Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Liderazgo y Comunicación Efectiva en el Trabajo

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1.4.1. El papel del jefe como líder

El liderazgo se define como la capacidad que poseen ciertos individuos para influir sobre los demás, para que estos realicen de forma voluntaria las tareas que tienen encomendadas.

Características de la comunicación oral

  • Caducidad del mensaje: Los mensajes verbales tienen menor duración en la mente de quien emite y recibe los escritos.
  • Imposibilidad de comprobación posterior: Los participantes en la comunicación deben prestar mayor atención puesto que luego no se podrá comprobar si esta no se graba.
  • Influencia de la percepción selectiva: Inconscientemente recordamos parte de la información recibida en función de nuestro estado de ánimo.
  • Retroalimentación (feedback): La comunicación es posible en
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Contratos Laborales en Argentina: Tipos, Derechos y Obligaciones Clave

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Tipos de Contratos de Trabajo y sus Particularidades en Argentina

Contrato por Tiempo Indeterminado

El Artículo 90 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece que el contrato de trabajo (CT) se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que:

  • Se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de duración.
  • Las modalidades de tareas o actividad así lo justifiquen.

Conversión a Contrato por Tiempo Indeterminado

Si las exigencias previstas en el apartado señalado para un contrato a plazo determinado exceden lo permitido, el contrato se convierte automáticamente en uno por tiempo indeterminado.

Duración del Contrato por Tiempo Indeterminado

Este tipo de contrato dura hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de gozar... Continuar leyendo "Contratos Laborales en Argentina: Tipos, Derechos y Obligaciones Clave" »

Austeritate Politikak, Zorraren Metafora eta Kapitalismoa

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Austeritate Politikak eta Zorraren Metafora

Austeritatea murrizketak dira, sektore publikoak edo gobernuak gastuak murriztean oinarritzen direnak. Adibidez, Erresuma Batuko gobernua inbertsioak asko murrizten ari da, eta horrela milaka lanpostu kentzen ari da sektore publikoan. Keynesek zioen moduan, austeritatea egiteko momentu hoberena ekonomia goian dagoenean da, eta ez krisialdi garaietan. Defizit arazoak egonez gero, gastu publikoak murrizteak depresioa areagotzea baino ez du lortzen.

Zorraren metaforak ekonomia nazionalaren zor bat familia indibidual baten zor arazoekin parekatzen du. Hau da, gehiegizko zorra onartu duen familia batek gerrikoa estutu behar du. Baina ekonomia ez da zorpetutako familia bat bezala. Gure zorra da, gehienez,... Continuar leyendo "Austeritate Politikak, Zorraren Metafora eta Kapitalismoa" »

Comunicació escrita: característiques i elaboració

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Característiques de la comunicació escrita

  • Unilateralitat: El receptor no hi pot intervenir; per tant, no pot existir retroalimentació immediata o feedback.
  • Permanència: És un acte que perdura en el temps, al contrari de la comunicació oral.
  • Elaboració: Cal pensar en el contingut i en la forma perquè el missatge s'entengui correctament.

Normes per a una comunicació escrita eficaç

  1. Llenguatge: Utilitza un llenguatge formal i clar, sense dobles sentits.
  2. Vocabulari: Adapta el vocabulari a les circumstàncies del receptor.
  3. Escriptura: Evita les faltes d'ortografia i els errors gramaticals.
  4. Presentació: Respecta els marges i la pulcritud.
  5. Brevetat: Sigues breu i utilitza frases curtes que facilitin la lectura.
  6. Paràgrafs: Fes servir un paràgraf
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Drets i Deures del Consumidor: Guia Completa

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CONSUMIDOR: La persona que adquireix productes o serveis al mercat per cobrir les seves necessitats, actuant sota criteris de racionalitat, utilitat i pressupost econòmic. DRETS DEL CONSUMIDOR tenen com a finalitat protegir el consumidor de les possibles pressions que pogués patir per part de fabricants i proveïdors davant de queixes i reclamacions: protecció contra els riscos que afectin la seva pròpia salut o seguretat; protecció dels seus legítims interessos econòmics i socials; indemnització dels danys i la reparació dels perjudicis patits; la informació correcta sobre els diferents béns o serveis, i l’educació i divulgació per facilitar el coneixement sobre el seu adequat ús; la protecció dels seus drets mitjançant procediments... Continuar leyendo "Drets i Deures del Consumidor: Guia Completa" »

Guia Completa de Primers Auxilis: Principis i Actuacions Bàsiques

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Primers Auxilis: Conceptes Bàsics

Primers auxilis són les primeres ajudes inicials proporcionades en el mateix lloc dels fets fins a obtenir ajuda especialitzada.

Principis d'Actuació

Principis Bàsics (PAS):

  • Protegir: Protegir el ferit i a nosaltres mateixos.
  • Avisar: Avisar els serveis d'emergència (112).
  • Socórrer: Socórrer el ferit, reconeixent signes vitals (consciència, respiració i pols).

Principis Generals:

  1. Actuar amb rapidesa mantenint la calma.
  2. Fer una composició del lloc (avaluar la situació i els riscos).
  3. Examinar les persones accidentades: comprovar signes vitals.
  4. Moure el ferit amb gran precaució, només si és imprescindible per seguretat.
  5. Mantenir el ferit calent.
  6. Fer només l'indispensable per mantenir la vida.
  7. No donar mai de beure
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Derecho Laboral Esencial: Traslados, Suspensiones y Extinciones de Contrato de Trabajo

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Diferencias Clave entre Traslado y Desplazamiento Laboral

El traslado implica un cambio de centro de trabajo de carácter definitivo, es decir, cuando el trabajador permanece en la nueva ubicación por más de un año en un periodo de tres años.

Modalidades de Traslado

Traslado Individual

El trabajador debe ser notificado con 30 días de antelación. El trabajador dispone de tres opciones:

  • Aceptar el traslado, con derecho a la cobertura de los gastos de traslado y los de sus familiares.
  • Impugnar el traslado ante el Juzgado de lo Social, disponiendo de 20 días hábiles para recurrir desde la notificación. Es importante destacar que el traslado se ejecuta mientras se espera la sentencia.
  • Extinguir el contrato, con derecho a una indemnización.

Traslado

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Principios de organización y motivación en el trabajo

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Principio de división y especialización: consiste en descomponer el trabajo global en distintas actividades, y estas en tareas en las que se especializan los trabajadores. Por ello surgen los departamentos y la necesidad de coordinación de las diferentes tareas.

Principio de autoridad y jerarquía: Autoridad es el poder legítimo que da derecho a dirigir a un grupo de personas, y en las empresas deriva de los propietarios del capital y se ejerce mediante los administradores. Como consecuencia tiene el principio de jerarquía, por el que debe existir una línea clara de autoridad que forme una cadena jerárquica (alta dirección-d. intermedia- d. operativa). La autoridad además va unida a la responsabilidad, pues quienes la ejercen deben... Continuar leyendo "Principios de organización y motivación en el trabajo" »

Estrategias de Recursos Humanos para el Éxito Empresarial

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Gestión de Recursos Humanos

Objetivo: Identificar y analizar los problemas que afectan al personal y desarrollar soluciones para potenciar la organización.

Planificación de Necesidades

Actividades principales: Planificación de plantilla y prevención de riesgos laborales

Pasos:

  1. Prever las demandas de personal: Determinar las fuentes para cubrir las necesidades de personal.

    • Previsión de disponibilidad: Ascenso y promoción interna de trabajadores.
    • Previsión de necesidad: Selección de nuevo personal.
  2. Evaluar las habilidades de los empleados.

  3. Definir programas y acciones para optimizar el funcionamiento.

Reclutamiento y Selección

  1. Conocer el perfil del puesto.

  2. Determinar el proceso más adecuado para la búsqueda.

  3. Oferta de empleo:

    • Agencia o Servicio
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Representación Sindical y Comité de Empresa: Derechos y Funciones Clave

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Derechos y Funciones del Comité de Empresa

El comité de empresa tiene el derecho de consulta y debe emitir informes preceptivos antes de que el empresario ejecute decisiones sobre las siguientes cuestiones:

  • Reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales.
  • Reducción de jornada y traslado de instalaciones.
  • Planes de formación profesional de la empresa.
  • Implantación o revisión de sistemas de organización y control del trabajo.
  • Estudio de tiempos, establecimiento de sistemas de primas o incentivos y valoración de puestos de trabajo.

Las decisiones adoptadas sin el informe preceptivo del comité de empresa se considerarán nulas. Sin embargo, el informe no es vinculante.

Otras funciones del comité de empresa... Continuar leyendo "Representación Sindical y Comité de Empresa: Derechos y Funciones Clave" »