Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Fases del Proceso de Negociación: Claves para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

El Proceso de Negociación: Fases y Estrategias Clave

1. Definición y Características

El proceso de negociación se desarrolla a través de una secuencia más o menos ordenada de ocho fases que proporcionan un marco para el tratamiento de la negociación y permiten el desarrollo y la aplicación de unas habilidades específicas en cada una de ellas.

Características:

  • No siguen un orden rígido.
  • No exigen la misma dedicación cada una de ellas.
  • Existen con independencia de que los negociadores sean o no conscientes de su existencia.

2. Fases del Proceso de Negociación

Preparación: Es una actividad constante que se tiene que ir ajustando al proceso de negociación. Es la etapa de definición de objetivos, obteniendo nuestro margen de negociación.... Continuar leyendo "Fases del Proceso de Negociación: Claves para el Éxito" »

Classificació de Sons i Registres Lingüístics en Català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,53 KB

Classificació dels Sons del Llenguatge

Segons el Mode d'Articulació

  • Oclusius: Es produeix un bloqueig total en la sortida de l’aire durant un període de temps i, després, l’aire surt de cop, cosa que provoca una petita explosió (per exemple, [t]).
  • Fricatius: Hi ha una aproximació dels òrgans articulatoris i l’aire, en sortir, produeix un fregament (per exemple, [s]).
  • Africats: Es produeix un tancament seguit d’una fricció de l’aire (per exemple, [ts]).
  • Laterals: L’aire surt pels costats del canal bucal (per exemple, [l]).
  • Vibrants: Es produeixen gràcies al contacte o acostament de la llengua i el paladar tou o vel del paladar (per exemple, [r]).

Segons el Lloc d'Articulació

  • Bilabials: Quan s’articulen, el llavi inferior i el
... Continuar leyendo "Classificació de Sons i Registres Lingüístics en Català" »

Seguridad Social en España: Funcionamiento, Prestaciones y Organismos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

El Sistema de la Seguridad Social en España: Funcionamiento y Principios

1. Finalidad y Principios del Sistema de la Seguridad Social

La finalidad del sistema de la Seguridad Social es garantizar a las personas comprendidas en su campo de aplicación, así como a los familiares o asimilados a su cargo, la protección frente a contingencias producidas por determinados estados de necesidad. Para ello, se han establecido una serie de prestaciones.

Los principios en los que se basa el sistema de la Seguridad Social son:

  • Universalidad: se aplicará para todas las personas establecidas por la legislación.
  • Unidad: todos los elementos estarán coordinados para la consecución de sus fines.
  • Solidaridad: las situaciones de necesidad estarán cubiertas por
... Continuar leyendo "Seguridad Social en España: Funcionamiento, Prestaciones y Organismos" »

Estrategias Clave para la Gestión de la Calidad: Políticas, Planificación y Mejora Continua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Estrategias Clave para la Gestión de la Calidad

Política de la Calidad y Objetivos

La Política de la Calidad define la línea de acción de una organización para la mejora continua de sus procesos internos. Se plasma en un documento que describe el rol de los tres agentes principales en la Gestión de Calidad: el cliente, el mercado y la empresa. Cada agente o empleado debe conocer su responsabilidad y los objetivos concretos que debe cumplir.

Planificación de la Calidad

La Planificación de la Calidad implica la capacidad de anticipar y prever acontecimientos, preparándose para afrontarlos de manera positiva. Es la parte de la gestión de la calidad enfocada en establecer los objetivos de calidad, especificando los procesos operativos necesarios... Continuar leyendo "Estrategias Clave para la Gestión de la Calidad: Políticas, Planificación y Mejora Continua" »

Fundamentos de la Relación Laboral: Sujetos, Contingencias y Remuneración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

Fundamentos de la Relación Laboral

Según la LCT, los sujetos de la relación laboral son dos: el trabajador y el empleador.

Sujetos de la Relación Laboral

El trabajador es siempre una persona cuyo principal capital es la fuerza de trabajo, sea física, artística o intelectual, en sus múltiples manifestaciones.

El empleador puede ser una persona física, varias personas físicas o una persona jurídica organizada en alguno de los tipos de sociedades que la ley le permite.

Definiciones Clave

Persona física: Ser humano que ejerce sus derechos y cumple sus obligaciones a título personal, es decir, en su nombre.

Persona jurídica: Institución conformada por varias personas físicas. Los derechos y obligaciones de una persona jurídica corren por

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Relación Laboral: Sujetos, Contingencias y Remuneración" »

Glosario Esencial de Seguridad y Salud en el Trabajo: ISO 18000

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST): Parte del sistema de gestión de una empresa dirigida a desarrollar e implementar su política de SST y gestionar los riesgos para la SST.

Objetivo de SST: Fin de la SST, hablando de desempeño, que una empresa se fija alcanzar.

Desempeño de la SST: Resultados medibles de la gestión que hace una empresa de sus riesgos para la SST.

Política de SST: Intenciones y direcciones de la organización relacionadas con su desempeño, tal y como las exprese la alta dirección.

Organización: Compañía, firma, institución, corporación, empresa o autoridad, pública o privada con sus propias funciones y administración.

Acción preventiva: Acción para eliminar las causas de una no conformidad... Continuar leyendo "Glosario Esencial de Seguridad y Salud en el Trabajo: ISO 18000" »

La Funció d'Organització a l'Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,95 KB

La Funció d'Organització

Procés de direcció (amb tot això s'arriba a finalitats, objectius...)

  • Planificar

  • Organitzar

  • Gestionar

  • Controlar


Organització: Funció de dissenyar una estructura en què quedin definides totes les tasques que ha de dur a terme cada persona que forma part de l'empresa, així com la responsabilitat i l'autoritat que se li atorguen.


La Divisió de Treball

  • Especialització de tasques, augmenta la productivitat

  • Productivitat: Rendiment d'un factor de producció en relació amb la producció que se n'obté.


Etapes de la Funció d'Organització


  • Determinar nivells jeràrquics

  • Funcions o objectius de cada nivell

  • Canals d'autoritat i de responsabilitat ben delimitats

  • Vies de comunicació en tots els sentits


La Comunicació a l'Empresa


Comunicació

... Continuar leyendo "La Funció d'Organització a l'Empresa" »

Atenció farmacèutica: participació activa del farmacèutic en l'assistència al pacient

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,51 KB

Atenció farmacèutica: participació activa del farmacèutic en l'assistència al pacient en la dispensació i seguiment farmacoterapèutic.

Indicacions farmacèutiques: Recomanació d'un medicament a un client que acudeix sense saber quin producte necessita i demana ajuda als professionals. Seguiment farmacoterapèutic: vetlla pel compliment de les pautes establertes pel metge en la prescripció i detecció de problemes relacionats amb els medicaments.

Farmacovigilància: Col·labora amb el Sistema Espanyol de Farmacovigilància en la notificació de la sospita d'una Reacció Adversa a Medicament, que apareix en els pacients (a través de la targeta groga). Educació sanitària: activitats de promoció de la salut i prevenció de malalties.... Continuar leyendo "Atenció farmacèutica: participació activa del farmacèutic en l'assistència al pacient" »

Modelos de Organización y Auditoría de la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Organización de la Prevención de Riesgos Laborales

La actividad preventiva en la empresa puede organizarse de diversas formas, según lo establecido en la normativa vigente:

1. Asunción Personal por el Empresario

El empresario puede asumir personalmente la actividad preventiva si cumple los siguientes requisitos:

  • Tener hasta 10 trabajadores como máximo, o hasta 25 si solo hay un centro de trabajo.
  • Estar capacitado por haber seguido un curso de Nivel Básico de PRL (30 o 50 horas).
  • Desarrollar su trabajo de forma habitual en la empresa.
  • No desarrollar por sí mismo la vigilancia de la salud.
  • Que no se trate de una empresa cuyas actividades se consideran especialmente peligrosas (Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención).

2. Designación

... Continuar leyendo "Modelos de Organización y Auditoría de la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa" »

Seguro Escolar: Cobertura y Beneficios para Estudiantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Seguro Escolar: Protección Integral para Estudiantes

El marco legal establece que los estudiantes gozarán de la protección de la Seguridad Social en los términos y condiciones que determine la legislación vigente. Esta legislación se basa en la ley de 1953 que creó el seguro escolar. La Ley de la Seguridad Social (LSS) incluyó este Régimen entre los especiales que no requerían desarrollo con rango legal, pero tal desarrollo reglamentario no se produjo, de ahí la subsistencia de las normas de 1953.

Ámbito de Aplicación del Seguro Escolar

El ámbito de aplicación del Seguro Escolar comprende a los estudiantes menores de 28 años que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en España en alguno de los estudios que se encuentran
... Continuar leyendo "Seguro Escolar: Cobertura y Beneficios para Estudiantes" »