Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

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Ergonomía: Optimización del Bienestar y Rendimiento Laboral

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La ergonomía es la disciplina científica que tiene como objetivo establecer y facilitar las interacciones entre los seres humanos y demás elementos de un sistema. La profesión aplica principios teóricos, datos y métodos para diseñar, optimizando el bienestar humano y el rendimiento global del sistema productivo.

Tipos de Ergonomía

  • Ergonomía física: Características anatómicas, antropométricas y fisiológicas en la relación con la actividad física.
  • Ergonomía ambiental: Factores ambientales en el puesto de trabajo.
  • Ergonomía cognitiva: Procesos mentales como percepción, memoria, razonamiento y respuesta motriz.
  • Ergonomía preventiva: Seguridad en el trabajo, salud y confort laboral, esfuerzo y fatiga muscular.
  • Ergonomía de concepción:
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Familiares, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

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Artículo 12. Familiares

1. A efectos de lo dispuesto en el artículo 7.1, no tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena, salvo prueba en contrario: el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, ocupados en su centro o centros de trabajo, cuando convivan en su hogar y estén a su cargo.

2. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, y de conformidad con lo establecido en la disposición adicional décima de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de 30 años,... Continuar leyendo "Familiares, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales" »

Guia completa del transport i la logística per a empreses

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La funció del transport

És el conjunt d’activitats que ens permeten traslladar els materials i els productes acabats dels proveïdors a l’empresa, i de l’empresa als clients, de manera que arribin a la destinació en les condicions pactades.

Infraestructures i conseqüències

Infraestructures viàries adequades i mitjans de transport que permetin fer arribar les mercaderies d’una manera eficaç als clients produeixen les conseqüències següents en una zona determinada:

  • Augmentar la competència atès que connecten els mercats entre ells.
  • Generen economies d’escala, ja que es produeixen uns rendiments proporcionals més elevats.
  • Baixar els preus finals per als consumidors, gràcies a l’augment de la competència.

Tasques del transport

La... Continuar leyendo "Guia completa del transport i la logística per a empreses" »

Clasificación Profesional y Condiciones Laborales en España

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Determinación y Modificación de Condiciones Laborales. Flexibilidad Interna

Clasificación Profesional: Sistema de Clasificación Profesional

Desaparece la clasificación por categorías. Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establecerá el sistema de clasificación profesional de los trabajadores por medio de grupos profesionales.

Grupo profesional: El que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.

Artículo 22. Sistema de Clasificación Profesional

1. Mediante la negociación colectiva... Continuar leyendo "Clasificación Profesional y Condiciones Laborales en España" »

Suspensió del contracte de treball

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2n trim


1.PROCÉS D'ADMINISTRACIÓ, CONCEPTES I FASES:


Que es el procés d'administració? Es un conjunt de funcions i activitats que porten a terme l’administració de la empresa per aconseguir els objectius que se ha plantejat.

TÉ 2 FASES:


Fase mecànica


Dona resposta a què cal fer.

- Planificació: què es faría. Ex: es marquen els objectius, es decideixo a les polítiques, decideixo procediments,establir regles, marcar pressupost.

- Organització: analitzar com es farà. Ex: com es dividirà el treball, en quins departaments es dividirà una empresa, quina funció tindrà cada persona… 

Fase dinàmica


Ho porta a la pràctica.

- Gestió o direcció: amb què es farà i de quina manera. Ex: preses de decisions, lideratge… 

- Control: determinar... Continuar leyendo "Suspensió del contracte de treball" »

Concurrencia y Jerarquía Normativa en el Derecho Laboral Español

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Concurrencia de Normas

Jerarquía Normativa

Se debe respeto a la CE, a los poderes públicos y a los ciudadanos. Después de la CE viene la ley. La huelga y la libertad sindical han de regularse por la ley orgánica, y la negociación colectiva y el contrato de trabajo se regularán por leyes ordinarias. En cuanto a los tratados internacionales, sus disposiciones solo se podrán derogar de acuerdo con lo dispuesto en los mismos tratados o por las normas de derecho internacional privado. Además, los convenios colectivos están supeditados a las disposiciones legales y reglamentarias del estado. El conflicto reside entre dos normas válidas y vigentes que regulan de manera distinta una misma realidad.

Derecho Necesario y Dispositivo

Las normas de... Continuar leyendo "Concurrencia y Jerarquía Normativa en el Derecho Laboral Español" »

Grupos de Trabajo: Roles, Ventajas y Técnicas para el Trabajo en Equipo

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Grupos de Trabajo

Los grupos surgen con una finalidad productiva, cada integrante de este desempeña 2 tipos de Roles:

Rol Productivo

Formando parte del equipo de trabajo

Rol Relacional

Formando parte del grupo informal

Equipo de Trabajo

Grupo organizado de personas que aportan información, conocimientos, habilidades y experiencia para realizar una intervención con un objetivo específico.

Grupos Informales

Conjunto de personas vinculadas entre sí por un sistema de relaciones interpersonales formadas espontáneamente atendiendo a características personales.

Sentido positivo: mayor eficacia, aumenta el sentimiento de pertenencia. Sentido negativo: pueden surgir rumores que desestabilizan al grupo.

El Trabajo en Equipo

Hace referencia a todas los métodos,... Continuar leyendo "Grupos de Trabajo: Roles, Ventajas y Técnicas para el Trabajo en Equipo" »

Guia Completa sobre Contractes de Treball a Espanya

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Què és un contracte de treball?

És un acord entre l’empresari i el treballador, en el qual el treballador es fa voluntari a prestar uns serveis i accepta el poder d’organització i direcció de l’empresari.

Qui signa el contracte?

Ha de ser una persona física i complir requisits: ser major d’edat (18 anys complits) o tenir entre 16 i 17 anys amb l’autorització dels pares o tutors. Estar emancipat.

Forma del contracte:

Verbal i escrita.

Elements essencials del contracte:

  • Les parts: identificació del treballador i de l’empresari.
  • Elements temporals: data de començament de la relació laboral, durada del contracte i distribució de la jornada ordinària de treball.
  • Lloc de treball: domicili social de l’empresa, centre de treball on
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Internacionalización y Principios del Derecho Laboral: Contratos de Trabajo Típicos y Atípicos

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Internacionalización

Debido a la globalización, los problemas sociales, económicos y laborales requieren la igualación de la competencia a través de organizaciones internacionales y la coordinación entre países para proteger los derechos de los trabajadores.

Principios del Derecho Laboral

Características

Son líneas directrices con función:

  • Informativa
  • Normativa
  • Interpretadora

Son enunciados básicos más amplios que las normas.

Principios

  1. Principio protector
    • Indubio pro operario (en caso de duda, a favor del trabajador)
    • Aplicación de la norma más favorable cuando existen varias aplicables
    • Regla de la condición más beneficiosa
  2. Principio de irrenunciabilidad de los derechos
  3. Principio de continuidad de la relación laboral

Contratos de Trabajo

Contratos

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Funciones del animador para motivar y técnicas de liderazgo en el trabajo en equipo

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Funciones del animador para motivar:

  • Mantener actividad motivadora
  • Conseguir que el que realice la actividad tenga autonomía
  • Establecer grados de empatía
  • Evitar implicarnos de forma personal en objetivos
  • Escuchar necesidades
  • Actitud innovadora

Factores que condicionan el grado de motivación:

  • Tarea, autoridad-autonomía (participación activa)
  • Reconocimiento
  • Grupo
  • Evaluación
  • Tiempo (de realización de la tarea)

Elementos importantes para motivar:

  • Música
  • Actitud del monitor
  • Reto

Habilidades básicas de la comunicación:

  • Escucha activa
  • Empatía
  • Validación emocional
  • Lenguaje no verbal
  • Resolución de conflictos
  • Lenguaje verbal
  • Respeto
  • Persuasión
  • Dar credibilidad

Ejercicios de tonificación:

  • Tonificación dirigida funcional
  • GAP
  • Total body conditioning
  • Body fitness system
  • Actividades
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