Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Otros cursos

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Protocol i Serveis en Restauració: Guia Completa

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Protocol al restaurant la Sitja

  • Les taules han de col·locar-se amb espai suficient entre elles per facilitar el treball dels cambrers.
  • L’orientació de les taules s'utilitzarà per evitar que les cadires es superposin entre rangs, afavorint l'espai i la intimitat del client, així com la feina del personal de sala.
  • La mantelleria seguirà una disposició harmònica amb una línia central que apunti cap a la sortida de la sala.
  • Cada rang disposarà de la seva taula auxiliar i el material necessari, com safates, muletilles de coberts, etc., i no es barrejarà amb altres rangs.
  • Les safates rectangulars vestides s'utilitzaran exclusivament per servir plats, mentre que les safates rodones vestides seran per a begudes.
  • Tots els membres de la brigada
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Prevención de Riesgos Laborales: Normativa y Principios Fundamentales

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Anexo I: Actividades Laborales de Especial Riesgo

  1. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.
  2. Trabajos con exposición a agentes tóxicos/muy tóxicos.
  3. Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo.
  4. Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4.
  5. Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos.
  6. Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior y sondeos.
  7. Actividades en inmersión bajo el agua.
  8. Actividades en obras de construcción, excavación... con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
  9. Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
  10. Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización.
  11. Trabajos que produzcan concentraciones elevadas
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Gestión Organizacional Eficaz: Procesos Clave, Liderazgo y Control Empresarial

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Organización

La organización se refiere a organismos temporales que pueden o no tener decisiones, pero siempre con un objetivo o metas específicas por cumplir.

Integración de Recursos Humanos

La integración pone un énfasis particular en la administración de recursos humanos.

Técnicas de Integración y Selección de Personal

  • Reclutamiento: Significa reunir, recabar, ordenar y obtener la información necesaria.
  • Selección de Recursos Humanos: Consiste en elegir a la persona idónea basándose en la información proporcionada.

En la selección de personal, los requisitos y cualidades exigidas están contemplados para asegurar o garantizar la productividad.

Métodos de Selección de Personal

  • Prueba de Admisión: Consiste en la aplicación de cuestionarios
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Prevenció de Riscos Laborals: Guia Completa 2023

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Riscos derivats dels espais i equips de treball

Els llocs de treball

Es consideren llocs de treball els espais on els treballadors han de romandre o accedir per motius laborals.

Inclou: locals, passadissos, escales, vies de circulació, lavabos, vestidors, menjadors, zones de descans i locals de primers auxilis.

Riscos associats als llocs de treball:

  • Caigudes al mateix nivell: Ex. Ensopegar amb un cable.
  • Caigudes a diferent nivell: Ex. Baixar escales i caure.
  • Cops contra objectes: Ex. Colpejar-se amb objectes del lloc de treball.

Condicions mínimes: volum lliure d'almenys 10 m³ per treballador i superfície de 2 m² per treballador.

Equips de treball

Definició: Qualsevol màquina, aparell, instrument o instal·lació utilitzat en el treball.

Exemples:

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Conceptos Esenciales de Accidentes Laborales, Incapacidades y Prestaciones de Seguridad Social

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Accidente de Trabajo

Accidente In Itinere

Es el que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. Las sentencias judiciales han matizado los requisitos:

  • Debe ocurrir en el camino de ida o vuelta al domicilio habitual o laboral.
  • No deben producirse interrupciones entre el fin del trabajo y el accidente.
  • El recorrido realizado por el trabajador sea el habitual.
  • El medio utilizado por el trabajador sea un medio adecuado para ir al trabajo.

Supuestos Asimilados a Accidente de Trabajo

  • Cargo sindical: Los ocurridos por el desempeño de funciones de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o volver de ejercitar esas funciones.
  • Tareas distintas: Los ocurridos realizando tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional,
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Modalidades de Organización en Prevención de Riesgos Laborales

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Modalidades de Organización de la Prevención de Riesgos Laborales

El empresario tiene la obligación de adoptar una organización que se haga cargo de la gestión y desarrollo de la actividad preventiva. En función de las características de la empresa, número de trabajadores, centros de trabajo y actividad que se realice en ellos, hay 5 modalidades organizativas que establece el Reglamento de los Servicios de Prevención:

1. Asunción Personal por el Empresario

  • Que se trate de una empresa de hasta 10 trabajadores; o que, tratándose de una empresa de hasta 25 trabajadores, exista un único centro de trabajo.
  • Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención (actividades
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Evaluación de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios en el Trabajo

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Evaluación de Prevención de Riesgos Laborales

1. La empresa tiene la obligación de:

  • b) Evaluar los riesgos laborales por cada departamento de la empresa.

2. Respecto a los EPI no es cierto que:

  • c) La empresa tiene la obligación de entregarlos, pero no de vigilar si los usan los trabajadores.

3. Indica quién está autorizado para paralizar totalmente el trabajo en un centro de trabajo:

  • c) Si no lo hace la empresa, lo pueden hacer los representantes de los trabajadores, pero deben comunicarlo inmediatamente a la empresa y a la autoridad laboral en un plazo de 24 horas.

4. La formación en prevención de riesgos:

  • d) Todas son ciertas.

5. En cuanto a la vigilancia de la salud:

  • b) Se realizarán las pruebas imprescindibles y necesarias para ese puesto.
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Investigación Biomédica en Seres Humanos: Ética, Normativas y Procedimientos

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La investigación científica es un método de experimentación matemático y experimental que consiste en explorar, observar y responder preguntas que permitirán construir y probar una hipótesis previamente establecida.

Proceso de Investigación

Se basa en tres preguntas básicas:

  • ¿QUÉ investigar? --> TEMA
  • ¿PARA QUÉ investigar? --> PROPÓSITO
  • ¿CÓMO investigar? --> DISEÑO

Investigación Biomédica

  • Incluye los estudios clínicos y de comportamiento relativos a la salud humana.
  • El término "investigación" se acompaña por el adjetivo "biomédica" para indicar su relación con la salud.
  • El progreso en la atención clínica y en la prevención de enfermedades depende de la comprensión de procesos fisiológicos y patológicos o de descubrimientos
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Guia Completa: Documentació Sanitària, Drets del Pacient i Atenció Integral

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M08 UF2: Rol del Tècnic en Documentació Sanitària

El Tècnic en Documentació Sanitària i la Seguretat de Dades

  • Emmagatzematge segur de les dades.
  • Control d'accés i permisos per evitar filtracions.
  • Traçabilitat de modificacions en les dades.
  • Compliment de les normes de seguretat establertes pel RGPD.

Queixa i Reclamació: Conceptes i Diferències

Similituds entre Queixa i Reclamació

Són expressions d'insatisfacció d'un usuari, amb l'objectiu de comunicar descontentament i millorar els serveis.

Diferències entre Queixa i Reclamació

La queixa és menys formal i generalment verbal, mentre que la reclamació és més formal, per escrit i documentada.

Resposta Esperada: Queixa vs. Reclamació

  • Queixa: Sense esperar resposta formal.
  • Reclamació: S'espera
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Relaciones Laborales en la República Dominicana: Derechos, Obligaciones y Normativas

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Relaciones Laborales en la República Dominicana

El Empleador

El empleador: El empleador puede ser una persona física o una persona moral que contrata los servicios de un trabajador a cambio de una remuneración.

Derechos y obligaciones: El empleador tiene el derecho de dirigir y controlar el trabajo del empleado, así como de exigir el cumplimiento de sus obligaciones laborales. También está obligado a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y cumplir con las leyes laborales, como el pago oportuno de salarios y prestaciones.

Facultad disciplinaria: El empleador tiene la facultad disciplinaria para imponer sanciones en caso de incumplimiento por parte del trabajador. Esto puede incluir registros de incidencias y amonestaciones formales.

El

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