Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Las palabras compuestas se forman mediante la composición.

Enviado por Gerardo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

Clases de derivación Primaria: cuando el sufijo se une a un lexema. Ejemplos: alteza. Alt (lexema o radical) + -eza (sufijo o afijo derivativo) Secundaria: si el sufijo se añade a una palabra derivada. Ejemplos: caballeriza. Se deriva de caballero y ésta de caballo. Caballeriza = caball- (lexema + -er(o) (sufijo) + -iza (sufijo). Clasificación de los sufijos Por su origen: Castellanos: -arro, -erro, -orro, - urro. Ej. Cachorro. Germánicos: -aldo, ardo, enco, engo, unga. Ej. Aguinaldo. Arabes: -eca Ej. jaqueca Griegos: -itis, -ismo, etc... Ej. Hepatitis, monoteismo. Latinos: -ina, -ura, etc... Ej. Medicina, pintura. Por la categoría gramatical del derivado resultante Nominales - sustantivos: -aje. Ej. Hospedaje. Adjetivales - adjetivos:... Continuar leyendo "Las palabras compuestas se forman mediante la composición." »

Variedades sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

Diversidad de situaciones: las variedades de estilo o diafasticas son formas distintas de expresión según la situación en la q se encuentre el hablante. Estas variaciones son un reflejo de las relaciones sociales mas o menos formales q se establecen entre lso interlocutores y caria según cambian los usos de una sociedad .x ejemplo hace algunos años a los padres se le trataba de usted y hoy en día es frecuente el tuteo
Diversidad social : la diversidad social por factores de sexo, edad o grado de cultura también tiene su reflejo en la variedades diastrásticas .x ejemplo, existen diferencias entre los usos lingüísticos de los hombres y de las mujeres. La edad también determina los usos lingüísticos de los hablantes, x ejemplo
... Continuar leyendo "Variedades sociales" »

Comentario de texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Comentarios de texto
Clasificacion: 1_.Opción A: 1.1_Género literario (puede ser de subgénero narrativo (novela, cuento...), lírico (poesía), dramático (teatro). Modalidad discursiva: dialogada, descriptiva, retrato, monólogo interior... 2._ Opción B: 1.1_Ensayos: subgénero: humanístico y divulgación científica. Modalida: expositiva o argumentativa. 1.2_ Periodísticos: subgénero: informativos y de opinión. Modalidad: expositiva (información) o expositiva y argumentativa (opinión).
Situación comunicativa: 1_.Emisor (autor). 2_. Receptor (seleccionado (peridístico), no seleccionado (opción A) o especializado (opción B). 3_. Código (lengua española (Opción A y B) y literario (opción A). 4_. Canal (libro o periódico). 5_
... Continuar leyendo "Comentario de texto" »

Frases fetes i locucions.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,22 KB

FRASES FETES I LOCUCIONS:Alter ego:"l'altre jo"es diu a una persona que substitueix a laltre amb tot.Lato sensu :"en sentit ampli"es diu de la interpretació generosa del significat d'un text.Sui generis "de la seva clase,de la seva manera" locució amb la que s'acostuma a indicar el caràcter especial d'una persona.Alea iacta est:"el dau (la sort)esta tirat/da.es fa servir en el moment que hem de pendre una decissió obligatoriament.Panem et circenses: "pa i espectacles de circ"s'emprea per criticar el poble que ha perdut l'interes per la politica i només vol menjar i passars-ho be.Primum vivire ,deinde philosofare:"primer viure despres filosofar"s'aplica coma critica d'aquells que passen molt de temps discutin temes abstractes i obliden... Continuar leyendo "Frases fetes i locucions." »

Comentari de valencia2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,28 KB

Tema:El tema tractat per aquest text és....,Dient el tema podem dir que el títol d´aquest tema és(temàtic o no)ja que….té un caràcter G/E, perquè (no) va dirigit a un sector en concret de la societat i les idees s´afegixen amb un ordre lògic.E structura:Aquest article és expositiuargumentatiu. Podem localitzar tres parts:(introducció, desemvolupament i conclusió).Aquest text segueix una estructura paral·lelística (durant tot el text s´exposen diferents aspectes del mateix tema), inductiva (del particular al general), deductiva (del general al particular),enquadrada (comença amb una idea general, després cita casos particulars i conclou amb la idea general).Progressió temàtica:Quant al que correspon a la progressió temàtica... Continuar leyendo "Comentari de valencia2" »

Luces de Bohemia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

I.-NOCIÓN DE ESPERPENTO

En 1920 Valle Inclán crea el esperpento, un nuevo género dramático que el propio autor definiría en la Escena XII de Luces de Bohemia.-"Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse al callejón del gato." Luces de Bohemia fue la primera obra a la que valle-Inclán designó con el término "esperpento": estética que nos ofrece la vida humana y la sociedad desde una óptica sistemáticamente deformadadora. La escena XII es el texto fundacional del esperpento. Las ideas que Valle atribuye a Max son justamente las que él estaba practicando en esos momentos. Las ideas son las siguientes: 1)Reconocimiento del magisterio de Goya 2)Exposición de la
... Continuar leyendo "Luces de Bohemia" »

Romaticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

romanticismorasgos evasionismo y nacionalismo los romanticos desean alejarse de la realidad que viven. el evasionismo toma forma de orientalismo(africanismo y morisco, en el espacio)  de medievalismo(epoca lejana, feliz en el tiempo). A esto se añade la forma de evasion individual y tragica k es el suicidio defensa de la libertad en todos los ordenes de la vida libertad tematica(rechaza las normas sociales y morales, los protagonistas son rebeldes:piratas, mendigos quentureros seductores) y libertad formal(rechaza las reglas neoclasicas y romple las tres unidades: mezcla lo tragico y lo comico, la prosa y el verso, la lengua culta y vulgar, versos de distinta media) angustia existencial resultado del ansia de libertad motivos terrorificos... Continuar leyendo "Romaticismo" »

Competencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

pag 32 33
Competencia Comunicativa
-Lee el siguiente texto y realiza
Negar: Es pues, evidente, que la ciudad no es una comunidad que se halla en un lugar determinado y que tenga por fin evitar la mutua injusticia y posibilitar el intercambio.
Afirmar: Por tanto, hay que afirmar que el fin de la comunidad politica son las buenas acciones y no la convivencia...
Definir: La ciudad es la comunidad de hogares y de familias con el fin de vivir bien, de alcanzar la vida perfecta y suficiente.
Concluir: Asi, pues, los selectos detentar el poder, pues son hombres virtuosos que se rigen por la buena mora.
Preguntar: ¿Quien debe tomar el mande supremo de la ciudad?
Argumentar: Las acciones del tirano, por ejemplo, podran ser consideradas justas pues se impondría
... Continuar leyendo "Competencia" »

La literatura del siglo XV

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

LA LITERATURA DEL SIGLO XV
El Prerrenacimiento
/El siglo XV se define por su carácter de transición entre la edad media y la moderna. La conciencia de crisis provoca un sentimiento de inseguridad y de pesimismo, ya que el mundo se concibe como un caos.
Sociedad Y Cultura En El Siglo XV/La sociedad europea del siglo XV se caracteriza por el crecimiento de las ciudades y el desarrollo comercial, que favorece el conocimiento de nuevas culturas y enriquecimiento de una burguesia que imita las maneras y los gustos de la nobleza. En las cortes y en las ciudades se extiende elprestigio de la cultura.
En Europa, el siglo XV fue un periodo agitado, marcado por numerosos conflictos: la guerra de los cien años (1328-1453)
Italia fue el foco difusor de la
... Continuar leyendo "La literatura del siglo XV" »

La narrativa culta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

La narrativa culta
Ante el exito de los juglares con sus cantares de gesta, algunos autores cultos del s.13 iniciaron una nueva forma de narracion literaria, lo que conocemos como el Mester de Clerecía. Sus caracteristicas: 1.Son narraciones escritas en romance por autores cultos. 2.Las narraciones tienen un objetivo didactico. 3.Emplean la cuaderna vía. 4.Recurren a expresiones juglarescas para mantener la atencion de los espectadores. 5.Los motivos o temas de que trata el Mester de Clerecia provienen de la literatura culta, como por ejemplo los cuentos latinos, pero tambien incorporan temas de la tradicion popular.
Gonzalo de Berceo
Es el primer autor castellano del que tenemos noticia. Es representativo del
Mester de Clerecia porque escribe
... Continuar leyendo "La narrativa culta" »