Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Infantil: Reflejos, Aprendizaje y Trastornos Mentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Conceptos Clave del Desarrollo

  • Asimilación: Mecanismo por el que se incorporan las nuevas experiencias a estructuras o esquemas previos del individuo.
  • Acomodación: Proceso complementario de modificar los esquemas previos para ajustarlos a las demandas que plantea una situación u objetos nuevos.
  • Adaptación: Cuando ambos procesos alcanzan un cierto equilibrio entre sí; los esquemas previos se transforman, pero sin aniquilarse.

Reflejos en el Desarrollo Infantil

Reflejos Presentes Desde el Nacimiento y que se Mantienen

Estornudo, Deglución, Patalear, Bostezo, Hipo, Evitación del dolor, Parpadeo.

Reflejos Presentes Desde el Nacimiento y que Desaparecen al Cabo de Unos Meses

Babinski, Moro, Tónico cervical.

Reflejos Presentes Desde el Nacimiento,

... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Reflejos, Aprendizaje y Trastornos Mentales" »

Requisitos y Funciones del Profesorado y Directores en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Profesorado de Educación Primaria: Requisitos y Funciones

Requisitos para impartir clases

Para impartir las enseñanzas de educación primaria será necesario tener el título de Maestro de Educación Primaria o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia, pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Impartición de la docencia

La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades... Continuar leyendo "Requisitos y Funciones del Profesorado y Directores en Educación Primaria" »

Diccionario de Conceptos Clave en Planificación y Gestión Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Glosario de Términos Fundamentales en la Organización Educativa

Currículo

Tanto en la LOGSE (1990) como en la LOE (2006) se recoge el concepto de currículo, entendiéndose este como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente».

Programación Curricular de Aula

Conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos.

Nota: Estos aspectos han de ser recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas por las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo.

Unidad Didáctica

Unidad de trabajo escolar... Continuar leyendo "Diccionario de Conceptos Clave en Planificación y Gestión Educativa" »

Comunicación en Salud: Del PowerPoint al Poster Científico y la Importancia de la Recogida de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,07 KB

Ámbitos de la Comunicación en Salud

La comunicación de la información en salud se extiende a diversos ámbitos:

  • Ámbito educativo: Difusión de resultados de trabajos de investigación.
  • Ámbito institucional: Realización de campañas de promoción de la salud.
  • Ámbito comercial: Presentación de ideas de trabajo en busca de financiación.

Herramientas Visuales para la Comunicación

El PowerPoint y el póster científico son elementos visuales clave para comunicar información de manera efectiva.

PowerPoint

Este programa de Microsoft Office permite crear presentaciones dinámicas con diapositivas que integran texto, imágenes, colores y efectos. Se utiliza como complemento en charlas y cursos para transmitir mensajes de forma directa y visualmente... Continuar leyendo "Comunicación en Salud: Del PowerPoint al Poster Científico y la Importancia de la Recogida de Datos" »

Activitats, Son i Hàbits de Descans en la Infància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,33 KB

Tipus d’activitats

 - Les activitats quotidianes. Són les d’alimentació, descans i higiene. Aquestes activitats marquen els talls del temps en el ritme diari. 
- Les activitats de joc. Són molt diverses i canvien amb l’edat. A través del joc, cada infant es va construint a si mateix com a persona i es va adaptant a la realitat que l’envolta. Alguns exemples són: 
Activitats sensoriomotrius d’observació, repetició i exploració. Activitats o jocs de moviment. Activitats de coneixement i observació de la realitat. Activitats de llenguatge. Joc simbòlic. Activitats musicals. Sortides i excursions. Celebració de festes populars, tradicions, etc. 



    Fases del son 
- En la infància les fases del son es distribueixen de manera
... Continuar leyendo "Activitats, Son i Hàbits de Descans en la Infància" »

Marco Teórico para Investigación: Conceptos, Etapas y Fuentes Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Marco Teórico: Fundamento de la Investigación Científica

Definición del Marco Teórico

El Marco Teórico es el pilar fundamental de cualquier investigación. La teoría constituye la base donde se sustentará cualquier estudio, experimento o propuesta de desarrollo de un trabajo de corte académico y científico. Permite establecer criterios y puntos de vista para hacer uso de una determinada metodología, abordando los antecedentes y las consideraciones teóricas del tema de investigación.

Funciones Esenciales del Marco Teórico

La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones, que suelen ser costosas. Ayuda a prevenir errores cometidos en estudios previos, amplía el horizonte del estudio... Continuar leyendo "Marco Teórico para Investigación: Conceptos, Etapas y Fuentes Esenciales" »

Claves para la Evaluación de Programas de Intervención en Lenguaje Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Evaluación de Programas de Intervención en Expresión y Comunicación

Desde una perspectiva lingüística, un programa de intervención es un conjunto de acciones planificadas y encaminadas a desarrollar en los niños y niñas las habilidades fonológicas, morfosintácticas, semánticas y pragmáticas que les permiten comunicarse con eficacia en su comunidad de hablantes.

Componentes del Proceso de Intervención Lingüística

Para el proceso de intervención en el lenguaje, se identifican cuatro componentes fundamentales:

  • Evaluación inicial.
  • Desarrollo del programa.
  • Mantenimiento del programa.
  • Evaluación del programa.

Dichas fases mantienen un alto grado de interdependencia. De hecho, la forma en que están estructuradas las tres primeras condiciona... Continuar leyendo "Claves para la Evaluación de Programas de Intervención en Lenguaje Infantil" »

Recursos i estratègies metodològiques en educació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,66 KB

Els recursos són els mitjans que s'utilitzen per aconseguir els objectius didàctics establerts a la programació.

Tipus de recursos:

1. Recursos Espacials (On cal ensenyar?)

2. Recursos Materials (Amb què cal ensenyar?)

3. Recursos Temporals (Quan cal ensenyar?)

4. Recursos Humans (Qui ha d'ensenyar?)

5. Recursos d'Agrupament de l'alumnat (A qui cal ensenyar?)

6. Recursos Pedagògics (Com cal ensenyar?)


Recursos Espacials

Els centres educatius acostumen a comptar amb els següents espais:

  • Aules ordinàries → destinades a ser utilitzades per l'alumnat en la major part de l'horari escolar.
  • Aules específiques → espais destinats a ser utilitzats per l'alumnat en matèries o activitats específiques
  • Biblioteca → per estudiar i llegir.
  • Aules d'informàtica.
... Continuar leyendo "Recursos i estratègies metodològiques en educació" »

Maltrato Infantil: Tipos, Causas y Consecuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Las necesidades infantiles:

Necesidades Biológicas: Aquellas que garantizan el desarrollo físico.

Necesidades Cognitivas: Facilitan el conocimiento del entorno y de la comunicación.

Necesidades Emocionales: Facilitan la expresión de los sentimientos y emociones. La satisfacción de estas necesidades proporciona seguridad y bienestar, cuando no están satisfechas pueden generar situaciones de diferentes formas de maltrato.

¿Qué entendemos por maltrato? El maltrato infantil

Es toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos o su bienestar, que amenace su desarrollo físico, psíquico o social, y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

Tipos de maltrato:

  • M. físico: Acciones
... Continuar leyendo "Maltrato Infantil: Tipos, Causas y Consecuencias" »

Perdua d'informació en el proces comunicatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,54 KB

EL PROCÈS COMUNICATIU

Quan una persona es comunica comparteix i intercanvia informació, per tant, la comunicació és l’intercanvi d’informació.

Per a que hi hagi comunicació ha d’haver-hi els següents Elements: emissor, receptor, missatge, codi i canal.

-emissor: és el que transmet,

-receptor: és el que rep,

-missatge: és el contingut de la informació que l’emissor transmet al receptor. Els Continguts són simbòlics: fets, idees, coses o sentiments.

-Codi: Com la comunicació es transmet mitjançant símbols (paraules, senyes). L’emissor L’ha de codificar i el receptor l’ha de descodificar.

-Canal: és el medi mitjançant el qual es transmet el missatge (aire, telèfon, Internet, Etc).

Objectius de la comunicació

L’objectiu

... Continuar leyendo "Perdua d'informació en el proces comunicatiu" »