Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Conceptos Fundamentales de Gestión Empresarial y Recursos Humanos

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Función de Control

Consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación.

Etapas del Control

  1. Marcar unos estándares (medidas normales).
  2. Medir las actividades.
  3. Corregir desviaciones.

Existen técnicas de control:

  • Auditoría: verificar la planificación en relación con la contabilidad.
  • Control de presupuesto.
  • Estadística.

Gestión de Recursos Humanos

Conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma.

Objetivos de la Gestión de Recursos Humanos

  1. Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.
  2. Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo.
  3. Intentar que el
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Conceptos Esenciales de la Gestión de Personal y el Trabajo

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Administración de Personal

Consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa, englobando:

  • Selección y formalización de contratos
  • Tramitación de nóminas y seguros sociales
  • Control de derechos y deberes

Aunque no sea la más importante, es la que más recursos absorbe.

El Concepto de Trabajo

El trabajo es el conjunto de tareas y actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa. Es la aportación de elementos humanos en una empresa como factor de producción.

Para que una actividad sea considerada trabajo según la normativa, debe cumplir:

  • Voluntariedad: La persona decide dónde y cómo trabaja.
  • Cuenta ajena: Trabaja para alguien más (la empresa).
  • Remuneración: El trabajo es retribuido
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Organitzacions Formals i Burocràcia: Característiques i Tipus

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Organitzacions Formals i Burocràcia

Organitzacions Formals

Organitzacions formals: Són grups d'individus coordinats per assolir metes determinades. (NO institucions).

Característiques de les Organitzacions Formals

  • Grans
  • Regles
  • Jerarquia d'autoritat
  • Responsabilitats definides

Burocràcia

Mitjà, mecanisme o procediment de l'organització formal per assolir els seus fins.

Definició: Poder d'influència de l'administració en la gestió dels afers.

Formalitat de l'Organització

Pot ser poc estructurada o molt estructurada.

Pot tenir poca autonomia o molta autonomia.

Pot haver-hi més o menys llibertat de desviament de la norma.

Més o menys adaptació de la vida al treball.

Més o menys participació en la presa de decisions.

Més o menys capacitat de créixer.... Continuar leyendo "Organitzacions Formals i Burocràcia: Característiques i Tipus" »

Registro Sanitario, Codex Alimentarius y Organismos Internacionales: FAO, OMS e ISO

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¿Quiénes deben inscribirse en el Registro Sanitario de Alimentos?

El Registro Sanitario de Alimentos es un registro para industrias y establecimientos alimenticios de toda España, con actualización cada 5 años. Deben inscribirse las industrias y establecimientos de:

  • Productos alimenticios para consumo humano.
  • Sustancias y materias en contacto con ellos.
  • Detergentes, desinfectantes y plaguicidas de la industria alimentaria (IA).
  • Sustancias para elaborar embalajes.

Hay una clasificación del Registro en industrias:

  • Producción, transformación, elaboración y envasado.
  • Almacenamiento y distribución.
  • Importación de países que no son de la UE.

Industrias que no deben inscribirse:

  • Productores de verduras y hortalizas frescas.
  • Instalaciones para preservación
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Riesgos Laborales: Preguntas Clave y Respuestas para la Prevención

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1. ¿Conoces alguna norma específica en materia de riesgos laborales?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

4. Identificando Beneficios y Necesidades en el Trabajo

Escribe en un papel las cosas buenas que te aportaría realizar un trabajo vinculado con el ciclo formativo que estás estudiando. Después, relaciónalas con alguna de las siguientes necesidades:

  • a) Obtener y asegurar recursos para vivir: salario
  • b) Sentirnos miembro de un grupo u organización: equipo de trabajo
  • c) Realizar nuestras expectativas y aspiraciones.

5. Riesgos Laborales: Identificación y Magnitud

Al empezar a trabajar en una empresa, te informan de los riesgos de tu puesto de trabajo. ¿Qué es un riesgo laboral?

Es la posibilidad que tiene el trabajador de sufrir un... Continuar leyendo "Riesgos Laborales: Preguntas Clave y Respuestas para la Prevención" »

Tipos de Contratos Temporales: Obra y Servicio e Interinidad

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Contratos Temporales: Obra y Servicio e Interinidad

Contrato para Obra o Servicio Determinado

El contrato para obra o servicio determinado tiene por objeto la realización de tareas que tienen autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta (art. 15.1.a ET y art. 2.1 RCT).

Régimen Jurídico

  • El requisito de validez del contrato es que se identifique su objeto y que el trabajador sea ocupado en la obra correspondiente, no en otras tareas.
  • Estos contratos no podrán tener una duración superior a los 3 años ampliables hasta 12 meses más por convenio colectivo. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores
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El Arbitraje en la Resolución de Conflictos: Conceptos, Tipos y Cláusulas Esenciales

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El Arbitraje: Un Mecanismo Clave en la Resolución de Controversias

El arbitraje es, por regla general, el mecanismo de solución de controversias en materia societaria. Es un mecanismo de solución de conflictos en el que se otorga a un tercero imparcial la facultad de resolver los potenciales litigios que surgen entre las partes. La resolución del árbitro es vinculante para las partes, a diferencia de otros mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Clasificación del Arbitraje

1. Según las Partes Involucradas

Se distingue entre particulares o entre particulares y el Estado, cuando este último actúa desprovisto de su facultad interna. En Chile, el Estado y sus organismos pueden someterse a arbitraje.

2. Según el Procedimiento

Se... Continuar leyendo "El Arbitraje en la Resolución de Conflictos: Conceptos, Tipos y Cláusulas Esenciales" »

Funciones de la gestión del departamento de recursos humanos

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FUNCIONES DE LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Organización y planificación del personal

- Supone la organización de la plantilla de trabajadores de la empresa, la descripción de los puestos de trabajo y la planificación de las necesidades de personal. Gestion por competencias: asignar los puestos de trabajo, valorando las competencias de cada persona.

Reclutamiento de recursos humanos

- Procedimientos y tareas destinadas a evaluar y conseguir candidatos válidos y competentes, para ocupar un puesto vacante en la empresa o de nueva creación. Reclutamiento interno: mediante la promoción interna. Reclutamiento externo: buscar personas externas.

Selección de candidatos

- Implica escoger un candidato entre las personas reclutadas:

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Organización Empresarial: Manuales, Funciones, Dirección y Control

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Manuales en la Organización Empresarial

Un manual es un documento que contiene, de forma sistematizada, las actividades que deben cumplir los miembros de una organización y la manera en que estas deben ser realizadas. Proporciona información para la acción, sirve de guía para la ejecución del trabajo e instruye sobre los objetivos, políticas, funciones, autoridad, normas y procedimientos de la institución.

Tipos de Manuales

  • Manual de Organización: Instrumento que contiene detalles sobre la empresa o institución, tales como:
    • Los objetivos de la empresa.
    • Las diferencias entre las líneas de organización y las de la comunidad.
  • Manual de Políticas: Incluye, de forma escrita, las políticas de la empresa, que son la guía básica para la acción.
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Gestió dels Recursos Humans: Funcions i Processos Clau

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- La gestió dels recursos humans: És el conjunt de decisions, accions i polítiques relacionades amb el capital humà de l'empresa per millorar-ne la productivitat i la competitivitat.

- El departament de recursos Humans està format per complir els següents objectius:

  1. Seleccionar i formar les persones que l'empresa necessita
  2. Proporcionar als treballadors els mitjans necessaris
  3. Intentar que el treballador satisfaci les seves necessitats (motivació)

Funcions de la Gestió dels Recursos Humans

Organi i planificació del personal: col·locar treballador en lloc indicat / Reclutament: conjunt de procediments per atraure candidats competents per un lloc de treball / Selecció: selecció de la persona (entrevista) / Plans d'acollida: actuacions per... Continuar leyendo "Gestió dels Recursos Humans: Funcions i Processos Clau" »