Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Currículum Educativo: Definición, Enfoques y Metodología en la Práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Definición y Marco Legal del Currículum

El currículum es un concepto fundamental en el ámbito educativo, y su definición ha evolucionado con las reformas legislativas. A continuación, se presenta su definición según la LOE y la LOMCE:

  • LOE (Ley Orgánica de Educación, Art. 6): El currículum se define como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.
  • LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Art. 6): Se entiende como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos elementos incluyen: objetivos, competencias, metodología, estándares y resultados de aprendizaje evaluables,
... Continuar leyendo "Currículum Educativo: Definición, Enfoques y Metodología en la Práctica" »

Fundamentos de la Investigación Educativa: Métodos Mixtos y Técnicas de Recolección de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Fundamentos de la Investigación Social y Educativa

Metodologías Mixtas: Integración y Convergencia

Complementación

Se produce cuando, en el marco de una misma investigación, se trabaja con las dos metodologías: cualitativa y cuantitativa.

Combinación

Se trata de integrar subsidiariamente una metodología con la otra, con el objetivo de aprovechar las fortalezas de ambas. El resultado obtenido a partir de la utilización del método A se utiliza como input para potenciar el método B.

Triangulación

Se intenta una convergencia de resultados, aumentando el grado de integración entre las metodologías a través de la utilización de ambas orientaciones para la investigación de un mismo aspecto de la realidad social. Se espera encontrar resultados... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Educativa: Métodos Mixtos y Técnicas de Recolección de Datos" »

Los 4 Enfoques Clave en la Dirección de Organizaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Enfoques Organizativos de Dirección

Se denomina Enfoques Organizativos de Dirección a la filosofía y a los conceptos que tienen sus directivos/as para dirigir su empresa y estructurarla. Entender los enfoques ayuda a entender la coherencia en el diseño de las organizaciones.

Hay gran número de enfoques organizativos de dirección. A continuación se presentan los cuatro más habituales:

Enfoque Autoritario

Se utiliza cuando el/la directivo/a se encuentra ante situaciones que debe afrontar de forma individual. Es utilizado por aquellos directivos que saben hacia dónde quieren llevar a su organización. En este enfoque, la organización espera que el/la jefe/a indique el camino y que los demás lo sigan. La aplicación de este enfoque es errónea... Continuar leyendo "Los 4 Enfoques Clave en la Dirección de Organizaciones" »

Principales Modelos y Teorías de Enfermería: Henderson, Orem, Peplau y más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Virginia Henderson: Teoría de las 14 Necesidades Básicas

El principio de los cuidados básicos se centra en que la persona tiene necesidades fundamentales y, con esfuerzo, consigue la independencia.

Metaparadigma

  • Persona: Un todo con necesidades básicas. Un ser es dependiente cuando tiene una necesidad insatisfecha; estas necesidades deben satisfacerse sin ayuda para alcanzar la independencia.
  • Entorno: Factores externos y dinámicos que tienen un efecto positivo o negativo en la persona.
  • Salud: La capacidad de satisfacer las 14 necesidades sin ayuda. Estas son comunes a todas las personas.
  • Enfermería: Atiende al paciente si es dependiente. El objetivo es que logre la independencia lo antes posible. Los cuidados reemplazan, refuerzan o aumentan
... Continuar leyendo "Principales Modelos y Teorías de Enfermería: Henderson, Orem, Peplau y más" »

Fundamentos del Diseño Universal y Protocolos Esenciales en Atención Sociosanitaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Principios del Diseño Universal y Productos de Apoyo

Principios Fundamentales del Diseño Universal

El Diseño Universal busca crear entornos y productos que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. Sus principios son:

  1. Igualdad de uso: El diseño debe ser fácil de usar y accesible para todas las personas.
  2. Flexibilidad: Debe ser adecuado a las preferencias y habilidades individuales.
  3. Simple e intuitivo: Fácil de entender, independientemente de la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o nivel de concentración del usuario.
  4. Tolerante a errores: Minimizar los accidentes y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o erróneas.
  5. Escaso esfuerzo
... Continuar leyendo "Fundamentos del Diseño Universal y Protocolos Esenciales en Atención Sociosanitaria" »

Diversidad e Identidad Cultural: Un Estudio de la Aculturación y sus Consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Diversidad e Identidad Cultural

Los seres humanos habitamos en medios naturales muy diversos y, para adaptarnos, usamos la cultura, cuya configuración depende de la iniciativa y las decisiones que adoptamos nosotros mismos. Por todo ello, existe una enorme variedad de culturas. Las culturas no son inmutables, por lo que se produce la aculturación, que es cuando una cultura asimila e integra elementos de otras. Ha existido siempre, pero en la actualidad su incidencia ha crecido de manera importante.

Cuando las sociedades eran pequeñas y permanecían aisladas, la cultura se desarrollaba lentamente y existía homogeneidad. La aculturación se producía de manera esporádica y con escasa incidencia en elementos centrales que proporcionan las señas... Continuar leyendo "Diversidad e Identidad Cultural: Un Estudio de la Aculturación y sus Consecuencias" »

Exploración de la Fenomenología, Metacognición y Pensamiento Analítico: Claves para el Desarrollo del Juicio Moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Fenomenología, Metacognición, Pensamiento Analítico y Juicio Moral

Fenomenología

Fenomenología: Escuela Filosófica que, por el análisis de los fenómenos observables, da una explicación del ser y de la conciencia.

Interpretación

Interpretación: Sentido que le damos a las cosas de acuerdo a los conocimientos previos.

Metacognición

Metacognición: Habilidad de autorregular los aprendizajes y reconocer el proceso mediante el que se adquiere.

Conocimientos Necesarios para la Metacognición

  • Conocimiento Declarativo: Saber qué hacer.
  • Conocimiento Operativo: Saber utilizar mis estrategias.
  • Conocimiento Procesal: Saber cuándo y cómo usar estrategias.

Habilidades Necesarias para la Metacognición

  • Planeación: ¿Qué necesito? ¿En qué tiempo? ¿Qué
... Continuar leyendo "Exploración de la Fenomenología, Metacognición y Pensamiento Analítico: Claves para el Desarrollo del Juicio Moral" »

La Transformació Social i la Terciarització: Impacte en la Societat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,06 KB

La productivitat i la complexitat augmentaven, l'activitat era més tecnificada i es necessitava menys mà d'obra. Es necessitava gent més qualificada i la col·laboració d'altres empreses per al bon funcionament de la teva, la qual cosa va impulsar el sector serveis.

  • El sector secundari va perdent protagonisme i el terciari el supera; actualment, queda poca gent a les fàbriques.
  • A més, amb la relocalització de les multinacionals, tothom es va anar passant al sector serveis.
  • Desapareix la classe obrera com a col·lectiu, la qual cosa va afeblir el socialisme.
  • També desapareix el camperolat i l'ecosistema queda abandonat, fet que va provocar incendis.
  • Tothom va a viure a ciutats per treballar en els serveis, i ambdues coses van créixer mútuament,
... Continuar leyendo "La Transformació Social i la Terciarització: Impacte en la Societat" »

Intervención del Trabajo Social en Emergencias y Catástrofes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

1. Actuaciones de Prevención Primaria

  • Supervisión de alumnos de Trabajo Social en prácticas en servicios sociales de emergencia, servicios de protección civil, servicios de intervención inmediata, etc.
  • Detección y catalogación de personas vulnerables en riesgo de aumentar su vulnerabilidad ante emergencias (enfermos crónicos, incapacitados -físicos, mentales y sensoriales-, ancianos que viven solos y/o frágiles, etc.).
  • Previsión de necesidades básicas tanto en los afectados como el personal interviniente en el marco de los Planes que se elaboren.
  • Participación en el diseño y desarrollo de programas de autoprotección y prevención de riesgos dirigidos a colectivos específicos.
  • Valoración, catalogación y actualización de posibles
... Continuar leyendo "Intervención del Trabajo Social en Emergencias y Catástrofes" »

Superando la Discriminación en el Ámbito Educativo: Estrategias para una Escuela Inclusiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Prácticas Discursivas que Sostienen la Discriminación en la Educación

El presente documento aborda las prácticas discursivas que, de manera consciente o inconsciente, contribuyen a perpetuar y legitimar la discriminación en el ámbito educativo. Se identifican diversas formas en que la desigualdad se manifiesta y se justifica dentro de la comunidad escolar.

1. Desigualdad Amparada en la Diferencia Cultural o el Nivel de Instrucción Familiar

Estos planteamientos se centran en dos aspectos fundamentales:

  • Desajuste de Expectativas: Los presupuestos de los que parten las familias no se adecuan a las formulaciones y actuaciones del profesorado.
  • Percepción de Intromisión: Junto a la percepción de que el espacio profesional que representan puede
... Continuar leyendo "Superando la Discriminación en el Ámbito Educativo: Estrategias para una Escuela Inclusiva" »