Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Dramatització i Dansa a la Primera Infància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,98 KB

La Dramatització i la Dansa a la Primera Infància

La Dramatització

La dramatització consisteix en la representació d’una acció prèviament preparada.

  • Afavoreixen el desenvolupament de moltes habilitats i competències: l’autonomia, l’autoestima i la socialització.
  • Promouen la creativitat i la improvisació.
  • A nivell educatiu, és important diferenciar entre la representació teatral (públic) i el joc dramàtic (forma d’expressió).

La Representació Teatral

Es pot fer des d’una doble perspectiva: com a espectador/a o com a participant.

La representació teatral es planteja de forma grupal i suposa pels infants:

  • Vivenciar diferents situacions i sentiments.
  • Potenciar la creativitat.
  • Assimilar i dominar l'espai, el temps i el propi esquema
... Continuar leyendo "Dramatització i Dansa a la Primera Infància" »

Actividades lúdicas para el desarrollo infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

Diseño de actividades lúdicas:

Por medio de la actividad, los niños participan y son protagonistas en su proceso de aprendizaje, interaccionan con su entorno más inmediato. Los niños mediante procesos de asimilación y acomodación adquieren, interpretan e interiorizan información.

Características de las actividades lúdicas:

  • Las actividades lúdicas influyen en el desarrollo infantil, estimulan al niño para adquirir información sobre su entorno y utilizarla de forma eficaz favoreciendo su actividad física, sensorial, social, cognitiva, afectiva.
  • Las actividades lúdicas en EI son un instrumento a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje determinante, pues fomentan la adquisición de valores, la inclusión social, ayudan a reforzar
... Continuar leyendo "Actividades lúdicas para el desarrollo infantil" »

Dimensiones de la Comunicación Didáctica: Niveles y Enfoques Pedagógicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Niveles de la Comunicación Didáctica

Los niveles de comunicación determinan la relación en la comunicación didáctica que desarrolla el docente. Cada uno de estos niveles supone determinados tipos de relaciones. Toda comunicación didáctica implica un intercambio de roles y funciones específicas que contribuyen al funcionamiento del sistema.

Nivel Intrapersonal

Es el nivel de procesamiento interno de los significados por parte de los sujetos. Es el proceso por el cual los individuos elaboran las respuestas que constituyen el aprendizaje y su comportamiento.

Nivel Interpersonal

Son los intercambios que realizan los individuos y las relaciones que se establecen entre ellos. Aquí es donde más se puede dar la comunicación, ya que existe un... Continuar leyendo "Dimensiones de la Comunicación Didáctica: Niveles y Enfoques Pedagógicos" »

Enfoques Metodológicos en la Enseñanza de Habilidades Físicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Métodos en función del enfoque instruccional del aprendizaje

Genéricamente, existen dos grandes técnicas metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades físicas:

  • Enseñanza mediante la instrucción directa. Reproducción de modelos.
  • Enseñanza mediante la búsqueda y descubrimiento.

1 Enseñanza mediante instrucción directa

Existen problemas motores cuya solución eficiente es concreta en una alternativa de ejecución perfectamente definida. Cuando el profesor proporciona:

  • Una información directa sobre la solución.
  • Una manera concreta de realización.

Se dice que está utilizando la instrucción directa. La utilización de la instrucción directa implica:

  • Existencia de una solución definida y de probado rendimiento.
  • Comunicación
... Continuar leyendo "Enfoques Metodológicos en la Enseñanza de Habilidades Físicas" »

Resolució de Conflictes: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,68 KB

Què és un Conflicte?

Un conflicte és una situació en què dues o més persones entren en oposició o desacord a causa de la incompatibilitat entre els seus interessos, necessitats, desitjos o valors.

Tipus de Conflicte

  • Latent: Existeix sense que es manifesti clarament.
  • Manifest: Es mostra obertament.

Segons la Relació

  • Intrapersonals o Individuals: Conflictes interns d'una persona.
  • Interpersonals: Enfrontament entre dues o més persones.

Segons els Grups

  • Intragrupal: Ocorre dins del mateix grup.
  • Intergrupal: Es produeix entre grups.

Com Enfrontar-se als Conflictes?

Maneres negatives:

  • Ignorar o evitar els conflictes.
  • Demorar la situació.
  • Respondre agressivament.

Premisses per abordar un conflicte:

  • Enfrontar-se al conflicte (reconèixer que existeix).
  • Definir
... Continuar leyendo "Resolució de Conflictes: Guia Completa" »

Responsabilidad Civil, Actividades y Metodología en Centros Educativos: Proyecto Educativo Completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Fundamentación: Responsabilidad Civil en Centros Educativos

¿Por qué es necesaria esta normativa?

En cuanto a la responsabilidad civil, los propietarios de los establecimientos educativos, privados o estatales, serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que sea fortuito. Los centros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil.

Cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil

Todos los centros deberán contar con pólizas de seguros que garanticen la cobertura de accidentes y responsabilidad civil de todo el personal afectado por este convenio, entre ellos, los educadores infantiles. Los centros contratarán pólizas y notificarán públicamente,... Continuar leyendo "Responsabilidad Civil, Actividades y Metodología en Centros Educativos: Proyecto Educativo Completo" »

Publicitat: Tipus, Estratègies i Impacte Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,57 KB

Què és la Publicitat?

La publicitat és una forma de comunicació que pretén transmetre una idea o valor sobre un producte, servei o idea a un conjunt de persones, amb la finalitat de persuadir-los perquè duguin a terme alguna acció concreta, normalment dirigida al seu consum. S'utilitza la forma clàssica de comunicació: emissor-missatge-receptor.

Tipus de Publicitat

Publicitat Comercial

La publicitat és eminentment comercial: una activitat amb ànim de lucre per a l'empresa anunciant, que té com a finalitat provocar la compra i el consum dels productes i serveis per part de les persones a les quals s'adreça.

Publicitat Social

Té com a finalitat conscienciar, educar, sensibilitzar o provocar un canvi d'actitud en les persones sobre determinats... Continuar leyendo "Publicitat: Tipus, Estratègies i Impacte Social" »

Protección Integral de la Infancia: Derechos, Organismos y Actuaciones Legales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 835,15 KB

Cuestionario de Conceptos Clave sobre Infancia y Protección

  1. Para la intervención en la infancia, se establece la etapa de la infancia hasta los: 12 años.
  2. Greenpeace es un organismo internacional centrado en la: Protección del medio ambiente.
  3. La figura jurídica que representa al menor, de manera esporádica, en actos en los que no puede intervenir por sí mismo, es la: Curatela.
  4. Save the Children: Organismo no gubernamental destinado específicamente a la infancia.
  5. La filiación por decisión judicial que implica la desaparición de los vínculos de la persona adoptada con la familia biológica se denomina: Adopción.
  6. La educación que se centra en la preparación física a través de una disciplina estricta para formar soldados resistentes se
... Continuar leyendo "Protección Integral de la Infancia: Derechos, Organismos y Actuaciones Legales" »

Objetivos y Competencias Clave: Fundamentos de la Unidad Didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Objetivos

La selección de los objetivos que guardan relación con la propuesta se divide en tres grupos:

Objetivos Procedimentales

Incluyen acciones como:

  • analizar
  • describir
  • construir
  • representar
  • localizar
  • usar
  • definir
  • formular
  • ordenar
  • asociar

Objetivos Conceptuales

Incluyen acciones como:

  • analizar
  • aplicar
  • clasificar
  • comparar
  • definir
  • explicar
  • localizar
  • señalar
  • sacar conclusiones
  • aplicar
  • comentar
  • decir de memoria
  • describir
  • indicar
  • situar
  • relacionar

Objetivos Actitudinales

Incluyen acciones como:

  • colaborar en
  • cooperar
  • interesarse por
  • mostrar interés
  • mostrar conductas activas
  • participar activamente
  • responder positivamente
  • socializar

Competencias Clave

Las competencias clave se definen como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.... Continuar leyendo "Objetivos y Competencias Clave: Fundamentos de la Unidad Didáctica" »

Tipus de Text Instructiu: Característiques i Gèneres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,08 KB

6.1. El tipus de text instructiu o directiu: un tipus de text expositiu. Els textos instructius informen sobre el procediment que cal seguir per a assolir un objectiu desitjat. Pressuposen l'existència d'un emissor expert i un receptor llec en la matèria.

6.2. Els gèneres instructius:

  • Llei o ordenança: norma jurídica dictada pel legislador, en què s'ordena o prohibeix alguna acció; l'incompliment comporta una sanció.
  • Manual d'instruccions: publicació de l'àmbit professional que explica com muntar o usar un determinat aparell.
  • Prospecte de medicament: fullet en què s'expliquen totes les característiques d'un fàrmac i com s'administra. La part de posologia és la pròpiament instructiva.
  • Anunci publicitari: text breu que sol contenir
... Continuar leyendo "Tipus de Text Instructiu: Característiques i Gèneres" »