Píndaro y la poesía lírica en la antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Píndaro y la poesía lírica en la antigua Grecia

Píndaro es un representante de la antigua ideología aristocrática tradicional frente a la ideología democrática e individualista del siglo V a. C. Va a defender unos valores arcaicos en su poesía, pero, a la vez, no todo es tradicional: elogio de la virtud heredada, del riesgo, de la autolimitación. Su religión es la de los siete sabios y la de Delfos, basada en la medida y en el reconocimiento de la inferioridad del hombre respecto a la divinidad.

Obra de Píndaro

De su obra, solo nos han llegado los cuatro libros de epinicios en los que celebra a los vencedores en los Juegos Olímpicos, Píticos, Nemeos e Ístmicos. Cada uno de ellos celebrados respectivamente en Olimpia, Delfos, Nemea y Corinto. Estos epinicios eran cantados unas veces en el propio lugar donde se había producido el triunfo, y otras veces, en la patria del atleta, a su vuelta. Tienen una estructura ternaria: estrofa, antistrofa y epodo, y en ellos se elogia la virtud del triunfador, virtud que es heredada y por ello, se está ensalzando a la vez, la excelencia de su estirpe y de su ciudad. Se elogia el esfuerzo, el riesgo. Critica tanto el radicalismo de los tiranos como el individualismo democrático y ello le hace ser un precursor de los que dan consejos al gobernante.

Lírica monódica

Los poetas lesbios, Alceo y Safo representan un tipo de poesía más íntimo y personal. Safo, con su sensibilidad femenina, va a representar la culminación de la poesía de tema amoroso. Alceo, en cambio, tiene un tono más varonil, con temas como las armas, el vino, las luchas políticas, etc. Anacreonte compone sus poemas para ser cantados en el banquete. El amor, la fugacidad de la vida, carpe diem son sus temas.

Lírica coral

La poesía lírica coral más antigua está representada por Alcmán, un poeta del s. VII a. C. del que nos han quedado algunos fragmentos. El más extenso y controvertido por su significado es el llamado Partenio, por tratarse de un coro de parthénoi o sea, de doncellas que cantaban y danzaban a la vez. Pero, también compuso poemas donde se pone de manifiesto el yo del poeta. La lírica coral, al contrario que la monódica, se solía componer por encargo de ciudades o de particulares, con motivo de una festividad, unos juegos, etc. Se hacían himnos en honor de Apolo: peanes, o en honor de Dioniso: ditirambos. Pero a partir de Estesícoro, la lírica coral va a adquirir un carácter narrativo y de esparcimiento, que su máximos cultivadores, Simónides, Baquilides y Píndaro, van a llevarla a su plenitud. Estos poetas componen para las ciudades y los particulares que se lo pagan. Así, por ejemplo, Hierón, el tirano de Siracusa, en cuya corte estuvo Píndaro durante un tiempo. Los poemas corales están llenos de reflexiones sobre el sentido de la vida humana, con el fin de aleccionar a los oyentes.

Entradas relacionadas: