Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Método Científico: Etapas, Aplicaciones y Corrientes en Psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

El Método Científico: Un Proceso de Investigación Riguroso

El método científico se define como el conjunto de prácticas validadas por la comunidad científica para exponer y confirmar teorías. Estas teorías, que buscan explicar los fenómenos observados, pueden o no estar respaldadas por experimentos que certifiquen su validez. Esencialmente, el método científico es un proceso de investigación fundamental en la producción de conocimiento científico. Para que un método de investigación sea considerado científico, debe basarse en la empírica y la medición, y estar sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

Etapas del Método Científico

  1. Observación y Planteamiento del Problema: Reconocer el problema a
... Continuar leyendo "Método Científico: Etapas, Aplicaciones y Corrientes en Psicología" »

Técnica Cualitativa en Investigación de Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

¿Qué consiste la técnica cualitativa en la investigación de mercados?

Las investigaciones comerciales suelen comenzar con la recogida de información cualitativa para adquirir conocimientos preliminares sobre los problemas y las oportunidades de decisión. Permiten alcanzar los objetivos de conocer, escuchar y observar a los consumidores y poder adaptarse a sus necesidades y deseos.

Características de las técnicas cualitativas.

  • Sus conclusiones no son extrapolables.
  • Sus resultados se orientan a conocer, comprender opiniones, percepciones, actitudes, hábitos y motivaciones.
  • La investigación cualitativa se fundamenta en la riqueza de la palabra.
  • Su éxito depende de la creatividad del entrevistador.

Define las modalidades básicas de la investigación

... Continuar leyendo "Técnica Cualitativa en Investigación de Mercados" »

Glossari de Termes Teatrals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,63 KB

Art Corporal

Art corporal: Art que utilitza el cos com a objectiu en accions artístiques, escultura contemporània i arts audiovisuals. És un dels suports del happening i explora la fascinació que exerceix el cos humà.

Atrezzo

Atrezzo: Conjunt d'elements de decoració que trobem en una escenografia, ja bé en cinema o bé en teatre. Podria ser un sofà, una cadira, flors, quadres...

Caracteritzar

Caracteritzar: Capacitat de transformar i donar vida al personatge que l'actor ha d'interpretar, ja que ha de ser el més creïble possible perquè l'espectador pugui empatitzar amb la història que desenvolupa.

Claca

Claca: Grup de persones professionals que estan contractats per aplaudir en un espectacle en directe per animar el públic a aplaudir.... Continuar leyendo "Glossari de Termes Teatrals" »

Evaluación de viabilidad de propuestas para integración TIC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Propósito: viabilidad de las propuestas.

Cuestiones imprescindibles: realidad social, infraestructuras, gestión y adm, uso didáctico, aprendizaje del alumnado

Variable temporal: importante para integración TIC. Obtener info en diferentes momentos. Al comienzo de la planificación (recabar info sobre problema), antes de implementarla (características de partida), durante (seguimiento continuo) y cuando finaliza (impacto real).

Diseño: realidad social, finalidad, aspectos, método, momento del tiempo. Obj generales: resultados a nivel general (qué, dónde, cuándo, para qué). Obj específicos: finalidades menores para obj general. Al menos 2.

Metodolo: tipo de fuente, enfoque, participantes, dimensiones. Fuentes primarias: info novedosa en... Continuar leyendo "Evaluación de viabilidad de propuestas para integración TIC" »

El llenguatge: un sistema de comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,44 KB

El llenguatge: un sistema de comunicació

El llenguatge, un sistema de comunicació

L'emissor: Que activa la comunicació oral o escrita i elabora un missatge al qual confereix una intenció inicial.

El receptor: Que actua inicialment com a destinatari de la comunicació i interpreta el missatge que l'emissor ha codificat.

El missatge: Quan l'anàlisi de la comunicació se centra en el missatge, aquest element se sol anomenar text.

El context: De la situació comunicativa, que inclou tot d'elements espacials, temporals, psicològics... que donen ple sentit a la comunicació (pot ser referent).

El codi: Llengua concreta que l'emissor i el receptor comparteixen, fet que permet la codificació i la interpretació dels missatges.

El canal: Mitjà de transmissió

... Continuar leyendo "El llenguatge: un sistema de comunicació" »

Discapacidad Auditiva y Sordoceguera: Adaptaciones Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

Discapacidad Auditiva

Definición y Tipos

La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución de la capacidad para usar el sentido del oído debido a una pérdida en algún lugar del aparato auditivo.

Existen diferentes tipos de discapacidad auditiva:

  • Hipoacusia (parcial): Audición deficiente pero funcional para la vida diaria. El aprendizaje se realiza por vía auditiva.
  • Sordera (total): Audición no funcional para la vida diaria. El aprendizaje se realiza por vía visual utilizando un código comunicativo.

Según la ubicación de la pérdida auditiva, se clasifica en:

  • Conductivas o de transmisión: Afectan al oído externo o medio. El tratamiento suele ser médico o quirúrgico.
  • Perceptivas o neurosensoriales: Afectan al oído interno.
... Continuar leyendo "Discapacidad Auditiva y Sordoceguera: Adaptaciones Educativas" »

Estrategias y Recursos para el Desarrollo Integral de Jóvenes y el Bienestar de Mayores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Programas y Servicios para la Juventud

Planes de Juventud

Planes que abordan las necesidades de los jóvenes en el ámbito del ocio, la cultura, el asociacionismo, la participación, la emancipación y la ocupación. Son herramientas básicas y necesarias que permiten relacionar las acciones de diferentes áreas de las distintas administraciones.

Equipamientos Municipales

Espacios y Casas de Jóvenes

Son espacios de dinamización social y cultural dotados de infraestructuras y recursos para la estructuración, el intercambio y la programación de actividades juveniles.

Tipos de Equipamientos

  • Puntos de Información Juvenil
  • Hoteles de Entidades Jóvenes
  • Equipamientos Polivalentes

Espacios de Salud Joven

Puntos informativos sobre la salud que nacen con la... Continuar leyendo "Estrategias y Recursos para el Desarrollo Integral de Jóvenes y el Bienestar de Mayores" »

Paradigma orientado a la decisión y al cambio

Enviado por Anónimo y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Investigación – Acción

Definición   -Manera de comprender la docencia.
//// -Enfoquehacia la resolución de problemas concretos  ///-Proceso metodológico  ////-Proceso cíclico//// -
Optimización de los sistemas de enseñanza ////-Reflexión de naturaleza crítica

Objetivos     -Investigación- Acción //// -Formulación o perfeccionamiento de la educación  ////-Modificar y cambiar el propio centro ////-Crear actitudes críticas y de renovación //// -Resolver problemas concretos

Carácterísticas   -Se construye desde y para la práctica /// -Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias practicas  ///-Exige una actuación grupal //-Pretende mejorar la practica a través de su transformación y comprenderla

... Continuar leyendo "Paradigma orientado a la decisión y al cambio" »

Gèneres Cinematogràfics i Literaris: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,55 KB

Drama: Emocions, Conflictes i Reflexió Humana

El drama no només entreté, sinó que sovint representa una filosofia de vida. Genera opinió pública en l'espectador i té una gran influència en el món psíquic del públic. La seva temàtica, sovint trista, toca la sensibilitat del públic. Representa les víctimes de l'infortuni, la maldat i el dolor humà. Sovint, l'èmfasi en l'aspecte amorós o emocional és exagerat.

Desperta emocions mitjançant intrigues i personalitats apassionades i polèmiques. Presenta una dimensió moralitzant i didàctica a través de vivències emotives i tenses. Elements clau inclouen:

  • La plenitud de l'ésser humà es representa amb la felicitat.
  • L'amor s'entén en clau d'èxtasi, lliurament i il·lusió.
  • El treball
... Continuar leyendo "Gèneres Cinematogràfics i Literaris: Guia Completa" »

Les Escoles de Filosofia del Renaixement: Corrents i Pensadors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,77 KB

Les Escoles de Filosofia del Renaixement

Dins el Renaixement trobem les següents escoles de pensament:

Platonisme: Ficino, Mirandola, Plató

Moviment intel·lectual influenciat pel cristianisme i el judaisme. El seu principal representant va ser Plotí. El platonisme és el nom que rep la filosofia de Plató o de l'Acadèmia. El concepte central del platonisme és la Teoria de les Idees: els arquetips transcendents, perfectes, de les quals els objectes reals són còpies imperfectes. La forma més alta és la Idea de Déu, la font de totes les altres idees, que poden ser conegudes per la raó.

Humanisme: Erasme, More, Vives i Montaigne

Moviment de renovació cultural que va sorgir a Itàlia i que es va expandir per Europa. El vessant cultural de... Continuar leyendo "Les Escoles de Filosofia del Renaixement: Corrents i Pensadors" »