Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Optimización de Proyectos de Servicio Comunitario Universitario: Gestión y Ejecución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Gestión y Ejecución del Servicio Comunitario Universitario

Este documento detalla las responsabilidades y procedimientos clave para la planificación, ejecución y evaluación del Servicio Comunitario, promoviendo la vinculación efectiva entre la universidad y la comunidad.

Funciones y Responsabilidades en la Gestión de Proyectos Comunitarios

  • Garantizar la planificación, ejecución, supervisión y acompañamiento de proyectos para la prestación del servicio comunitario, conjuntamente con entes gubernamentales, instituciones públicas y privadas, asociaciones gremiales, consejos comunales y la comunidad organizada, entre otros.
  • Coordinar y facilitar el establecimiento de alianzas entre comunidades organizadas, con el apoyo de entes públicos
... Continuar leyendo "Optimización de Proyectos de Servicio Comunitario Universitario: Gestión y Ejecución" »

Esenciales del Currículo Educativo: Definición, Fuentes, Tipos y Niveles de Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

El Currículo Educativo: Fundamentos y Aplicación

El currículo es un elemento central en el ámbito educativo, que define qué, cómo y cuándo se enseña y se aprende. Para comprender su complejidad, es fundamental explorar sus diversas fuentes, tipologías y los niveles de concreción que rigen su implementación.

1. Fuentes del Currículo

Las fuentes del currículo proporcionan la información necesaria para su elaboración, asegurando que sea relevante y efectivo:

  • Fuente Social: Nos proporciona información sobre la sociedad y la cultura en la que los niños y niñas están inmersos, incluyendo avances científicos y tecnológicos, valores y organización social. Al elaborar el currículo, deben analizarse los contenidos más relevantes en
... Continuar leyendo "Esenciales del Currículo Educativo: Definición, Fuentes, Tipos y Niveles de Aplicación" »

Instituciones: Definición, Cambio y Diseño en Ciencia Política

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

¿Qué son las instituciones?

En ciencia política, el término institución puede ser acuñado con poca precisión, al igual que en la sociología. Sin embargo, para March y Olsen, una institución no necesariamente es una estructura formal, sino que debe ser entendida como un conjunto de normas, reglas y, fundamentalmente, rutinas. Para construir una definición global de instituciones, se dice que éstas se definen por su durabilidad y su capacidad para influir sobre la conducta de los individuos durante generaciones. Es decir, las instituciones buscan influir sobre los miembros de una organización o sociedad, a partir de una lógica de lo adecuado que lleva a los sujetos a reflexionar más sobre si un acto se apega a las normas institucionales,... Continuar leyendo "Instituciones: Definición, Cambio y Diseño en Ciencia Política" »

Aprendizaje motor y destrezas deportivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

Aprendizaje motor

Aprendizaje motor: Proceso por el cual se adquieren o perfeccionan habilidades o destrezas motoras y deportivas. Se desprenden tres características:

  • Es un proceso o secuencia evolutiva que parte de una situación inicial y llega a un resultado.
  • Es un producto de la práctica, entrenamiento o experiencia, que suele llevarse a cabo a través de procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Es una conquista permanente, se almacena en la memoria a largo plazo, se puede recuperar cuando sea necesario.

Relación entre el aprendizaje y el desarrollo

Estos procesos de aprendizaje sólo serán posibles si se dispone del suficiente grado de maduración del sistema nervioso y del desarrollo psicomotor. Sin embargo, la maduración y el desarrollo, si... Continuar leyendo "Aprendizaje motor y destrezas deportivas" »

El Proceso de Mediación: Servicios, Funciones y Marco Ético

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Servicios de Mediación

Incluyen la selección del mediador, la determinación de los espacios de encuentro y la planificación del uso del tiempo.

Acceso al Servicio

El acceso se produce:

  • A petición de las personas interesadas.
  • A propuesta de la autoridad judicial.
  • Por derivación.

Las administraciones locales organizan los servicios de mediación. Se aplica en casos con indicios delictivos, vulneración de derechos de las personas y otros conflictos.

Funciones del Mediador

Las funciones principales son:

  • Identificar los intereses y posicionamientos.
  • Orientar las conductas de las partes.
  • Escuchar de manera activa.
  • Facilitar la comprensión de las diversas formas de ser y pautas culturales.
  • Facilitar la comunicación.
  • Mediar en los bloqueos a partir de puntos
... Continuar leyendo "El Proceso de Mediación: Servicios, Funciones y Marco Ético" »

Conceptos Fundamentales del Trabajo Comunitario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Conceptos Clave del Trabajo Comunitario

¿Qué es una forma de abordaje?

El Trabajo Comunitario como una forma de abordaje que puede estar presente en una atención individual, un enfoque globalizador, superador de lo meramente asistencial.

¿Qué es desarrollo de proyecto?

El Trabajo Comunitario como desarrollo de proyectos que tratan de integrar la acción de varios servicios, disciplinas y profesiones de un territorio.

Trabajo Social Comunitario

Abordaje de situaciones sociales colectivas mediante la organización y la acción asociativa. Para lograrlo, se constituye y sostiene una organización (grupo o intergrupo) en torno a los proyectos colectivos. Grupo = sujeto autónomo que se relaciona con otros grupos e instituciones.

Las tareas principales... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Trabajo Comunitario" »

Conceptos Clave de la Planificación en la Intervención Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

¿Qué Entendemos por Planificar?

Planificar o programar significa preparar o decidir anticipadamente qué se va a hacer. Para precisar un poco más, hablaremos de programación. En una programación se prevén las actuaciones que hay que llevar a cabo a partir del análisis de necesidades detectadas y de los recursos disponibles para lograr unos objetivos deseables.

La planificación es fundamental en todo el proceso de la intervención social y supone un conocimiento previo de la realidad en la que se va a llevar a cabo la intervención y de los recursos con que se cuenta para ello.

Elementos de la Programación

Todos los elementos que debe incluir cualquier proceso de planificación en intervención social son:

  • Tomar una serie de decisiones:
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Planificación en la Intervención Social" »

Metodología Didáctica y Fases de Desarrollo en la Formación Deportiva Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Definición de Metodología como Parte de la Didáctica

La metodología representa la parte de la Didáctica que trata sobre el conocimiento de los métodos de enseñanza, gracias a la cual podemos encontrar los caminos que conducen al aprendizaje de los alumnos hacia un objetivo.

Fases y Etapas del Desarrollo Pedagógico

De 5 a 9 años: La Etapa Creativa

Características

  • Individualistas.
  • Etapa de mayor creatividad.
  • Juegan para divertirse.
  • Imitan.
  • No poseen el concepto del espacio.
  • No tienen el dominio ni las destrezas para dominar el balón.
  • No hay condición física desarrollada.

En las Sesiones

  • Siempre juegos.
  • Evitar juegos de eliminación.
  • Juegos en los que predominen las acciones técnicas.
  • Todas las tareas deben ser con balón y con mucha intervención.
... Continuar leyendo "Metodología Didáctica y Fases de Desarrollo en la Formación Deportiva Infantil" »

El Currículum i la Planificació Educativa: Nivells i Elements Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,08 KB

El Currículum i la Planificació Educativa

Nivells de Planificació en la Intervenció Educativa

La intervenció en l’àmbit formal s’organitza en tres nivells de concreció:

  • 1r nivell de concreció: el currículum.
  • 2n nivell de concreció: la proposta didàctica.
  • 3r nivell de concreció: la programació.

La intervenció en l’àmbit no formal es desplega en els nivells següents:

  • Plans: Defineixen les grans línies d’actuació.
  • Programes: Concreten els objectius del pla en una realitat determinada i per a un temps precís.
  • Projectes: Es corresponen amb una intervenció que concreta les intencions del programa.

El Currículum: Definició i Perspectives

És el primer element de la planificació educativa dins l’àmbit formal. Conté les línies... Continuar leyendo "El Currículum i la Planificació Educativa: Nivells i Elements Clau" »

Optimización de la Transmisión del Conocimiento en la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Técnicas de Enseñanza: Optimización de la Transmisión del Conocimiento

La forma en que un instructor o técnico transmite la información a sus alumnos es fundamental para un aprendizaje efectivo. A continuación, se detallan las principales formas, tipos de retroalimentación, canales y estrategias utilizadas en este proceso.

Formas de Transmisión de la Información

  • Información Inicial: Es la primera información que recibe el alumno. El profesor puede optar por:
    • Instrucción Directa (Enseñanza por Reproducción de Modelos): Proporcionar toda la información inicial que el alumno necesita.
    • Búsqueda: No proporcionar toda la información, permitiendo que sea el alumno quien la busque y la complete.
  • Conocimiento de Resultados (Feedback o Retroalimentación)
... Continuar leyendo "Optimización de la Transmisión del Conocimiento en la Enseñanza" »