de Salud en España" »

Adaptación de Juegos y Actividades para Personas con Discapacidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Criterios Generales para la Adaptación

  1. 1. Adaptar el juego lo estrictamente necesario:

  2. 2. Plantear el juego de forma que puedan adaptar cualquier rol:

  3. 3. Sensibilizar al grupo:

  4. 4. Animar a los participantes a que realicen una escucha comprensiva:

  5. 5. Establecer una categorización dentro de cada una de las discapacidades:

  6. 6. El técnico debe saber comunicar de tal forma que la persona no discapacitada pueda ayudar a la persona discapacitada:

  7. 7. Valorar el canal más adecuado en función de los usuarios:

  8. 8. Asignar roles específicos a usuarios con discapacidad, a veces:

  9. 9. Actividades que permitan a los discapacitados distintas posibilidades de ejecución y expresión:

  10. 10. Adecuar el nivel de complejidad a realizar dentro de cada juego a las posibilidades

... Continuar leyendo "Adaptación de Juegos y Actividades para Personas con Discapacidad" »

Atención a la Diversidad en el Aula: Tipos de Alumnos con Apoyo Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Atención a la Diversidad

La diversidad es una característica de los grupos humanos; la atención a la diversidad es un factor inherente a lo humano y, por lo tanto, un proceso educativo. Aparte, tenemos que atender a los diferentes ritmos, motivaciones, intereses… la clave está en la metodología.

Bajo la denominación de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, se contemplan cinco tipos de alumnos:

Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Se entiende por alumno con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades educativas especiales aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, de medidas específicas para responder a las necesidades derivadas de las siguientes condiciones... Continuar leyendo "Atención a la Diversidad en el Aula: Tipos de Alumnos con Apoyo Educativo" »

Medidas de Intervención Educativa para la Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Medidas de Intervención Educativa para la Atención a la Diversidad

Sistema Educativo

Se entiende por aquel que requiera unas medidas específicas para responder a las necesidades derivadas de acceder de forma tardía al sistema educativo español en las etapas correspondientes a la escolarización obligatoria y manifestar una competencia lingüística en español. De estos alumnos, quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos cursos podrían ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondería por edad. Para este alumno se adoptarán las medidas de apoyo educativo que permitan la recuperación de ese desfase para continuar con aprovechamiento sus estudios. En el caso de superar dicho desfase,... Continuar leyendo "Medidas de Intervención Educativa para la Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Español" »