Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Protección Infantil: Desamparo, Acogimiento y Adopción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,45 KB

La situación de desamparo: Se puede declarar en situación de desamparo cuando:

  • Faltan las personas a las cuales corresponde ejercer funciones de guarda, o cuando estas personas están imposibilitadas para ejercerlas.
  • Se dan situaciones manifiestas de maltrato.
  • Se aprecia cualquier forma de incumplimiento o inadecuado ejercicio de los deberes de protección.

La lleva a cabo la entidad pública responsable de la protección de menores en cada comunidad autónoma. Esta declaración conlleva automáticamente:

  • La asunción de las funciones de tutela y guarda por parte del organismo competente.
  • Va acompañada de la suspensión de la potestad del padre y la madre.

Un caso especial de desamparo es el de niños, niñas y adolescentes extranjeros sin referentes... Continuar leyendo "Protección Infantil: Desamparo, Acogimiento y Adopción" »

Esperientzi eremuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,23 KB

Ipuina: Definizioa:“Ipuina fikziozko narrazioa da”. Autore batek sortzen du, ordubete baino gutxiago behar da irakurtzeko. Autoreak tonu-batasun handia ematen dio: pertsonai gutxi ikusten ditugu egoera batean; eta korapiloa askatzeko irrikan egoten gara; haren osagaiek efektu bakarra sortzen dute.

Hezkuntzan duen garrantzia: Hezkuntza haurraren garapenerako ahalmen psikikoak sendotu eta indartzeko baita errealitate eta ametsen arteko oreka lortzeko ere. Izan ere: fantasia eragin eta aberasten du, esperientziaren mundua zabaltzen du. Haurraren pertsonalitatea modu integralean heltzeko prozesua bultzatzen du. Haurra eta errealitatea kontaktuan jartzen ditu. Kode moral bat irakasten dio. Helduaren eta haurraren artean afektibitatea bultzatzen

... Continuar leyendo "Esperientzi eremuak" »

Introducción a la Salud Pública y Comunitaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Salud Pública y Comunitaria

La salud pública se enfoca en mejorar la salud de la población a través de su defensa y promoción. Se divide en dos categorías principales:

Tipos de Salud Pública

  1. Fomento de la salud y prevención de la enfermedad: Acciones para mantener y mejorar la salud de las personas, como campañas de vacunación o promoción de hábitos saludables.
  2. Restauración de la salud: Acciones para tratar enfermedades y lesiones, como la atención médica y la rehabilitación.

Salud Comunitaria

La salud comunitaria es un enfoque de la salud pública donde los ciudadanos participan activamente en la planificación, administración y evaluación de las acciones de salud. Esto fomenta la participación y empoderamiento de la comunidad... Continuar leyendo "Introducción a la Salud Pública y Comunitaria" »

Evaluación en Educación Infantil: Observación como herramienta clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Conceptos Clave de la Evaluación en Educación Infantil

Valoración del progreso del alumnado y toma de decisiones

La evaluación permite valorar el progreso de los alumnos, tomar decisiones sobre la modificación de contenidos, objetivos o experiencias en el aula, y determinar el ritmo de las actividades o probar estrategias alternativas. Consiste en un juicio de valor formal de los fenómenos educativos para apreciar si se cumplen las metas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Funciones de la evaluación:

  • Vigilar el aprendizaje: progresos y resultados finales del alumnado.
  • Estimular a los docentes a formular y aclarar sus objetivos.
  • Conocer la marcha del proceso educativo: determinar si se cumplen los objetivos y corregir las metas si es necesario.
... Continuar leyendo "Evaluación en Educación Infantil: Observación como herramienta clave" »

Importancia de la higiene en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,65 KB

Higiene: Conservación de la salud y prevención de enfermedades

La higiene puede influir en la salud física y mental de las personas.

Higiene como elemento de salud

  • Higiene personal (limpieza y cuidado del cuerpo)
  • Higiene ambiental (limpieza y protección del entorno)

Higiene personal

Prevención de enfermedades y trastornos (caries, daños en el aparato digestivo...)

Mejora del autoconcepto y de las relaciones (autoestima, socialización)

Fases del logro de la autonomía:

  • Fase Pasiva: el adulto debe realizar las actividades del recién nacido.
  • Fase de Colaboración: el niño comienza a colaborar con su higiene.
  • Fase Activa: El niño llega a una independencia progresiva en su higiene, bajo la vigilancia prudente del adulto.

Higiene ambiental

Aspectos... Continuar leyendo "Importancia de la higiene en la infancia" »

Sortides organitzades i història personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,25 KB

L'oferta organitzada de sortides.

L'oferta organitzada de sortides. Aluja, J i Baluja. Avantatges de les sortides organitzades:

  • 1. Un entorn pedagògic i ambiental nou que pel fet de la “novetat” ja pot ser un element engrescador i estimulant.
  • 2. Un equip de persones al servei dels alumnes amb una bona experiència i integrades en aquest entorn, a més de ser uns grans coneixedors de totes les possibilitats que ofereix.
  • 3. Unes activitats i uns materials didàctics que han estat provats i contrastats en la tasca diària i amb una diversitat ampla de grups.
  • 4. Uns tallers complementaris a les activitats de camp i la possibilitat de treballar amb eines, estris i instruments que no són ni habituals ni factibles a l’escola.

La història propera.

... Continuar leyendo "Sortides organitzades i història personal" »

Corrientes de la Psicología del Desarrollo y Percepción Sensorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Corrientes de la Psicología del Desarrollo

Psicología ambientalista: proceso continuo que depende de los aprendizajes conforme se madura (organismo). WATSON, SKINNER, BANDURA

Psicología innatista: cambios de conducta en la persona son el resultado de procesos internos. BOWLBY, GESELL

La Psicología interaccionista: acepta que las personas para desarrollarse necesitan tanto de factores ambientales como de factores innatos o hereditarios. PIAGET, KOHLBERG, FREUD

Psicología contextualista-interaccionista: concibe al sujeto en desarrollo y el medio formando parte de un único sistema en el que ambos se intercambian mutuamente. WALLON, VYGOTSKI.

Periodos críticos: son momentos clave, en los que dan las condiciones óptimas, para el desarrollo de... Continuar leyendo "Corrientes de la Psicología del Desarrollo y Percepción Sensorial" »

Diseño y Organización de Espacios Lúdicos y Rincones de Juego en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Espacios Lúdicos en Centros Educativos

Los espacios lúdicos son zonas o lugares destinados al juego donde los niños pueden expresar su necesidad lúdica, de comunicación y relación, y desarrollarse de forma integral.

Espacios Lúdicos Interiores:

  • Aula: Principal espacio educativo de la educación infantil.
  • Aula de psicomotricidad: Se desarrollan actividades motoras a través de la experimentación y la exploración.
  • Sala de usos múltiples: Espacio amplio, cambiante y dinámico que permite multitud de actividades.
  • Biblioteca: Espacio clave para acercar la literatura a los niños de una forma lúdica.
  • Aula de informática: Favorece el acceso al conocimiento y el uso de nuevas tecnologías.

Espacios Lúdicos Exteriores:

  • Patio: Espacio que contribuye
... Continuar leyendo "Diseño y Organización de Espacios Lúdicos y Rincones de Juego en Educación Infantil" »

Introducción al Comportamiento Organizacional: Cultura y Gerencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

¿Qué es un gerente?

Individuos que logran las metas a través de otras personas.

¿Qué es una organización?

Una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, para lograr una meta en común.

Funciones de la Gerencia

Planear: Establecer las metas.

Organizar: Diseñar las estrategias para alcanzar las metas y dar seguimiento.

Dirigir: Guiar y motivar a los empleados para lograr las metas.

Controlar: Asegurar que las actividades se lleven a cabo según lo planeado y tomar medidas correctivas si es necesario.

Aptitudes de la Gerencia

Técnicas: Saber elaborar o realizar el trabajo o cómo se hacen las cosas.

Humanas: Habilidad para relacionarse, motivar y entender a las personas.

Conceptuales: Capacidad de entender... Continuar leyendo "Introducción al Comportamiento Organizacional: Cultura y Gerencia" »

Influencia de variables psicológicas en la conducta de salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Existen distintos tipos de variables que parecen determinar en gran medida la conducta de salud. Desde una perspectiva psicológica, merecen ser destacadas la influencia del contexto social, la percepción del síntoma, los estados emocionales y las creencias sobre la salud.

El contexto social

El contexto social de la persona ejerce una notable influencia sobre sus hábitos de salud. Así, por ejemplo, Gil y Ballester (2002) han observado que los dos mejores predictores del consumo y abuso del alcohol en los jóvenes lo constituyen que los padres inicien a los niños con motivo de fiestas o celebraciones y la asunción, por parte del grupo de iguales, de que el alcohol facilita la diversión. En los adultos las relaciones sociales también influyen... Continuar leyendo "Influencia de variables psicológicas en la conducta de salud" »