Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

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Estrategias y Adaptaciones Educativas para Alumnos con Necesidades Específicas (ANEAE) y TDAH

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Intervención Educativa y Adaptaciones para Alumnos con Necesidades Específicas

Acciones Generales en Adaptaciones Curriculares

Las acciones que suelen llevarse a cabo son:

  • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
  • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

Ejemplos de Adaptaciones No Significativas para Alumnos con TDAH

Para alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), algunas adaptaciones no significativas incluyen:

  • Comprenderle
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Gestión Pública: Transformación, Técnicas Empresariales y Diseño Organizativo

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Marco Teórico de la Gestión Pública y Transformaciones de las Administraciones Públicas

  • Transformación de la AP desde la Transición democrática. La reforma en las AA.PP.
  • Necesidad de un nuevo modelo de Admón. Globalización.
  • Del paradigma burocrático a la gerencia y de la gerencia a la gobernanza.

Modelo Burocrático Tradicional Weberiano

Gerencia: Contribuciones y Límites de la NGP (Características)

Gobernanza y el Trilema de Rodrik

Técnicas de Gestión Empresarial Aplicadas al Sector Público

  • Gestión Pública vs. Gestión Privada.
  • Management público.
  • Explicación de Gunn-management.
  • Aportación de técnicas privadas.

Tipos de Técnicas de Gestión Empresarial

  • Técnicas de dirección general.
  • Técnicas específicas.
  • Técnicas de desarrollo
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Percepción del Espacio, Sistemas de Información Geográfica y Fuentes Históricas: Avances y Metodología

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La Percepción del Espacio y los Sistemas de Información Geográfica

Las fotografías aéreas y las imágenes de satélite han supuesto un gran avance en la obtención de información, permitiendo disponer de una información sintética, completa y renovable periódicamente sobre los caracteres físicos, humanos y económicos de la superficie terrestre.

La Fotografía Aérea

Su aportación a los estudios de geografía es realmente importante, ya que se pueden realizar mapas topográficos y temáticos. El vuelo más antiguo con cobertura de España fue realizado en 1956/57. A partir de la fotografía aérea se obtienen los ortofotomapas.

Las Imágenes de Satélite

Constituyen una nueva fuente de información en geografía. Tienen la ventaja de que... Continuar leyendo "Percepción del Espacio, Sistemas de Información Geográfica y Fuentes Históricas: Avances y Metodología" »

Objetivos explicativos investigación

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Que es una investigación social

Una investigación es una secuencia de operaciones intelectuales y materiales, cuyo objetivo consiste en la generación, profundización y sistematización de conocimientos en relación a un objeto determinado.La investigación social resulta entonces de la combinación de: construcciones teórica, procedimientos lógicos y procedimientos empíricos explícitos. Investigar siempre implica búsqueda esta se da como un proceso motivado por la necesidad de conocer, ya que el saber existente no responde a las preguntas que nos formulamos sobre tal o cual fenómeno social. La investigación refiere a un tema o asunto especifico como objeto de estudio y desarrolla un conjunto de procedimientos que se llaman metodología.... Continuar leyendo "Objetivos explicativos investigación" »

Tipos de Proyectos y Metodologías de Investigación: Explorando sus Características

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Tipos de Proyectos

Proyecto Factible

Consiste en la propuesta de un modelo funcional viable para la solución de un problema de tipo práctico o para responder a requerimientos de organizaciones o grupos sociales, con el objeto de satisfacer las necesidades de un ente específico, bien sea del sector agropecuario, industrial, de infraestructura social, económico y de servicio, entre otros.

Proyecto Especial o Tecnológico

En esta modalidad, el investigador propone la solución a problemas ya demostrados o que respondan a necesidades e intereses de tipo gerencial o cultural. La especificidad de este tipo de proyecto viene dada por las características de ser novedosos, exclusivos y únicos.

Proyecto Social

Se plantea a partir de una necesidad detectada,... Continuar leyendo "Tipos de Proyectos y Metodologías de Investigación: Explorando sus Características" »

Formulación de Decisiones y Asignación de Recursos en Políticas Públicas: Un Enfoque Integral

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Formulación de Decisiones y Asignación de Recursos en Políticas Públicas

Modelos de Toma de Decisiones

En la formulación de decisiones, quien define es quien decide. Existe la acción positiva, aunque la no decisión también es una forma de decisión. Se han desarrollado varios modelos para explicar este proceso:

  • Modelo de Racionalidad Limitada (Simon): Este modelo sostiene que las decisiones responden a un decisor que opta por la mejor alternativa, basándose en el conocimiento de las posibilidades de actuación y sus efectos. Sin embargo, presenta limitaciones, ya que no se pueden controlar todas las variables ni prever todas las consecuencias. Estas limitaciones incluyen factores psicológicos (grado de conocimiento del decisor), valores
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Conceptos Esenciales en Neurodesarrollo, Discapacidad y Educación Especial

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Conceptos Clave en Neurodesarrollo y Educación Especial

¿Cómo surge la parálisis cerebral?

c) Una afectación en el encéfalo.

¿Qué miembros se ven afectados en la paraplejía, una forma de parálisis cerebral?

b) Los miembros inferiores.

¿Quién desarrolló la teoría triárquica de la inteligencia?

d) Sternberg.

¿Cómo se clasifican las alteraciones de origen genético, como el síndrome de Down?

b) Trastornos del desarrollo.

¿Son transitorias las dificultades de aprendizaje?

b) Son alteraciones transitorias.

¿Qué función muscular afectan las miopatías?

b) A la fuerza muscular.

¿Cómo propuso Lorna Wing considerar el autismo?

c) Como un continuo o dimensión de características autistas.

¿Qué autor incluyó el retraso "límite" como categoría

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Estructura y Metodologías Clave en la Planificación Educativa Infantil

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Niveles de Planificación

Planificación General: Plan, Programa, Áreas
Planificación Específica: Proyecto

El Proyecto Responde a:

  • ¿Por qué se va a actuar?
  • ¿Qué se va a hacer?
  • ¿Para qué se va a actuar?
  • ¿A quién se dirige?
  • ¿Cómo se va a hacer?
  • ¿Con quién se va a contar?
  • ¿Con qué se va a realizar la acción?
  • ¿Cuándo se va a llevar a cabo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Pero cómo sabemos si...?

Fases de Elaboración de un Proyecto

Diagnóstico

Identificación y toma de conciencia de las necesidades y problemas reales del sector de población al que se destinará.

Planificación

Se determina qué se va a hacer, elaboración del proyecto escrito, toma de decisiones acerca de los objetivos, destinatarios, actividades, localización, metodología, temporización,... Continuar leyendo "Estructura y Metodologías Clave en la Planificación Educativa Infantil" »

Concepto y Desarrollo de las Competencias Educativas

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Competencias como Objeto de la Formación

Revisión del Concepto de Formación:

  • Algo más que la mera información
  • No es transmitir
  • No es solo acumular conocimientos

¿Qué son las Competencias?

Conocimiento aplicado y en situación.

El Aprendizaje de Competencias Supone:

  • Conocer
  • Comprender
  • Usar pertinentemente

Aprendizaje Coherente con las Competencias

Exigencias del Aprendizaje Eficaz:

  • Proceso constructivo
  • Activo
  • Contextualizado
  • Social
  • Reflexivo

Garantías del Aprendizaje Duradero:

  • Aprender con sentido
  • Activo
  • Con tareas reales

Protagonista del Aprendizaje:

El propio aprendiz.

¿Qué son las Competencias Básicas en la Educación?

Representan un conjunto multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su... Continuar leyendo "Concepto y Desarrollo de las Competencias Educativas" »

Comprendiendo las Conductas Disruptivas, TEA y Altas Capacidades en el Aula

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Conductas Disruptivas

1. Conceptos

Se refiere a la conducta, también denominada alterante, que interfiere en el desarrollo y se considera de carácter patológico.

2. TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por hiperactividad, impulsividad y trastorno de atención. Existen varios subtipos:

  • Hiperactivo-impulsivo
  • Inatento
  • Combinado

Se manifiesta antes de los 7 años, en más de un ambiente, y es especialmente notable cuando el niño se escolariza. La intervención temprana es crucial.

3. Déficit de Atención

Diferencias con TDAH:

  • No se mueven en exceso.
  • No tienen problemas para finalizar tareas.
  • No presentan problemas de disciplina.
  • El déficit principal reside en la calidad atencional.

Similitudes con TDAH:

  • Retraso
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