Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Formación Profesional

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Relación Laboral: Definición, Requisitos, Exclusiones y Normativa

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La Relación Laboral

Se define como aquella en la que un trabajador presta sus servicios de manera voluntaria, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de un empresario a cambio de una remuneración.

Requisitos para la Relación Laboral

  • Voluntariedad: Trabajar por voluntad propia.
  • Ajeneidad: Trabajar para otra persona.
  • Dependencia: El empresario puede controlar y organizar el trabajo.
  • Remuneración: Salario a cambio del servicio prestado.
  • Personal: El trabajo lo realiza uno mismo.

Actividades Excluidas de la Relación Laboral

  • Prestaciones personales obligatorias: Asistir a una mesa electoral, servicios sociales sustitutorios, etc.
  • Trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad: Falta la remuneración.
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Derechos Laborales y Seguridad Social: Salario, Contrato, Despido y Más

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Salario y Tipos de Remuneración

El salario debe ser, como mínimo, igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado anualmente por el gobierno, o al que se señale en el convenio colectivo. El contrato de trabajo puede mejorar el SMI y el fijado en el convenio.

Tipos de Salario

  • En dinero: De curso legal, en euros, pagado en efectivo o por transferencia bancaria. Se puede fijar por unidad de tiempo, por obra o a destajo.
  • En especie: Salario recibido en bienes o servicios distintos al dinero. No puede superar el 30% del salario total. Ejemplos: vivienda, vehículo, préstamo a un interés menor al legal, becas de estudio, primas de seguros, viajes de turismo, etc.

Percepciones Salariales

Tienen naturaleza salarial y son:

  • Salario base: Retribución
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Models d'Estructura Organitzativa: Guia Completa per a Empreses

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Models d'Estructura Organitzativa Empresarial

Existeixen diversos models d'estructura organitzativa, i cada empresa s'adapta al més adequat a les seves necessitats:

Model Lineal o Jeràrquic

Tots els membres de l'empresa depenen d'un superior, que és qui dóna les ordres, i només les poden rebre d'ell. És un model vàlid per a empreses petites i mitjanes, o empreses grans amb explotacions simples o processos d'un sol producte, ja que és una estructura rígida.

Avantatges

  • Facilitat per entendre's, tot i que les comunicacions puguin ser lentes.
  • L'autoritat i les àrees de responsabilitat estan ben definides: cada treballador sap a qui ha d'obeir i és responsable davant un sol cap.
  • Rapidesa en la presa de decisions.

Inconvenients

  • Falta d'especialització
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Conceptos Esenciales de Derecho Laboral y FOL para Trabajadores

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Conceptos Clave en Derecho Laboral y Extinción de Contratos

Tipos de Despido y sus Implicaciones

Despido Procedente

Existe una causa justa y acreditada para la extinción del contrato, y se ha entregado la carta de despido cumpliendo los requisitos formales. No genera derecho a indemnización para el trabajador.

Despido Improcedente

Se produce cuando no se acredita el incumplimiento alegado por el empleador o no se han cumplido los requisitos formales del despido (por ejemplo, no entregar la carta de despido). Ante esta declaración, la empresa tiene dos opciones:

  • Readmisión del trabajador: La empresa debe readmitir al trabajador en su puesto de trabajo en las mismas condiciones y abonarle los salarios de tramitación.
  • Indemnización: La empresa
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Diferencies de les diferents situacions per a la presa de decisions segons el grau de coneixement dels estats de la naturalesa

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2grans grups:
El projecte institucional → És el Març de presa de decisions sobre l’acció i la intervenció socioeducativa que la institució portarà a terme. L’elaboració d’aquest projecte a de respondres unes preguntes: Qui som? (senyes d’identitat)Què pretenem? (Objectius generals)Com volem aconseguir-ho? (Principis generals i metodològics)Com ens organitzem? (Estructura organizativa)

El projecte d’intervenció → És el document que s’anota el conjunt d’actuacions o activitats que portarà a terme el centre durant un període de temps. Aquest document s’acompanyarà dels objectius, els procediments i tècniques que s’utilitzaran en cada actuació.

FASES

1.
Anàlisis de les necessitats → Tota intervenció ha de

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Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos y Obligaciones

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1. Concepto y Requisitos del Accidente de Trabajo

Se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

2. Concepto y Requisitos de la Enfermedad Profesional

La enfermedad profesional es el daño o alteración de la salud causado por las condiciones físicas, químicas o biológicas presentes en el trabajo. Sus requisitos son:

  • Que se trate de trabajo por cuenta ajena.
  • Que esté incluida en el cuadro de enfermedades profesionales.
  • Que sea a consecuencia de las actividades y sustancias o elementos que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales.

3. Concepto de Salud en Prevención de Riesgos Laborales

En el contexto de la prevención de... Continuar leyendo "Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos y Obligaciones" »

Estratègies d'ocupació i habilitats professionals

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En una taula com aquesta podem fer la representació de la personalitat de cadascú, on les divisions són diferents (i desiguals sempre entre elles) segons el que coneix d'un individu la pròpia persona i els altres (area oberta), o només ella (area oculta), o només els altres (area desconeguda), o ningú (area cega).

En segon lloc, cal preparar bé la pròpia estratègia d'ocupació:

  1. motivació (recordem l'aspecte de les preferències, vist al CP anterior).
  2. preparació i revisió regular de la carta i CV.
  3. consulta de les fonts habituals.
  4. contactes.
  5. consideració de l'autoocupació com a alternativa.

Anar registrant el procés realitzat perquè ajuda a evitar el desànim i també l’eufòria i perquè és útil en la configuració del projecte... Continuar leyendo "Estratègies d'ocupació i habilitats professionals" »

Contratos de Trabajo en España: Periodo de Prueba y Tipos Esenciales

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El Periodo de Prueba en Contratos de Trabajo

El periodo de prueba es un pacto que las partes pueden acordar por escrito en el momento de la celebración del contrato. Por lo tanto, su inclusión es voluntaria.

Objeto del Periodo de Prueba

Su finalidad es el conocimiento mutuo de las partes, permitiendo comprobar la conveniencia de la contratación tanto para el empleador como para el trabajador.

Duración del Periodo de Prueba

La duración será la que las partes aprueben en convenio colectivo o en el propio contrato, siempre sin exceder los límites legales establecidos:

  • Para trabajadores técnicos titulados: no podrá exceder de 6 meses.
  • Para los demás trabajadores:
    • Si la empresa tiene 25 o más trabajadores: no podrá exceder de 2 meses.
    • En caso
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La alcaldesa de Castellón colabora con el Colegio de Gestores Administrativos

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La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la delegación de Castellón del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia para estudiar las posibles vías de colaboración entre las dos entidades. Marco ha trasladado a la delegada de Castellón, Ana María La Fuente, y al resto de representantes, (...)

Mediación civil y mercantil

ene 26, 2017

Desde el año 2013 contamos en el Colegio con la primera promoción de Mediadores-Gestores Administrativos. Un nuevo campo de trabajo para nuestra actividad profesional que desde la recién creada Comisión de Mediación del Colegio se pretende apoyar e impulsar. Para que la labor que a nivel institucional se está realizando desde la Comisión dé sus

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Guia Completa de Negociació: Elements, Tècniques i Procés

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Els 7 Elements Clau de la Negociació per Principis

Per a poder desenvolupar el procés de negociació basat en principis, s’han de tenir en compte els 7 elements que formen una negociació:

  • Comunicació: Parlar i escoltar de forma activa.
  • Relació:
    • Adequada: Acceptació i credibilitat.
    • Conflictiva: No comunicació, rebuig i desconfiança.
  • Interessos: Necessitats del client.
  • Opcions: Diferents possibilitats d'arribar a una situació d'acord.
  • Legitimitat: Tot allò que és just per a les dues parts.
  • Alternatives: (Si no hi ha acord.) MAAN: Millor Alternativa a un Acord Negociat.
  • Compromís: (Si hi ha acord.) Promeses verbals entre les dues parts.

Resum de Tècniques i Estils de Negociació

Tipus de Negociació

  • Segons la manera: Negociació explícita/tàctica.
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