Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Guía Completa de la Educación Primaria en España: Currículo, Órganos, Metodologías y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,19 KB

Legislación Básica

       Legislacion basica:Constitución española.Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18/12/2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 9/1982, de 19 de agosto.Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.los valores y principios éticos que sustentan la Declaración Universal de los

... Continuar leyendo "Guía Completa de la Educación Primaria en España: Currículo, Órganos, Metodologías y Evaluación" »

Baloreen Transmisioa Hezkuntzan eta Inklusioaren Erronkak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,52 KB

"El club de los emperadores" filma: Baloreen Gatazka

Filmean, Bell ikasle berriaren jarrera desafiatzailea ikusita, irakaslea bere aitarekin hitz egitera joaten da. Harrituta geratzen da, aitak ez duelako baloreen transmisioa onartzen. Diruan eta arrakastan oinarritutako hezkuntza nahiago du semearentzat, etikan eta eskolako baloreetan oinarritutakoa baino.

Garun Paralisia eta Inklusioa: Aspace Elkartearen Ikuspegia

Garun paralisia eta inklusioari buruzko dokumentalean, Aspace Elkartearen zuzendaria agertzen da. Cadizko irakasle baten esanetan, integrazioa bultzatzea ezinbestekoa da, baina baliabide eta errekurtso gehiago behar dira. Eskola batzuk ez daude prestatuta, formazio falta dagoelako. Unibertsitatetik hasi beharko litzateke, etorkizuneko... Continuar leyendo "Baloreen Transmisioa Hezkuntzan eta Inklusioaren Erronkak" »

Transformación Educativa: Modelos de Escuela y el Enfoque Inclusivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Objetivos de la Educación Infantil (EI)

  • Promover el desarrollo de una serie de capacidades para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar la democracia y la justicia – resolución de conflictos.
  • Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos.
  • Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones.
  • Promover el cambio.
  • Concienciar la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
  • Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa.
  • Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo.

El Cambio de Paradigma: De la Escuela Integrada a la Escuela Inclusiva

Se pretende hacer un cambio de mentalidad en los docentes. Además,... Continuar leyendo "Transformación Educativa: Modelos de Escuela y el Enfoque Inclusivo" »

Conceptos Clave de Metodología de la Investigación: Técnicas, Métodos e Instrumentos de Recolección de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Conceptos Fundamentales y Técnicas de Investigación Educativa

1. Conceptos Fundamentales de la Investigación

Investigación

Es un proceso de estudio que busca la verdad acerca de un problema planteado, que puede ser de carácter histórico o de otra rama del conocimiento.

2. Diferencias entre Técnica, Método y Procedimiento

Método

Es el procedimiento o conjunto de procedimientos para lograr un fin determinado.

Procedimientos

Son los pasos o etapas que se cumplen para realizar una investigación y que nos indican qué debe hacerse, cómo hacerse y con qué hacerse.

Técnicas de Investigación

Son los medios auxiliares o instrumentos utilizados para alcanzar un fin dentro de la investigación. Ejemplos:

  • Seminarios
  • Foros
  • Mesa redonda
  • Phillips 66
  • Panel

3.

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Metodología de la Investigación: Técnicas, Métodos e Instrumentos de Recolección de Datos" »

Lehen Hezkuntzako Eskaera Prozedura eta Dirulaguntzak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,36 KB

Lehen Hezkuntzan jarraitzeko eskabidea egiteko prozedura

Ikastetxeko zuzendariak egingo du eskabidea, ikaslearen legezko ordezkarien adostasuna jaso ondoren. Eskabidea Pedagogia Berrikuntzarako Lurralde Burutzak jasoko du eta dagokion Berritzeguneak bere txostena egin eta adieraziko du, eta ikasturte berrian landu beharko diren eremuak zehaztuko ditu. Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikoaren oniritzia beharrezkoa izango da. Lurralde Burutzak Pedagogia Berrikuntzako Zuzendaritzara bidaliko du eskabidea, esandako txostenarekin batera, eta azken horrek dagokion erabakia hartuko du, eta gero ikastetxeari jakinaraziko dio.

Itunpeko ikastetxeei dirulaguntzak

Itunpeko ikastetxeek behar duten dirulaguntza eskatu ahal izango dute hezkuntza indartzeko, betiere... Continuar leyendo "Lehen Hezkuntzako Eskaera Prozedura eta Dirulaguntzak" »

Desarrollo de Habilidades Sociolaborales y de Autonomía Personal para la Inserción Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Habilidades Sociolaborales: Entrenamiento para la Inserción Laboral

Fases del Proceso de Adquisición:

  • Preparación: predisposición hacia el nuevo aprendizaje
  • Aprendizaje: se adquieren los conocimientos y se aprende la ejecución de las conductas deseadas
  • Automatización: conseguir la autonomía real en la realización de la actividad
  • Consolidación: generalización de las habilidades en diferentes situaciones

Entrenamiento de Habilidades de Autonomía Personal

Capacidad para funcionar autónomamente en todas las esferas de su vida. Uno de los primeros factores que facilitan la empleabilidad.

Habilidades de Autonomía Personal Relevantes para la Inserción Sociolaboral

  • Conocimiento del entorno y de la comunidad
  • Autogobierno y autodirección
  • Motivación
... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Sociolaborales y de Autonomía Personal para la Inserción Laboral" »

Desarrollo de Competencias Físicas y Promoción de Estilos de Vida Saludables en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

Bloque 1: Aprendizajes Clave para la Promoción de la Actividad Física (AF)

En la segunda [fase/parte], se propone mejorar el nivel de gestión de las capacidades físicas, a través, por ejemplo, de las carreras de resistencia o de larga duración, por su facilidad de puesta en práctica en cualquier entorno. Con este tipo de trabajos, el alumnado:

  • Conoce las repercusiones fisiológicas y los efectos del esfuerzo en el organismo.
  • Adquiere mayor conocimiento personal y controla mejor sus recursos energéticos.
  • Sabe aceptar y ser constante en el esfuerzo, etc.

Todo ello le aporta conocimientos, recursos y experiencias que le ayudarán a mantener, en un futuro, su vida física activa.

Bloque 6: Promoción de la Actividad Física y Estilos de Vida

... Continuar leyendo "Desarrollo de Competencias Físicas y Promoción de Estilos de Vida Saludables en Educación Física" »

Las Sensaciones y la Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Clases de Sensaciones

Podemos clasificar las sensaciones según la modalidad y grado de complejidad.

Sensaciones según la Modalidad

Se clasifican en sensaciones exteroceptivas y las intraceptivas

  • Exteroceptivas: son las sensaciones que reciben los estímulos del mundo exterior. La persona tiene conciencia de que recibe esta clase de sensaciones. Es necesaria la interrelación de varios de ellos: olfato-gusto-tacto, vista-oído, vista-tacto,...
  • Intraceptivas: son las sensaciones cuyos estímulos provienen del medio interno del organismo.
    • Propiocentivas: a través de las sensaciones propioceptivas, la persona percibe su tono muscular, la posición de su cuerpo en el espacio, la disposición de sus miembros, su movimiento y su equilibrio.
    • Visceroceptivas:
... Continuar leyendo "Las Sensaciones y la Educación Infantil" »

Curriculumaren Norbanako Egokitzapen Nabarmenak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,86 KB

Curriculumaren Norbanako Egokitzapen Nabarien Edukia

(7. artikulua) 27. Kasu batzuetan, autismotik, buruko atzerapen gogorretik eta garapenaren bestelako arazoetatik eratorritako hezkuntza-premia berezi iraunkorrak dituzten ikasleak ohiko ikastetxetan, ikasgela iraunkorretan/egonkorretan eta laguntza-geletan eskolarizatuta daude. Horrelakoetan, berezitutako curriculuma izan ahalko da, dagokien curriculuma norbanakoari egokitzapenaren erreferentzia-eremu gisa hartuta, eta aukera egongo da curriculum hori etapari dagozkion arloen inguruan antolatzeko.

Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzaren Amaiera

Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza amaitzean, zikloko curriculumaren norbanako egokitzapen nabarmenekin egin badu eta etapa horretarako ezarritako helburuak... Continuar leyendo "Curriculumaren Norbanako Egokitzapen Nabarmenak" »

Fundamentos Teóricos de la Práctica Docente Innovadora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Teoría Artística de la Enseñanza

La enseñanza requiere ser desarrollada desde la originalidad, situando a cada docente como un artista en la búsqueda de las ideas más propias y valiosas:

  • Irrepetibilidad: Cada estudiante es una persona diversa que necesita claras opciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A).
  • Potencialidad: Enseñanza de esfuerzo vital con una visión de fuerte impacto para entender y dar respuesta a cada problema.
  • Permanencia: Esfuerzo continuo para ser capaz de observar y captar nuevas ideas del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A).
  • Sensibilidad: Representa un modo transformador y vivenciador de ser y de saber, convirtiendo el hacer docente en empático y generador de saber evolutivo.

Teoría Comprensiva en la

... Continuar leyendo "Fundamentos Teóricos de la Práctica Docente Innovadora" »