Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Universidad

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Obligaciones del Empleador: Seguridad Social, Pensiones y SCTR

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Seguridad Social en Salud

Asegurados Regulares

Los trabajadores activos en relación de dependencia.

Derecho Habientes

Cónyuge o concubina (o). Hija (o) menor de edad o al mayor de edad incapacitado permanentemente para el trabajo. Madre gestante con respecto al hijo concebido, mientras dure el período de la concepción. Sólo podrán ser inscritas como DH, siempre que ellos a su vez no sean asegurados regulares.

Aporte ESSALUD

Tasa: 9% de la remuneración o ingreso del trabajador.

Remuneración Asegurable:

  • Base mínima mensual: RMV (S/. 850)
  • Subsidio: la base mensual mínima imponible se determinará en forma proporcional a los días no subsidiados del mes.

Plazo: Cronograma de obligaciones tributarias de SUNAT.

Derecho de Cobertura: Contar con 3 meses... Continuar leyendo "Obligaciones del Empleador: Seguridad Social, Pensiones y SCTR" »

Gestió de Magatzems: Tipus, Funcions i Sistemes

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El Magatzem: Definició i Objectius

El magatzem és el recinte on es duen a terme les funcions de recepció, manipulació, conservació, protecció i expedició posterior de productes. L'objectiu és efectuar les operacions i activitats necessàries per subministrar els materials o productes en condicions òptimes d'ús i en el moment oportú, de manera que s'evitin aturades per manca de material o immobilitzacions de capitals per acumulació d'existències.

Raons per a l'existència dels magatzems:

  • Evitar desequilibris en els ritmes d'aprovisionament i producció.
  • Evitar desequilibris entre la demanda i l'oferta dels productes.
  • Optimitzar els recursos financers derivats del cost dels materials al magatzem.

Principis de l'Emmagatzematge

  • Coordinació:
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Motivos Legales para el Despido Disciplinario

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Causas del Despido Disciplinario

El despido disciplinario es una de las formas de extinción del contrato de trabajo por decisión unilateral del empresario, basada en un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador. A continuación, se detallan las principales causas que pueden motivar un despido de esta naturaleza:

1. Faltas Repetidas de Asistencia o Puntualidad al Trabajo

Se exige la concurrencia de los requisitos de gravedad (mediante la característica de “repetidas”) y culpabilidad (al ser “injustificadas”). En cuanto a la repetición, no se especifica su cuantía, siendo las normas sectoriales las que suelen hacerlo. Respecto a la falta de justificación, habrá que analizar individualmente cada conducta, teniendo... Continuar leyendo "Motivos Legales para el Despido Disciplinario" »

Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales: Prevención, Atención y Rehabilitación

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Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales

Sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

Objetivos Principales

Prevenir

Con el propósito de evitar que ocurra el ACCIDENTE o se contraiga la ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Otorgar la Atención Médica

Para restituir al trabajador, en lo posible, TODA su capacidad de trabajo.

Otorgar las Prestaciones Económicas

Para reparar la pérdida de capacidad de GANANCIA del trabajador y sus derecho-habientes.

Rehabilitar

Al trabajador para devolver en todo o parte su capacidad de ganancia.

Reeducar: Al afectado para darle posibilidades de desempeñar un nuevo oficio o profesión, considerando su capacidad residual de trabajo.

Personas Protegidas

Trabajadores por Cuenta Ajena

Es aquel cuyas relaciones laborales... Continuar leyendo "Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales: Prevención, Atención y Rehabilitación" »

Libertad Sindical: Ámbito Subjetivo y Beneficiarios

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Ámbito Subjetivo de la Libertad Sindical

Los artículos 1 y 3 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) fijan su ámbito subjetivo de aplicación, delimitando con ello la amplitud del derecho de sindicación o libertad sindical individual.

El artículo 1.1 atribuye a todos los trabajadores el derecho a sindicarse libremente.

1. Asociacionismo Empresarial

Según este artículo, los empresarios no quedan incluidos en el ámbito de aplicación de la LOLS, lo que planteó su posible inconstitucionalidad, dado que el artículo 28.1 de la Constitución Española señala que todos (sin distinguir entre trabajadores y empresarios) tienen derecho a sindicarse libremente.

El Tribunal Constitucional zanjó el tema considerando que ese derecho de sindicación... Continuar leyendo "Libertad Sindical: Ámbito Subjetivo y Beneficiarios" »

Responsabilidad Empresarial y Derechos Laborales de Trabajadores Inmigrantes en España

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Caso Práctico: D. Carlos

1. Inclusión en el Campo de Aplicación de la Seguridad Social

Pregunta: D. Carlos, ¿está incluido en el Campo de aplicación de la Seguridad Social?

Respuesta: Sí. De acuerdo con el Art. 7.1, a LGSS, D. Carlos, como trabajador inmigrante con permiso de residencia y autorización de trabajo que presta servicios por cuenta ajena, está encuadrado en el Régimen General (art. 136.1 LGSS).

2. Derecho a la Prestación de Desempleo

Pregunta: ¿Tiene derecho a la prestación de desempleo (contributiva y/o asistencial)?

Respuesta:

Conforme al art. 266 LGSS, los requisitos para tener derecho al desempleo en su nivel contributivo son:

  1. Cumplir las exigencias del art. 165 LGSS (afiliación y alta o asimilada) al momento del cese.
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Los 12 Estilos de Liderazgo Esenciales en el Mundo Profesional

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Los 12 Estilos de Liderazgo Más Frecuentes en las Organizaciones

Liderazgo Autocrático

El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.

Liderazgo Burocrático

Los líderes burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran de que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.

Liderazgo Carismático

Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos al conducir a los demás.

Liderazgo Participativo o Democrático

A pesar de que el líder democrático es el que toma la última decisión, los... Continuar leyendo "Los 12 Estilos de Liderazgo Esenciales en el Mundo Profesional" »

Gestión de Conflictos: Intenciones, Conductas y Estrategias Efectivas

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ETAPA 3: INTENCIONES

Las intenciones median entre las percepciones y las emociones de las personas y su comportamiento. Estas intenciones son decisiones de actuar de determinada manera. ¿Por qué separar las intenciones en una etapa aparte? Porque uno tiende a inferir las intenciones de los otros para saber cómo responder a su comportamiento. Muchos de los conflictos se intensifican simplemente porque una parte atribuye a la otra intenciones equivocadas.

Dimensiones e Intenciones Clave en la Gestión de Conflictos

Un estudio trató de identificar las principales intenciones en el manejo de conflictos. Se parte de dos dimensiones: cooperación (el grado al que una parte trata de satisfacer los intereses de otra) y egoísmo (el grado al que una... Continuar leyendo "Gestión de Conflictos: Intenciones, Conductas y Estrategias Efectivas" »

Compromisos y Documentación Clave en la Gestión de la Seguridad Empresarial

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Compromisos y Documentación Clave en la Gestión de la Seguridad Empresarial

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Compromisos para Autorizar una Política de Gestión de Seguridad

A continuación, se explican brevemente 5 compromisos clave para autorizar una política de gestión de seguridad:

  • Proporcionar el marco de trabajo que permite que se produzcan los objetivos, metas y programas de gestión de la seguridad.
  • Ser coherente con el marco de trabajo global de gestión de las amenazas y los riesgos de la seguridad.
  • Establecer objetivos de gestión de la seguridad global y general.
  • Estar visiblemente refrendada por la organización.
  • Estar disponible para las partes afectadas cuando sea necesario.

Estados para la Identificación y Evaluación de las Amenazas a la

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Contratos Laborales y Remuneraciones en Chile

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Contratos Laborales

El contrato es un acuerdo entre el trabajador y el empleador bajo subordinación y dependencia cuando ambos están de acuerdo con las obligaciones y derechos que dieron origen a la relación.

Contenido del Contrato

  • Lugar y fecha
  • Individualización de las partes: nacionalidad, fecha de nacimiento, fecha de ingreso
  • Determinación de la naturaleza de los servicios y el lugar donde se prestan
  • Monto, forma y periodo de pago
  • Duración y distribución de la jornada
  • Plazo
  • Otros acuerdos

Tipos de Contrato

  • Indefinido
  • Plazo fijo
  • Por obra o faena
  • A honorarios
  • De aprendizaje

Contrato Indefinido

  • Aquel cuyo término no ha sido fijado por las partes.
  • Se prolonga por toda la vida útil del trabajador.
  • Se puede dar término a la relación según se dispone
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