Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelo Ecosistémico y Redes Sociales: Impacto en la Intervención del Trabajo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

El Modelo Ecosistémico y el Trabajo con Redes Sociales: Aportes al Trabajo Social Comunitario

1. Introducción

En España, entre los años 1960 y 1980, comenzó a emerger un enfoque teórico conocido como análisis sistémico, particularmente en su aplicación a la terapia familiar. Buckley (1982) define un sistema como: “Un complejo de elementos o componentes directa o indirectamente relacionados con una red causal, de modo que cada componente está relacionado, por lo menos con varios otros, de forma más o menos estable, en un lapso dado”.

La propiedad fundamental de los sistemas es la totalidad, que implica que el todo es más que la suma de sus partes. Por lo tanto, un cambio en una parte del sistema provocará un cambio en el sistema... Continuar leyendo "Modelo Ecosistémico y Redes Sociales: Impacto en la Intervención del Trabajo Social" »

Desarrollo de Proyectos Educativos: Un Enfoque Integral para Magisterio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

El Proyecto: Concepto y Fases Clave

Un proyecto es un plan de trabajo que se elabora de manera racionalizada con el fin de alcanzar unos objetivos. Abarca el diseño, la planificación, la puesta en práctica y la evaluación.

Características Esenciales de un Proyecto

  • Flexibilidad
  • Economía
  • Utilidad
  • Coherencia
  • Sencillez
  • Brevedad
  • Claridad
  • Originalidad
  • Creatividad

Fase I: Diagnóstico del Proyecto

Para realizar un diagnóstico efectivo, se requiere:

  1. Recogida de información: Incluye la teoría de partida, el marco jurídico y normativo, el análisis de las necesidades y la previsión de los procedimientos y recursos disponibles.
  2. Establecimiento de prioridades y previsión de recursos.
  3. Análisis de las necesidades y delimitación del problema.
  4. Justificación:
... Continuar leyendo "Desarrollo de Proyectos Educativos: Un Enfoque Integral para Magisterio" »

Comunicación en el Siglo XX: Un Nuevo Enfoque

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Generación del Nuevo Enfoque Comunicacional

El siglo XX, conocido como el Siglo de las Comunicaciones, trajo consigo un cambio de paradigma en la forma en que entendemos este proceso. La cibernética y la computación, con conceptos como la retroalimentación y la causalidad circular, revolucionaron el campo de la comunicación.

La Comunicación como Proceso

La comunicación no es una simple acción, sino un proceso dinámico que involucra un conjunto de acciones. En este proceso participan dos o más seres vivos que se relacionan e interactúan, generando modificaciones mutuas.

  • Incluye dos o más personas.
  • Circulan mensajes a través de diferentes canales.
  • Los mensajes pueden ser simultáneos o sucesivos.
  • En el mejor de los casos, los mensajes de
... Continuar leyendo "Comunicación en el Siglo XX: Un Nuevo Enfoque" »

Principios Clave de Campañas y Anuncios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Tipos de Publicidad

  • Comercial: Entidad/empresa anunciante con finalidad de vender productos o servicios.
  • Social:
    • Institucional: Finalidad de educar, concienciar o informar.
    • ONGs: Finalidad de concienciar sobre situaciones y conseguir fondos.
  • Política: Partidos u organizaciones políticas con finalidad de informar sobre programas y conseguir el voto.

Tipos de Campaña Social

  • De cambio de comportamiento.
  • De denuncia.
  • De movilización social.
  • De captación de recursos (materiales o personales).
  • Informativas sobre temas concretos.

Fases de una Campaña Publicitaria

  1. Identificar el producto, servicio o idea que queremos promover.
  2. Determinar el público al que va a ir dirigido.
  3. Elaborar el mensaje publicitario o anuncio.
  4. Planificar la estrategia de difusión y seleccionar
... Continuar leyendo "Principios Clave de Campañas y Anuncios" »

Fundamentos de la Evaluación y Perspectiva de Género en Proyectos Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

La Evaluación en la Intervención Socioeducativa

1. Concepto y Propósito de la Evaluación

La evaluación permite comprobar:

  • La adecuación de la intervención planificada y de las actividades previstas.
  • El seguimiento del proceso.
  • La detección de las lagunas que puedan existir en cada una de las fases.
  • El grado de cumplimiento de los objetivos.

La evaluación se articula en tres ejes básicos:

  • Como instrumento de organización y gestión.
  • Como herramienta de mejora de la intervención.
  • Para la consecución de los objetivos.

2. Características de la Evaluación

La evaluación se basa en la objetividad, la información suficiente, la validez y la fiabilidad (entendida como calidad y estabilidad).

Además, ha de ser:

  • Continua
  • Participativa
  • Sistemática
  • Flexible

3.

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Evaluación y Perspectiva de Género en Proyectos Educativos" »

El Desarrollo del Lenguaje Oral en Niños de Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

1. ¿Cómo contribuimos al aprendizaje de diversas formas de expresión y comunicación en niños?

  • Ayudándoles a manifestar sus sentimientos, emociones, vivencias e ideas con mayor elaboración y riqueza de matices.
  • Fomentando el establecimiento de relaciones con otras personas.
  • Guiándoles en la construcción de significados, ya que el lenguaje actúa como nexo de unión entre el mundo interior y exterior.
  • Impulsando el desarrollo de su imaginación y creatividad.
  • Acompañándoles en la construcción de su identidad como persona.

2. ¿Qué bloques de contenidos incluye el área de Lenguas: Comunicación y Representación según el Decreto 330/2009 del 4 de junio?

Este decreto establece el currículo de la Educación Infantil en Galicia e incluye... Continuar leyendo "El Desarrollo del Lenguaje Oral en Niños de Educación Infantil" »

La Dona Obrera al Segle XIX: Condicions, Treball i Societat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,5 KB

Anàlisi del Document Font

Aquest text analitza un fragment del llibre A les dones de J.F. Prats (1903), una font primària (contemporània als fets) de caràcter social. El tema principal és la situació que tenien les dones en aquella època.

El Rol Social de la Dona al Segle XIX

El paper de la dona a la societat del segle XIX estava determinat pel manteniment d’una concepció tradicional que la subordinava a l’home i la privava de tot dret jurídic o polític. En aquesta condició subsidiària, sotmesa al món masculí, s’hi trobaven totes les dones. Ara bé, segons l’origen, la família o la riquesa, les dones tenien unes certes condicions de vida i un paper social determinat.

Dones de les Elits

Les dones que pertanyien a les elits... Continuar leyendo "La Dona Obrera al Segle XIX: Condicions, Treball i Societat" »

Vida, influències i obres de Plató

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,53 KB

  1. VIDA I OBRES

El seu vertader nom és Arístocles.

Provenia d'una família aristocràtica, i va poder rebre una bona educació.

INFLUÈNCIES:

  • La seva màxima influència va ser Sòcrates (mestre), protagonista de molts dels seus diàlegs, l'admirava profundament. El defineix com l'home més just de tots els temps, la seva mort el va impressionar profundament. La seva vocació política queda desenganyada després de la mort de Plató.

  • L'escola pitagòrica degut a la importància de les matemàtiques i la teoria de l'ànima. A la seva acadèmia hi havia una inscripció a l'entrada que no entrés ningú que no sàpigues matemàtiques.

  • Heràclit i Parmènides: Plató fa una síntesi d'aquestes dos filosofies contraposades.

Després de morir Sòcrates,... Continuar leyendo "Vida, influències i obres de Plató" »

Evaluación Educativa: Conceptos, Tipos y Aplicación en Proyectos Pedagógicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Evaluación Educativa: Concepto y Alcance

La evaluación integra todas aquellas actuaciones destinadas a valorar y comprobar en qué medida se consiguen los objetivos. Permite comprobar:

  • La adecuación de la intervención planificada.
  • El seguimiento del proceso.
  • La detección de las lagunas que puedan existir en cada una de las fases.
  • La adecuación de las actividades previstas.
  • El grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

Importancia de la Evaluación

La evaluación es crucial porque facilita:

  • La adecuación de las decisiones tomadas.
  • La revisión de lo que se está haciendo.
  • La previsión sobre lo que se va a hacer.
  • La reflexión crítica de lo que está sucediendo realmente.

Ejes Fundamentales de la Evaluación

Se articula en torno a 3 ejes básicos:... Continuar leyendo "Evaluación Educativa: Conceptos, Tipos y Aplicación en Proyectos Pedagógicos" »

Adaptación Curricular: Proceso y Evaluación para Necesidades Educativas Especiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Adaptación Curricular: Concepto y Proceso

La Adaptación Curricular es una medida de modificación de los elementos del currículo para dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado. Estas adaptaciones están sujetas a un proceso de seguimiento continuado y de revisión periódica, así como a posibles modificaciones.

Su elaboración partirá del análisis del contexto educativo, las necesidades del alumno, su participación y aprovechamiento, y de la adecuación del currículo que se está llevando a cabo para crear nuevas condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI)

Las adaptaciones curriculares individuales incluirán:

  • La adecuación de los elementos del currículo.
  • Las medidas organizativas
... Continuar leyendo "Adaptación Curricular: Proceso y Evaluación para Necesidades Educativas Especiales" »