Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Interneteko Terminologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,52 KB

URL eta URI

URL: formatu estandar bat betetzen duen karaktere kate bat da. link-a.

URI: URL-ren funtzio berdina betetzen du baina modu sinple eta hedagarri batean baliabideak identifikatzeko.

Gopher

Internetek zuen zerbitzu bat zen, non informazioa aurkitzeko aukera ematen zuen. Gaur egungo weben antzeko funtzioa zuten baina era sinpleago batean.

Archi

Informazio sistema bat diseinatua fitxategiak aurkitzeko interneten.

Mosaic eta Netscape

Bigarren nabegadore web grafiko izan zen. Mac, Windows edo beste sistema eragileetan eskuragarri izan zen web orriak ikusteko.

Infovía

InfoVía Internetera paraleloa Telefonica-k publikoari botatako sarea izan zen.

Wiki-ak

Web orriak dira non nabigatzailetik edozein usuario sortu, modifikatu, ezabatu edo zuzendu eta

... Continuar leyendo "Interneteko Terminologia" »

Experimentos formales psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

3. Métodos de investigación Psicológica

La Psicología Emplea diversos procedimientos metodológicos para llevar a cabo sus Investigaciones. Los más importantes son el estudio de casos, los Cuestionarios, las entrevistas, la observación natural, y los experimentos.

-Estudio de casos

Es un método de investigación Consistente en reunir abundante y detallada información sobre un individuo. Este método es especialmente útil cuando hay que decidir qué terapia hay que Aplicar con un individuo determinado.

-Cuestionarios

Cuando los investigadores necesitan Información sobre un grupo grande de personas utilizan cuestionarios que Aplican a una muestra al azar de la población que se quiere estudiar. A pesar De que los cuestionarios pueden dar... Continuar leyendo "Experimentos formales psicología" »

Parecidos entre didáctica y psicología de la instrucción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Unidad didáctica:


Es una porción, fracción o parte de un programa de trabajo y:
• elemento principal en la planificación anual, • da variabilidad a la propuesta y personalidad (actividades) • organiza las sesiones, • por su estructura, diseño y elementos da posibilidad de adaptación y variabilidad

Concepto:


Es la sub unidad del currículo, organizadora de la enseñanza, de más corta duración con SENTIDO y FINALIDAD.

-PIERON “Períodos en donde se concentra una especialidad”. 
-Ramírez “unidad mínima del programa con sesiones programada, con forma de programación global”. Posee carácter de: evaluación (a diferencia de la sesíón, que puede no tenerla), progresión (explicable, razonable, previamente reflexionada durante... Continuar leyendo "Parecidos entre didáctica y psicología de la instrucción" »

Salud Pública y Epidemiología: Conceptos Clave y Aplicaciones Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Funciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente

La Agencia Europea de Medio Ambiente tiene como principales funciones:

  • Proporcionar información objetiva a la Comunidad y a los Estados miembros para la elaboración y puesta en práctica de políticas medioambientales.
  • Facilitar información técnica, científica y económica para acciones y disposiciones jurídicas.
  • Desarrollar técnicas de previsión adecuadas.
  • Garantizar la incorporación de datos medioambientales en programas internacionales sobre medio ambiente.

Eficiencia y Eficacia

Eficiencia

Se refiere al beneficio obtenido por la interacción en condiciones reales. Lo ideal es obtener el máximo beneficio con los recursos mínimos, es decir, "resultados al menor precio".

Eficacia

Se refiere... Continuar leyendo "Salud Pública y Epidemiología: Conceptos Clave y Aplicaciones Prácticas" »

Modelos de Competencia Comunicativa: Canale & Swain y Bachman

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

El modelo de Canale y Swain (1980) intenta ir más allá de la competencia gramatical como objetivo de enseñanza y como evaluación en la adquisición de segundas lenguas, teniendo una importante influencia en la adquisición y enseñanza de lenguas.

Competencia Comunicativa (Canale & Swain, 1980)

La competencia comunicativa se divide en:

  • Competencia gramatical: Incluye el conocimiento de los elementos léxicos y las reglas de morfología, sintaxis, semántica a nivel gramatical de la oración y fonología. Este componente se centra en el conocimiento y habilidad de comprender y expresar el significado literal de los enunciados.
  • Competencia sociolingüística: Implica usar la lengua según las normas del uso y las del discurso que sirven para
... Continuar leyendo "Modelos de Competencia Comunicativa: Canale & Swain y Bachman" »

Técnicas de Recogida de Información en Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

Técnicas de Recogida de Información: Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Investigación Cualitativa

Ofrece información sobre aspectos internos del individuo mediante muestras pequeñas, pero representativas de los segmentos de población y subgrupos de interés. El objetivo es proporcionar una visión de las variables consideradas, en sus diversas formas y matices, y un análisis del tema de estudio. Sin embargo, las conclusiones no son extrapolables a la población general.

Investigación Cuantitativa

Se enfoca en la cuantificación de variables, prestando atención a los aspectos numéricos de la información obtenida. Emplea técnicas estadísticas para analizar las variables en una muestra representativa, lo que permite generalizar... Continuar leyendo "Técnicas de Recogida de Información en Investigación Cualitativa y Cuantitativa" »

Desarrollo Cognitivo y Social en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Comparación de Conceptos

Preconceptos, Razonamiento Transductivo y Pensamiento Intuitivo

Preconceptos o conceptos primitivos son nociones que el niño o niña liga a la utilización de las primeras palabras con valor representativo (signos) que adquiere.

Razonamiento transductivo: aquel que vincula entre sí preconceptos, es decir, se lleva a cabo estableciendo relaciones entre elementos individuales, sin identidad y sin que intervenga el marco conceptual colectivo como vínculo entre ellos.

Pensamiento intuitivo: aumenta la coordinación de las relaciones representativas, por lo que el razonamiento logra un progresivo grado de reversibilidad.

Evolución de la Conciencia en Niños de 0 a 3 Años

El proceso evolutivo que sigue un niño o una niña... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo y Social en la Infancia" »

Análisis de las Teorías del Desarrollo Cognitivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Análisis del Desarrollo Cognitivo

El análisis del desarrollo cognitivo se orienta en dos direcciones:

  • Una horizontal, con el fin de delimitar las estructuras propias de cada fase del proceso.
  • Y otra vertical, cuya finalidad consiste en describir los mecanismos que activan el tránsito de una fase a otra.

Periodo Sensorio-motor

Abarca aproximadamente hasta los dos años.

  • Esta etapa se caracteriza por formas primarias de conducta.
  • El niño trata de solucionar los problemas inmediatos que le plantea su realidad circundante.
  • El niño posee reflejos.

Periodo Preoperatorio

Abarca desde los dos a los seis o siete años. El factor que propicia mayormente la aparición de esta fase es el comienzo del lenguaje.

  • Piaget distingue en ella dos niveles:
    • Aparece el
... Continuar leyendo "Análisis de las Teorías del Desarrollo Cognitivo" »

Optimizando la Comunicación en las Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,34 KB

¿Qué es Gestionar la Comunicación?

Gestionar la comunicación implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de comunicación para apoyar la labor de las organizaciones. A través de la Gestión en la Comunicación Interna se facilita el despliegue de todo el aparato comunicacional destinado al personal con el objeto de:

  • Promover la comunicación entre los miembros.
  • Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las institucionales.
  • Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros.
  • Contribuir a la creación de espacios de información, participación y opinión.

Los Destinatarios

Cuando se habla de “Público... Continuar leyendo "Optimizando la Comunicación en las Organizaciones" »

Organización y planificación de sesiones en educación y deporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,77 KB

1. Según la organización de los alumnos en las tareas, puede ser


A- Sesiones masivas b- Sesiones por subgrupos c- Sesiones individuales d- a y b son correctas👍  2. El tiempo desde que el profesor comienza hasta que acaba la sesíón se denomina a- Tiempo útil👍 b- Tiempo de practica motor c- Tiempo empleado en la tarea d- Tiempo invertido 3. Cuando expliquemos una sesíón a los alumnos, evitaremos a- Largos discursos👍 b- Ganar rápidamente la atención c- Establecer buen clima afectivo en la clase d- Cerciorarnos de que todos han comprendido la actividad

4. Principios para la máxima eficiencia de las sesiones. Señala la correcta


A- No alternar entre esfuerzo y descanso b- Procurar que las personas estén motivadas👍 c- Promover... Continuar leyendo "Organización y planificación de sesiones en educación y deporte" »