Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Intervención en Trastornos del Desarrollo Fonológico, Discalculia y Lectoescritura en Niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Trastorno del Desarrollo Fonológico Demorado o Retrasado

Definición

Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto.

1. Qué Intervenir

  • Problema articulatorio
  • Déficit perceptivo o discriminación auditiva
  • Déficit cognitivo
  • Déficit conocimiento fonológico
  • Déficit madurativo

2. Cómo Intervenir

Pautas Generales

  • Programación individual
  • Seguir orden en fonemas afectados y procesos implicados en relación a las dificultades
  • Tratamiento encaminado sólo a las alteraciones concretas o a éstas y procesos psicológicos subyacentes

Pautas Específicas (Romero)

  1. Enseñanza secuenciada
  2. Punto de partida en los fonemas, sílabas y palabras correctamente pronunciados
  3. Cada nuevo sonido se aprende por
... Continuar leyendo "Intervención en Trastornos del Desarrollo Fonológico, Discalculia y Lectoescritura en Niños" »

La Entrevista en Trabajo Social: Tipos, Funciones y Dinámica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,98 KB

La entrevista:

Es un proceso de acción social reciproca. Es el medio de conocimiento de los clientes, de los aspectos psicosociales de sus problemas.Se basa en procesos de comunicación entre entrevistador y entrevistado. Se trata de una relación interpersonal.

Características:

Se establece particularmente por medio de la palabra, Asimétrica, Esta basada en un raportt, Se realiza en un grupo de dos y Con el propósito de dar y obtener información.

Funciones:

  1. Indagar el estado del cliente y ayudarle a comprender el propio yo.
  2. Dejar que este devele conflictos internos, frustraciones y ansiedades que le provoca su situación problema.
  3. Permitir que narre su historia, aun que esto le cause dolor.
  4. Ayudarle a comprender su situación y a tomar decisiones,
... Continuar leyendo "La Entrevista en Trabajo Social: Tipos, Funciones y Dinámica" »

Talde Heterogeneoen Onurak Hezkuntzan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,25 KB

Honek bi klaseen arteko harremanak zailtzea eragiten du, ikasleen arteko harremanak alegia, baita ere errendimendua baxutu eta ezberdintasunak areagotu, maila sozio-ekonomiko baxua duten haurrengan eragin handiagoa du.

Talde Heterogeneoen Abantailak

Talde heterogeneoan ikasle guztiak talde berean egoten dira, inor baztertu gabe. Honi esker elkarrizketa, ikasleen arteko interakzioa eta kooperazioa bultzatzen da. Ikasleen errendimendu akademikoa sustatzen du eta zailtasunak dituzten ikasleen emaitzak hobeak izaten dira, elkarren arteko laguntzari esker.

Hirugarrenean, talde mistoan aniztasun kultural handiko gelak sortzen dira, kultura desberdinetako ikaslek daudenez bakoitzak behar desberdinak izaten ditu eta irakasleak errazago izaten die ikasle... Continuar leyendo "Talde Heterogeneoen Onurak Hezkuntzan" »

Importancia de la formación docente y la reflexión crítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Además, los cambios sociales, científicos y técnicos exigen una actualización de la preparación inicial. La experiencia profesional es muy importante, pero toda reflexión sobre la práctica profesional precisa de referentes teóricos y científicos.

Es importante que el docente tenga una actitud indagadora e innovadora que le permita ver su trabajo como una serie de problemas a resolver desde su conocimiento actual, pero a través del cual se puede generar conocimiento.

Unos ciertos derechos sociales

En relación con la imagen social, en la actualidad se mueve entre el reconocimiento de su importancia social y la perspectiva un tanto crítica. A ello han colaborado de manera decisiva los cambios de la misma vida familiar. Del mismo modo... Continuar leyendo "Importancia de la formación docente y la reflexión crítica" »

Estructura y beneficios de la Educación Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 562 bytes

Estructura:

El primer ciclo 0-3:

  • Centros no educativos o asistenciales
  • Centros educativos autorizados

El segundo ciclo 3-6:

  • Gratuidad en centros públicos
  • Tipos de centros
  • Profesionales y condiciones laborales
  • Organización escolar

Papel de la infancia:

Beneficios para el niño, la comunidad educativa, la investigación educativa y la sociedad. Marco para la escucha y reto de encontrar métodos para favorecer la participación infantil.

Transición:

Orígenes y Evolución del Trabajo Social: Desde la Caridad hasta la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,6 KB

Similitudes entre las *Charity Organization Societies* y el Movimiento *Settlement Houses*

31. Explica brevemente una de las similitudes entre las *Charity Organization Societies* (COS) y el movimiento *Settlement Houses* en cuanto a la lucha contra la pobreza.

Tanto las COS como los *Settlement Houses* compartían un objetivo común: mejorar la situación de las personas pobres y de aquellas en riesgo de exclusión social. Ambas organizaciones buscaban incrementar el bienestar de las personas desfavorecidas. Además, en ambas predominaba la presencia de mujeres, quienes se identificaban con las grandes luchas sociales de la época, como la lucha contra el racismo, la xenofobia y por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Diferencias

... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Trabajo Social: Desde la Caridad hasta la Actualidad" »

Metodología TNS para Proyectos Sociales Comunitarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Método TNS

El Método TNS se basa en principios humanistas y pone al usuario como protagonista, ofreciéndole herramientas técnicas para comprender su situación personal.

Fases del Método TNS

  1. Recogida de datos: A través de evaluaciones estandarizadas y observación.
  2. Análisis de datos.
  3. Interpretación de la información.
  4. Identificación de necesidades.
  5. Establecimiento de objetivos.
  6. Planteamiento de objetivos: Los objetivos nacen de las necesidades detectadas.
  7. Elección de estrategias.
  8. Implementación del plan: Asegurando fiabilidad, seguridad y consistencia.
  9. Evaluación de resultados.

Andragogía

La andragogía es la disciplina que estudia los procesos de educación de las personas adultas, orientados a desarrollar sus capacidades, actualizar sus conocimientos... Continuar leyendo "Metodología TNS para Proyectos Sociales Comunitarios" »

Guía Completa sobre Tutoría y Orientación Psicopedagógica para el Éxito Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Tutoría y Orientación Psicopedagógica

Tutoría: Ayuda psicopedagógica. Dimensiones: formativa, informativa, previsora, facilitadora.

Orientación y Tutoría: Principios y Objetivos

Orientación y Tutoría: Principios: 1. Antropología 2. Prevención primaria 3. Intervención social.

Objetivos: área de orientación profesional, enseñanza-aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo.

Funciones: de consulta en relación centro/familia, evaluación e investigación.

Servicios de Orientación: DO y EOE

DO: Respuesta ajustada a la diversidad del alumnado.

EOE: Multiprofesionales, por zonas, terapéutica. Tipos: generales (sectorial), específicos (conducta, provincial; altas, regional) y atención temprana (infantil, provincial)... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Tutoría y Orientación Psicopedagógica para el Éxito Educativo" »

Metodologías Clave para la Participación y el Desarrollo Comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

La Audición: Un Método de Investigación Participativa

La Audición es un método de investigación participativa basado en la "escucha" de los tres protagonistas clave de los procesos comunitarios:

  • Representantes de las administraciones.
  • Profesionales de los distintos recursos políticos, públicos y privados, municipales y no municipales.
  • La población.

Fases de la Audición

  1. Constitución del grupo que va a realizar la audición y su formación a través de seminarios.
  2. Planificación y organización de la audición.
  3. Realización de los coloquios en el periodo de tiempo más breve posible.
  4. Organización de todos los materiales que derivan de los coloquios y estructuración del documento final con los resultados.
  5. Publicación en diferentes formatos,
... Continuar leyendo "Metodologías Clave para la Participación y el Desarrollo Comunitario" »

Metodología Científica: Contextos de Descubrimiento y Justificación, y el Método Inductivo

Enviado por belen vineau y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Capítulo 5: Problemas Metodológicos en la Investigación Científica

El Contexto de Descubrimiento y el Contexto de Justificación

El estudio de la ciencia y su metodología distingue tradicionalmente dos ámbitos fundamentales en el desarrollo de las teorías científicas:

  • El Ámbito de la Creación y Puesta a Prueba de una Teoría

    Este ámbito se refiere a la propuesta explicativa de una teoría, la cual se evalúa por sus consecuencias. A medida que se proponen hipótesis, estas se van poniendo a prueba frente a nuevas observaciones. Los contextos de descubrimiento y justificación están intrínsecamente entrelazados en un juego de alimentación mutua. Los nuevos datos sirven de base para generar nuevas hipótesis que, seguidamente, se ponen

... Continuar leyendo "Metodología Científica: Contextos de Descubrimiento y Justificación, y el Método Inductivo" »