Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación de viabilidad de propuestas para integración TIC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Propósito: viabilidad de las propuestas.

Cuestiones imprescindibles: realidad social, infraestructuras, gestión y adm, uso didáctico, aprendizaje del alumnado

Variable temporal: importante para integración TIC. Obtener info en diferentes momentos. Al comienzo de la planificación (recabar info sobre problema), antes de implementarla (características de partida), durante (seguimiento continuo) y cuando finaliza (impacto real).

Diseño: realidad social, finalidad, aspectos, método, momento del tiempo. Obj generales: resultados a nivel general (qué, dónde, cuándo, para qué). Obj específicos: finalidades menores para obj general. Al menos 2.

Metodolo: tipo de fuente, enfoque, participantes, dimensiones. Fuentes primarias: info novedosa en... Continuar leyendo "Evaluación de viabilidad de propuestas para integración TIC" »

El llenguatge: un sistema de comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,44 KB

El llenguatge: un sistema de comunicació

El llenguatge, un sistema de comunicació

L'emissor: Que activa la comunicació oral o escrita i elabora un missatge al qual confereix una intenció inicial.

El receptor: Que actua inicialment com a destinatari de la comunicació i interpreta el missatge que l'emissor ha codificat.

El missatge: Quan l'anàlisi de la comunicació se centra en el missatge, aquest element se sol anomenar text.

El context: De la situació comunicativa, que inclou tot d'elements espacials, temporals, psicològics... que donen ple sentit a la comunicació (pot ser referent).

El codi: Llengua concreta que l'emissor i el receptor comparteixen, fet que permet la codificació i la interpretació dels missatges.

El canal: Mitjà de transmissió

... Continuar leyendo "El llenguatge: un sistema de comunicació" »

Discapacidad Auditiva y Sordoceguera: Adaptaciones Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

Discapacidad Auditiva

Definición y Tipos

La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución de la capacidad para usar el sentido del oído debido a una pérdida en algún lugar del aparato auditivo.

Existen diferentes tipos de discapacidad auditiva:

  • Hipoacusia (parcial): Audición deficiente pero funcional para la vida diaria. El aprendizaje se realiza por vía auditiva.
  • Sordera (total): Audición no funcional para la vida diaria. El aprendizaje se realiza por vía visual utilizando un código comunicativo.

Según la ubicación de la pérdida auditiva, se clasifica en:

  • Conductivas o de transmisión: Afectan al oído externo o medio. El tratamiento suele ser médico o quirúrgico.
  • Perceptivas o neurosensoriales: Afectan al oído interno.
... Continuar leyendo "Discapacidad Auditiva y Sordoceguera: Adaptaciones Educativas" »

Estrategias y Recursos para el Desarrollo Integral de Jóvenes y el Bienestar de Mayores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Programas y Servicios para la Juventud

Planes de Juventud

Planes que abordan las necesidades de los jóvenes en el ámbito del ocio, la cultura, el asociacionismo, la participación, la emancipación y la ocupación. Son herramientas básicas y necesarias que permiten relacionar las acciones de diferentes áreas de las distintas administraciones.

Equipamientos Municipales

Espacios y Casas de Jóvenes

Son espacios de dinamización social y cultural dotados de infraestructuras y recursos para la estructuración, el intercambio y la programación de actividades juveniles.

Tipos de Equipamientos

  • Puntos de Información Juvenil
  • Hoteles de Entidades Jóvenes
  • Equipamientos Polivalentes

Espacios de Salud Joven

Puntos informativos sobre la salud que nacen con la... Continuar leyendo "Estrategias y Recursos para el Desarrollo Integral de Jóvenes y el Bienestar de Mayores" »

Paradigma orientado a la decisión y al cambio

Enviado por Anónimo y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Investigación – Acción

Definición   -Manera de comprender la docencia.
//// -Enfoquehacia la resolución de problemas concretos  ///-Proceso metodológico  ////-Proceso cíclico//// -
Optimización de los sistemas de enseñanza ////-Reflexión de naturaleza crítica

Objetivos     -Investigación- Acción //// -Formulación o perfeccionamiento de la educación  ////-Modificar y cambiar el propio centro ////-Crear actitudes críticas y de renovación //// -Resolver problemas concretos

Carácterísticas   -Se construye desde y para la práctica /// -Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias practicas  ///-Exige una actuación grupal //-Pretende mejorar la practica a través de su transformación y comprenderla

... Continuar leyendo "Paradigma orientado a la decisión y al cambio" »

Gèneres Cinematogràfics i Literaris: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,55 KB

Drama: Emocions, Conflictes i Reflexió Humana

El drama no només entreté, sinó que sovint representa una filosofia de vida. Genera opinió pública en l'espectador i té una gran influència en el món psíquic del públic. La seva temàtica, sovint trista, toca la sensibilitat del públic. Representa les víctimes de l'infortuni, la maldat i el dolor humà. Sovint, l'èmfasi en l'aspecte amorós o emocional és exagerat.

Desperta emocions mitjançant intrigues i personalitats apassionades i polèmiques. Presenta una dimensió moralitzant i didàctica a través de vivències emotives i tenses. Elements clau inclouen:

  • La plenitud de l'ésser humà es representa amb la felicitat.
  • L'amor s'entén en clau d'èxtasi, lliurament i il·lusió.
  • El treball
... Continuar leyendo "Gèneres Cinematogràfics i Literaris: Guia Completa" »

Entrevista personal en profundidad: definición, técnicas y beneficios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

¿Qué es la entrevista personal en profundidad?

Se define como una interacción dinámica de comunicación en la que intervienen dos personas: el entrevistador y el entrevistado, bajo el control del entrevistador. El entrevistador interactúa con un individuo y lo alienta a expresar libremente sus ideas sobre el tema o producto.

¿Qué es la entrevista de pseudocompra?

Es una técnica donde el entrevistador se presenta en una empresa como cliente potencial. Su comportamiento es el de un comprador normal, aunque debe actuar de forma premeditada, haciendo comentarios que son estímulos para el vendedor y prestando gran atención a sus respuestas para redactar un informe completo al salir de la empresa.

Nombra las distintas técnicas proyectivas

... Continuar leyendo "Entrevista personal en profundidad: definición, técnicas y beneficios" »

Planificació del son al centre infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,52 KB

Espai Lactants: disposar d’un dormitori amb bressols, separat de l’aula però no gaire allunyat. L’espai ha d’estar condicionat per a que els sorolls externs no molestin, però que els sorolls dels infants que dormen es puguin sentir. Infants: cal habilitar un espai tranquil i protegit amb matalassos o gandules.

Suports per dormir: bressol, un matalàs o una gandula, ha de ser: Individual, Ni massa rígid ni massa tou, De material transpirable. És recomanable que disposin d’alguna cosa per tapar-se, llençol o manta, sense llaços, cintes..Objectes per afavorir el son: convé que l’infant tingui objectes amb els quals acostuma a dormir, que li evoquin olors, textures i sensacions familiars. Per això els objectes que s’usen per... Continuar leyendo "Planificació del son al centre infantil" »

Informes y Procedimientos para la Ejecución de Gamas y Rutas de Mantenimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

Informes tras la Realización de Gamas y Rutas

La realización de **Gamas y Rutas de Mantenimiento** debe ser completada con la redacción de un informe en el que se detallen todas las **anomalías encontradas** y todas las **reparaciones** que se han efectuado o que son necesarias. Es conveniente recoger todas las incidencias encontradas en la realización de todas las rutas diarias en un único informe, que puede denominarse «**Parte de Incidencias**». En él se deben detallar todos los **parámetros observados fuera de rango**, todas las observaciones referentes a **fugas**, **vibraciones** y **ruidos anómalos**, y todas las observaciones que se consideren de interés. Posteriormente, una persona autorizada debe revisar este **Parte de... Continuar leyendo "Informes y Procedimientos para la Ejecución de Gamas y Rutas de Mantenimiento" »

Evolució: Fixisme, Creacionisme i Darwinisme

Enviado por 95hen y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,11 KB

El Fixisme

El fixisme estableix que les espècies són inalterables: els fills són iguals que han estat els pares i això és així des que aquestes espècies existeixen.

El Creacionisme

El creacionisme està vinculat a creences i concepcions religioses basades en relats mítics transmesos de forma oral o recollits en textos sagrats. Estableix que les espècies han estat directament creades per Déu. Els hindús afirmen que ha estat Brahma, els babilonis Marduk, els musulmans Al·là i els cristians Déu. Normalment s'ha combinat amb el fixisme, encara que hi ha alguns intents de combinar-la amb l'evolucionisme.

L'Evolucionisme

L'evolucionisme, vinculat al modern concepte d'evolució biològica, estableix que les espècies no són una cosa fixa... Continuar leyendo "Evolució: Fixisme, Creacionisme i Darwinisme" »