Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Organización Empresarial: Manuales, Funciones, Dirección y Control

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Manuales en la Organización Empresarial

Un manual es un documento que contiene, de forma sistematizada, las actividades que deben cumplir los miembros de una organización y la manera en que estas deben ser realizadas. Proporciona información para la acción, sirve de guía para la ejecución del trabajo e instruye sobre los objetivos, políticas, funciones, autoridad, normas y procedimientos de la institución.

Tipos de Manuales

  • Manual de Organización: Instrumento que contiene detalles sobre la empresa o institución, tales como:
    • Los objetivos de la empresa.
    • Las diferencias entre las líneas de organización y las de la comunidad.
  • Manual de Políticas: Incluye, de forma escrita, las políticas de la empresa, que son la guía básica para la acción.
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Gestió dels Recursos Humans: Funcions i Processos Clau

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- La gestió dels recursos humans: És el conjunt de decisions, accions i polítiques relacionades amb el capital humà de l'empresa per millorar-ne la productivitat i la competitivitat.

- El departament de recursos Humans està format per complir els següents objectius:

  1. Seleccionar i formar les persones que l'empresa necessita
  2. Proporcionar als treballadors els mitjans necessaris
  3. Intentar que el treballador satisfaci les seves necessitats (motivació)

Funcions de la Gestió dels Recursos Humans

Organi i planificació del personal: col·locar treballador en lloc indicat / Reclutament: conjunt de procediments per atraure candidats competents per un lloc de treball / Selecció: selecció de la persona (entrevista) / Plans d'acollida: actuacions per... Continuar leyendo "Gestió dels Recursos Humans: Funcions i Processos Clau" »

Metodología 5S y Brainstorming: Mejora Continua en la Empresa

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Metodología 5S

5s es una filosofía de Japón en 1960 en Toyota para organizar el trabajo y minimizar el desperdicio. Asegura un lugar de trabajo limpio, ordenado y organizado para mejorar la productividad, eficiencia y seguridad, así como la vida útil de la maquinaria.

  • Clasificar e identificar lo innecesario, tirarlo y evitar stocks que ocupen espacio y den trabajo.
  • Ordenar: eliminando y determinando el lugar de cada cosa.
  • Separar y ubicar en lugares más lógicos y rápidos de acceder.
  • Identificar el lugar adecuadamente.
  • Limpieza: mantener limpio el puesto de trabajo, localizando los focos de suciedad y estableciendo medidas para evitarlo.
  • Mantener en buen estado las herramientas, útiles, equipos y máquinas.
  • Establecer formas de trabajo que
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Dirección de Recursos Humanos y Liderazgo: Claves para el Éxito Empresarial

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Dirección de Recursos Humanos: El Capital Humano como Ventaja Competitiva

Las organizaciones competitivas son aquellas capaces de crear, mantener y desarrollar equipos humanos motivados, flexibles y aptos para aprender y adaptarse a los cambios.

Las Funciones de la Dirección de Recursos Humanos

  1. Establecer sistemas de evaluación, de recompensas e incentivos que motiven, de forma permanente, a los individuos. Se deben adaptar a las circunstancias internas y externas de la empresa, así como a la evolución de las personas y grupos que participan en ella.
  2. Estudiar el liderazgo tanto a nivel formal como informal y desarrollar el proceso de comunicación. No se puede aplicar el mismo estilo de liderazgo en todas las empresas, sino que depende de
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Fundamentos del Derecho Laboral: Características, Principios y Contrato

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Características del Derecho Laboral

  • Es un derecho nuevo, de formación reciente, a diferencia de otras ramas jurídicas.
  • Es un derecho extraestatal porque su normativa no surge exclusivamente de la legislación.
  • Es un derecho concreto: no se aplica de manera uniforme, sino que varía según las diversas actividades humanas y las distintas condiciones de las personas.
  • Es un derecho en constante formación: tiene cambios frecuentes que se dan en tres dimensiones: las materias que abarca, las actividades profesionales y a quienes se aplican las normas dictadas.
  • Es un derecho fragmentario.
  • Es un derecho transitorio.
  • Es un derecho que tiende a internacionalizarse.

Principios del Derecho Laboral

Son las líneas directrices que orientan la interpretación... Continuar leyendo "Fundamentos del Derecho Laboral: Características, Principios y Contrato" »

IRPF: Jubilación Anticipada y Opciones Sobre Acciones

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Jubilación Anticipada e IRPF

Una persona física se ha acogido a un plan de jubilación anticipada de su empresa. Ha recibido, como indemnización, la cantidad correspondiente a cincuenta días por año trabajado. ¿Qué trascendencia tienen estos datos en el IRPF?

Las cantidades percibidas por el trabajador como consecuencia de la jubilación anticipada son rendimientos del trabajo personal (art. 17.1 LIRPF). No resulta aplicable ninguna exención. En particular, no resulta aplicable la exención prevista por el artículo 7.e) LIRPF, al no tratarse de un despido o cese del trabajador. En relación con la posible aplicación de la reducción del 30% por irregularidad prevista en el artículo 18.2 LIRPF deben hacerse las siguientes observaciones:... Continuar leyendo "IRPF: Jubilación Anticipada y Opciones Sobre Acciones" »

Guia Completa de Dret Laboral a Espanya: Treball, Contractes i Drets

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Què és el Treball?

És el conjunt de tasques i d’activitats que les persones desenvolupen dins de l’empresa.

Característiques de l'Activitat Laboral

  • Voluntarietat: La persona decideix si treballa, on ho fa i de quina manera. És plenament lliure de decidir dins la relació laboral.
  • Per compte d’altri: Treballa per una altra persona (empresa), la qual es beneficia del fruit del seu treball i, per això, la compensa pagant-li un salari.
  • Remuneració: El treball ha de ser retribuït; la persona duu a terme una activitat laboral a canvi del salari que li paga l’empresa.
  • Subordinació: Dins de la relació laboral, el treball de la persona està subjecte a les decisions de l’empresari, que és qui dirigeix l’activitat laboral.

Marc Normatiu

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Evaluación del Desempeño: Objetivos Evaluativos y de Desarrollo Profesional

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Objetivos de la Evaluación del Desempeño

La dirección de las empresas reconoce que la Evaluación del Desempeño es una herramienta de Gestión de Recursos Humanos, a veces considerada poco satisfactoria y que consume mucho tiempo. Sin embargo, también son conscientes de que sirve para alcanzar una serie de objetivos que se pueden concretar en dos grandes tipos: evaluativos y de desarrollo.

Objetivos Evaluativos

Dado que el desempeño está vinculado a los empleados, uno de los motivos principales de la Evaluación del Desempeño es analizar sus resultados. Las decisiones habituales basadas en objetivos evaluativos tienen que ver con la compensación. La Evaluación del Desempeño tiene un doble efecto sobre el salario futuro:

  • A corto plazo,
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Claves del Marco Legal Laboral: Contratación, Remuneración y Derechos Esenciales

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Definición de la Relación Laboral y el Contrato de Trabajo

Artículo 20. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

El contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Artículo 21. Se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre quien presta un trabajo personal y quien lo recibe.

Vacaciones y Prima Vacacional

Artículo

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Conceptos Clave y Obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales

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Conceptos Clave en Prevención de Riesgos Laborales

T.6 PREVENCIÓN: Conjunto de actividades y medidas adoptadas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

RIESGO LABORAL: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la gravedad del mismo.

DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

RIESGO LABORAL GRAVE E INMINENTE: Aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud... Continuar leyendo "Conceptos Clave y Obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales" »