Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Esenciales de la Investigación Científica: Conceptos Clave y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Conceptos Fundamentales de la Investigación Científica

Investigación

Proceso que permite obtener conocimiento nuevo por el ser humano y su interacción con su entorno. Este conocimiento puede obtenerse por medio de las ciencias.

Propósitos y Utilidad

  • Sirve para indagar, buscar, reunir datos y averiguar (sobre una persona, cosa, objeto o situación).
  • Sirve para conocer el entorno.
  • La información generada es universal.
  • Cumple con dos propósitos principales: generar saberes y solucionar problemas.
  • Todo lo que nos rodea es producto de investigación.

Tipos de Investigación

  • Básica (Teórica): Busca ampliar el conocimiento sin un fin práctico inmediato.
  • Aplicada (Práctica): Usa conocimientos para resolver problemas concretos.
  • Experimental: Manipula
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Investigación Científica: Conceptos Clave y Metodología" »

Fundamentos Esenciales de las Necesidades Humanas y la Ciencia Económica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Las Necesidades Humanas

Al clasificar las necesidades, podemos distinguir entre individuales y sociales. Alternativamente, las necesidades pueden catalogarse como necesidades primarias o secundarias.

La Jerarquía de Necesidades de Maslow

Abraham Maslow distinguió cinco niveles de necesidades ordenados jerárquicamente:

  • Necesidades fisiológicas: Son las básicas del ser humano, como comida, vestido, vivienda, etcétera, imprescindibles para vivir.
  • Necesidades de seguridad: Se refieren a asegurar lo que ya se tiene y poder mantener esta situación (calidad del puesto de trabajo y seguridad en el empleo).
  • Necesidades sociales: Implican identificarse con los demás miembros del grupo y sentirse aceptado por ellos, buscando más calidad de vida (amistad,
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de las Necesidades Humanas y la Ciencia Económica" »

Atención a la Diversidad en la Enseñanza Básica: Claves y Elementos del Plan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Atención a la Diversidad en la Enseñanza Básica

La Atención a la Diversidad debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos.

El Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Se basa en los principios de la LOMCE/LOE:

  • La calidad de la educación para todo el alumnado independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  • La equidad como garantía de la igualdad de oportunidades.
  • La inclusión y la no discriminación del alumnado.
  • La orientación educativa y profesional de los estudiantes como medio necesario para el
... Continuar leyendo "Atención a la Diversidad en la Enseñanza Básica: Claves y Elementos del Plan" »

Models d'Educació Plurilingüe: Estratègies i Política Lingüística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,91 KB

Models d'Educació Plurilingüe: Enfocaments Plurals i MAREP

Objectiu Lingüístic segons el Decret 21/2023

Segons el Decret 21/2023, l’objectiu lingüístic de l’etapa d’educació infantil és desenvolupar la Competència comunicativa i lingüística des d’una perspectiva plurilingüe i intercultural, reconeixent i afavorint el coneixement de les seves llengües familiars i les seves cultures.

El Repte d'Introduir una Llengua Estrangera a l'Aula

Com?
El joc i el gaudi són importants, però és necessari que es reprodueixin situacions de comunicació autèntiques.
On?
Cal aprofitar tots els espais de l’escola.
Quan?
Una hora diària amb activitats variades i d’intensitat diversa (igual que en català). Si només es pot fer anglès una hora
... Continuar leyendo "Models d'Educació Plurilingüe: Estratègies i Política Lingüística" »

El Método Clínico de Piaget: Características y Conceptos Clave del Desarrollo Cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Características Fundamentales del Método Clínico de Piaget

Las características del "método clínico" de Piaget podrían sintetizarse en seis:

  • Estudio prolongado de casos individuales. Pocos casos (sus hijos), pero estudios muy profundos sobre el desarrollo de la inteligencia. Esta característica constituye la esencia del método, aunque no es suficiente para su aplicación.
  • Énfasis en los aspectos cualitativos frente a los cuantitativos de la conducta. Piaget analiza los cambios cualitativos que diferencian una etapa de otra. Esto implica asumir que hay etapas y, por lo tanto, discontinuidad del desarrollo.
  • Énfasis en las hipótesis globales. Se asume la unidad de la persona humana, por lo que se enfatizan las "hipótesis globales" que
... Continuar leyendo "El Método Clínico de Piaget: Características y Conceptos Clave del Desarrollo Cognitivo" »

SNCFP: Formación Profesional, Cualificaciones y Desarrollo Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) es un conjunto de instrumentos y acciones necesarias para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Asimismo, su objetivo es impulsar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, para favorecer el desarrollo profesional y social de las personas y cubrir las necesidades del sistema productivo.

Principios Fundamentales del SNCFP

Sus principios básicos son los siguientes:

  • El desarrollo personal en el ejercicio del derecho al trabajo y a la libre elección de profesión
... Continuar leyendo "SNCFP: Formación Profesional, Cualificaciones y Desarrollo Laboral" »

Conceptos Clave y Competencias en Educación Física: Preguntas y Respuestas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Preguntas y Respuestas sobre Conceptos Clave en Educación Física

Currículo y Adaptaciones

4. En cuanto a los tipos de currículo… Señala la respuesta correcta.

b. El explícito está referido a lo que los profesores quieren que aprendan sus alumnos.

6. En cuanto al Proyecto Curricular de Centro… Señala la respuesta correcta.

a. Recoge la acción del centro, centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

7. En cuanto a las adaptaciones curriculares… Señala la respuesta correcta.

a. Es un cambio realizado en la programación dirigido a cubrir las características de un alumno con necesidades educativas diferentes a las del resto del grupo.

Unidad Didáctica (UD)

12. ¿Cuáles son los elementos que forman parte de una UD según Vaca (1960)

... Continuar leyendo "Conceptos Clave y Competencias en Educación Física: Preguntas y Respuestas" »

República, Democracia y el Rol de la ONU en la Cooperación Global y la Educación para la Igualdad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Formas de Gobierno: República y Democracia

La República

En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea de forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.

La Democracia

Es otra forma de gobierno en la que el poder reside en la totalidad de los miembros y la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva de todos los miembros del grupo.

Relaciones Internacionales

Las relaciones internacionales abordan temas de la realidad social en la que nos encontramos inmersos. Siempre ha habido conflictos entre las diferentes potencias por diversos motivos económicos, políticos, etc.

A nivel internacional existen organismos que velan por mantener buenas relaciones. El principal organismo... Continuar leyendo "República, Democracia y el Rol de la ONU en la Cooperación Global y la Educación para la Igualdad" »

Didáctica de la Geografía: Fomentando el Pensamiento Crítico y la Conciencia Social en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Introducción: La Imperiosa Necesidad de Conocer el Entorno

En primer lugar, cabe destacar la imperiosa necesidad de que los alumnos conozcan su entorno próximo, el medio que les rodea, para así ser capaces de asimilar los diversos cambios sociales, naturales, económicos... que se producen a su alrededor y poder entender las causas que los producen.

El Rol Transformador del Futuro Educador

Como futuros educadores, debemos partir de una idea primordial: la de ser formadores, dejando atrás las clásicas premisas de que el maestro es un mero informador. Debemos ser nosotros quienes creemos un ser íntegro, un individuo con sentido, que sea capaz de:

  • Sentirse útil o perteneciente a la sociedad actual.
  • Ser libre en sus decisiones.
  • Estar capacitado
... Continuar leyendo "Didáctica de la Geografía: Fomentando el Pensamiento Crítico y la Conciencia Social en el Aula" »

Metodología y Técnicas para el Trabajo Grupal Efectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Intervenir en un grupo tiene como objetivo ayudarle a que funcione, avance, sea productivo y alcance sus fines. La formación, la experiencia y la habilidad de la persona que ejerza de animadora serán fundamentales.

Técnicas de Intervención en Grupos

Las técnicas de intervención en grupos son un conjunto de procedimientos que utilizamos para lograr resultados específicos. Incluyen:

  • Técnicas de formación de grupos.
  • Técnicas de dramatización.
  • Dinámicas de grupo.

Características de las Técnicas Grupales

Estas técnicas poseen las siguientes características:

  • Tienen un carácter práctico y vivencial, en las que las situaciones se viven o se sienten como si fueran reales.
  • Se fundamentan en la participación y la motivación de las personas
... Continuar leyendo "Metodología y Técnicas para el Trabajo Grupal Efectivo" »