Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Importancia de la Capacitación en el Entorno Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Capacitación

Capacitación: actividad o acción a través de la cual se le posibilita a alguien ser más capaz para cumplir con sus funciones actuales o potenciales. Aquella actividad realizada con el propósito de que alguien incorpore o perfeccione sus competencias necesarias para el trabajo.

Errores Comunes al Introducir un Sistema de Capacitación

  • El saber no ocupa lugar.
  • Es gratis.
  • Hay que cubrir un número mínimo de horas por persona porque la orden vino de arriba.
  • Los japoneses, o quienes supongamos que trabajan mejor que nosotros, lo hacen todo el tiempo.
  • La gente está desmotivada: démosle un curso.
  • Los responsables del área de capacitación tenemos que demostrar que estamos haciendo algo.

Motivos por los que es Necesario un Programa de

... Continuar leyendo "Importancia de la Capacitación en el Entorno Laboral" »

Educación para la Salud: Estrategias y Modelos para un Estilo de Vida Saludable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

La educación para la salud busca fomentar actitudes críticas y autónomas que permitan analizar problemas, acceder a la información, reflexionar sobre los valores de cada acción, asumir responsabilidades y aprender a tomar decisiones.

Características de la Educación para la Salud

  • Es un proceso paralelo a otra intervención.
  • Se centra en un conjunto de aprendizajes que abarcan tres aspectos:
    • Información
    • Desarrollo de actitudes positivas
    • Promoción de hábitos saludables
  • Busca promover la responsabilidad individual y colectiva.
  • Pretende aumentar la capacidad de interrelación.

Acciones de la Educación para la Salud

  • Fomentan estilos de vida sanos.
  • Tienen un enfoque preventivista, desarrollando conductas para evitar la aparición de enfermedades.
  • Se
... Continuar leyendo "Educación para la Salud: Estrategias y Modelos para un Estilo de Vida Saludable" »

Estructura y Fundamentos de la Investigación Científica: Metodología y Marcos Teóricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Estructura del Proyecto de Investigación

Planteamiento del Problema

El planteamiento del problema es la base de toda investigación y se compone de los siguientes elementos:

  • Antecedentes: Estudios previos que se han realizado. Ayudan a plantear, delimitar o generar una nueva idea.
  • Delimitación: Ubicación y formulación específica del problema.
  • Límites:
    • Teóricos: Ideas relacionadas con el problema.
    • Temporales: Período de interés o tiempo de ejecución.
    • Espaciales: Área geográfica de estudio.
    • Unidades de Muestra: Grupo o población estudiada.
  • Situar el problema: Demostrar el aporte significativo o beneficio de la investigación.

Componentes Clave del Diseño

Una vez planteado el problema, se definen los siguientes componentes:

  • Preguntas de Investigación
  • Justificación
  • Objetivos:
... Continuar leyendo "Estructura y Fundamentos de la Investigación Científica: Metodología y Marcos Teóricos" »

Técnicas de Intervención en Educación: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Técnicas de Intervención

Técnicas de Modificación de Conducta

Comprenden un conjunto de estrategias y procedimientos que utilizaremos para enseñar, aumentar conductas adecuadas y reducir o evitar las inadecuadas.

Técnicas para el Entrenamiento de las AVD

Están destinadas a personas que han perdido ciertas funcionalidades para la realización de las AVD. Están vinculadas al uso de productos de apoyo, aunque en ocasiones sea suficiente con enseñar la habilidad y trabajar en el hábito.

Técnicas para el Entrenamiento de la Movilidad

Tiene como función facilitar la movilidad de las personas, lo que supone en muchos casos el adiestramiento en el uso de productos de apoyo.

Técnicas para Facilitar la Orientación

Se dirigen a las personas que... Continuar leyendo "Técnicas de Intervención en Educación: Guía Completa" »

OKR: Objetivos y Resultados Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

¿Qué es OKR?

El OKR significa objetivos y resultados clave y representan una metodología para definir objetivos que ayudan a los equipos a establecer metas claras que se puedan medir.

¿Cómo se crea un OKR?

Los OKR siguen un patrón simple pero flexible que se adapta a casi cualquier propósito. Realizar objetivos medido por resultados clave

  • El objetivo: Es la meta que deseas alcanzar, como aumentar la conciencia de marca, crear la huella de carbono más baja en tu sector, entre otros ejemplos.
  • El resultado clave: es la métrica por la cual medirás el progreso hacia tu objetivo, como atraer a un millón de visitantes web etc.

Diferencia entre OKR y KPI

Los KPI son una métrica que permite a los equipos hacer un seguimiento del rendimiento dentro... Continuar leyendo "OKR: Objetivos y Resultados Clave" »

Implementación y Estructura de Programas de Participación y Círculos de Calidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Factores que Impulsan la Participación Empresarial

La participación activa dentro de la organización se fundamenta en varios pilares:

  • Búsqueda de resultados **positivos y motivadores** para todos los empleados.
  • Compatibilizar objetivos económicos y sociales.
  • Preocupación por una vida interior en la empresa.
  • Las necesidades personales del directivo en su labor de dirección.
  • Necesidad derivada del difícil y complejo contexto en el que evolucionan las empresas.

¿Por Qué Fracasan los Programas de Participación?

El éxito de los programas participativos puede verse comprometido por diversas fallas estructurales:

  • Ausencia de **recompensas** para empleados con compromiso.
  • Énfasis solo en la motivación, excluyendo las mejoras en el proceso operativo.
... Continuar leyendo "Implementación y Estructura de Programas de Participación y Círculos de Calidad" »

Fundamentos de la Cultura Empresarial: Claves para el Éxito Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Cultura de la Empresa: Definición y Dimensiones

CULTURA DE LA EMPRESA: es el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y conocimientos que se dan en una empresa. Nos comunica qué debemos hacer y son compartidos de una generación a otra.

Existen tres dimensiones fundamentales en su desarrollo:

  • Compromiso de los miembros de la organización
  • Coherencia cultural
  • Capacidad de acción

Como bien señalaron figuras relevantes:

  • Schein: “La cultura maneja al ejecutivo más de lo que este maneja a la cultura”.
  • Drucker: “Si tiene que cambiar, no cambie la cultura, cambie simplemente los hábitos”.

Elementos Clave de la Cultura Empresarial

La cultura de una empresa se manifiesta a través de diversos elementos:

  • Hábitos laborales: Incluyen el orden
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Cultura Empresarial: Claves para el Éxito Organizacional" »

Impacto de los Medios en la Sociedad: Teorías Clave de la Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Sociología de los Medios de Comunicación: Impacto y Evolución

La Sociología de los Medios de Comunicación estudia el impacto de los medios en la sociedad. Su origen se encuentra en la investigación de la comunicación de masas. Históricamente, se ha argumentado que la primera víctima de este proceso es la verdad.

Principales Escuelas Sociológicas

  • Elitismo: Sostiene que el público es inerme ante unos medios controlados.
  • Pluralismo: Los públicos son diversos, demandan contenidos variados y tienen capacidad de elección.
  • Elitismo Institucional: Postura intermedia entre las dos anteriores.

Etapas Históricas de la Investigación en Comunicación

Etapa 1: Influencia Directa (1920 - 1940)

Esta etapa, que abarca desde la Primera Guerra Mundial,... Continuar leyendo "Impacto de los Medios en la Sociedad: Teorías Clave de la Comunicación" »

Intervención Social: Modelos, Ámbitos y Colectivos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Intervención Social: Concepto y Alcance

La intervención social comprende cualquier actuación o conjunto de actuaciones que, de manera intencionada y justificada, se programe y ejecute con una finalidad social o cultural.

  • Mejorar las condiciones de vida

  • Eliminar situaciones que generen desigualdad y promover los procesos de dinamización y movilizaciones sociales.

Metodología de la Intervención Social

Conjunto de estrategias, métodos y procedimientos organizados y secuenciados que se utilizan para actuar en el ámbito social.

Ámbitos de la Intervención Social

  • La atención directa: Acciones que los profesionales trabajan con la persona de manera personalizada. Atención domiciliaria o centros residenciales por ejemplo.

  • Planificación: Ejecución

... Continuar leyendo "Intervención Social: Modelos, Ámbitos y Colectivos Clave" »

Wittgenstein: Hizkuntzaren eta Proposizioen Analisia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,88 KB

Hizkuntzaren Analisia

Hizkuntza zen bere ardura nagusia. Hizkuntza esaldiz osatuta dago. Baina, desberdinak izan arren, bi edo hiru esaldik gauza bera adieraz dezakete. Esaldiaren esanahia proposizioa da. Hizkuntza aztertzeko, proposizioei begiratu behar diegu. Esaldia proposizioa adierazteko tresna zehatza da.

Bi motatako proposizioak daude: bakunak eta elkartuak. Proposizio elkartuak proposizio bakun batzuez osatuta daude. Proposizio bakunei atomiko deitzen zaie, eta proposizio elkartuei molekular. Proposizioak munduan gertatzen diren egitate edo gertakizunak ordezkatzen edo irudikatzen saiatzen dira. Proposizioek zerbait adierazi nahi dute, eta egiazkoak edo faltsuak izan daitezke. Edozein proposiziok bi balio hauek eduki ditzake: E edo F... Continuar leyendo "Wittgenstein: Hizkuntzaren eta Proposizioen Analisia" »