Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral

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Derechos Laborales y Seguridad Social en España: Aspectos Clave

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Derechos de los Trabajadores según la Ley Orgánica de Libertad Sindical

La Ley Orgánica de Libertad Sindical otorga los siguientes derechos a los trabajadores:

  • Fundar sindicatos, así como suspenderlos o extinguirlos, de forma democrática.
  • Ejercer la actividad sindical.
  • Afiliarse al sindicato que elijan, siempre y cuando cumplan los estatutos del mismo.
  • No afiliarse si no lo desean.
  • Separarse del sindicato al que estén afiliados.
  • Elegir libremente a sus representantes dentro del sindicato al que estén afiliados.

Niveles de Representatividad Sindical

Existen tres niveles de representatividad:

  • Sindicatos más representativos en el nivel estatal: obtienen en el nivel estatal un mínimo del 10% de los representantes de los trabajadores.
  • Sindicatos más
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Contratación, Subcontratación y Excedencias Laborales: Guía Completa para Empresas y Trabajadores

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Contratación y Subcontratación de la Actividad Empresarial

Es cada vez más frecuente que la empresa principal no lleve a cabo toda su actividad productiva, sino que descentralice o externalice ("outsourcing") parte de ella, encargando a otras empresas su realización. Este fenómeno de externalización, regulado en el art. 42 del Estatuto de los Trabajadores (ET), establece una serie de garantías a favor de los trabajadores de las empresas contratistas o subcontratistas. A continuación, se detallan los aspectos principales:

  1. La empresa principal debe contratar parte de su propia productividad.
  2. En caso de contratación o subcontratación de la propia actividad, el art. 42 ET obliga al empresario principal, respecto del contratista, y al contratista,
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¿Que significa que la empresa funciona como una "unidad económica independiente"?

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TEMA 3 - EL CONTRATO DE TRABAJO (III). EL EMPRESARIO

· Concepto empresario
Las personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que reciban la prestación laboral de un trabajador.
Caracteriza por:
a) Empresario laboral es el sujeto bajo cuya dependencia realiza el trabajo el trabajador b) no tienen por qué coincidir el empresario laboral y mercantil.
c) empresarios labor pueden ser públicos o privados

Concepto empresa

La Ley distinguir entre empresa y centro de trabajo: la empresa es la unidad económica y el centro de trabajo es la unidad productiva, con organización específica, dada de alta a la autoridad laboral.

· Problemas de identificación del empresario

Contrata y subcontrata de obra


Las empresas realizar su actividad empresarial... Continuar leyendo "¿Que significa que la empresa funciona como una "unidad económica independiente"?" »

Optimización de la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

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1. La Gestión de la Prevención en la Empresa

La gestión de la prevención en la empresa debe cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) e integrarse en todos los niveles y actividades de la empresa.

Es un proceso continuo que consta de 4 fases:

  1. Evaluación de riesgos o identificación
  2. Planificación de la actividad preventiva
  3. Implantación de medidas preventivas
  4. Control de las medidas correctas y propuestas de mejora

También debe tener en cuenta las siguientes acciones:

  1. Organización de la prevención
  2. Elaboración del plan de prevención
  3. Evaluación de riesgos
  4. Planificación de la actividad preventiva
  5. Adopción de medidas preventivas para controlar o eliminar los riesgos
  6. Formación e información de las personas trabajadoras
  7. Vigilancia
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Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo: Causas, Efectos y Derechos

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Suspensión del Contrato de Trabajo

Durante la suspensión del contrato de trabajo, no se prestan servicios ni se pagan salarios, pero existe una reserva del puesto de trabajo. Es decir, una vez finalizada la causa de suspensión, el trabajador se reincorpora a su puesto de trabajo.

Supuestos de Suspensión

  • Incapacidad Temporal: Situación no definitiva en la que el trabajador está impedido para realizar su trabajo habitual y recibe asistencia sanitaria mientras está de baja (máximo 24 meses, aunque es indeterminada). El contrato está suspenso y se reanuda cuando el trabajador recibe el alta.
  • Maternidad: La suspensión será de 16 semanas, ampliable en el supuesto de parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo. El
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Derecho del Trabajo: Conceptos, Fuentes y Aplicación de Normas

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El Derecho del Trabajo



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Concepto, Contenido y Funciones del Derecho del Trabajo


A - Concepto


Es un sector del ordenamiento jurídico que se encarga de regular las relaciones laborales tanto en su dimensión individual como colectiva, así como la intervención pública en esta materia.

B - Contenido


Dentro del derecho del trabajo distinguimos:
-
Derecho individual del trabajo que comprende las normas y la relación individual del trabajo y sobre el contrato que la regula. (Jornada, vacaciones, salarios…)
-
Derecho colectivo del trabajo que abarca las normas y organización de las representaciones profesionales, regulando el denominado sistema de relaciones laborales. También se denomina derecho sindical, abordando la representación de los trabajadores... Continuar leyendo "Derecho del Trabajo: Conceptos, Fuentes y Aplicación de Normas" »

Formato de inscripción ante la tesorería general del estado

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Orígenes de la SS:


nace en Alemania en la época del canciller Otto Von Bismarck, con la ley del seguro de enfermedad, en 1883. La SS viene garantizada en España por la constitución de 1978.

Finalidad



El garantizar a las personas comprendidas en su campo de aplicación. La protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que contempla la ley.

Campo de aplicación



la modalidad contributiva, los españoles que residan en España y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España siempre que sean: trabajadores por cuenta ajena, trabajadores por cuenta propia, socios trabajadores de las cooperativas, estudiantes, funcionarios. A efectos de la modalidad no contributiva, estarán comprendidos los españoles que
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Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos: Derechos, Obligaciones y Seguridad en el Trabajo

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Contrato Colectivo

El contrato colectivo es el acuerdo negociado y celebrado por representantes de trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo. Condiciones mínimas de trabajo:

  • Legislativa
  • Convenio colectivo
  • Contrato

Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es el acuerdo entre el empresario y el trabajador por el que el trabajador se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una remuneración económica.

Periodo de Prueba

El periodo de prueba es el lapso de tiempo libremente concertado por el trabajador y el empresario, que permite conocer la profesionalidad y condiciones del trabajo. Debe concertarse por escrito. El trabajador tendrá todos los derechos y obligaciones... Continuar leyendo "Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos: Derechos, Obligaciones y Seguridad en el Trabajo" »

Aspectos mercantiles de una empresa

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1. Define que son las Fuentes del derecho


Si hay dos normas jurídicas aplicables a la relación Laboral, en caso de conflicto se aplicara la que en su conjunto sea más Favorable al trabajador.

2. Enumera las normas Laborales nacionales e internacionales.Normas laborales Nacionales:

Mantener un régimen público de seguridad social. –velar por la Seguridad y la higiene en el trabajo. –garantizar el descanso necesario del Trabajador y las vacaciones retribuidas. –llevar a cabo políticas al pleno Empleo. –garantizar la formación y readaptación profesional del trabajador.

Normas laborales internacionales:

Tratados Internacionales: acuerdos entre el estado español y otros países. –convenios de La OIT: normas vinculantes o de obligado
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Representación Laboral y Conflictos: Derechos y Mecanismos

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Representación Unitaria

Es la representación de todos los trabajadores de la empresa, afiliados o no.

Delegados de Personal

Representación mancomunada de los intereses de los trabajadores de una empresa de entre 11 y 49 empleados (entre 6 y 10 si hay mayoría).

Comité de Empresa

Órgano representativo de trabajadores de más de 50 empleados. Empresas de la misma provincia o municipios cercanos con menos de 50 pueden constituir un comité de empresa conjunto.

Competencias

Son las atribuciones y funciones que tienen los delegados de personal y miembros del comité de empresa:

  • Controlar el cumplimiento de las condiciones de trabajo y de las normas de prevención de riesgos laborales y seguridad social.
  • Estar presente, si lo solicita el trabajador,
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