Luces de Bohemia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

 
I.-NOCIÓN DE ESPERPENTO

En 1920 Valle Inclán crea el esperpento, un nuevo género dramático que el propio autor definiría en la Escena XII de Luces de Bohemia.-"Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse al callejón del gato." Luces de Bohemia fue la primera obra a la que valle-Inclán designó con el término "esperpento": estética que nos ofrece la vida humana y la sociedad desde una óptica sistemáticamente deformadadora. La escena XII es el texto fundacional del esperpento. Las ideas que Valle atribuye a Max son justamente las que él estaba practicando en esos momentos. Las ideas son las siguientes: 1)Reconocimiento del magisterio de Goya 2)Exposición de la estética deformadora del espejo cóncavo 3)Para reflejar la deformación no sirven las normas clásicas 4)No cabe un arte puro en una realidad degradada. Algunas de las definiciones del esperpento que aparecen en la escena XII en boca de Max Estrella: "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan origen al Esperpento". "El sentido trágico de la vida española solo puede darse a través de una estética deformadora". "España es una deformación grotesca de la civilización europea". "Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas". "La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta"
El esperpento es, pues, una deformación grotesca de una realidad que, no es susceptible de ser reflejada racionalmente.
En una entrevista del año 1928, Valle se detenía a explicar que "hay tres modos de ver el mundo artística o estéticamente: de rodillas, de pie, o levantado en el aire"..DeSaRoLLa..

II.-TÉCNICAS DEL ESPERPENTO

El esperpento se produce a través de dos vías principales del drama: la acción y el lenguaje.
RUPTURA DEL DECORO: la escritura dramática de Valle rompe con la concepción habitual del teatro..Aparecen una serie de personajes fuera de lo usual u acostumbrado..Valle va a llevar a su personaje central a la muerte, pero no a una muerte heroica sino que morirá de frío en una calle madrileña..Su velatorio va a servir para que el autor organice una fiesta de escarnio..Fábula al revés..Contraste como técnica..Expresiones despectivas..Literaturización..Rompe intencionadamente con el respeto que comúnmente se guarda a una situación como la que pinta en la escena.
DEFORMACIÓN CARICATURESCA DE LA REALIDAD:es un recurso básico que a su vez ya estaba en el teatro paródico, el sainete, la farsa, en la literatura de arrabaal que está en los orígenes de la nueva estética de Valle.
DEGRADACIÓN DE LOS PERSONAJES:los personajes que aparecen en la obra responden a esa doble dimensión de "héroes bufos" y "payasos trágicos" tanto en la actitud como en la palabra. Forman todos ellos un coro de personajes huecos, incapaces de estremecerse si quiera ante la muerte. En esta degradación los personajes a menudo son cosificados, animalizados o tratados como peleles.
HUMOR:el humor en luces de Bohemia deriva a veces en una risa amarga y otra en una fuerta carga crítica, en un sarcasmo mordaz.Como cuando elperro salta over the ataúd. Cuando Max muere y le queman con una cerilla. Soulinake Catalepsia.
DEGRADACIÓN DE LOS LUGARES ESCÉNICOS:la mayoría de los lugares en los que toma lugar la acción narrativa están degradados: "una librería acovachada", "una taberna sombría"...



III.-LENGUAJE DEL ESPERPENTO

El esperpento supone una quiebra del sistema lógico y de las convenciones sociales, pero el gran brillo del esperpento está en el manejo de la lengua. El lenguaje de luces de bohemia es una mezcla de diversos idiolectos y usos linguísticos. El modo de expresarse de los personajes es particular de cada uno y los caracteriza de forma certera. Tiene gran influencia del lenguaje popular madrileño, que se caracteriza por la mezcla y condensación de elementos vulgares y cultos. Este contraste atraviesa toda la obra. Algunos rasgo concretos dentro del plano de la obra son: los gitanismos, el léxico madrileño, las voces calejeras, la jerga madrileña, reducción de palabras, perífrasis, cultismos, latinismos, arcaísmos, locuciones de origen literario...
ACOTACIONES:contribuyen a dar a la obra esa ambigüedad de género entre teatro y novela que caracteriza a todos los esperpentos..Marcada voluntad de estilo..Una cuidad selección léxica..La expresividda de las complicadas imágenes..la frecuente personalización...El lenguaje es un aspecto muy elaborado de la obra y es un elemento muy importante de desgarro esperpéntico.

IV.-CRÍTICA EN LUCES DE BOHEMIA

Luces de Bohemia nos ofrece también una visión crítica de la sociedad:..Frecuentes ataques a políticos de diverso signo: Antonio maura, García Prieto, Castelar, Conde de Romanones..Crítica al estamento policial..Crítica social..Crítica de España..Crítica de la religión..Crítica a otras figuras e Instiruciones.

Entradas relacionadas: