Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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Vida y Formación en las Civilizaciones Clásicas: Grecia y Roma

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Tanto en Grecia como en Roma, el recién nacido debía ser reconocido por el padre. Si no era reconocido (por exceso de hijos, enfermedad o falta de recursos para cuidarlo), los bebés eran abandonados. Algunos eran recogidos por otras parejas o convertidos en esclavos.

Nacimiento y Ritos en la Antigua Grecia

Rituales de Reconocimiento y Nombramiento

Cuando nacía un niño, se colgaba en la puerta de la casa una rama de olivo; si era niña, una cinta de lana. Al sexto día de nacimiento, el padre reconocía al recién nacido en las Anfidromias, una fiesta familiar. En ella, el padre corría con el bebé en brazos por la casa y luego lo dejaba en el suelo en presencia de la familia. Con este ritual, el niño quedaba oficialmente integrado en la... Continuar leyendo "Vida y Formación en las Civilizaciones Clásicas: Grecia y Roma" »

Historia y Tendencias del Teatro Español: Del Franquismo a la Actualidad

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Evolución del Teatro Español: Desde la Posguerra hasta el Siglo XXI

Teatro de Posguerra (Años 40)

Tras la Guerra Civil, el teatro se convierte en uno de los principales medios de evasión, con una línea escapista o difusora del franquismo. Continúa el éxito de la comedia burguesa, siguiendo la tradición de la comedia benaventina. Autores como Clavo-Sotelo, Luca de Tena y Benavente escriben obras sencillas con personajes de clase media, sentimentalismo, intriga y final feliz.

Surge también el teatro de humor de Poncela, con Eloísa está debajo de un almendro, y de Mihura, con Tres sombreros de copa, que buscan romper las formas tradicionales del humor al innovar con un teatro basado en el absurdo.

Teatro Social y Crítico (Años 50)

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Orígenes de la filosofía en Grecia y los filósofos presocráticos

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Orígenes de la filosofía en Grecia

La filosofía surgió en la Grecia (S. VII a.C.) en Mileto. Antes las explicaciones del mundo se hacían con Mitos. Los mitos eran unas historias en la que los dioses del Olimpo vivían aventuras. Por la filosofía buscaba explicaciones racionales del mundo. Influencias:

  • Religiosa: en la que hacer dioses con forma humana no era muy ortodoxa.
  • Científica: Los saberes y tecnologías importadas de China, India, Egipto y Mesopotamia contribuyeron al surgimiento de la inquietud científica y filosófica en Grecia.
  • Sociedad y Economía: El comercio permitía el conocimiento de otros pueblos, y los aristócratas griegos tenían tiempo libre para filosofar. También, la aparición de la moneda proporcionó el razonamiento
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Explorando la Condición Humana: Técnica, Evolución y Ética Filosófica

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Conceptos Fundamentales: Técnica, Tecnología y Tecnociencia

El término «técnica» procede del griego tékhne (que también tiene el significado de «arte»). La técnica, para los griegos, era un conocimiento propio de las ciencias productivas: arquitectura, zapatería, medicina, poesía, retórica, etc. Sin embargo, hoy distinguimos entre arte y ciencia. Hoy en día, entendemos la técnica como un tipo de acción racional que tiene por finalidad la producción u organización de objetos (incluso la vida humana). Una técnica que funciona en un lugar determinado podría funcionar en todo el mundo si se dispone del material necesario y se aprenden las habilidades requeridas.

A veces, las palabras técnica y tecnología se usan como sinónimos.... Continuar leyendo "Explorando la Condición Humana: Técnica, Evolución y Ética Filosófica" »

Conflicte a Atenes durant la guerra del Peloponès

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13 I quan començaven a deliberar com els era possible podien servir-se de la ciutat com volien, des d'açò havent enviat a Lacedemònia, Esquines i Aristòtil primer, van convéncer Lisandre que els ajudara enviant guàrdies fins que, havent allunyat els perillossos, establiren la seua política. I ella prometien alimentar-los.

14 Ell havent-se convençut, va ajudar a que se'ls enviaren els guàrdies i Cal•libi amb tota cura per a aprovar allò que feien, i enviant-los aquest a ells els guàrdies que volien, arrestaven ja no els perillossos i els digues de poc, sinó també els que creien suportar menys després d'ésser menyspreats intentant oposar-se en alguna cosa, aconseguiren el Major nombre d'aliats 

24 I els trenta màrxen cap a Eleusis.... Continuar leyendo "Conflicte a Atenes durant la guerra del Peloponès" »

La Épica Arcaica: Homero y sus obras

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TEMA I LA ÉPICA ARCAICA: HOMERO

La literatura épica canta las hazañas de los héroes o personajes tradicionales

1. El origen del género épico. La tradición oral y la épica micénica

- La literatura griega comienza con los dos grandes poemas épicos de Homero: la Ilíada y la Odisea.

No obstante, el alto nivel literario en que fueron escritos, la perfección de la lengua y de la métrica, hacen más probable la existencia de una larga tradición.

Dado que la creación literaria escrita no nació hasta la aparición del alfabeto (s.VIII a.C. aprox.) esta tradición épica tuvo que ser en un principio de carácter oral, transmitida de generación en generación.

- El origen del género épico hay que buscarlo en la época micénica (1600-1200... Continuar leyendo "La Épica Arcaica: Homero y sus obras" »

Atenes i Lacedemònia: Conflicte, Diplomàcia i Reconciliació

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Discurs sobre la Justícia i l'Orgull Ciutadà

[40] A vosaltres," va dir, "homes procedents de la ciutat, jo us aconsello que us conegueu a vosaltres mateixos. Us coneixeríeu de forma particular si reflexionéssiu per quina raó heu de comportar-vos de forma tan orgullosa, fins a l'extrem d'intentar manar sobre nosaltres. És que sou més justos? Però és que el nostre poble, que és més humil que el vostre, mai en absolut ha comès injustícia contra vosaltres per diners. Però vosaltres, que sou molt més rics que tots, a més, heu comès actes vergonyosos per pur benefici. Atès que la justícia no us interessa gens, mireu si de cas és per valentia que heu d'estar tan orgullosos.

Crítica a la Superioritat i la Traïció Lacedemònia

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La Comedia, Historiografía y Oratoria en la Antigua Grecia: Aportaciones Culturales

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La Comedia

El teatro es otra gran aportación de Grecia a la civilización occidental. Nace en un contexto festivo, en las “Grandes Dionisias”, fiestas dedicadas al dios Dioniso. La actividad más importante era el certamen teatral, que incluía representaciones dramáticas y líricas.

Sus personajes son una mezcla de modelos literarios tomados de la vida cotidiana y de personajes reales, que son objeto de burla, pues el género es por excelencia de la vida diaria.

Comedia Antigua

En Atenas, en el siglo V a.C., la comedia antigua era una sátira muy violenta contra personas e instituciones, y abundaban las obscenidades. Comenzaba con un prólogo dialogado en el que se presentaba el problema. Seguía la entrada del coro, párodo, el agón, la... Continuar leyendo "La Comedia, Historiografía y Oratoria en la Antigua Grecia: Aportaciones Culturales" »

Dante Alighieri: Exilio, Obras y Claves de La Divina Comedia

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Vida y Exilio de Dante Alighieri

Dante Alighieri perteneció a los Güelfos Blancos, una de las facciones que agitaron la vida política florentina (defensores del Papa, frente a los Gibelinos, defensores del Emperador), y desempeñó diversos cargos. Cuando se ausentó de Florencia, los Güelfos Negros se hicieron con el poder, lo que provocó el exilio del poeta en 1302. Vivió en distintas ciudades italianas y durante el exilio escribió sus obras de carácter doctrinal:

  • Convivio (en italiano)
  • De vulgari eloquentia (en latín)
  • De monarchia (en latín)
  • Su obra más importante, la Divina comedia (escrita en el dialecto italiano de la Toscana).

Jamás regresó a Florencia y murió en Rávena en 1321.

La Divina Comedia

Origen del Título

El título original... Continuar leyendo "Dante Alighieri: Exilio, Obras y Claves de La Divina Comedia" »

Filosofía vs. Mito: El Surgimiento del Pensamiento Racional en la Antigua Grecia

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Filosofía frente a Mito

Mitos (Siglos VII-VIII a.C.)

  • Relatos y narraciones explicativas de seres sobrenaturales.
  • El poder residía en sacerdotes, oráculos, aristócratas y reyes micénicos.
  • Tradición oral debido a la limitada alfabetización.
  • Rituales como actos de mitos.

Logos (Siglos V-VI a.C.)

Modo de pensar opuesto al mito, que significa razonamiento (arche = principio).

Presocráticos (Físicos)

  • Tales de Mileto: Arche: agua;"Todo está lleno de diose".
  • Anaximandro de Mileto: Arche: ápeiron (infinito), no un elemento específico.
  • Anaxímenes de Mileto: Arche: aire, que cambia por condensación y rarefacción.
  • Empédocles de Agrigento: Arche: cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego), unidos por el amor y separados por el odio.
  • Demócrito de Abdera:
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