Lengua segunda evaluacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,93 KB

cual se produce el final de la novela; Tránsito Ariza, madre de Florentino Ariza, su papel, en apariencia insignificante, sirve para presentar el elemento romántico -en sentido estricto- de la novela: su locura final. Aunque no pueda ser considerado entre los familiares, Lotario Thugut representa la tecnología, la modernidad que evidentemente viene de Europa, de Alemania; enseña a Florentino Ariza el arte del telégrafo, lo que propiciará que vea por primera vez a Fermina Daza y se quede prendado de su belleza; también le inicia en el violín y, por tanto, en la música que será una forma fundamental de expresividad sentimental en Florentino.
Entre sus amantes, destacaremos a Rosalba: mujer que viola a Florentino y le arrebata su virginidad, durante el viaje que emprende éste para alejarse de Fermina Daza; la Viuda de Nazaret (primera amante de Florentino, tierna y fiel a su marido en vida, a quien nuestro protagonista, como ella misma advierte, le agradece que la convirtiera en puta); Olimpia Zuleta (mujer casada con un palomero, con la cual Florentino Ariza tuvo un romance, al enterase el marido de Olimpia de su infidelidad la degolló a sangre fría); América Vicuña (última de las amantes de Florentino a pesar de su edad, 14 años, y su condición de ahijada, es la mujer que representa el amor fatal que finaliza en suicidio); Leona Cassiani (negra, joven y guapa, lista, persistente y entusiasta; no es estrictamente amante de Florentino, aunque, según él, podría ser la mujer ideal con la que pasar su vida; Sara Noriega (maestra gorda, amargada y amante de los gatos y la literatura; es una de las amantes más constantes de Florentino ya que estuvieron 4 años viéndose a escondidas).
El tercer vértice del triángulo, lo ocupa Juvenal Urbino, un hombre elegante, encantador, romántico y detallista. Era amante de la música, tenía mucha iniciativa. En su profesión de doctor, erradicó el cólera en el pueblo. Era muy codiciado entre las mujeres por su forma de ser (se lo rifaban en secreto las jóvenes, curiosamente y aunque se trate de perfiles absolutamente distintos, como a Florentino Ariza). Su relación con Fermina se establece dentro de los cánones del matrimonio burgués: comienza sin pasión y finaliza con un amor sereno y amplio. Los personajes que están relacionados con Urbino son: El doctor Marco Aurelio Urbino: padre de Juvenal Urbino, fue un héroe civil y con carácter de liderazgo; Bárbara Lynch: amante mulata de Juvenal Urbino con la que mantiene una relación que dura cuatro meses, hasta que es descubierto por Fermina Daza; Jeremiah de Saint-Amour: amigo de Juvenal Urbino con quien jugaba al ajedrez, con el descubrimiento de su cadáver comienza la novela. Este personaje sirve para presentar uno de los temas secundarios de la obra: las edades del hombre y el miedo al paso del tiempo.
Para finalizar, mencionaremos algunas características del tratamiento de los personajes que llaman la atención en esta obra. En principio, la fuerza estética de la elección de los nombres (Hildebranda, Bárbara, América, Olimpia, Tránsito, León) nada corrientes; en segundo lugar, el poder metafórico de los mismos (Leona, por la fuerza de su carácter, Rosalba; por la frescura del inicio en el sexo; Gala Placidia, por su capacidad de serenar a la brava Fermina); y por último, la tendencia a nombrar a todos los personajes, en especial los tres principales, siempre con sus nombres y apellidos completos, como si nos los presentara siempre por primera vez.
Evidentemente, como ha queda planteado, aunque esta obra plantee un triángulo amoroso, podríamos hablar también de una novela coral, son toda un orfeón de voces que le dan verosimilitud y fuerza, son multitud los personajes que van entretejiendo la trama folletinesca de un relato con una capacidad expresiva y una sutileza estilística que lo convierten en una obra maestra.



Los Personajes en El Amor en los Tiempos del Cólera
El amor en los tiempos del cólera es una novela del colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985. Esta obra es, en palabras de Thomas Pynchon, el relato de la promesa de amor eterno hecha por Florentino Ariza a Fermina Daza, y el ajuste de la vida de aquél para poder cumplir dicha promesa. Florentino Ariza conoce a Fermina Daza cuando tenía 15 años, se enamora de ella y le promete amor eterno. Tras su rechazo, el muchacho sigue siendo fiel a su promesa y esperará más de cincuenta años para poder cumplirla después de la muerte de Juvenal Urbino, esposo de Fermina Daza. Se trata por tanto de un triángulo de personajes entre los que se establece toda una red de relaciones que pasaremos a explicar.
El personaje que podemos considerar motor de toda la novela es Fermina Daza. En la obra es presentada en las tres etapas de vida del hombre: juventud, madurez y ancianidad. Aunque su aspecto físico cambie, siempre presentará el miso carácter de mula. De joven es alta, tiene una piel serena y pálida y el pelo lacio. En su madurez, destaca la descripción de su cuerpo de embarazada, el cual, para Florentino, es radiante, sublime e inalcanzable. Y por último es descrita de anciana con los hombros arrugados, los senos caídos y el costillar forrado de un pellejo pálido y frío como el de una rana. Sin embargo, los ojos de Florentino, tanto tiempo expectante de ese espectáculo, la contemplan tal como la había imaginado. Su carácter tozudo está, sin embargo, aderezado de dulzuras imprevistas, como el cariño amable y sereno que siente por su esposo, la relación casi filial con su tía Escolástica o con su criada Gala.
Alrededor de este personaje y en estrecha relación con él, encontramos en la obra una serie de personajes secundarios: Lorenzo Daza: padre de Fermina, es estricto y manipulador ya que consigue separar a Fermina de Florentino. Pertenecía a una burguesa poco refinada y se le acusa de negocios sucios; Hildebranda Sánchez: prima de Fermina, era grande y maciza, de piel dorada, todo el pelo de su cuerpo era de mulata, corto y enroscado; es transgresora y enseña a Fermina a fumar. Su relación con la protagonista siempre aparece ligada a momentos de crisis: primer enamoramiento, infidelidad de su marido. Sin embargo no podemos pensar que este personaje ocupe un lugar siempre a la sombra de aquél. Ella misma tiene una vida y una evolución que se explicita en la novela (al estilo de las sagas); la tía Escolastica ocupa el lugar de la madre de Fermina cuando aquélla fallece y es bajo su protección cuando conoce a Florentino Ariza. Ayuda a Fermina con la correspondencia entre ella y Florentino. Sin embargo, el estricto padre, Lorenzo Daza, que deseaba emparentar con las grandes familias del lugar y crearse un puesto en la sociedad, no aprueba esta relación y echa a su hermana de casa; Gala Placidia: criada negra de Fermina. Con ella, como se advirtió antes, mantiene una relación casi de amistad o hermandad; Digna Pardo: vieja criada que sustituye a Gala.
-Florentino Ariza: Podría considerarseel protagonista de la obras, ya que es su determinación en el cumplimiento de su promesa lo que provoca toda la trama. Tiene determinación, precisión, es persistente e insaciable en el amor. Físicamente es enclenque y la voz narrativa lo denomina metafóricamente en varias ocasiones como sombra o fantasma. Su forma de vestir, con colores sombríos, lo hacía parecer más viejo de lo que era. Sus cualidades para el sexo lo hacían un excelente amante, lo que pone en práctica con sus más de seiscientas amantes durante el periodo que él denomina de educación sentimental. Los personajes secundarios relacionados con Florentino pueden clasificarse en dos grupos: familiares y amantes.
Entre los familiares, destacaremos al tío León XII (el pelo rizado y los labios gordos, rico pero modesto, liberal y rutinario) quien le da trabajo en la Compañía Fluvial del Caribe, gracias a lo

Entradas relacionadas: