Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Praia dos afogados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en gallego con un tamaño de 7,51 KB

  O inspector Leo Caldas e o seu axudante Rafa Estévez investigan a morte de Xusto Castelo, o Rubio, un home que apareceu morto na praia de Panxón coas mans atadas cunha brida verde. Nun primeiro momento todo apunta a un suicidio, pero pronto descobren que foi un asasinato, xa que el só non podería terse atado a brida dese xeito, ademais, tiña un forte golpe na cabeza.

  Os veciños da vila viran saír o Rubio no seu barco o domingo, un feito raro porque os domingos os mariñeiros descansan xa que os luns non hai lonxa. Xusto Castelo xa non regresou e ó redor da súa morte circulan toda unha serie de supersticións, relacionadas coa morte do capitán Sousa hai uns doce anos.  A investigación de Leo Caldas segue 4 liñas, pero todas... Continuar leyendo "Praia dos afogados" »

Literatura española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,41 KB

(1)Las jarchas están inspiradas en un tema único. ¿Cuál es? ¿En voz de quién está expresado? Las jarchas están inspiradas en temas de amor y están expresadas en voz de una muchacha que habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre. 2.Las jarchas presentan una estructura parateatral. ¿Cuál de las jarchas propuestas siguen la estructura del diálogo? ¿Que figuras femeninas aparecen en las jarchas segunda, tercera y cuarta? La jarcha que presenta una estructura de diálogo es la 2: Decid vosotras, ay hermanitas ¿cómo he de atajar mi mal? Sin el amigo no puedo vivir; ¿ adónde he de ir a buscarlo? Las figuras femeninas que aparecen son la madre y las hermanas. 3.¿Qué relación mantiene la jarcha con la moaxaja?... Continuar leyendo "Literatura española" »

Interrogatorio y pruebas testificales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 23,15 KB

LECCIÓN 8
INSTRUMENTOS DE FILMACIÓN, GRABACIÓN Y SEMEJANTES:La utilización de estos medios de prueba aparece en los arts. 282, 283 y 284 LEC. Se contempla la posibilidad de aportar estos instrumentos como medios de prueba acompañados de dictámenes que garanticen su autenticidad. Por la parte a quien perjudique este medio de prueba, también puede aportar los instrumentos que los contradigan. Es un medio de prueba de libre valoración de la prueba.
INSTRUMENTOS DE ALMACENAMIENTO Y REPRODUCCIÓN DE DATOS: Se trata de un medio de prueba regulado en el art. 299.2 LEC. “También se admitirán, conforme a lo dispuesto en esta Ley, los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar... Continuar leyendo "Interrogatorio y pruebas testificales" »

Estructura el amor en los tiempos del colera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Estructura

El amor en los tiempos del cólera cuenta una historia de amor triangular entre los personajes fundamentales: Fermina Daza, Juvenal Urbino (esposo de Fermina) y Florentino Ariza que dura a lo largo de 53 años, 7 meses y 11 días.

En cuanto a su contenido si analizamos el título de la novela podemos deducirlo. Así sabemos que lo que se cuenta es una historia de amor enmarcada en las epidemias de peste que asolaban la zona en la época.

El amor, pues, sustenta todo el entramado de la historia apareciendo en todas sus formas posibles. Respecto al cólera, no debemos olvidar que provoca dos hechos fundamentales en la historia: el encuentro de Juvenal y Fermina, a la que creían enferma del cólera, y el viaje sin fin por el río.

El contenido... Continuar leyendo "Estructura el amor en los tiempos del colera" »

Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB

Modernismo


Mto gral q engloba al G98. Supuso la reaparición d la angstia caractrística d la litratura romntica europea,sntimnto q parecíó dclinar grcias a la fe dl XIX n l Racionalismo,pro q rnac tras qdar dmostrad que no tdo pued basars n la rzón.

Tendencias


El Modrnsmo halla su máx splndor a cmienzos dl XX.Iniciad “oficialmnt” x R.D.
n 1888 cn la pblcación d Azul, spone l intgrción d dvrsas tndncias q se habían dsarrlldo a lo lrgo d la 2 mtad dl XIX,el Simbolismo y el Parnasianismo.
Las raíces estéticas del Modernismo encentran el deseo evidente de crear un lenguaje nuevo.

Canónico o Parnasiano

El Modernismo Canónico deriva del Parnasianismo.

Temas


  • Escapismo


    Implica la evasión del mundo real por medio del ensueño. Nos traslada
... Continuar leyendo "Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época" »

Que géneros cultivo Jorge Manrique

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

El contexto histórico, social y cultural:


La crisis de la sociedad medieval en el S.XV, periodo que ha sido considerado por los historiadores como época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.La sociedad del S.XV es conflictiva. Se deterioran progresivamente las relaciones entre los miembros de las tres comunidades étnico-religiosas (cristianos, musulmanes y judíos), que hasta ese momento habían convivido en un clima de tolerancia mutua.La crisis política empeora en el S.XV, y Castilla vive un clima de anarquía que tiene su reflejo en la literatura: los reinados de Juan II y Enrique IV son objeto de especial atención por parte de prosistas e historiadores. A finales de siglo los Reyes Católicos someten a la nobleza, concentran... Continuar leyendo "Que géneros cultivo Jorge Manrique" »

La celestina , contexto historico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
El siglo XV constituye un puente de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Los rasgos principales de esta etapa podemos resumirlos en los siguientes puntos:
@ Se introduce, poco a poco y procedente de Italia, la filosofía humanista. El humanismo viene a suplantar a la filosofía medieval. Defiende el antropocentrismo (el hombre es el centro, lo más importante, y no Dios) y el goce de lo terrenal. Desde el humanismo se defiende que es el hombre (y no Dios) el que tiene en sus manos el control de su vida y de su destino.
@ El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón consigue la unificación de los dos grandes reinos. Los Reyes Católicos emprenden la tarea de la Reconquista que culmina... Continuar leyendo "La celestina , contexto historico" »

Recursos modalizadores de un texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

La modalización es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. Decimos que un texto está modalizado cuando es muy subjetivo, cuando en él encontramos marcas explícitas del enunciador. El primero de ellos es la presencia constante del "yo" de la enunciación a través de los deícticos personales .
Carmen Rigalt recurre sistemáticamente a la primera persona del singular, puesto que el texto gira en torno a su experiencia con los ordenadores y las redes sociales ("Recuerdo los primeros balbuceos..."; "a mí me parecía morse..."; "mi relación con..."; "muchas veces amenacé..."; "no estoy en Twitter"). La articulista también se manifiesta a través de los plurales inclusivos de... Continuar leyendo "Recursos modalizadores de un texto" »

Elementos caracterizadores del teatro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

El género dramático:


presenta de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan la acción sobre la escena gracias al dialogo. Las obras están concebidas para ser reprentadas.

Carácterísticas:


-Deben contar una historia en un tiempo limitado

-El argumento debe captar la atención del público durante toda la obra establecimiento un momento culminante o clímax

-el teatro es una mezcla de recursos lingüisticos y espectaculares.

-Aunque una obra de teatro se puede leer, los personajes están hechos para ser reprentados.

-la acción se determina por el dialogo por el que se establece el conflicto central de la obra.

-el autor está oculto detrás del argumento y los personajes. Aparecen acotaciones.... Continuar leyendo "Elementos caracterizadores del teatro" »

Principales expresiones literarias de la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

1. MARCO HISTÓRICO:1.1.Alta Edad Media (siglos V al XIII)

  • Se introducen en la península los pueblos visigodos, de cuyo legado destacan Las Etimologías, San Isidoro.
  • A partir del año 711, se abre otro periodo cultural con la llegada de la civilización musulmana, q desarrolla en Al-Ándalus. Durante este periodo conviven tres culturas ( la cristiana, la hebrea y la musulmana).
  • En la Edad Media se nos muestra una sociedad cristiana, caracterizada por su geocentrismo, la vida gira en torno a Dios.
  • Estamentos fundamentales del régimen:

Vasallos. Muestra predilección por los cantares de gesta.

  • El clero, los únicos letrados. Será el impulsor de la primera escuela 

      consciente de creación literaria en nuestras letras, el mester de clerecía.... Continuar leyendo "Principales expresiones literarias de la Edad Media" »