Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

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Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales en España

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Marco Normativo

Normas internacionales: La OIT, a través de sus convenios internacionales, establece directrices sobre seguridad, salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.
Normas de la UE: La más importante es la Directiva Marco 89/391 CEE.
Constitución Española: Los poderes públicos deben velar por la seguridad e higiene de los trabajadores, lo que dio lugar a la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Legislación básica: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995.


Obligaciones de los empresarios:
  • Planificar la prevención.
  • Evaluar los riesgos.
  • Elaborar un plan de emergencia.
  • Proveer equipos de trabajo que sean seguros.
  • Proveer equipos de protección individual.
  • Adoptar medidas en caso de riesgo grave
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Claves del Liderazgo, Poder y Comunicación en las Organizaciones

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Definición y Elementos Clave del Liderazgo

El liderazgo es una relación de influencia entre líderes y seguidores que se esfuerzan por un cambio real y resultados que reflejen sus propósitos compartidos.

Influencia

Influir a otros es el aspecto más esencial del liderazgo.

Propósitos Compartidos

Cuando un líder y sus seguidores tienen propósitos compartidos, cada uno puede contar con el otro para actuar en formas que mueven a todos hacia la meta general.

Cambio

La necesidad de cambio parece ser constante en las organizaciones modernas. La capacidad para permanecer flexible y estar abierto al cambio es esencial para los líderes.

El Liderazgo Gerencial

Implica:

  • El contemplar que otras personas, subalternos o seguidores, acepten la dirección del
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Disolución, Separación y Disciplina Sindical: Causas y Procedimientos

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Causas de Disolución y Separación de una Organización Sindical

Artículo 426. Son causas de disolución de las organizaciones sindicales:

  1. Las consagradas en los estatutos.
  2. El acuerdo de las dos terceras partes de los afiliados y las afiliadas asistentes a la asamblea, convocada exclusivamente para ese objeto.
  3. La decisión de la asamblea general de afiliados y afiliadas de incorporarse en otra organización sindical o de fusionarse con otra u otras organizaciones sindicales para crear una nueva organización sindical.
  4. El funcionamiento con un número menor de miembros de aquel que se requirió para su constitución.
  5. La carencia de alguno de los requisitos señalados en esta Ley para su constitución.
  6. En los sindicatos de empresa, la extinción de
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Jerarquía Normativa Laboral: Aplicación Práctica y Derechos del Trabajador

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Jerarquía Normativa Laboral: Conceptos Fundamentales

Completa los huecos con los términos correctos sobre la legislación laboral española.

  1. El Estatuto de los Trabajadores es una ley porque se ha aprobado en el Congreso de los Diputados.
  2. El Convenio Colectivo y el Contrato de Trabajo son normas laborales, pero no leyes, ya que no se han elaborado en el Congreso de los Diputados, sino por acuerdo entre empresario y trabajadores.
  3. El Convenio Colectivo tiene más jerarquía que el contrato, pero menos que el Estatuto de los Trabajadores.
  4. Si el convenio señala más días de vacaciones al año que el contrato, se cumplirá el Convenio.
  5. Finalizado mi contrato, la empresa me renueva. En el nuevo contrato, puedo tener peores condiciones que en el
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Recursos Humans: Funcions, Contractes i Condicions Laborals

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Departament de Recursos Humans

El departament de Recursos Humans (RRHH) s’encarrega de tot allò relacionat amb el personal de l’empresa.

Funcions de RRHH

  • Organització i planificació del personal: Cal planificar les plantilles i els perfils professionals necessaris. Es treballa a mig i llarg termini i sovint es realitza gestió per competències.
  • Selecció i contractació: Determinar el perfil exacte de la persona idònia per ocupar el lloc de treball, reclutar les candidatures i fer un procés de selecció i contractació.
  • Formació: Assegurar que el personal s’adapti als avenços tecnològics. La formació és contínua al llarg de la vida i hi ha una forta tendència a l’elearning.
  • Administració del personal: Realitzar tràmits jurídics
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Guia Essencial de Logística i Gestió de Magatzems

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Conceptes Fonamentals de Logística i Cadena de Subministrament

Logística: És la gestió eficaç per crear fluxos de materials i informació amb els mínims costos possibles.

Supply Chain (Cadena de Subministrament): Engloba el procés complet de funcionament, sincronitzant procediments i integrant informació entre els diferents actors.

Tipus de Sistemes d'Emmagatzematge

Magatzems Descentralitzats

Requereixen mantenir l'estoc necessari en múltiples punts, que s'aprovisionen des d'un magatzem central (MC).

Magatzems Centralitzats

Busquen eliminar magatzems regionals (MR), sovint mitjançant sistemes automatitzats i un inventari centralitzat.

Cross-Docking

És un sistema de distribució que combina funcions de magatzem central (DC) i distribució... Continuar leyendo "Guia Essencial de Logística i Gestió de Magatzems" »

Salud y Seguridad en el Trabajo: Legislación y Aplicación Práctica

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Marco Legal

  1. Ley 19587: Higiene y Seguridad en el Trabajo
  2. Ley 24557: Ley sobre las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo)
  3. Decreto 659/96: Aprueba la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales
  4. Decreto 658/96: Aprueba el Listado de Enfermedades Profesionales

Hepatitis B

  1. Vacunación obligatoria
  2. Declaración obligatoria en ART, Empleador y Ministerio de Salud
  3. Vacuna gratuita en Hospital Público
  4. Tres dosis:
    • 1ª dosis
    • 2ª dosis al mes
    • 3ª dosis a los 6 meses
  5. Revacunación: una dosis
  6. Transmisión: sexual, sanguínea y por fluidos

HIV

  1. Examen con consentimiento del empleado
  2. Informar al portador de la enfermedad
  3. No discriminar
  4. Secreto profesional
  5. Enfermedad de declaración obligatoria
  6. Medicación cubierta por el Estado
  7. En caso de ser necesario, reubicación del trabajador
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Fundamentos del Derecho Laboral: Trabajador, Contratación de Menores y Rol del Empresario

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Delimitación Institucional y Clasificaciones del Trabajador

Por trabajador podemos entender toda persona física que pone a disposición de otra —física o jurídica— su fuerza de trabajo recibiendo una remuneración a cambio de sus servicios profesionales. No todo trabajador, en la acepción amplia del término, es objeto material de la rama social del derecho.

Según el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, sus reglas generales son aplicables a aquellos trabajadores que “voluntariamente prestan sus servicios retribuidos por cuenta ajena y bajo el ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”.

La clasificación de la figura del trabajador depende de variables... Continuar leyendo "Fundamentos del Derecho Laboral: Trabajador, Contratación de Menores y Rol del Empresario" »

Guía para Mantener un Estilo de Vida Saludable

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¿Qué es la salud en resumen?

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

¿Por qué es importante la revisión médica?

Las revisiones médicas y pruebas de detección son necesarias por las siguientes razones: Los problemas de salud se pueden detectar en una etapa temprana antes de que se conviertan en algo más grave. Evitar que problemas de salud se vuelvan crónicos. Aumentar las posibilidades de tratamiento y cura.

¿Cuál es la importancia de descansar?

Un buen... Continuar leyendo "Guía para Mantener un Estilo de Vida Saludable" »

Serveis farmacèutics: SFP, SPD i farmacovigilància

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Serveis Farmacèutics Professionals (SFP)

SFP: És la pràctica professional en la qual el farmacèutic és responsable de les necessitats del pacient en relació amb la medicació.

Objectius del SFP

  • Buscar la màxima efectivitat dels tractaments farmacològics.
  • Millorar la seguretat dels tractaments (prevenir, detectar i resoldre PRM i RNM).
  • Contribuir a la racionalització de l'ús dels medicaments.
  • Millorar la qualitat de vida dels pacients.

Elements necessaris per al SFP

  • Acord farmacèutic-pacient.
  • Punts de SFP (informació al pacient, entrevista inicial, avaluació de la situació, intervenció farmacèutica).
  • Registre de les activitats realitzades a les fitxes farmacoterapèutiques.
  • Comunicació amb la resta de professionals que atenen el pacient.
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