Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptes Clau de Lingüística i Anàlisi de Tirant lo Blanc

Enviado por Verónica y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,16 KB

Conceptes Lingüístics i Fonètics Essencials

Punts d'Articulació dels Sons

  • Bilabial: Els dos llavis.
  • Labiodental: Llavi inferior i dents incisives.
  • Dental: Àpex de la llengua i cara interior de les dents incisives.
  • Alveolar: Llengua i alvèols.
  • Palatal: Llengua i paladar.
  • Velar: Llengua i vel del paladar.

Maneres d'Articulació dels Sons

  • Oclusiu: Obstrucció total de l'aire seguida d'una explosió.
  • Fricatiu: L'aire llisca per una petita escletxa, fregant.
  • Africat: Dos períodes: un moment oclusiu seguit d'un moment fricatiu.
  • Nasal: L'aire surt per les cavitats nasal i oral.
  • Lateral: L'aire surt pels costats laterals de la boca.
  • Vibrant: L'aire s'interromp pel contacte entre l'àpex de la llengua i els alvèols.

Branques d'Estudi de la Lingüística

  • La
... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Lingüística i Anàlisi de Tirant lo Blanc" »

Wittgenstein: Hizkuntzaren Filosofiaren Bilakaera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,95 KB

Wittgensteinen Lehen Garaia: Tractatus Logico-Philosophicus

Wittgensteinen teoria isomorfikoak dioen bezala, munduaren, pentsamenduaren eta hizkuntzaren artean harreman zuzena dago, hirurek egitura logiko bera baitute. Mundua gertakari atomikoez osatuta dago, eta hizkuntza proposizio atomikoez. Hizkuntzaren proposizioak aztertuz mundua ezagutuko dugu.

Proposizioak eta Egiaztapen Printzipioa

Filosofia ez da teoria bat, jarduera bat baizik, hizkuntzaren egitura logikoa argitzea helburu duena. Hizkuntzaren funtzio bakarra mundua deskribatzea da (funtzio irudikatzailea), beraz, hizkuntzak esanahia duten proposizioak aztertzen ditu, zientzia-mailakoak diren ala ez. Horretarako irizpide bat dago: Egiaztapen printzipioa.

Honen arabera, proposizio batek... Continuar leyendo "Wittgenstein: Hizkuntzaren Filosofiaren Bilakaera" »

Guía Completa sobre Hipótesis y Tipos de Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

Las Hipótesis en la Investigación

Las hipótesis son el medio por el cual se responde a la formulación del problema de investigación, y se operacionalizan los objetivos. Se formulan hipótesis cuando en la investigación se requiere probar una suposición y no solo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación.

¿Cuándo se formulan hipótesis en las investigaciones?

  • Cuando en las investigaciones se busca probar el impacto que tienen algunas variables entre sí.
  • El efecto de un rasgo o una variable en relación con otro(a).
  • Cuando son estudios que muestran causa/efecto.

¿Cuándo no formular hipótesis?

Cuando las investigaciones son del tipo descriptivo no requieren formulación de hipótesis; es suficiente plantear algunas... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Hipótesis y Tipos de Investigación" »

La Transformación de la Psicología Educativa: Retos, Crecimiento y Estrategias de Coordinación Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

La Psicología Educativa: Contexto, Identidad y Reevaluación

La Psicología Escolar (o Educativa) debía ser validada ecológica y socialmente, considerándose un servicio público. Aunque la profesión no siempre ha tenido una carrera definida, existe un fuerte deseo de establecerla. Es necesaria una reevaluación de la Psicología Educativa (Psi Edu), ya que lleva tiempo sin encontrar su propia identidad, lo que requiere un replanteamiento de objetivos, estrategias y procedimientos.

Las Primeras Jornadas Internacionales de Psicología y Educación se celebraron en 1979.

Primeros Hitos y Crecimiento Profesional

Se observó un crecimiento cuantitativo de la profesión:

  • Psicología Educativa: 36%
  • Psicología Clínica: 35%
  • Trabajo y Social: 10%

Este... Continuar leyendo "La Transformación de la Psicología Educativa: Retos, Crecimiento y Estrategias de Coordinación Profesional" »

Explorando la Diversidad Cultural: Evolución, Actitudes e Interculturalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Diversidad Cultural: Evolución, Actitudes e Interculturalismo

Evolución de la Diversidad Cultural

  • Evolucionismo Unilineal: Considera que todas las sociedades han pasado o pasarán por idénticas fases de desarrollo en una misma escala evolutiva: salvajismo (caza y recolección), barbarie (metalurgia y agricultura) y civilización (cultura urbana y escritura).
  • Difusionismo: Distingue entre las culturas que han difundido pautas culturales o culturas emisoras y las culturas que han recibido las influencias de las emisoras o culturas receptoras.
    • Escuela Británica: Propone que desde un núcleo civilizador se fueron extendiendo los elementos civilizantes.
    • Escuela Alemana: Varios núcleos expanden la cultura.
  • Neoevolucionismo Multilineal: No existe una
... Continuar leyendo "Explorando la Diversidad Cultural: Evolución, Actitudes e Interculturalismo" »

Evaluación de Métodos de Investigación UX: Focus Group, Cuestionarios y Escalas en Desarrollo Multimedia

Enviado por Mino_unit y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Cuestionario de Evaluación de Métodos de Investigación UX

A continuación, se presentan diez preguntas de opción múltiple sobre técnicas de investigación aplicadas al diseño y desarrollo multimedia.

  1. Un aspecto crítico de los Focus Group es que…

    • a) Todos los usuarios integrantes de la reunión participen durante un tiempo total similar, es decir, que no haya alguien que intervenga excesivamente mientras que otros apenas lo hacen.
    • b) Que todos los usuarios integrantes de la reunión mantengan la concentración.
    • c) Evitar limitarse a repetir lo que ya hayan dicho otros participantes.
    • d) Las tres respuestas anteriores a), b) y c) son correctas.
  2. En un Focus Group…

    • a) Se puede abordar cualquier cuestión que pueda aportar información interesante
... Continuar leyendo "Evaluación de Métodos de Investigación UX: Focus Group, Cuestionarios y Escalas en Desarrollo Multimedia" »

Desarrollo de las 8 Competencias Clave: Habilidades Esenciales para la Educación Obligatoria

Enviado por xabi y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Marco Conceptual de las Competencias Clave en la Educación Obligatoria

Concepto, Finalidades y Aplicación

Las competencias clave deben desarrollarse al finalizar la enseñanza obligatoria.

Finalidades Educativas

  • Integrar diferentes aprendizajes.
  • Permitir a los estudiantes integrarlos en diferentes situaciones.
  • Orientar la enseñanza.

Implementación en el Aula

Se trabajan en el aula mediante diversas medidas organizativas y funcionales.

Tipos de Competencias Clave

1. Competencia en Comunicación Lingüística

Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Habilidades y Destrezas

  • Comunicarse y conversar para convivir y resolver conflictos.
  • Tipos de interacción verbal para producir textos orales adecuados a cada situación.

Finalidad

Dominar... Continuar leyendo "Desarrollo de las 8 Competencias Clave: Habilidades Esenciales para la Educación Obligatoria" »

Fundamentos de la Psicología: Definición, Campos de Aplicación y Métodos Científicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Definición y Fundamentos de la Psicología

La Psicología es una ciencia relativamente joven, con raíces profundas en múltiples disciplinas, incluyendo la fisiología, la sociología, la medicina y la filosofía. Su objeto de estudio principal es el comportamiento de las personas, las causas que lo originan y los procesos mentales subyacentes.

Evolución Histórica y Raíces Conceptuales

Hasta los años veinte del siglo XX, la psicología se definía principalmente como la ciencia de la vida mental. Sin embargo, entre los años veinte y los sesenta, psicólogos americanos, encabezados por John Watson, redefinieron la disciplina como la ciencia de la conducta observable, marcando un cambio fundamental en su enfoque metodológico.

Principales

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología: Definición, Campos de Aplicación y Métodos Científicos" »

Comparativa dels sistemes educatius a l'antiga Grècia: sofistes, Sòcrates, Plató i Aristòtil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,12 KB

Sofistes vs. Sòcrates

Pel que fa al diàleg, tant Sòcrates com els sofistes en fan ús. Tot i això, la finalitat és totalment diferent. Sòcrates l'utilitza en forma de preguntes i respostes (maièutica) perquè l'interlocutor aprengui/descobreixi per ell mateix. Els sofistes l'utilitzen en forma de discurs, és a dir, l'interlocutor intenta persuadir al receptor. L'avantatge de la maièutica socràtica és que fomenta l'esperit crític i l'agilitat mental, però, de vegades, provoca lentitud a l'hora de respondre. Els sofistes, en canvi, formen els infants per a la rapidesa de resposta. Una altra diferència és que els sofistes utilitzen la lliçó magistral (el mestre ensenya una cosa determinada), mentre que Sòcrates fa pensar a través... Continuar leyendo "Comparativa dels sistemes educatius a l'antiga Grècia: sofistes, Sòcrates, Plató i Aristòtil" »

Estructura y Documentación Esencial en la Gestión de Centros Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Organización y Gestión en Centros Educativos: Estructuras y Documentos Clave

Órganos de Gobierno y Coordinación Docente

La estructura organizativa de un centro educativo es fundamental para su correcto funcionamiento. Se compone de diversos órganos con funciones específicas:

Órganos Colegiados

  • Consejo Escolar: Órgano de participación de la comunidad educativa.
  • Claustro de Profesores: Órgano propio de participación del profesorado.

Órganos del Equipo Directivo

  • Director/a: Máxima autoridad del centro.
  • Jefe/a de Estudios: Responsable de la coordinación pedagógica.
  • Secretario/a: Encargado/a de la gestión administrativa y económica.

Órganos de Coordinación Docente

  • Equipos Didácticos o Docentes (ED): Grupos de profesores que imparten docencia
... Continuar leyendo "Estructura y Documentación Esencial en la Gestión de Centros Educativos" »