Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Implementación de Políticas Públicas: Modelos de Decisión y Análisis Prospectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

Implementación de Políticas Públicas: Un Enfoque Crítico

Modelo top-down matizado: Pressman e Wildavsky. Programa cuxo obxectivo era a xeración de emprego para minorías a través do desenvolvemento económico das localidades. Fracaso: construcións non rematadas, financiamento esgotado, empregos escasos…

Pregunta: ¿Cómo puido fracasar se no deseño contou co consenso dos actores, contaba con recursos, obxectivos claros, cuantificables e concretos? O erro foi considerar a implementación como un espazo alleo á política. Presman e Wildavsky afirmaron: “As dificultades da implementación deben formar parte da formulación inicial da política. A implementación non debe ser concibida como un proceso que acontece despois independentemente... Continuar leyendo "Implementación de Políticas Públicas: Modelos de Decisión y Análisis Prospectivo" »

Técnicas de Medición en Ciencias Sociales: Escalas, Variables y Estudios de Caso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Técnicas de Medición en Ciencias Sociales

La Técnica de las Escalas

La técnica de las escalas sirve para conseguir este objetivo de forma más sistemática y formalizada. El uso de los indicadores radica en el hecho de que ahora no se trata de sustituir un concepto con uno o más indicadores, sino con un conjunto coherente y orgánico de indicadores. Una escala consta de elementos que se consideran indicadores de un concepto más general que los elementos. La aplicación más frecuente de la técnica de escalas es la llamada medida de actitudes, en la que la unidad de análisis es el individuo.

Ejemplos:

  1. ¿Ha ido usted a la iglesia este último año?
    • Nunca
    • Dos o tres veces al año
    • Una vez al mes
    • Dos o tres veces al mes
    • Una o más veces a la semana
  2. ¿Cuál
... Continuar leyendo "Técnicas de Medición en Ciencias Sociales: Escalas, Variables y Estudios de Caso" »

Conceptos Esenciales: Currículum, Didáctica y Modelos de Evaluación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

Fundamentos del Currículum y la Didáctica

El Currículum: lo que debe aprenderse (habilidades, normas, valores...). Alude a sus fuentes y justificación de elección y secuenciación.

La Didáctica: ciencia (artística y tecnológica). Su objetivo es la enseñanza y el aprendizaje (creencias, costumbres...).

Valores y Proceso del Currículum

  • Valor intrínseco: Idoneidad del currículum una vez configurado.
  • Valor comparativo: Nuevas propuestas dentro del currículum.
  • Valor instrumental: Averigua lo planificado, responde a la estrategia.
  • Idealización: Realizar actividades de evaluación a profesores para las fases y elementos.
  • Decisión: Después de todo, decidir si modificar o no.

Fases del Proceso Curricular:

  1. Prescrito
  2. Diseñado
  3. Organizado
  4. Acción
  5. Evaluación

Perspectivas

... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales: Currículum, Didáctica y Modelos de Evaluación Educativa" »

Metodologías Efectivas en la Planificación y Ejecución de Proyectos Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Principios Críticos de Metodología

  • Autonomía: Diversidad
  • Participación: Accesibilidad, Interdisciplinariedad
  • Integralidad: Globalidad
  • Individualidad: Flexibilidad, Atención Personalizada
  • Inclusión Social: Proximidad, Enfoque Comunitario
  • Independencia: Prevención, Rehabilitación
  • Continuidad de Atención: Coordinación, Convergencia

Fases del Proceso de Planificación

  • Análisis de la Realidad
  • Ejecución
  • Diseño
  • Evaluación

Técnicas o Instrumentos Útiles para Evaluación

  • Técnica: Grupo de Discusión
  • Informe Final
  • Técnica: Encuesta; Cuestionario
  • Técnica: Observación; Listas de Cotejo

Capacidades y Actitudes del TAPSd

  • Observación
  • Comunicación
  • Tolerancia
  • Confianza

Actitudes Clave

  • Mostrar empatía y saber escuchar
  • Ser flexible y tener capacidad de adaptación
  • Promover
... Continuar leyendo "Metodologías Efectivas en la Planificación y Ejecución de Proyectos Educativos" »

Toma de Decisiones: Métodos, Importancia y Procedimientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

Toma de Decisiones

Todos los días nos enfrentamos a situaciones que requieren que tomemos decisiones, algunas son pequeñas y otras pueden cambiar el rumbo de nuestro futuro.

La variabilidad es la medida de la cantidad de cambios o fluctuaciones en un conjunto de datos.

La incertidumbre es la falta de conocimiento preciso o información incompleta sobre los datos y el proceso que los genera.

Metodología para la toma de decisiones

Identificar el problema, recolectar información, identificar alternativas, evaluar alternativas, tomar la decisión y evaluar la decisión.

¿Por qué es importante la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana?

Porque nos ayuda a disminuir el riesgo de cometer errores, ayudándonos así a lograr nuestros objetivos.... Continuar leyendo "Toma de Decisiones: Métodos, Importancia y Procedimientos" »

Ebaluazio Psikopedagogikoa eta Hezkuntza Premia Bereziak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,48 KB

Ebaluazio Psikopedagogikoaren Helburua

Beren garapen pertsonal edo/eta akademikoan desegokitzeak dituzten edo izan ditzaketen ikasleen hezkuntza premia bereziak identifikatzea da, baita curriculum-proposamenaren eta beharrezkoak izan litezkeen laguntza-moten inguruko erabakiak oinarritzea eta zehaztea ere.

Urritasunak

Urritasun fisiko, psikiko, sozio-kultural edo sentimenen ingurukoak, eskolan detektatzen dira haur hezkuntzako etapan eta identifikatu bezain laster.

Goi Mailako Gaitasun Intelektualak

Goi mailako gaitasun intelektualak dituzten ikasleak hezkuntza premia bereziak dute, eta eman beharreko hezkuntza erantzuna nondik nora bideratu 1998ko uztailaren 24ko Erabaki an agertu zen lehenengoz.

Hezkuntza Premia Berezi Iraunkorrak eta Aldi Baterakoak

Ez... Continuar leyendo "Ebaluazio Psikopedagogikoa eta Hezkuntza Premia Bereziak" »

Guía Completa de la Educación Primaria en España: Currículo, Órganos, Metodologías y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,19 KB

Legislación Básica

       Legislacion basica:Constitución española.Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18/12/2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 9/1982, de 19 de agosto.Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.los valores y principios éticos que sustentan la Declaración Universal de los

... Continuar leyendo "Guía Completa de la Educación Primaria en España: Currículo, Órganos, Metodologías y Evaluación" »

Baloreen Transmisioa Hezkuntzan eta Inklusioaren Erronkak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,52 KB

"El club de los emperadores" filma: Baloreen Gatazka

Filmean, Bell ikasle berriaren jarrera desafiatzailea ikusita, irakaslea bere aitarekin hitz egitera joaten da. Harrituta geratzen da, aitak ez duelako baloreen transmisioa onartzen. Diruan eta arrakastan oinarritutako hezkuntza nahiago du semearentzat, etikan eta eskolako baloreetan oinarritutakoa baino.

Garun Paralisia eta Inklusioa: Aspace Elkartearen Ikuspegia

Garun paralisia eta inklusioari buruzko dokumentalean, Aspace Elkartearen zuzendaria agertzen da. Cadizko irakasle baten esanetan, integrazioa bultzatzea ezinbestekoa da, baina baliabide eta errekurtso gehiago behar dira. Eskola batzuk ez daude prestatuta, formazio falta dagoelako. Unibertsitatetik hasi beharko litzateke, etorkizuneko... Continuar leyendo "Baloreen Transmisioa Hezkuntzan eta Inklusioaren Erronkak" »

Transformación Educativa: Modelos de Escuela y el Enfoque Inclusivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Objetivos de la Educación Infantil (EI)

  • Promover el desarrollo de una serie de capacidades para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar la democracia y la justicia – resolución de conflictos.
  • Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos.
  • Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones.
  • Promover el cambio.
  • Concienciar la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
  • Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa.
  • Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo.

El Cambio de Paradigma: De la Escuela Integrada a la Escuela Inclusiva

Se pretende hacer un cambio de mentalidad en los docentes. Además,... Continuar leyendo "Transformación Educativa: Modelos de Escuela y el Enfoque Inclusivo" »

Lehen Hezkuntzako Eskaera Prozedura eta Dirulaguntzak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,36 KB

Lehen Hezkuntzan jarraitzeko eskabidea egiteko prozedura

Ikastetxeko zuzendariak egingo du eskabidea, ikaslearen legezko ordezkarien adostasuna jaso ondoren. Eskabidea Pedagogia Berrikuntzarako Lurralde Burutzak jasoko du eta dagokion Berritzeguneak bere txostena egin eta adieraziko du, eta ikasturte berrian landu beharko diren eremuak zehaztuko ditu. Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikoaren oniritzia beharrezkoa izango da. Lurralde Burutzak Pedagogia Berrikuntzako Zuzendaritzara bidaliko du eskabidea, esandako txostenarekin batera, eta azken horrek dagokion erabakia hartuko du, eta gero ikastetxeari jakinaraziko dio.

Itunpeko ikastetxeei dirulaguntzak

Itunpeko ikastetxeek behar duten dirulaguntza eskatu ahal izango dute hezkuntza indartzeko, betiere... Continuar leyendo "Lehen Hezkuntzako Eskaera Prozedura eta Dirulaguntzak" »