Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Observación Participante en la Investigación Social: Fundamentos y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Definición y Fundamentos

La observación participante puede definirse como una técnica de investigación empírica de campo en la que el investigador se encuentra inmerso dentro de la realidad a estudiar. Hoy en día es una técnica que se usa para cualquier tipo de investigación social.

La observación consta de al menos dos ejercicios fundamentales: la participación y la observación, los cuales están interrelacionados. Implica también el esfuerzo de examinar atentamente aquello que reclama su atención hasta localizar y entender su naturaleza y funcionamiento. Todo esto debe hacerse con un objetivo establecido de antemano.

Todos los sentidos intervienen en la técnica de investigación, ya que configuran el contacto con la realidad observable... Continuar leyendo "La Observación Participante en la Investigación Social: Fundamentos y Metodología" »

Conceptos Esenciales de la Administración, Proceso y Calidad Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Fundamentos de la Administración

Conceptos Centrales

Concepto de Administración

La administración es una ciencia compuesta por técnicas prácticas que permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos que individualmente no se pueden lograr.

Administración Educativa

Es una forma de realización social y un modo particular de comprender y aplicar la autoridad de la dirección en el ámbito educativo.

Padres de la Administración Moderna

Henri Fayol y Frederick W. Taylor.

Elementos Clave de la Administración

Eficacia, Eficiencia y Objetivo.

Antecedentes Históricos

Antecedentes de la Administración General

  • Época Primitiva
  • Periodo Agrícola
  • Antigüedad Grecolatina
  • Feudalismo
  • Revolución Industrial
  • Siglo XX

Antecedentes de la Administración

... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de la Administración, Proceso y Calidad Educativa" »

Fundamentos de las Técnicas de Investigación en el Ámbito Académico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Técnicas de Investigación: Conceptos y Aplicaciones

Las técnicas de investigación constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre los que se investiga.

Técnicas de Investigación Documental

Estas técnicas se centran principalmente en la gestión de procesos y procedimientos que conllevan el uso óptimo y racional de los recursos documentales disponibles en las fuentes de información.

Ficha Hemerográfica

Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Se anotan los siguientes datos:

  • Título del periódico o revista
  • Años que lleva circulando
  • Número de la publicación
  • Ciudad donde fue
... Continuar leyendo "Fundamentos de las Técnicas de Investigación en el Ámbito Académico" »

Metodología Cuantitativa y Criminología: El Legado Neopositivista de Sampson y Laud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

El Paradigma Neopositivista: Sampson y Laud

El debate entre la investigación cualitativa y cuantitativa ha sufrido diversas modificaciones tras la intensa confrontación entre los años veinte y treinta. Ambos criterios generaron ideas de gran valor que han contribuido al avance de la disciplina, sobre todo en el marco de la investigación cualitativa, en la denominada «Escuela de Chicago». Posteriormente, el debate entró en una fase de latencia, con el dominio de la perspectiva cuantitativa durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Durante todos estos años, la investigación cualitativa se consideró una hija ilegítima de la ciencia social, y el etnógrafo apenas era superior a la imagen de un buen periodista, negándosele la categoría... Continuar leyendo "Metodología Cuantitativa y Criminología: El Legado Neopositivista de Sampson y Laud" »

El Ámbito Psicosocial y la Investigación-Acción Participativa (IAP)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

El Ámbito Psicosocial

El ámbito psicosocial forma la estructura de relaciones entre individuos que llevan a constituir organizaciones y grupos. Éste constituye los roles, las tareas de la comunicación, la selectividad, las normas. Este ámbito está relacionado con los conceptos de institución, organización y grupo.

Georges Lapassade y René Loureau definen un grupo como "un conjunto de personas unidas por diversos motivos que poseen regla común que no se advierte espontáneamente. Leyes de funcionamiento interno de las cuales no son necesariamente conscientes."

Las organizaciones son "conjuntos prácticos, colectividades que persiguen objetivos concretos tales como la producción de bienes o su distribución, la formación de personas... Continuar leyendo "El Ámbito Psicosocial y la Investigación-Acción Participativa (IAP)" »

Fundamentos y Aplicación del Índice de Inclusión en la Escuela: Modelo Social y Políticas Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Fundamentos de la Inclusión Educativa y el Modelo Social

Preguntas Clave sobre Inclusión

Modelo Social y Barreras de Participación

Pregunta: Respecto al modelo social sobre las dificultades de la participación y el aprendizaje educativo, ¿cuál es la afirmación correcta?

Respuesta (D): De acuerdo con el modelo social, las barreras del aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos.

Definición de Educación Inclusiva

Pregunta: Respecto a la educación inclusiva, ¿es correcto decir?

Respuesta (E): Todas las anteriores.

Barreras del Aprendizaje y la Participación (BAP)

  • Verdadero: Según lo mencionado en clases sobre las barreras del aprendizaje y la participación: La pobreza y el estrés son la
... Continuar leyendo "Fundamentos y Aplicación del Índice de Inclusión en la Escuela: Modelo Social y Políticas Educativas" »

Conjugació de verbs en català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,91 KB

absoldre

absolent

absolt

jeure

jaient

jagut

admetre

admetent

admès

lluir

Iluint

luit

aparèixer

apareixent

aparegut

merèixer

mereixent

merescut

atendre

atenent

atès

moldre

molent

molt

atènyer

atenent

ates

morir

morint

mort mogut

batre

batent

batut

moure

movent



beure

bevent

begut

[obrir

obrint

obert

obtingut

cabre/caber

cabent

cabut

obtenir

obtenint

ofert

caldre

calent

calgut

oferir

oferint

oit

caure

caient

caigut

oir

oint

omès

cloure

cloent

clos

ometre

ometent

omplert

cobrir

cobrint

cobert

omplir

omplint paixent

pascut


cometre

cometent

comès

péixer

permetent

permès

comparèixer

compareixent

comparegut

permetre pertànyer

pertanyent

pertangut

complir

compondre

complint

component

complert

compost

plànyer

planyent

planyut

comprometre

comprometent

compromès

poder

podent

pogut


prendre

prenent

pres

concloure conèixer

concloent coneixent

conclòs... Continuar leyendo "Conjugació de verbs en català" »

Papel de la Estructura de Inserción Laboral en la Transición a la Vida Activa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

La estructura de inserción laboral juega un papel fundamental en los procesos de tránsito a la vida activa de los estudiantes y graduados de la formación profesional. Esta estructura tiene como objetivo facilitar la transición de los estudiantes al mundo laboral, brindándoles apoyo y recursos para encontrar empleo acorde a sus cualificaciones y competencias adquiridas.

Pre Talleres Laborales

Los pre talleres laborales son previos a los talleres de especialización laboral, se centran en adquirir las competencias básicas como la alfabetización, desarrollo personal. Su finalidad es facilitar la adquisición de habilidades sociales mínimas para el desempeño de un trabajo. Cumplimiento de horario, asistencia, constancia, trabajo en equipo…... Continuar leyendo "Papel de la Estructura de Inserción Laboral en la Transición a la Vida Activa" »

La Societat Medieval i la Literatura: Estaments, Cavalleria i Trobadorisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,03 KB

La Societat Medieval i el Fenomen Literari

Per a la comprensió del fenomen literari en l'Edat Mitjana, convé destacar alguns aspectes que ofereix la societat d'aquella època. Després de les invasions germàniques que van posar fi a l'Imperi Romà i en uns moments en què Europa es veu amenaçada pels musulmans, pels normands i per pobles nòmades de les estepes asiàtiques, la cristiandat s'estructura d'una manera nova en comparació amb les antigues institucions romanes.

S'organitza com a defensa i es jerarquitza com a societat, fins a quedar establerta a finals del segle XI, època de gran interès per a nosaltres perquè s'hi donen les primeres manifestacions literàries romàniques conscients i conegudes.

L'Estructura Social: Els Tres

... Continuar leyendo "La Societat Medieval i la Literatura: Estaments, Cavalleria i Trobadorisme" »

Fundamentos y Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Ámbito Deportivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Procesos de Enseñanza-Aprendizaje: Definición y Roles

Los procesos de enseñanza-aprendizaje son un conjunto de acciones intencionadas destinadas a que una persona adquiera conocimientos. Responden siempre a una finalidad específica y planificada.

Roles Fundamentales en el Proceso

  • Intervienen personas educadoras: Son responsables de la enseñanza.
  • Aprendizaje: Se enfoca desde el punto de vista del educando.
  • Enseñanza: Se enfoca desde el punto de vista del educador.

El educando no se limita a recibir la información que el educador le proporciona. Tiene que operar activamente con ella para adaptarla a sus propias estructuras cognitivas.

El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Ámbito Deportivo

En el contexto deportivo, la interacción entre los... Continuar leyendo "Fundamentos y Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Ámbito Deportivo" »