Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Derechos y Deberes del Usuario de Servicios Turísticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Artículo 15. Derechos de los usuarios de los servicios turísticos.

Los usuarios de los servicios turísticos tienen derecho a:

  • Recibir información suficiente, veraz, comprensible, eficaz, objetiva, inequívoca y completa sobre el precio, las condiciones y las características de los bienes y los servicios turísticos que se ofrecen antes de su contratación.
  • Obtener todos los documentos que acrediten los términos de la contratación de los servicios turísticos y sus justificantes de pago.
  • Recibir los servicios turísticos y la calidad de estos de acuerdo con la categoría de la empresa, el servicio o el establecimiento contratados.
  • Acceder a los establecimientos turísticos abiertos al público y tener libre entrada y permanencia en ellos,
... Continuar leyendo "Derechos y Deberes del Usuario de Servicios Turísticos" »

Prevenció de Riscos Laborals: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,8 KB

Prevenció de Riscos Laborals

Condicions i Riscos Laborals

Risc laboral: Possibilitat que un treballador pateixi un dany com a conseqüència de les condicions de treball.

Risc laboral greu i imminent: Probabilitat que es produeixi un dany greu per a la salut en un futur immediat.

Condició de treball: Característica laboral que pugui influir en la generació de riscos per a la seguretat i salut.

Riscos Físics

  • Soroll: Dany físic (hipoacúsia) i psicològic. Prevenció: Equips de protecció individual (EPI), aïllar o insonoritzar la font, mesures organitzatives, controls mèdics periòdics.
  • Vibracions: Prevenció: Aïllar la màquina, amortidors, mesures organitzatives, EPI.
  • Radiacions: Ionitzants i no ionitzants. Prevenció: Senyalitzar, vigilar
... Continuar leyendo "Prevenció de Riscos Laborals: Guia Completa" »

Trabajo Penitenciario en México: Bases, Modalidades y Excepciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Tratamiento y Trabajo en el Sistema Penitenciario

Reglas del Tratamiento Penitenciario

  • La progresión en el tratamiento dependerá de la modificación de aquellos rasgos de la personalidad directamente relacionados con la actividad delictiva.
  • La regresión de grado procederá cuando se aprecie en el interno un aspecto negativo con relación al tratamiento.
  • Sin perjuicio de que se realice en cualquier momento, cada seis meses los internos deberán ser evaluados individualmente para reconsiderar su clasificación. Esta será notificada al interesado.
  • Cuando un mismo equipo reitere por segunda vez la clasificación de primer grado, el interno podrá solicitar que su próxima propuesta de clasificación la haga un equipo distinto del primero, designado
... Continuar leyendo "Trabajo Penitenciario en México: Bases, Modalidades y Excepciones" »

Financiación de la Seguridad Social: Fuentes y Prestaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 1,04 MB

Financiación de la Seguridad Social

Sus fuentes de financiación son las siguientes:

  • Ingresos de empresas y trabajadores a través de las cotizaciones. Es el recurso económico más importante.
  • Ingresos procedentes de los presupuestos generales del Estado para la cobertura de prestaciones no contributivas de carácter permanente.
  • Ingresos patrimoniales y financieros de los recursos del ente público.
  • Las cantidades recaudadas en concepto de recargos y sanciones.

Modalidades de financiación

La Seguridad Social se financia a través de dos modalidades:

  1. Modalidad Contributiva: se financia con las cotizaciones de empresarios y trabajadores y comprende las prestaciones económicas de los diferentes regímenes de la SS y los gastos derivados de la gestión
... Continuar leyendo "Financiación de la Seguridad Social: Fuentes y Prestaciones" »

Prestaciones de la Seguridad Social: Tipos, Características y Cálculo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 23,18 KB

Principios de la Seguridad Social

  • Público
  • Universal
  • Solidario

Acción Protectora

Se basa en la relación entre:

  • Contingencia: riesgo hipotético.
  • Necesidad: daño.

Prestaciones Complementarias

Corresponden al tercer nivel, ajeno a la Seguridad Social, de carácter libre y voluntario.

Características de las Prestaciones

  • Individual: el afectado es el individuo.
  • Personal: la Seguridad Social protege a la persona, no a los bienes.
  • Naturaleza Económica: los riesgos cubiertos se materializan en siniestros que generan una insuficiencia de recursos económicos, impidiendo trabajar y generando necesidad de medicamentos o cuidados.

Definición de Prestaciones de la Seguridad Social

Conjunto de medidas técnicas o económicas que pone en funcionamiento el sistema... Continuar leyendo "Prestaciones de la Seguridad Social: Tipos, Características y Cálculo" »

Derechos, Deberes y Normativa Laboral: Aspectos Clave del Contrato de Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Características de la Relación Laboral

Según la normativa laboral, se tienen que cumplir las siguientes características:

  • Voluntariedad: Decisión libre dentro de la relación laboral.
  • Trabajo por cuenta ajena: Trabajar para otra persona, la cual se beneficia del fruto de su trabajo y le compensa pagándole un salario.
  • Remuneración: El trabajo debe ser retribuido.
  • Subordinación: El trabajo de la persona está sujeto a las decisiones del empresario.

Derechos y Deberes Laborales

La relación laboral implica un conjunto de derechos y deberes que las empresas y los trabajadores tienen que respetar, y que son fruto de la observación en el cumplimiento de la normativa laboral.

Marco Normativo Laboral

Es importante conocer el conjunto de normas laborales

... Continuar leyendo "Derechos, Deberes y Normativa Laboral: Aspectos Clave del Contrato de Trabajo" »

El Tiempo de Trabajo y la Suspensión del Contrato Laboral en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

El Tiempo de Trabajo: Significado, Centralidad y Proyecciones Transversales

Las actuaciones profesionales se desarrollan con arreglo a un marco deontológico. La regulación del tiempo de trabajo descansa en una dualidad nacional e institucional: la jornada y el horario. La jornada es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de la actividad para la que ha sido contratado y cuyos términos se computan conforme al temario: día, semana, año. El horario distribuye los periodos de actividad y de descanso con indicación de las horas iniciales por cada día de servicio.

Interrupciones, Permisos, Licencias, Suspensión y Excedencia

Interrupción: Un periodo en el que se paraliza la prestación material de los servicios laborales. Puede... Continuar leyendo "El Tiempo de Trabajo y la Suspensión del Contrato Laboral en España" »

Planificació Comunicativa i Tàctica en la Negociació Eficaç

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,32 KB

Planificació Comunicativa en la Negociació

L'objectiu és preparar les formes comunicatives per a una futura negociació, centrant-se en les competències necessàries per a la planificació comunicativa.

Objectiu i Elements Clau

  • Objectiu: Preparar com direm allò que volem dir i preveure com ho pot dir l'altra part.
  • Elements:
    • L'autoconeixement i el coneixement de l'altra part.
    • Obtenir informació (nombre de negociadors de l'altra part, trets de comportament de l'interlocutor, etc.).
    • Preveure la interacció comunicativa (quin estil tindran l'altra part i nosaltres, i els obstacles més probables).
    • Triar els recursos lingüístics a utilitzar (verbals i no verbals).

Comunicació Persuasiva

Tres trets destacats del que hem de procurar per a comunicar-

... Continuar leyendo "Planificació Comunicativa i Tàctica en la Negociació Eficaç" »

Obligaciones y Trámites Clave en la Seguridad Social para Empresas y Autónomos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Aspectos Fundamentales de la Seguridad Social para Empresas y Autónomos

Entidades Relacionadas con la Seguridad Social

  • Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Empresas (en su rol de colaboradoras con la Seguridad Social).

Obtención de la Vida Laboral

La vida laboral se obtiene: con certificado digital o mediante correo ordinario.

Obligaciones de las Empresas con la Seguridad Social

  • Cotización a la Seguridad Social.
  • Afiliación, alta y baja de los trabajadores.
  • Inscripción de las empresas, de los trabajadores autónomos, variación de datos y cese de la actividad de la empresa.

Definición de Empresario

Empresario: Es toda persona física o jurídica, pública o privada, a la que prestan sus servicios con la consideración de

... Continuar leyendo "Obligaciones y Trámites Clave en la Seguridad Social para Empresas y Autónomos" »

Tipos de despido y sus características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

Tipos de despido

Tipos de despido

Definición

Indemnización

 

Modificación sustancial de condiciones

La empresa puede acordar modificaciones sustanciales del trabajo individual o colectivas siempre que existan razones económicas, organizativas, etc. La modificación debe ser notificada con 15 días de antelación.

Para las modificaciones colectivas se seguirán los procedimientos establecidos en el convenio colectivo, siendo colectiva toda modificación, suspensión o extinción del contrato si en el plazo de 90 días afecta como mínimo a los siguientes trabajadores:

  • En empresas con menos de 100 trabajadores a 10.
  • En empresas entre 100-300 trabajadores cuando afecta al 10%.
  • En empresas de más de 300 empleados cuando afecta a 30.

20 días por año

... Continuar leyendo "Tipos de despido y sus características" »