Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Textos Clásicos Latinos: Ejercicios de Traducción y Análisis Gramatical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

Éxodo 16, 2-3: Quejas de los Israelitas en el Desierto

Los israelitas se quejan a Moisés y a Aarón por las penalidades de la travesía del desierto.

Et murmuravit omnis congregatio filiorum Israël1 contra Moysen2 et Aaron2 in solitudine; dixeruntque filii Israël1 ad eos: “Utinam mortui essemus in terra Aegypti, quando sedebamus super ollas carnium et comedebamus panem in saturitate! Cur eduxistis nos in desertum istud, ut occideretis omnem multitudinem fame?”

(Éxodo 16, 2-3)

Y murmuró toda la congregación de los Hijos de Israel contra Moisés y Aarón en el desierto; y dijeron los hijos de Israel a aquellos: “¡Ojalá hubiéramos muerto en tierra de Egipto cuando estábamos asentados sobre las ollas de carne y comíamos pan en abundancia!

... Continuar leyendo "Textos Clásicos Latinos: Ejercicios de Traducción y Análisis Gramatical" »

El Teatro en la Sociedad Barroca Española del Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

La España del siglo XVII encontró en el teatro un espectáculo de gran relevancia social. Tanto en España como en Inglaterra, el teatro popular se desarrolló como un espectáculo para entretener y divertir a una audiencia diversa. En este contexto, el teatro adquirió características de negocio, siendo las cofradías de beneficencia quienes sufragaban los gastos de los hospitales a través de las representaciones.

Los Corrales de Comedias

Comenzaron a establecerse lugares de representación fijos conocidos como corrales de comedias. Estos eran amplios patios de vecindad habilitados para tal fin, aprovechando ventanas, balcones y otros espacios.

Frente a la puerta de entrada se encontraba el tablado que servía de escenario. Detrás de este,... Continuar leyendo "El Teatro en la Sociedad Barroca Española del Siglo XVII" »

La Fundación: crítica a la sociedad española durante el franquismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

La Fundación se estrenó en 1974, en los últimos años de la dictadura franquista. La censura estaba, seguía manteniendo el control sobre los medios de comunicación, las obras de teatro. Buero hace una crítica a la situación de la época. Él había vivido la Guerra civil y el franquismo, había sido preso político por su participación en el Partido Comunista de España. Buero critica a la sociedad española, engañada ante sí misma para no afrontar su propia miseria, su tragedia. La Fundación es presentada como una fábula. Plantea al espectador la lucha entre realidad y ficción, entre apariencia y realidad. Poco a poco, va triunfando la verdad. Para esquivar la tijera de los censores, Antonio Buero Vallejo escribió en una línea... Continuar leyendo "La Fundación: crítica a la sociedad española durante el franquismo" »

Historia de Roma y Arquitectura: Origen, Crisis y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

CONTEXTO

Origen:

  • Península itálica S. VIII-VII a. C
  • Etruscos norte y occ
  • Griegos sur
  • Latinos 7 colinas que rodean Roma
  • Fundamentos cultura romana= griegos+etruscos

Monarquía 753-509 a.C:

  • 100 años de reyes etruscos
  • rey se apoyaba en el Senado (asamblea de ancianos)

República 509-27 a.C

  • Poder=patricios
  • Gobierno:
    • comicios (ciudadanos)
    • magistrados (elegidos x los ciudadanos, funciones políticas, judic, fiscales)
    • Senado (antiguos magistrados, decisión sobre la guerra y paz)
  • Extensión por el mediterráneo
  • Guerras Púnicas vs Cartagineses (victoria de Roma y Grecia = provincia de Roma)
  • S. I: Roma llega a Península Ibérica
  • Grandes riquezas repartidas de forma desigual (muy ricos-muy pobres)

Crisis de la República:

  • Desigualdades = revueltas = guerras civiles
... Continuar leyendo "Historia de Roma y Arquitectura: Origen, Crisis y Legado" »

Teatro y Épica en la Antigua Roma: Autores, Obras y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

El Teatro en la Antigua Roma

La Tragedia Romana

La tragedia es un subgénero teatral caracterizado por la intervención de personajes heroicos y dioses, un desenlace desgraciado, y un lenguaje solemne y culto. Tuvo poco éxito en Roma, ya que había surgido en Grecia muy ligado al mito y a la religión. Los romanos eran poco dados a la especulación y preferían las comedias u otro tipo de espectáculos más cruentos.

Como autor destaca Séneca (siglo I d. C.), del que conservamos tragedias como “Medea” o “Edipo”. Estudió en Roma, se retiró pronto de la vida política y se adhirió al estoicismo. Fue preceptor de Nerón y obligado a suicidarse porque se sospechaba que hubiese participado en una conjuración contra él. Sus obras no fueron... Continuar leyendo "Teatro y Épica en la Antigua Roma: Autores, Obras y Características" »

Història de la Hispània Romana: Emperadors, Llatí i Pobles Germànics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,62 KB

Hispanoromans Cèlebres

Quatre Emperadors Hispanoromans

Entre els emperadors romans més destacats originaris d'Hispània trobem figures clau de la història imperial. Trajà, que va exercir el poder entre els anys 98 i 117 d.C., va néixer a la colònia romana d'Itàlica. Hadrià, successor de Trajà fins a l’any 138 d.C., també va néixer a Itàlica. Marc Aureli, emperador entre els anys 161 i 180 d.C., era originari d’Ucubi. Finalment, Teodosi I el Gran, va ser emperador des de l’any 379 fins al 358 d.C. (Nota: la data final és incorrecta, hauria de ser 395 d.C.), no provenia de la Bètica a diferència dels anteriors, sinó de Cauca.

Literatura Llatina Hispanoromana

La Hispània romana va ser bressol de grans figures de la literatura... Continuar leyendo "Història de la Hispània Romana: Emperadors, Llatí i Pobles Germànics" »

El Teatro Barroco: Características y Esplendor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1,43 KB

EL TEATRO BARROCO

El teatro alcanza su máximo esplendor en el Barroco, especialmente gracias a la fórmula dramática de Lope de Vega y a Calderón de la Barca, quien adoptó y estilizó esta fórmula. Consiguió convertirse en un espectáculo de masas gracias a la labor conjunta de poetas, de autores o empresarios teatrales, de los actores que representaban el espectáculo y del público que pagaba por asistir al teatro.

CARACTERÍSTICAS

1.- Ruptura con la regla de las tres unidades

2.- Mezcla de lo cómico y lo trágico

3.- Mezcla de personajes nobles y plebeyos

4.- División de la obra en tres “jornadas” o actos

5.- Uso de lírica intercalada

6.- Variedad métrica

7.- Color nacional

8.- Personajes tipificados

9.- Temas característicos: fundamentalmente,... Continuar leyendo "El Teatro Barroco: Características y Esplendor" »

Tragedia y Comedia en la Literatura Romana: Características y Autores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Características de la Tragedia Romana

La tragedia es una pieza teatral en la que los protagonistas son dioses y héroes. Las acciones que recrea se centran en duelos, destierros o muertes y tiene un final funesto o trágico. El tono que usa es solemne y el lenguaje, elevado. La tragedia romana no llegó a estar a la altura de la griega. Además, el público dejó de estar interesado en ella y, por ello, pasó a minorías selectas.

Desarrollo de las Primeras Tragedias

Las tragedias romanas podían ser:

  • Fabulae cothurnata: de temas griegos, especialmente del ciclo de la guerra de Troya.
  • Fabulae praetextae: de tema romano, que celebraban una victoria romana.

Los primeros autores de tragedias son meros adaptadores de modelos griegos, sobre todo de Eurípides.... Continuar leyendo "Tragedia y Comedia en la Literatura Romana: Características y Autores Clave" »

La mort a sis vint-i-cinc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 8 KB

HORACI
I Quan i on va néixer. Quan va morir. Va néixer el 65 aC a Venúsia i va morir el 8 aC.
II On va estudiar. A Roma i a Atenes.
III Què li van confiscar per ser republicà. Les terres de la seva família.
IV De què va treballar abans de viure de la poesia. De funcionari.
V Què va fer
Mecenàs amb Horaci. Li va donar suport econòmic perquè pogués viure de la
poesia fins al punt de regalar-li una finca al camp sabí[, on va retirar-se sovint].
VI Esmenteu les obres d'Horaci. Sàtires (Sermones), Epodes, Odes (Carmina), Epístoles
(Epistulae) i Cant secular (Carmén saeculare).
VII Com és la crítica que fa a la societat. Més irònica que no agressiva (i en general hi
predomina més la burla amable que no l'atac virulent).
VIII A quina obra
... Continuar leyendo "La mort a sis vint-i-cinc" »

El Rapto de Europa y la Búsqueda de sus Hermanos: Un Mito Griego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1,53 KB

El Rapto de Europa y la Dispersión de sus Hermanos

La Llegada de Agenor a Fenicia y el Nacimiento de Europa

Agenor, al llegar a Fenicia, contrajo matrimonio con Telefasa y engendró una hija, Europa, y tres hijos: Cadmo, Fénix y Cílix. Sin embargo, algunas versiones del mito sugieren que Europa no era hija de Agenor, sino de Fénix.

El Rapto de Europa por Zeus

Zeus, prendado de la belleza de Europa, se transformó en un toro manso y, navegando desde Rodas, la raptó llevándola sobre su lomo a través del mar hasta Creta. De la unión de Zeus y Europa nacieron Minos, Sarpedón y Radamantis. No obstante, Homero afirma que Sarpedón era hijo de Zeus y Laodamía, hija de Belerofonte.

La Búsqueda de Europa

Ante la desaparición de Europa, su padre,... Continuar leyendo "El Rapto de Europa y la Búsqueda de sus Hermanos: Un Mito Griego" »