Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Universidad

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Motivación y Liderazgo en el Entorno Laboral: Modelos y Teorías Clave

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Motivación en el Entorno Laboral

Modelo de Expectativas de Vroom

Valencia: explica el valor que para el individuo tiene la recompensa asociada a un nivel de desempeño:

  • Cuando el individuo perciba que la recompensa es deseable en la medida en que contribuye a satisfacer sus necesidades.
  • Cuando el individuo no perciba ninguna relación entre la recompensa y la satisfacción de sus necesidades.
  • Cuando el individuo perciba que la recompensa no es deseable en la medida en que le aleja de la satisfacción de sus necesidades.

La responsabilidad sobre la motivación recae en el propio individuo, pero el administrador puede influir positivamente:

  • Procurando a los trabajadores la formación adecuada para las tareas que realizan.
  • Debe diseñar recompensas que
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Inspección Laboral y Derechos Sociolaborales: SUNAFIL, Inspectores y Proceso Sancionador

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Conclusiones

  • SUNAFIL: Promueve, supervisa y fiscaliza el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo.
  • Inspectores: Deben cumplir según lo indicado en la Ley de Inspección de Trabajo y sus modificaciones al Reglamento.
  • Se puede sancionar a las organizaciones, de acuerdo a la tabla de sanciones, previa evaluación.

Derechos Sociolaborales

Con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y empleadores, hacemos referencia a los derechos sociolaborales, cuyos principios y normas jurídicas tienen por objetivo la tutela del trabajo humano productivo.

Funciones de SST

  • Supervisar el cumplimiento de la normativa sociolaboral, ejecutando las funciones de fiscalización dentro del ámbito
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Documentació sobre les factures i la protecció de les mercaderies

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Factura:

Document que recolza la realització d'una operació econòmica, en general, es tracta d'una compravenda.

Les factures:

A més de provar una transacció de compra o venda ha de comptar amb certes dades de les parts, també, la classe de producte venut i la seva quantitat, o bé el tipus de servei prestat, el nombre i la data d'emissió.

Una factura ha de mostrar el preu total i unitari de la transacció i les diferents despeses que poden originar-se, com per exemple els impostos.

La factura, a més, és el document de les transaccions d'una organització o negoci a efectes impositius.

Tipus de factures:

  • Ordinari: factura comú
  • Rectificació: rectifiquen possibles errades de les primeres, devolució o qualsevol altra contingència demostrable.
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Grupos y Equipos de Trabajo: Tipos, Elementos y Desarrollo

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Los grupos de trabajo son unidades colectivas orientadas a la tarea, compuestas por un pequeño número de miembros organizados y que interactúan entre sí y con su ambiente para conseguir determinados objetivos grupales. Elementos: pequeño número de miembros, compuestos por personas que se organizan entre sí mediante normas del grupo, roles desempeñados, etc. Alcanzan objetivos grupales con algún grado de eficacia, lo que afectará inevitablemente al desempeño de la organización.

El equipo se forma una vez que los grupos de trabajo han madurado. El equipo de trabajo es un grupo de trabajo, pero no todos los grupos de trabajo son equipos.

Tipología de los Grupos

Nivel de Formalidad

  • Grupos formales: Son unidades de la estructura organizativa
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Serveis Socials: Definició, Àmbits i Necessitats

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BLOC 1

1. Definició dels Serveis Socials

Els serveis socials personals tenen com a propòsits:

  • Contribuir a la socialització i el desenvolupament de les persones.
  • Distribuir informació i facilitar l'accés a serveis i drets.
  • Proporcionar ajuda, orientació i guia per superar dificultats.
  • Facilitar l'ajuda mutua i l'activitat comunitària.
  • Integrar programes i serveis per a individus i famílies.

2. Àmbits dels Serveis de Benestar Socials i Interrelació amb els Serveis Socials

Els àmbits dels serveis de benestar socials són: educació, salut, seguretat social, ocupació i habitatge.

3. Concepte i Dimensions dels Serveis Socials

Les necessitats socials són circumstancials i tenen un caràcter col·lectiu. Els serveis socials donen resposta a aquestes

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Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales

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Gestión de Recursos Humanos

Los recursos humanos (RRHH) son las personas que forman la organización empresarial y las competencias profesionales que pueden desarrollar. Es habitual utilizar el término capital humano. La gestión de los recursos humanos es el conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el capital humano para mejorar la productividad y competitividad. Los RRHH de una empresa son el hecho diferencial y una fuente de ventaja competitiva. Como consecuencia, el área de RRHH requiere conocer las competencias, habilidades y capacidades de sus miembros y aumentarlas y mejorarlas, por ello la empresa invierte en capital humano.

Objetivos:

  • Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.
  • Formación de los
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Objectius tàctics dels serveis socials

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Objectius tàctics dels serveis socials

Objectius tàctics dels serveis socials (Casado, 2001), aspectes que són importants:

  • Prevenció:

    Anticipar-nos a l'aparició d'una situació de risc que pot afectar a un col·lectiu de persones. Ho fem a través de programes d'actuació.

  • Assistència:

    Atenció de necessitats bàsiques o de subsistència; fisiològiques.

  • Rehabilitació i inserció:

    Poder recuperar habilitats o funcionalitats que tenia la persona. Hi intervenen molts professionals alhora.

  • Integració:

    Intenta que una persona senti que pertany a algun lloc, fer que l'individu se senti que pertany a un col·lectiu, lloc o grup concret.

  • Promoció:

    Augmentar el nivell de qualitat de vida de les persones mitjançant mesures de caràcter urbanístic, polític

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Responsabilitat pública de les administracions i competències

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Responsabilitat pública de les administracions i competències

Competències:

  • Central
  • Autonòmica o Local
  • Ajuntaments
  • Consells Comarcals
  • Diputacions

Responsabilitat de les entitats privades. Iniciativa:

  • Social (tercer sector)
  • Mercantil (empreses)
  • Responsabilitat particular o Usuariofamília: Voluntari/obligatori

Fantova diu que els serveis socials són drets prestacionals, i que les prestacions que estan garantides a la llei tenen una exigència i que si l'administració no ens ho garanteix podem fer un recurs judicial contra d'administració.

Modalitat autonòmica:

Té patrimoni i pressupost propi, organisme públic. S'autogestiona de manera pròpia. ICAA (institut català d'adopció)

Gestió indirecta:

Qui presta els serveis socials no és l'Administració,

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Componentes de un sistema de Compensación Total y características de un salario equitativo

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Para explicar este punto usted reproduce uno de los dos modelos donde se resalta el sistema de remuneración como posición clave.

Los dos modelos son: Esquema o modelo general para el proceso de desarrollo de un sistema de sueldos y salarios (Por Urquijo) y el Esquema de Visión Estratégica de RRII y RRHH.

Cuales son los componentes de un sistema de Compensación Total.

Los 6 elementos de compensación total que colectivamente definen la estrategia de una organización para atraer, motivar, retener y contratar empleados son:

  • Compensación: Pago al empleado por servicios prestados (tiempo, esfuerzo, destrezas, etc.). Esto incluye pago fijo y variable vinculado a los niveles de desempeño.

Beneficios: Programas que el trabajador usa para complementar

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Técnicas Grupales: Philip 66, Juicio Educativo y Seminario

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Philip 66

Definición: Consiste en dividir un grupo grande en otros más pequeños con el fin de facilitar la discusión. La denominación se deriva de la idea de seis personas que discuten un tema durante seis minutos.

Características

  • Debe haber un coordinador general y uno en cada grupo.
  • Atmósfera informal por grande que sea el grupo, y participación de todos los presentes.
  • Alienta la división del trabajo y la responsabilidad.
  • Asegura la identificación individual con el problema que se trata.
  • Ayuda a liberar a los individuos de sus inhibiciones para participar, mediante la identificación de sus ideas con un grupo pequeño.
  • El tiempo de discusión va de 6 a 15 minutos.

Organización

El coordinador general debe:

  • Explicar el procedimiento a todo
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