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Generos literarios:
La lirica: Los primeros textos literarios conocidos en lengua romance son las jarchas, que con las cantigas de amigo y los villancicos forman parter de la lírica tradicional peninsular. Eta poesía coexiste con la lirica culta que se escribe en las cortes y que toma como modelo la poesía trovadoresca provenzal del siglo XII. La primera gran obra que se conserva escrita en castellano, el Poema del Mio Cid, pertence al género épico. La prosa: La prosa literaria medieval tiene su máximo exponente en El conde Lucanor, de don Juan Manuel, que incluye una colección de cuentos de intención didáctica con un marco narrativo, al modo de las colecciones orientales y como los que escribirían Chaucer en Inglaterra o Boccaccio en Italia. El teatro: Existió un teatro europeo medieval relacionado con la liturgia, que se fue separando de los oficios religiosos para dar lugar a un teattro profano. Debió de existir también teatro profano, dado que hay referencias a su prohibición, pero no se han conservado obras anteriores al siglo XV.


Las jarchas mozárabes: Las jarchas son laa muestras más antiguas de esta lírica tradicional peninsular. La jarcha era el estribillo de unas composiciones escritas en árabe o hebreo llamadas muwassahas(moaxajas). La muwassaha parece haber sido creada a principios del siglo X por un àrabe de nombre Muqadam. La jarcha se diferencia del resto de la composición por la lengua en que está escrita y por el cambio de sujeto lírico, femenino en las jarchas y masculino en la muwassaha. Cantigas de amigo: La lírica galaico-portuguesa tiene un particular esplendor entre los siglos XII y xiv. Se han conservado numerosos textos en los cancioneros. Hay dos tipos de composiciones: unas, de tipo culto, fruto de la influencia provenzal llegada a través del camino de Santiago (las cantigas de amor) y otras de ifluencia popular, aparentemente autóctonas (las cantigas de amigo). Villancico: El equivalente castellano de la jarcha arábigo-andaluza y la cantiga de amigo galaico-portuguesa no se documenta hasta los siglos XV y XVI, cuando los poetas cultos empiezan a desarollar estribillos populares, seguramente muy anteriores, que así han llegado hasta hoy. Sus semejanzas con el resto del a lírica tradicional hacen suponer que son relativamente contemporáneos. El villancico propiamente dicho es la estrofita inicial que luego se desarolla, pero toda la composición ha acabado llamándose así.

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