Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Entrenamiento de Habilidades Sociales: Guía Completa para Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

Entrenamiento de Habilidades Sociales

Características de las Habilidades Sociales

  • Conductas aprendidas
  • Componentes cognitivos, emocionales y conductuales
  • Respuesta a situaciones específicas
  • Contexto interpersonal
  • Aceptación social
  • Adecuación del comportamiento
  • No limitación del desarrollo de otros

Dificultades en el Desarrollo de Habilidades Sociales

  • Falta de aprendizajes: Ausencia de destrezas por falta de aprendizaje adecuado.
  • Dificultad para ponerlas en marcha: Conocimiento de la conducta adecuada, pero interferencias como timidez o baja autoestima.

Formas de Aprendizaje de Habilidades Sociales

  • Observación
  • Experiencia directa
  • Instrucción verbal
  • Retroalimentación interpersonal

Manifestaciones de la Falta de Habilidades Sociales

  • Timidez
  • Bloqueos
  • Pasividad
  • Agresividad
  • Ansiedad
  • Evitación
... Continuar leyendo "Entrenamiento de Habilidades Sociales: Guía Completa para Educadores" »

El Juego como Herramienta de Aprendizaje en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

EL JUEGO, ALGO + QUE DIVERSIÓN: Es una actividad que surge naturalmente en los niños y es una forma de relacionarse con el entorno. Descubren sus posibilidades, aprenden a conocer el mundo e interpretan la realidad, ensayan conductas sociales... Es una de las actividades básicas de la niñez, indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social. Actualmente se considera que no es un simple entretenimiento, sino también un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizaje. Es un derecho fundamental de la infancia.

DEFINICIÓN: Es una actividad necesaria y de gran importancia en la sociedad, ya que permite ensayar conductas sociales. Además, es una herramienta útil para adquirir y desarrollar... Continuar leyendo "El Juego como Herramienta de Aprendizaje en la Infancia" »

Explorando los Enfoques de Investigación Científica: Cuantitativo y Cualitativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Ambientes de la Investigación

Los ambientes de la investigación pueden ser en el laboratorio o en el terreno.

Enfoques de la Investigación Científica

Los principales enfoques de la investigación científica incluyen:

  • Empirismo
  • Materialismo dialéctico
  • Positivismo
  • Fenomenología
  • Estructuralismo

Complementariedad de los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo

El enfoque cualitativo y cuantitativo enriquecen la investigación; no se excluyen ni se sustituyen, sino que se complementan en algunos casos. Ambos enfoques suelen seguir un proceso que implica:

  1. Llevar a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
  2. Establecer suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada.
  3. Probar y demostrar el grado en que las suposiciones
... Continuar leyendo "Explorando los Enfoques de Investigación Científica: Cuantitativo y Cualitativo" »

Fundamentos y Fases de la Intervención Social: Modelos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Modelos Fundamentales en la Intervención Social

El trabajo de casos trata de ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas. A continuación, se detallan varios modelos de intervención clave:

Modelo de Resolución de Problemas

Este modelo se fundamenta en centrar la atención en el problema de las personas más que en las personas en sí. El problema es la dificultad tal y como esta es sentida o percibida. El objetivo de la intervención es ayudar a resolver la dificultad actual y facilitar un cierto aprendizaje sobre el problema para hacer frente a sucesivas dificultades. Dado que el problema es complejo, se propone no trabajar con el conjunto del mismo, sino seleccionando algunos aspectos como unidad de trabajo.

En la selección del centro de... Continuar leyendo "Fundamentos y Fases de la Intervención Social: Modelos Clave" »

Rol y Funciones del Dietista-Nutricionista: Ámbitos de Actuación y Competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Rol y Funciones del Dietista-Nutricionista

Funciones en la Comunidad

El dietista-nutricionista en la comunidad actúa sobre la población, llevando a cabo políticas de prevención y programas de educación alimentaria y nutricional. Sus tareas se orientan a la promoción de una alimentación óptima para toda la población, según edades, estado fisiológico y actividad física. Para ello, desarrollan programas para centros geriátricos, hogares de infancia, etc.

También brindan sus conocimientos en comedores sociales, instituciones penitenciarias y ONGs.

Desarrollan programas de valoración nutricional, intervención dietética y educación alimentaria en todos los centros anteriores para prevenir desequilibrios nutricionales.

La cooperación... Continuar leyendo "Rol y Funciones del Dietista-Nutricionista: Ámbitos de Actuación y Competencias" »

Didàctica de l'Educació Física: Conceptes i Metodologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,07 KB

1. Conceptes Bàsics de la Didàctica

Metodologia: Formes correctes o convenients per ensenyar accions esportives (competitives, recreatives, formatives).

Didàctica: És l'art i la tècnica d'ensenyar. És el saber científic en el procés d'ensenyament. És l'estudi científic de l'organització de les sessions d'aprenentatge que viu un alumne (esportista, usuari...) per aconseguir un objectiu cognitiu, efectiu o motor (M. Pièron). La didàctica inclou:

  • Moments d'ensenyament
  • Transmissió d'informació
  • Manera d'organitzar coneixements
  • Forma de presentar-los
  • Manera d'organitzar els alumnes
  • Tècniques d'ensenyament

Pedagogia: Ciència que estudia l'educació (reflexiona sobre l'educació i com educar).

Educació: Conjunt de processos que contribueixen... Continuar leyendo "Didàctica de l'Educació Física: Conceptes i Metodologia" »

Guia Completa del Currículum i Avaluació en Educació Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,65 KB

Criteris d'Avaluació Educativa

Els criteris d'avaluació són enunciats que expressen el tipus i el grau d'aprenentatge que s'espera que assoleixin els estudiants en un moment determinat.

Aquests criteris ajuden a determinar si s'estan aconseguint els objectius planejats. És fonamental establir sistemes d'avaluació que permetin valorar si els processos d'aprenentatge compleixen amb els objectius dissenyats.

El cicle d'avaluació es pot representar com:

  • Objectius
  • Continguts
  • Mètodes
  • Criteris d'Avaluació
  • Objectius (retroalimentació)

El Desenvolupament Curricular

El currículum educatiu al nostre país es caracteritza per ser descentralitzat i obert:

  • Descentralitzat: Les comunitats autònomes i els centres docents tenen la tasca de desenvolupar i completar
... Continuar leyendo "Guia Completa del Currículum i Avaluació en Educació Infantil" »

Trastornos del lenguaje en centros educativos: prevención e intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,68 KB

Trastornos del lenguaje en los centros educativos

1.2. Los trastornos del lenguaje y la comunicación entre los 6 y 12 años

Lectoescritura y cálculo matemático.

Principales dificultades entre los 6 y 12 años

Hallahan y Kahffman (1982): Rendimiento escolar, Expresión y comprensión oral, habilidad lectora, Aptitud y rendimiento, desarrollo, no discapacidad.

En general, es frecuente encontrar las siguientes dificultades en esta etapa educativa:

  • Dislexia: decodificación.
  • Retraso lectoescritor: retraso lectura y escritura de un niño sin dificultades.
  • Retraso simple del lenguaje (RSL): desfase cronológico habla, sin patología.
  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): comprensión y expresión.
  • Afasia infantil adquirida: lesión cerebral.
  • Dislalia:
... Continuar leyendo "Trastornos del lenguaje en centros educativos: prevención e intervención" »

Metodologías de Descripción de Puestos y Modelado de Perfiles Profesionales por Competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Métodos de Obtención de Información para la Descripción de Puestos

Método: Observación Directa

Se observan las tareas que llevan a cabo las personas que están desempeñando un puesto de trabajo.

Ventajas

  • El observado trabajará con mayor rapidez.

Inconvenientes

  • Es **lento** y **costoso**.

Método: Entrevista

Se pregunta a los ocupantes del puesto de trabajo por sus funciones, tareas y responsabilidades.

Ventajas

  • Facilidad para obtener **información detallada**.

Inconvenientes

  • Es **lento** y **costoso**.
  • Los entrevistados pueden **distorsionar la información**.

Método: Cuestionarios

Los ocupantes de los puestos cumplimentan cuestionarios que serán revisados por el jefe.

Ventajas

  • **Rápidos** y **económicos**.

Inconvenientes

  • Pueden **invalidar la información*
... Continuar leyendo "Metodologías de Descripción de Puestos y Modelado de Perfiles Profesionales por Competencias" »

Literatura Infantil i Juvenil: Desenvolupament i Beneficis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,63 KB

Foment de la Literatura Infantil i Juvenil (FLIJ)

Objectius principals:

  • Iniciar al plaer estètic i al valor de la lectura com a entreteniment.
  • Facilitar l'accés a les representacions de la realitat formades per una societat. Conèixer models de conducta i maneres de pensar (mirada de gènere) i l'imaginari literari col·lectiu (personatges, tòpics, escenaris, etc.).
  • Desenvolupar les capacitats cognitives i afectives, així com les habilitats cognitives, afectives i de relacions interpersonals. Ajudar a conèixer-se i comprendre's a si mateix i als altres.
  • Desenvolupar l'aprenentatge literari, prenent models narratius, poètics i dramàtics. Dominar formes literàries més complexes, veus narratives, diversificacions (estructura, episodis), distribució
... Continuar leyendo "Literatura Infantil i Juvenil: Desenvolupament i Beneficis" »