Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Intervención en entornos para personas con dependencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,3 KB

Aplicación del programa de entrenamiento

La ejecución del programa consiste en implementar actuaciones planificadas en orden y forma previstos.

Se materializan los propósitos del diseño de la intervención por la interacción entre profesionales y personas usuarias.

El rol profesional

El trabajo del profesional se puede organizar en fases, cada una adoptará roles diferentes:

  • En la primera etapa actúa con el rol de instructor, expone verbalmente aspectos motivacionales y procedimentales de la actividad. Debe favorecer el establecimiento de interacción positiva, empática y sólida.
  • En la segunda, asume el papel de cooperador con la persona usuaria. Proporciona apoyos, ayudas e indicaciones que la persona necesita para el aprendizaje de la habilidad.
... Continuar leyendo "Intervención en entornos para personas con dependencia" »

Metodologías y diseños de investigación: Teoría esencialista y métodos no experimentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,8 KB

TEMA 5. Metodologías y diseños de investigación

La teoría esencialista busca la identificación de las relaciones causa-efecto de forma inequívoca y la estrategia manipulativa tiene como objetivo la inferencia causal, centrándose en las variables. Los métodos no experimentales difícilmente permiten inferir hipótesis causales debido a la ausencia de manipulación y aleatorización. Se clasifican en:

  1. Los métodos de encuesta, que recaban información retrospectiva.
  2. Los métodos observacionales, que consiguen información mediante observación directa.

Encuesta: instrumentos de recogida de datos y técnicas de muestreo. Los métodos de observación se dividen en:

  1. La observación natural: presenta como principal ventaja el realismo de la información
... Continuar leyendo "Metodologías y diseños de investigación: Teoría esencialista y métodos no experimentales" »

La Función Social de los Medios de Comunicación y la Ética Periodística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,82 KB

La Función Social de los Medios de Comunicación

Declaración de Derechos Humanos de 1948. Art. 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

1.1 La Normativa en el Ámbito Profesional: La Función Social

Existen dos puntos de vista acerca de los medios:

Punto de vista descriptivo: cómo actúan los medios de comunicación.

Los medios de comunicación observan a la sociedad y actúan en función a ella, por ejemplo, en un periódico buscarán poner la publicidad o noticias más importantes en lugares que saben que el lector se fija más (izquierda-arriba).

Los medios abarcan varios campos como economía, sociología, etc., pero hay que especializarse en un tema. Asimismo, la información que ofrezca debe ser real, contada... Continuar leyendo "La Función Social de los Medios de Comunicación y la Ética Periodística" »

Crecimiento y Desarrollo Infantil: Seguimiento del Peso, Talla y Parámetros Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Peso del Recién Nacido y Evolución en el Primer Año

El peso de los recién nacidos es muy variable. Durante los primeros días después del nacimiento, el bebé sufre una pérdida de peso fisiológica, debido a la expulsión del meconio (restos de desechos de la alimentación intrauterina) y al tiempo que pasa sin alimentarse hasta que la madre establece la lactancia (subida de leche). Este peso inicial se suele recuperar aproximadamente al cabo de una semana.

El peso con el que nació se duplica aproximadamente hacia el quinto mes y se habrá triplicado cuando el bebé cumpla el año. A partir del año, el ritmo de ganancia de peso se ralentiza.

Evolución de la Talla Durante el Primer Año

A lo largo del primer año de vida, se produce una... Continuar leyendo "Crecimiento y Desarrollo Infantil: Seguimiento del Peso, Talla y Parámetros Clave" »

Eskola Inklusiboa, Bizikidetza eta Bizikasi Ekimena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,6 KB

Berdintasun-ezberdintasunetan oinarritutako hezkuntza eskatzen eta bultzatzen du eskola inklusiboak. Curriculuma ikasleen beharrizanei erantzuteko tresna gisa ulertzen da. Eskola inklusiboak ikasle guztien beharrizanak betetzeaz arduratzen da, bakoitzaren ezaugarri pertsonal, psikologiko... ezberdinak kontuan hartuta.

Helburua da eskolak bere ikasleak dibertsitatean eta diskriminaziotik at hezi ahal izateko oinarria jartzea. Edozein ikaslek izan ditzakeen arazoei irtenbidea bilatu behar zaie. Ondorioz, ikastetxeak prest egon behar dira ikasle guztiak hartzeko. Lan egiteko modurik egokiena talde lana eta elkarlana dira. Azken finean, inklusioa giza eskubidea da. Inklusioa komunitatea eta parte hartzea da.

Eskola Inklusiboaren Helburu Orokorrak

  • Eskola
... Continuar leyendo "Eskola Inklusiboa, Bizikidetza eta Bizikasi Ekimena" »

Programación y metodologías en educación infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14 KB

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN: es una recopilación de todas las actividades educativas que se pretende desarrollar durante un curso escolar.

UNIDADES DE PROGRAMACIÓN

Unidades de programación son una agrupación de actividades que giran en torno a una temática concreta y se desarrollan en un tiempo determinado.

PLANNING

Planning: disponemos de información precisa y clara sobre la ordenación de las actividades en el periodo definido.

CRONOGRAMA

Cronograma permite representar una mayor cantidad de información, pues puede incluir a la educadora, si interviene la educadora de apoyo, e incluso el espacio en el que se realizará.

PROGRAMACIÓN ADAPTADA O ADAPTACIÓN CURRICULAR

Programación adaptada o adaptación curricular consiste en la adaptación... Continuar leyendo "Programación y metodologías en educación infantil" »

Instituciones y actividades para fomentar la lectura en niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,86 KB

INSTITUCIONES QUE NOS ACERCAN A LA LECTURA

La lectura es el acto culminante del acceso del niño a la literatura. Se trata del resultado de un complejo proceso de abstracción que se concretará entre los cuatro y los seis años este acercamiento se inicia desde los primeros días de su vida. Familia, escuela infantil y también la sociedad en su conjunto hacer posible este aprendizaje.

La familia

El primer contacto de la niña o el niño con la literatura. La literatura engloba las canciones de cuna y los primeros cuentos, todos ellos con una estructura sencilla. De este modo se predispone al pequeño hacia la literatura de una forma más positiva. Aunque el niño no sepa descifrar la palabra escrita, la manipulación del libro le irá permitiendo... Continuar leyendo "Instituciones y actividades para fomentar la lectura en niños" »

Conceptos Clave de Currículo y Pedagogía para Maestros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Conceptos Fundamentales del Currículo

Dentro de la educación formal, el currículo es el documento que permite plasmar intencionadamente aquello que queremos enseñar y se desarrolla dentro de un marco cultural y pedagógico determinado. Verdadero.

La Fuente del Currículo que expresa los conocimientos científicos y metodológicos de las distintas áreas que vayamos a enseñar se denomina Fuente Epistemológica. Verdadero.

Desarrollo del Currículo

El desarrollo del currículo corresponde al:

  • Al segundo y tercer nivel de concreción curricular
  • Al PEC y a la Propuesta Pedagógica.
  • A las Programaciones de Aula.

La respuesta correcta es la a: al segundo y tercer nivel de concreción curricular.

Legislación en Educación Infantil

El documento legislativo

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Currículo y Pedagogía para Maestros" »

Aprendizaje del Concepto de Número según Piaget y su Aplicación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

Asimilación del Concepto de Número (Piaget)

Entender el concepto de número implica comprender dos ideas fundamentales:

  • La correspondencia uno-a-uno: Permite establecer que dos conjuntos cualesquiera son equivalentes en número si a cada objeto de un conjunto le corresponde otro objeto en el segundo conjunto.
  • La conservación: El número se conserva, es decir, no se altera porque se modifique la configuración perceptual.

Agrupaciones por Cualidades o Atributos

Secuencia del proceso:

  • Primero: Agrupación de forma espontánea siguiendo el criterio de máxima similitud (por color, forma...).
  • Más tarde: Será capaz de mantener el criterio y organizar todo el material a partir de un mismo criterio.
  • Finalmente: Hace agrupaciones según una consigna que
... Continuar leyendo "Aprendizaje del Concepto de Número según Piaget y su Aplicación Educativa" »

Métodos de Investigación: Trabajo de Campo, Observación, Entrevista y Encuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Trabajo de Campo

Definición

El trabajo de campo es un método de observación y recolección de datos sobre personas, culturas y entornos naturales. Permite conocer y evaluar de primera mano lo que ocurre en un entorno determinado y contrastar las hipótesis con la realidad.

El trabajo de campo se realiza en la naturaleza de nuestro entorno cotidiano. Esto permite a los investigadores recopilar datos sobre lugares dinámicos y las personas que ahí se encuentran. El trabajo de campo también es ampliamente utilizado en la investigación de mercados para la recopilación de fuentes primarias.

Importancia

Es importante ya que permite a los estudiantes e investigadores observar cómo las teorías científicas interactúan con la vida real. También... Continuar leyendo "Métodos de Investigación: Trabajo de Campo, Observación, Entrevista y Encuestas" »