Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Dirección y Liderazgo en la Gestión Empresarial: Estilos y Teorías

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La Función de Gestión en la Empresa

Gestionar consiste en lograr que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados.

Para gestionar la empresa, existen varios niveles de dirección que se representan en forma de pirámide, divididos en 3 niveles:

  • En la cúspide se encuentra la alta dirección, donde están los altos cargos de la empresa que planifican a largo plazo y son responsables de que se cumplan los objetivos.
  • En el segundo nivel hay directivos de nivel intermedio, que se encargan directamente de la ejecución y el control de la planificación general y realizan planes más concretos. Son los jefes de departamento.
  • En el último nivel se encuentran los directivos operativos, que tienen
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Natura vs. Cultura: La Dualitat Humana i el seu Impacte

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Natura vs. Cultura: La Dualitat Humana

La natura es defineix com allò no artificial, l'essència i el codificat en el genotip. En canvi, la cultura representa la quantitat de sabers i habilitats socials que posseeix una persona, així com la totalitat d'aquests coneixements. La relació entre ambdues dependrà del significat que atorguem als termes.

Característiques Humanes Clau

  • Bipedestació: Caminem erectes sobre dues cames.
  • Polze oposable: Les nostres mans, gràcies al polze oposable, tenen una gran capacitat d'aprehensió.
  • Neotènia: Naixem en un estat de desenvolupament incomplet, considerats "prematurs" en comparació amb altres espècies.
  • Plasticitat biològica: No tenim comportaments instintius rígidament determinats, la qual cosa ens
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Fundamentos de Salud y Seguridad Laboral: Riesgos, Prevención y Accidentes

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Conceptos Fundamentales de Salud y Seguridad Laboral

Definición de Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de daño o enfermedad.

Salud Laboral

La salud laboral incluye tres aspectos fundamentales:

  • El bienestar físico.
  • El bienestar psíquico.
  • El bienestar social.

Riesgo Laboral y Condición de Trabajo

El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra algún daño en la salud derivado del trabajo. La condición de trabajo pasa a ser no solo la actividad en sí misma, sino también cualquier característica de la misma que pueda influir en la presencia de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

Prevención de

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Bienestar Laboral: Prevención de Riesgos y Protección del Trabajador

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El Trabajo y la Salud

La salud se define como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. De esta definición cabe destacar su triple dimensión, ya que incluye, además de la salud física y mental, el aspecto social dentro del concepto de salud.

Técnicas de Prevención

Las técnicas de prevención se enfocan en distintos aspectos para garantizar un entorno laboral seguro y saludable:

  • Seguridad en el trabajo: Su objetivo es evitar los accidentes de trabajo.
  • Higiene industrial: Busca prevenir la aparición de enfermedades profesionales.
  • Ergonomía: Se centra en evitar la aparición de fatiga física o mental.
  • Psicosociología: Pretende prevenir los daños psicológicos que puede
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Trabajador Autónomo Dependiente: Contrato, Derechos y Extinción

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El hecho de que el TRADE necesariamente trabaje para otro explica que desaparezca formalmente de su definición legal la referencia al trabajo “por cuenta propia” que, sin embargo, se contiene expresamente en la definición general de trabajador autónomo. Ello no significa que el autónomo económicamente dependiente sea un trabajador por cuenta ajena en sentido estricto, pues ya hemos visto que depende económicamente del resultado de su actividad y que corre con el riesgo y ventura de su actividad profesional o económica. Pero la cuestión no está del todo resuelta en la LETA.

El Contrato del TRADE

El instrumento jurídico que une al TRADE con el cliente es un contrato específico que ha de formalizarse siempre por escrito, y debe ser... Continuar leyendo "Trabajador Autónomo Dependiente: Contrato, Derechos y Extinción" »

Aspectos Clave de la Relación Laboral y la Seguridad Social

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Conceptos Fundamentales del Derecho Laboral

Contrato de Trabajo

Es el pacto que une al trabajador que voluntariamente presta sus servicios retribuidos y dentro de la organización y dirección de otra persona física o jurídica (el empleador o empresario), a cambio de una remuneración.

Contenido del Contrato de Trabajo:

  • Lugar y fecha donde se realiza el contrato.
  • Nombre del puesto de trabajo y categoría profesional.
  • Jornada y horario.
  • Duración.
  • Retribución.
  • Período de prueba.
  • Convenio colectivo aplicable.

Tipos de Contratos

Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción

Se utiliza para cubrir temporalmente un lugar de trabajo para atender un periodo de demanda elevada.

Contrato de Interinidad

Se utiliza para sustituir a una persona que tiene... Continuar leyendo "Aspectos Clave de la Relación Laboral y la Seguridad Social" »

Fundamentos del Derecho Laboral en España: Relaciones, Requisitos y Fuentes

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El Derecho del Trabajo: Definición y Marco Legal

El Derecho del Trabajo se define como la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones laborales entre el trabajador y el empresario. En 1980 se publicó la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que incluye la regulación básica de las relaciones laborales en España.

La Relación Laboral: Tipos y Características

Todo trabajo genera una relación entre la persona que lo realiza (trabajador) y aquella para la que lo realiza. Sin embargo, no toda relación de trabajo puede considerarse como relación laboral. En concreto, todo trabajo genera alguna de las siguientes relaciones:

  • Relación laboral ordinaria
  • Relación laboral especial
  • Relación no laboral o excluida

La Relación Laboral Ordinaria

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Despido indirecto, liquidación y trabajo doméstico

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Despido indirecto por incumplimiento grave

El incumplimiento debe ser grave, que genere una situación intolerable.

Fundamento jurídico

El incumplimiento radica en un principio de derecho común según el cual: el incumplimiento de uno de los contratantes libera al otro de la obligación correlativa. Se produce un despido de hecho.

El incumplimiento puede consistir en uno o varios actos menores pero con el mismo resultado.

Este despido se configura jurídicamente con la voluntad del trabajador, pero provocada por el comportamiento del empleador. Sin embargo, tal resolución debe serle notificada.

La separación de la empresa es, una condición indispensable.

Es factible la acumulación del despedido indirecto y el despido abusivo.

Liquidación por

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Estrategias de Retribución: Atracción, Motivación y Equidad Laboral

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Gestión de la Retribución

Un sistema de retribución es uno de los instrumentos esenciales de toda política de personal. A través de él se busca atraer, retener y motivar a las personas.

Objetivos:

  • Remunerar a cada empleado de acuerdo con el valor del puesto que ocupa.
  • Recompensar adecuadamente por el desempeño y rendimiento.
  • Posibilitar la progresión en la carrera profesional.
  • Mantener el equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados.

Consideraciones:

  • Empleados: Deben satisfacer necesidades básicas y ser equitativos a la contribución del trabajador. Los salarios percibidos presentan una elevada influencia en el estatus del empleado en la comunidad. La posibilidad de ganancias
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El contracte de treball i la representació dels treballadors

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El contracte de treball

6.7 El contracte de treball

El contracte de treball és un acord de voluntats entre treballadors i empresa. El treballador es compromet personalment a prestar els seus serveis a l'empresa i a actuar sota la seva direcció, cedint des del començament el resultat de la seva activitat. Les facultats de l'empresari.

Poders de l'empresari

Poder de direcció: organitza la producció i pren les decisions que creu més adequades per l'empresa. Poder disciplinari: potestat de sancionar als treballadors, respectant la normativa laboral.

La representació dels treballadors i dels empresaris

Les organitzacions sindicals

Són organitzacions on les persones treballadores s'associen per defensar els seus drets. Són els interlocutors dels... Continuar leyendo "El contracte de treball i la representació dels treballadors" »