Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación de Proyectos de Animación Socio-Deportiva: Proceso y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Evaluación de Proyectos de Animación Socio-Deportiva

La evaluación es un proceso que nos va a permitir analizar y obtener información para determinar la calidad de nuestro trabajo. Es decir, evaluar es la comparación entre lo que se ha realizado y lo que debería haberse alcanzado.

Para una evaluación efectiva, se debe tener en cuenta:

  • Personas que forman el equipo evaluador, especificando sus tareas.
  • Qué nos interesa evaluar, definiendo indicadores y criterios.
  • Técnicas e instrumentos para la recogida de datos.
  • Cuándo evaluar, estableciendo un cronograma.

¿Quién va a evaluar?

En la evaluación deben participar todas las personas implicadas en el proyecto. La evaluación puede ser:

  • Interna: Realizada por la entidad que desarrolla el proyecto.
... Continuar leyendo "Evaluación de Proyectos de Animación Socio-Deportiva: Proceso y Métodos" »

Intervenció en el desenvolupament motriu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,07 KB

3.1 El model lúdic

Model lúdic:


és el mètode d’intervenció Educativa que es basa en el joc.

Concepte d’infància


: etapa amb sentit propi i Amb funcions específiques centrades en les necessitats dels infants.

Objectiu– que els infants adquireixin un desenvolupament i un Aprenentatge adequats mitjançant una vivència felíç i agradable.

Educació formal


: té un caràcter Intencional, està planificada i regulada. Té un currículum definit per a cada Nivell educatiu i l’espai i calendari marcats.

Educació no formal


: està planificada, no és Obligatòria. Té una intencionalitat i es produeix en el temps de lleure.

3.2 Intervenció en l’educació formal

S’ha d’incorporar el Concepte d’activitat lúdica per parlar d’intervenció

... Continuar leyendo "Intervenció en el desenvolupament motriu" »

Bearn o la sala de les nines

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,17 KB

3.4Espais lúdics a l’educació formal

L’aula:

cada grup d’edat ha de tenir la seva aula i així els infants Poden identificar l’espai com a seu, cosa que els dóna confiança per actuar Lliurement. L’aula ha de ser versàtil i flexible i s’han de diferenciar dues Zones: zona per facilitar el descans i l’altra dedicada al joc.

La zona Dedicada al joc ha d’incloure diferents espais on poder compaginar el joc Individual amb l’exploració i l’aprenentatge pel descobriment.

L’aula De psicomotricitat

: aquí poden rebolcar-se, llançar-se, fer tombarelles O jocs psicomotors, però també es relaxen i aprenen a conèixer el seu cos i el Dels altres.

És Convenient que la sala estigui organitzada en focus d’interès i que els infants

... Continuar leyendo "Bearn o la sala de les nines" »

Estudio de Clima Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

Resumen Prueba 1 y 2 - Auditoría

Prueba 1

Las empresas solo deberían aplicar un estudio de clima organizacional si hay evidencia de conflictos entre las personas que allí trabajan.

FALSO: Las empresas debieran aplicar constantemente estudios de clima para medir la satisfacción de los colaboradores y poder solucionar aquellos aspectos que tengan menor porcentaje de satisfacción. Esto permite que los colaboradores se sientan escuchados por la empresa y se logre un mejor clima organizacional.

Es mejor que las personas que trabajan en la organización no sepan que se va a realizar un estudio de clima, pues los predispone a criticar mucho a la organización.

FALSO: Los colaboradores deben estar informados de que se va a realizar un estudio de clima,... Continuar leyendo "Estudio de Clima Organizacional" »

Organització d'espais educatius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,69 KB

La sala d'usos múltiples o sala polivalent. Són útils en aquelles escoles on hi ha una absència d'espais definits per a cada activitat.

El mobiliari sol ser fàcil d'arraconar o plegar per poder adaptar l'espai ràpidament. Ha de ser una sala d'almenys 30m² segons la normativa de requisits mínims. Les activitats que recull requereixen més espai: tallers, representacions escèniques, activitats de psico, etc.

Els espais de pas. Espais que no tenen un ús definit sinó que s'hi transita per anar d'un lloc a un altre (passadissos, vestíbuls). Sovint es fan servir com a extensió de les aules amb dues finalitats: dur a terme activitats o penjar treballs, produccions o documentacions.

El vestíbul serveix com a lloc de trobada amb famílies... Continuar leyendo "Organització d'espais educatius" »

Educación a Distancia: Organización, Metodología y Desarrollo Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 60,42 KB

Desarrollo y Aprendizaje Motor: Modelos Explicativos y Factores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,34 KB

Mecanismos de Ejecución en el Aprendizaje Motor

Factores Cualitativos y Cuantitativos

  • Relacionado con Factores Cualitativos:
    • Coordinación Neuromuscular
    • Control Sensomotriz
  • Relacionado con Factores Cuantitativos:
    • Capacidades físicas básicas
    • Diferente según cada sujeto
  • Importancia de las:
    • Capacidades Físicas
    • Capacidades Motrices

Aunque todas las tareas motrices tengan ciertas dosis de los tres mecanismos, podemos hablar de:

  • Tareas Motrices significativas o fundamentalmente perceptivas.
  • Tareas Motrices cognitivas o decisionales.
  • Tareas Motrices de ejecución.

En la enseñanza de las Actividades Físico Deportivas (AA.FF.DD.), se recomienda que se trabaje en progresión, según las edades, características y niveles de los sujetos, hasta llegar a proponer... Continuar leyendo "Desarrollo y Aprendizaje Motor: Modelos Explicativos y Factores Clave" »

Adquisició d'hàbits d'higiene en nens: Guia completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,25 KB

Hàbits relacionats amb la higiene

Les activitats d'higiene s'han de gaudir per evitar pors. Per analitzar el procés d'adquisició d'hàbits relacionats amb la higiene, es poden distingir dos blocs: la higiene corporal (parcial o general) i el control d'esfínters.

Higiene corporal

En aquest bloc, es pretén que l'infant:

  • Entengui la necessitat de la higiene.
  • Assimili les diferents accions.
  • Entengui la repercussió d'una bona higiene.
  • Comprengui la periodicitat amb què cal realitzar-la.
  • Generi actituds positives respecte a la seva cura.

Control d'esfínters

L'objectiu és que l'infant:

  • Aprengui el funcionament del seu cos.
  • Comprengui el procés d'evacuació.

Consideracions prèvies

Respecte al control de la femta i del pipí diürn:

  • Centrar l'atenció en
... Continuar leyendo "Adquisició d'hàbits d'higiene en nens: Guia completa" »

Características de la familia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,62 KB

Característiques de la família multiproblemàtica.

-L’existència de comportaments problemàtics o alteracions psicosocials en un o més membres de la família.

-La incapacitat dels pares  i el determinament de la cura filial.

-El deteriorament de la relació conjugal.

-Incapacitat per exercir les funcions corresponents dins de la unitat familiar.

-Persistència de situacions desestructuradores  en l’entorn familiar.

-Maltractaments físics o psíquics i abusos sexuals.

-Situacions estructurals de desocupació amb dificultats d’inserció.

-Entorn poc propici i, en molt casos, desconnexió de la família extensa o relacions molt problemàtiques amb aquesta.

-Falta d’objectius de futur.

-Dependència dels serveis i professionals externs.

Conceptes

... Continuar leyendo "Características de la familia" »

Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

A. Estilos reproductivos

A.1 Estilos tradicionales:
mando del profesor en todas las decisiones.

Estilo enseñanza
 
 Organnizacion Rol del profesorRol del alumno 
 mando directo y neomando directo Grupo o clase Diseña las tareas, explica, demuestra y evalúa Escucha y ejecuta
 asignación de tareas Grupos

 Diseña las tareas, explica y entrega hoja de tareas, demuestra y evalúa

 Ejecuta comienza y finaliza la tarea.

A.2 Estilos individualizadores: potenciar la enseñanza individual. Atención a la diversidad.

Estilos enseñanza Organización  Rol del profesor Rol del alumno

 Programas individuales

 Variantes adaptadas a las características de los alumnos.

 -Prepara programas según niveles.

-Explica la organización.

-Responde a preguntas.

... Continuar leyendo "Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado" »