Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave de la Seguridad Social Española: Derechos y Obligaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

Introducción a la Seguridad Social

La Seguridad Social es un sistema público que garantiza una protección ante situaciones de necesidad. La SS tiene como finalidad garantizar a los trabajadores y sus familiares la protección adecuada en las situaciones en las que la necesiten.

Modalidades de la Seguridad Social

Modalidad Contributiva

Incluye a los españoles residentes en España y extranjeros residentes legalmente en España, siempre que ejerzan una actividad profesional en territorio nacional.

Modalidad No Contributiva

Aquellas personas que no han cotizado.

Prestaciones

Las prestaciones son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para reparar o superar determinadas situaciones de necesidad.

Regímenes de la Seguridad

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Seguridad Social Española: Derechos y Obligaciones" »

Contrato de trabajo y sus elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,04 KB

Define el contrato de trabajo

Acuerdo entre el empresario y el trabajador mediante el cual el trabajador se compromete a prestar un servicio bajo la dirección del empresario a cambio de una retribución.

Elementos básicos del contrato de trabajo. Definirlos con tus palabras.

  • Consentimiento: Libre voluntad para firmar un contrato de trabajo/firmar un contrato voluntario

  • Objeto: Intercambio de trabajo por parte del trabajador y salario por parte del empresario.

  • Causa: Motivo por el que se realiza el contrato de trabajo.

Sujetos del contrato de trabajo

  • Trabajador: Persona física que presta sus servicios a cambio de un salario

  • Empresario: Persona física jurídica que recibe los servicios del trabajador a cambio de un salario.

Características que debe

... Continuar leyendo "Contrato de trabajo y sus elementos" »

Representación Colectiva y Convenios Laborales: Todo lo que Debes Saber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

La Representación Colectiva

Delegados de Personal: Cuando la empresa tiene menos de 50 trabajadores, la representación unitaria se efectúa a través de los delegados de personal:

  • De 6 a 10 trabajadores: no es obligatorio.
  • De 11 a 30 trabajadores: obligación de un delegado personal.
  • De 31 a 49 trabajadores: habrá 3 delegados.

Comité de Empresa

Si la empresa tiene más de 50 trabajadores, el número de miembros del comité de empresa es el siguiente:

  • De 51 a 100: 5 miembros.
  • De 101 a 250: 9 miembros.
  • De 251 a 500: 13 miembros.
  • De 501 a 750: 17 miembros.
  • De 751 a 1000: 21 miembros.
  • De 1001 en adelante: 2 miembros por cada 1000 trabajadores, hasta un máximo de 75.

Comités de Empresa Conjuntos

Las empresas que tengan 2 o más centros de trabajo en una... Continuar leyendo "Representación Colectiva y Convenios Laborales: Todo lo que Debes Saber" »

O Salario e as Condicións Laborais

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en gallego con un tamaño de 7,15 KB

O Salario

O salario é a prestación básica do empresario. É toda percepción económica dos traballadores, en diñeiro ou en especie, pola prestación dos servizos laborais por conta allea.

O pagamento do salario é unha das obrigas básicas do empresario.

Non todas as cantidades económicas que recibe o traballador teñen a consideración de salario, como é o caso de indemnizacións ou suplidos.

O salario é fixado polo empresario e polo traballador e é unha cantidade bruta á que posteriormente hai que deducir as cotizacións á Seguridade Social e a retención do IRPF.

O SMI (Salario Mínimo Interprofesional) no ano 2018 é de 735,9€ ao mes.

Por último, respecto a este punto, saber que o empresario debe ser puntual á hora do pagamento... Continuar leyendo "O Salario e as Condicións Laborais" »

Servicios de apoyo social, recursos y atención a la dependencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

Servicios que ofrece el SAAD:

  • Servicio para la promoción de la autonomía personal.
  • Servicio de atención y cuidado personal.
  • Servicio de alojamiento alternativo.

Tipos de apoyo social:

  • Apoyo emocional: comprende la empatía, el cuidado, el amor y la confianza.
  • Apoyo informativo: se ofrece para ayudar a otras personas a enfrentar situaciones problemáticas.
  • Apoyo instrumental: se ofrece a través de conductas que ayudan a la persona dependiente.

Recursos de apoyo social:

  • Recurso de apoyo natural (familia, vecinos).
  • Recurso de apoyo organizado (servicios sociales).
  • Recurso de apoyo formal (técnicos, residencias).

Recursos de apoyo ocupacional y laboral:

  • Unidad especial ocupacional.
  • Centros ocupacionales.
  • Centros especiales de empleo.
  • Empleo ordinario: empleo
... Continuar leyendo "Servicios de apoyo social, recursos y atención a la dependencia" »

Despido Disciplinario: Causas, Procedimiento y Calificación Judicial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Despido Disciplinario

El contrato de trabajo puede extinguirse por decisión del empresario mediante el despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Causas del Despido Disciplinario

Las causas que pueden motivar un despido disciplinario, según la legislación laboral, serían:

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario, a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual
... Continuar leyendo "Despido Disciplinario: Causas, Procedimiento y Calificación Judicial" »

Modificaciones y suspensiones laborales: guía completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

Modificación sustancial de las condiciones laborales

1. Modificación sustancial de las condiciones laborales. Cambio fundamental en las condiciones laborales temporales, remunerativas y organizativas decidido por el empresario con una causa justificada.

Cuándo tramitar colectiva modificación sustancial condiciones laborales

2. Cuando tramitar colectiva modificación sustancial condiciones laborales. 10 o más trabajadores en empresas hasta 100. 10% trabajadores en empresas entre 100-300. 30 o más trabajadores en empresas más de 300 (90 días).

Tramitación de modificaciones laborales

3. Se tramita igual una modificación individual a colectiva. No. Individual: debe notificarse con 15 días de antelación al trabajador. Colectiva: debe negociarse... Continuar leyendo "Modificaciones y suspensiones laborales: guía completa" »

Conceptos actuales de salud y enfermedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

TEMA 10 Trabajo y Salud

Conceptos básicos:


  • Riesgo laboral


    Posibilidad de que un trabajador sufra daño.

  • Condición de trabajo

    Cualquier carácterística laboral que pueda influir en
    la generación de riesgos.

  • Prevención de riesgos laborales

    Conjunto de medidas para evitar o
    disminuir los riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo.

1. Concepto de Salud


Condiciones óptimas físicas, psíquicas y sociales

2. Daños a la salud del trabajador


Los posibles daños que pueden afectar a la salud del trabajador son:

  • Accidente de trabajo 
  • Enfermedad profesional
  • Insatisfacción laboral
  • Fatiga

2.1 La enfermedad profesional


Enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena.
Las enfermedades profesionales se clasificarán según el siguiente... Continuar leyendo "Conceptos actuales de salud y enfermedad" »

Comunicació empresarial: Guia completa amb exemples

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,36 KB

Comunicació Empresarial

Tipus de Comunicació

Comunicació Interna

Permet transmetre informació als departaments i als treballadors de l'empresa.

Comunicació Externa

Posa en contacte l'empresa amb l'exterior: proveïdors, clients, distribuïdors, etc.

Comunicació Escrita

Etapes per elaborar un text escrit

  1. Triar paraules ben entenedores per al receptor.
  2. Assegurar-se que la informació estigui completa i respongui a les preguntes que es pugui plantejar el lector.
  3. Posar-se al lloc del receptor (empatia) i preguntar-se què li falta i què vol saber.
  4. Tenir en compte l'extensió de l'escrit: com més breu, millor.
  5. Elaborar-lo de manera lògica i coherent.

Etapes del procés d'escriptura

  1. Analitzar la situació.
  2. Generar idees.
  3. Triar la informació.
  4. Ordenar el
... Continuar leyendo "Comunicació empresarial: Guia completa amb exemples" »

Negociación: factores, estrategias y fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

La negociación

La negociación es un proceso en el que dos partes con intereses diferentes dialogan de manera recíproca y se produce un acuerdo mutuamente aceptado.

Condiciones de negociación

La negociación gira en torno a unas condiciones:

  • Condiciones económicas: precio por unidad/lote, descuentos comerciales, rappels, gastos accesorios, formas de pago y recargos por aplazamiento.
  • Condiciones técnicas: características técnicas, calidad, embalajes especiales, instalación y montaje, garantía, repuestos y mantenimiento.
  • Servicio posventa: plazo de entrega, devolución de excedentes, revisión de precios y otros servicios.

Factores de éxito en la negociación

Los factores de éxito en la negociación son:

  • El poder: es la capacidad objetiva de
... Continuar leyendo "Negociación: factores, estrategias y fases" »