Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural: Claves, Procesos y el Rol del Educador Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Comunidad: Definición y Características Esenciales

Grupo específico de personas que viven en un territorio y comparten una vida común.

Ejes Fundamentales que Caracterizan a la Comunidad

  1. El territorio.
  2. La población y las interacciones de las personas.
  3. Una cultura moral.
  4. La historia de la comunidad.
  5. Los problemas que la sociedad reclama (necesidades sociales).
  6. Los recursos de la comunidad.

El Desarrollo Comunitario (DC)

El Desarrollo Comunitario es una intervención estructurada que otorga a las comunidades un mayor control sobre las condiciones que afectan a sus propias vidas.

Es importante destacar que no es un proceso espontáneo, sino que se lleva a cabo desde un proyecto de intervención socioeducativo planificado.

Elementos Clave del Desarrollo

... Continuar leyendo "Desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural: Claves, Procesos y el Rol del Educador Social" »

Gestión Educativa: Elementos Clave del PCC, PGA y Proyecto de Centro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Administración Educativa: Elementos Clave

Elementos del PCC (Proyecto Curricular de Centro)

Hay que tomar decisiones sobre las directrices generales siguientes:

  • Contextualización de los objetivos generales de la Educación Primaria en el centro.
  • Líneas pedagógicas del centro.
  • Procedimiento para desarrollar la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
  • Disposiciones sobre la promoción del alumnado.
  • Información esencial a las familias sobre el aprendizaje y evaluación de los alumnos.
  • Criterios y estrategias para la coordinación entre áreas de conocimiento, niveles y etapas.
  • Procedimientos para evaluar los procesos de enseñanza y la práctica docente.
  • Proyecto de Centro.
  • El Plan de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
... Continuar leyendo "Gestión Educativa: Elementos Clave del PCC, PGA y Proyecto de Centro" »

Metodología de Investigación: Fundamentos y Construcción del Marco Teórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Fase 3: El Marco Teórico y el Estado del Conocimiento

El Marco Teórico (MT) proporciona el sustento histórico y conceptual de la investigación. La revisión de la literatura debe iniciarse desde el comienzo del estudio, ya que el conocimiento que nos brinda es útil para plantear el problema de investigación y, posteriormente, para refinarlo y contextualizarlo.

Funciones del Marco Teórico

El Marco Teórico cumple diversas funciones esenciales en el proceso de investigación:

  • Orientar el estudio.
  • Prevenir errores.
  • Ampliar el horizonte de la investigación.
  • Establecer la necesidad de la investigación.
  • Inspirar nuevos estudios.
  • Ayudar a formular hipótesis.
  • Proveer de un marco de referencia para la interpretación.

Etapas de la Perspectiva Teórica

La... Continuar leyendo "Metodología de Investigación: Fundamentos y Construcción del Marco Teórico" »

Història i protecció dels drets de la infància

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,65 KB

Infant

Periode naixement-pubertat. Durant creixement, subjecte vulnerable, necessita protecció especial. Individu amb drets i respons apropiades per la seva edat i estat de desenvolupament

Evolució

Grècia i Roma (Interès per la infància es reduïa fins a plantejar gen. fam. com una propietat més) Roma Antiga (Entrada familia pare acceptava/reconeixia fill, Neixament social, pare rebutja fill i adopta un altre. Europa (Nou model familia beneficia infants, matrimoni unió parella, repercuteix en la infància) Edat Mitjana (Canvis socials + pels nens/es, infància adquireix valor (infanticidi delicte), finalment ignorada) S. XVII (Pensadors Comeni, Joan Baptista Salle i Vicenç de Paül, Bloquejar tendresa que infantesa despertava, amb rigidesa... Continuar leyendo "Història i protecció dels drets de la infància" »

El Juicio Prudencial y la Deontología en el Periodismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Juicio Prudencial

Descripción de la situación: Completa y descriptiva, evitando opiniones personales.

Determinación de las preguntas profesionales: ¿Es de interés público? Esta pregunta es crucial para determinar la relevancia de la información.

Líneas de argumentación previas a la decisión: Analizar toda la información recopilada, considerando la fuente (si es interesada, cuáles son sus intereses), la posibilidad de ampliar la información y su importancia social.

CAA Inmigración: Criterios básicos

  • Abandonar el enfoque negativo que solo resalta aspectos negativos.
  • Hablar de la inmigración con respeto y dignidad.
  • Respetar los derechos constitucionales de todos los individuos.
  • Destacar el impacto social, cultural y económico positivo
... Continuar leyendo "El Juicio Prudencial y la Deontología en el Periodismo" »

Modelo de Atención Integral de Salud: Determinantes, MAIS y Visita Domiciliaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Participación Comunitaria y Gestión Local en Salud

Comité de Coordinación Local (CCL)

Función y Proceso: El CCL tiene la función de facilitar las intervenciones de salud, la participación ciudadana en la toma de decisiones y la mejora de la calidad de vida, a través de procesos de promoción y prevención de salud.

Las instituciones públicas y privadas deben responder a las necesidades de la población y considerar su diversidad en el ejercicio de derechos.

Marco Normativo y Rol del Comité Local

  • Marco Normativo: La participación de la comunidad es considerada el 5to poder del Estado (Art. 95, 208).
  • Comité Local: Espacio de deliberación de intereses (participativos y partidistas) con el objetivo de incidir en la toma de decisiones.

Estrategias

... Continuar leyendo "Modelo de Atención Integral de Salud: Determinantes, MAIS y Visita Domiciliaria" »

Propuesta de Diagnóstico por Modelos y Diagnóstico Dinámico de H. Perlman: Comparación y Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

Propuesta por Modelos

El diagnóstico por modelos implica comparar la situación actual con un modelo ideal, basándose en normas y valores personales. Esta comparación permite identificar carencias, dificultades y potencialidades con mayor precisión y objetividad. La modificación de una situación se plantea a partir de una imagen, real o ideal, de cómo debería ser. Este modelo comprende dos instancias:

  • Instancia categórica: Implica el conocimiento profundo de la situación para definir las carencias de la realidad. Es de tipo valorativo y reflexivo.
  • Instancia valorativa: Establece la comparación entre la situación actual y la situación ideal.

La propuesta diagnóstica por modelos presenta una imagen estructurada del "deber ser" en... Continuar leyendo "Propuesta de Diagnóstico por Modelos y Diagnóstico Dinámico de H. Perlman: Comparación y Aplicación" »

Escuela Orientadora: Claves para una Acción Tutorial Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

La Escuela Orientadora: Un Modelo de Intervención Integral

En la nueva escuela, se entiende que educación y orientación son sinónimos. Esta orientación implica a todas las personas dentro y fuera de la escuela. La escuela orientadora se caracteriza por la actuación comprometida de: el equipo directivo, el personal de la administración, el equipo docente, el departamento de orientación, los alumnos y las familias.

La Acción Tutorial: Un Pilar Fundamental

La familia es la primera responsable del proceso de maduración de sus hijos. La escuela comparte esta tarea cuando estos se convierten en alumnos. Para ello, concreta su labor de orientación en una atención personalizada a cada alumno, denominada acción tutorial. Esta acción se basa... Continuar leyendo "Escuela Orientadora: Claves para una Acción Tutorial Efectiva" »

El Perfil Profesional del Educador Infantil: Competencias, Salidas Profesionales y Formación Continua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

1. Perfil Profesional del Sector y del Puesto de Trabajo

1.1. Perfil Profesional del Sector

El perfil profesional del sector de la educación infantil está formado por todas aquellas características (tareas, funciones, responsabilidades, competencias, valores, formación, etc.) que se exigen para cubrir los puestos de trabajo en este ámbito.

1.2. Perfil Profesional de un Puesto de Trabajo

El perfil profesional de un puesto de trabajo se refiere a las características específicas que se requieren para cubrir una vacante concreta dentro del sector de la educación infantil.

2. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2.1. Respecto a la Atención Directa al Grupo de Niños

  • Organizar el ambiente
  • Establecer rutinas diarias
  • Atender las necesidades
... Continuar leyendo "El Perfil Profesional del Educador Infantil: Competencias, Salidas Profesionales y Formación Continua" »

Modelos de Influencia y Pautas Educativas para la Educación Sexual Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Modelos de Influencia en el Aprendizaje y Desarrollo

  • Modelos Reales

    Personas que guardan una relación directa con el niño. A través de la observación de sus conductas, el niño regula buena parte de su aprendizaje.

  • Modelos Intermedios

    Desde el mismo momento del nacimiento, las personas de su entorno comienzan a dotarle de objetos con el objetivo de marcar una diferencia entre ambos sexos.

  • Modelos Simbólicos

    Cuentos infantiles, libros, programas de TV transmiten mensajes sobre la sexualidad y los roles sexuales y de género. Pueden ser muy poco didácticos, por lo que conviene supervisarlos. Ofrecen en un breve periodo un principio, nudo y final, lo que facilita que se puedan observar las consecuencias de las conductas ejercidas por los protagonistas.

... Continuar leyendo "Modelos de Influencia y Pautas Educativas para la Educación Sexual Integral" »