Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

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Balio Erantsiaren Gaineko Zerga (BEZ)

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Balio Erantsiaren Gaineko Zerga (BEZ)

1. Izaera

Zerga hau Frantzian sortu zen 1954. urtean (taxe sur le valeur ajouteé). BEZaren ezaugarri nagusia enpresariarentzat neutroa dela da. Ondoren, Europar Batasunak bereganatu zuen. Espainian 1986an sartu zen, EBn sartu zenean. Zeharkako zerga da, erreala, objektiboa, proportzionala eta instantaneoa.

Zeharkako zerga

Zerga honen bitartez, ahalmen ekonomikoaren agerpen bat zergapetzen da, gastua edo kontsumoa. Ez da kargatzen errenta lortzea edo ondare bat edukitzea. Enpresaria edo profesionala arduratuko da zerga hau kobratzeaz.

Zerga erreala

Ez da kontuan hartzen subjektu zehatz bat, eragiketak kargatzen dira.

Zerga objektiboa

Zergaren kuota zehazteko ez dira kontuan hartzen zergadunaren familia-inguruabarrak... Continuar leyendo "Balio Erantsiaren Gaineko Zerga (BEZ)" »

Incumplimientos Empresariales en el Ámbito Laboral: Protección de los Derechos del Trabajador

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Incumplimientos Empresariales y Protección de los Derechos Laborales

A continuación, se detallan diversas situaciones consideradas como incumplimientos graves por parte del empresario, que afectan directamente a los derechos y la dignidad de los trabajadores, según la normativa laboral vigente:

  1. La transgresión de las cláusulas normativas sobre materia sindical establecidas en los convenios colectivos.
  2. La negativa del empresario a la reapertura del centro de trabajo en el plazo establecido, cuando fuera requerida por la autoridad laboral competente en los casos de cierre patronal.
  3. Los actos del empresario lesivos del derecho de huelga de los trabajadores, consistentes en la sustitución de los trabajadores en huelga por otros no vinculados
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Estructuras, Roles y Estilos de Liderazgo en la Dinámica Grupal

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Estructuras de Comunicación en Grupos

Tipos de Estructuras

Estructura en forma de Y

Es una estructura en la cual hay una persona que es el centro principal de las comunicaciones, pero no se relaciona directamente con los otros miembros.

Estructura en cadena

Es igual que la anterior, es moderadamente centralizada; uno ocupa la posición central, dos la posición intermedia y dos los extremos.

La estructura de rueda hace que el grupo sea más eficaz a la hora de resolver tareas simples, aunque no es la que más satisface a los miembros del grupo. Por otro lado, las estructuras descentralizadas son más adecuadas para resolver situaciones complejas.

Roles y Liderazgo en Grupos

Roles en Grupos

Un rol son las funciones o el papel de cada miembro del grupo.... Continuar leyendo "Estructuras, Roles y Estilos de Liderazgo en la Dinámica Grupal" »

Silicosis: Normativa, Prevención y el Plan Nacional para su Erradicación

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1. Tren de Muestreo: conjunto compuesto por bomba de muestreo, manguera de conexión y cabezal de muestreo.

2. Definiciones Clave: Para los efectos de este reglamento se entenderá por:

  • Límite Permisible Ponderado (LPP): Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos existente en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 45 horas semanales.
  • Límite Permisible Temporal (LPT): Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo, medidas en un período de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este límite no podrá ser excedido en ningún
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Salario Mínimo Interprofesional y Estructura de la Nómina: Conceptos Clave

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Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Conceptos Clave

Es la cantidad mínima que debe percibir un trabajador como salario base por una jornada completa, sin distinción de sexo o edad, ya sean fijos, eventuales o temporales.

Cuando se trabaje a tiempo parcial, será proporcional a la jornada de trabajo realizada.

Este salario mínimo se considera interprofesional, ya que se aplica a todos los sectores.

El SMI es fijado anualmente por el Gobierno mediante un real decreto, previa consulta con los sindicatos. Debe abonarse en dinero y no puede disminuirse por percepciones en especie.

El Recibo de Salarios: La Nómina

Documento en el que se reflejan las percepciones salariales y extrasalariales de los trabajadores, así como los descuentos a los que... Continuar leyendo "Salario Mínimo Interprofesional y Estructura de la Nómina: Conceptos Clave" »

Marco Legal y Prestaciones por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

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Enfermedad Profesional

Reglamentada por el Decreto N° 109, es aquella causada de manera directa por el ejercicio de una profesión o trabajo, que produce incapacidad o muerte.

Administración del Seguro

Organismos Estatales

  • I.N.P. (Instituto Nacional de Previsión)
  • S.S. (Servicio de Salud)

Organismos Privados

  • Mutualidades
  • Administración Delegada

Financiamiento de la Ley

  • Cotización Básica: 0,95%
  • Cotización Adicional (Decreto N° 110): 0,0% - 3,4%
  • Multas
  • Derecho a Repetir (Artículos 56 y 69)

Prestaciones Médicas de la Ley

  • Atención médica, quirúrgica y dental
  • Hospitalización
  • Medicamentos y productos farmacéuticos
  • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación
  • Rehabilitación física
  • Reeducación profesional

Prestaciones Económicas de la Ley

  • Subsidios
  • Indemnizaciones
  • Pensiones
  • Pensiones
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Marco Legal de la Prevención de Riesgos Laborales: Deberes y Roles Clave

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Obligaciones de las Empresas

  • Implantar medidas de prevención de riesgos que indique el **organismo administrador** y/o el **Departamento de Prevención de Riesgos** y **Comités Paritarios**.
  • Establecer y mantener al día el **Reglamento Interno de Higiene y Seguridad**.
  • Establecer el **Departamento de Prevención de Riesgos** cuando cuenten con más de **100 trabajadores**.
  • Formar el **Comité Paritario** cuando cuente con más de **25 trabajadores**.
  • Proporcionar a los trabajadores **Elementos de Protección Personal (EPP)**.
  • Informar sobre **riesgos laborales** a sus trabajadores.
  • Efectuar **exámenes de control radiológico** a trabajadores expuestos a riesgos de **neumoconiosis**.

Obligaciones de los Trabajadores

  • Cumplir con lo establecido en
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Finalización del Contrato de Trabajo: Tipos y Consecuencias Legales

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Extinción del Contrato Laboral

La extinción del contrato se refiere a la finalización de la relación laboral entre el empresario y el trabajador.

Causas de Extinción del Contrato

Por Voluntad Conjunta del Empresario y Trabajador

  • Mutuo acuerdo de las partes: Ambas partes acuerdan finalizar la relación laboral y firman el finiquito. En caso de extinción por mutuo acuerdo, el trabajador no tiene derecho a indemnización ni a prestación por desempleo, salvo que se establezca expresamente en el contrato. Si el contrato tiene una duración superior a un año, se debe notificar con 15 días de antelación, tanto por parte del empresario como del trabajador. En caso contrario, se deberá abonar la remuneración correspondiente hasta el día en
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Requisitos y Cuantías Clave de las Prestaciones de la Seguridad Social en España

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Normativa Esencial de la Seguridad Social: Jubilación, IT e IP

Jubilación y Requisitos de Acceso

  • No es posible acceder a la pensión de jubilación desde una situación de no alta si la edad es inferior a: 65 años.
  • Durante el primer tramo (que va desde el 2013 al 2019), el 100% de la Base Reguladora (BR) se alcanza con: 35 años y 6 meses.
  • Cuando el beneficiario retrase voluntariamente su jubilación más allá de la edad en que pueda acceder al derecho, se le reconocerá un porcentaje adicional (por cada año completo cotizado a partir de entonces) que varía en función de los años de cotización acreditados en el momento en que podría haberse jubilado.
  • En la jubilación anticipada de los NO mutualistas por causa no imputable al trabajador
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Models d'Intervenció en Psicologia: Una Visió General

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Model centrat en la tasca: consta de diverses etapes:

  • Especificació del problema: el professional i l’usuari han d’arribar a un acord sobre quin és el problema que es vol abordar.

  • Contacte: s’arriba a un acord entre el professional i l'usuari respecte als objectius de la intervenció i el que l’usuari ha de fer per assolir-los.

  • Plantejament de la tasca: especificació d’acció o accions que l’usuari ha de dur a terme per solucionar o millorar la situació actual.

  • Establiment d’incentius: és el moment en què han de fer-se obvis els beneficis per a l’usuari si s’acompleixen els objectius marcats.

  • Anàlisi i resolució d’obstacles: es fa un exercici de perspectiva per tal de valorar les possibles dificultats que l’usuari pot

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