Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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La Concepción de la Ley en San Agustín y Santo Tomás de Aquino

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El Origen de la Ley en Agustín de Hipona y Tomás de Aquino

San Agustín de Hipona (354-430 d.C.)

Es un pensador práctico y teórico que conoce muy bien el pensamiento griego y romano antiguo. Utiliza este pensamiento con fines del catolicismo.

No es tanto un autor de tratados sistemáticos como de escritos coyunturales, que se insertan en un momento histórico e intentan resolver problemas de la época y de la Iglesia católica en ese momento.

Sus obras más importantes son: La Ciudad de Dios, Las Confesiones y Las Cartas/Epístolas. Los temas que trata son la formación de una conciencia cristiana y el reforzamiento de la fe religiosa frente a los herejes y a las filosofías extranjeras. Es un crítico del paganismo, a pesar de que él tomaba... Continuar leyendo "La Concepción de la Ley en San Agustín y Santo Tomás de Aquino" »

Kant: Fusión, Síntesis y el Giro Copernicano en la Filosofía Crítica

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Fusión y Síntesis en la Filosofía de Kant

Escritos en torno a 1763-5, se nota claramente la influencia de la física newtoniana y del empirismo inglés. Kant habla de la experiencia como auténtico ámbito de cualquier posibilidad real. Representa un importante cambio en relación con el concepto de filosofía. La filosofía es la ciencia de los límites de la razón y contará con la experiencia como límite intrínseco de lo posible.

Cambios Importantes en la Filosofía Kantiana

  1. Principio empirista: La razón no puede ir más allá de los límites de la experiencia.
  2. Reformulación del método racionalista: La experiencia como ámbito legítimo para el ejercicio de la razón fundamentadora.

Con la fusión de estos dos principios, se crea la... Continuar leyendo "Kant: Fusión, Síntesis y el Giro Copernicano en la Filosofía Crítica" »

Ética, Paz, Migración y Economía: Perspectivas Filosóficas y Sociales

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Violencia, Causas y Paz

Causas de la violencia: Olvido de Dios y la ley natural, darle la espalda a Dios, injusticias cometidas por deseo de poder, desprecio de las personas, envidia, soberbia, etc. La paz no es solo la ausencia de conflicto, sino también la paz interior.

  • León XIII, *Libertas praestantissimum*: La tolerancia es clave para la no violencia.
  • Benedicto XV, *Ad Beatissimi Apostolorum*: El alejamiento de la sabiduría divina genera violencia. *Pacem Dei*: La paz real surge del corazón humano, no de tratados.
  • Pío XI: Lucha total contra la injusticia.
  • Pío XII: *D. pacis*; evitar la violencia, la guerra justa que pare la Segunda Guerra Mundial.
  • Juan XXIII: La paz como protagonista de la realidad humana.
  • *Gaudium et spes*: La paz es una
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El Ateísmo: Concepto, Recorrido Histórico y Rasgos Contemporáneos

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TEMA III: El Ateísmo

1. Contenido del término "ateísmo"

El término "ateísmo" (del griego "a-theos", sin dios) designa la negación de Dios, bien como existente o como valor. Ahora bien, su contenido no es inequívocamente unívoco, pues depende de la amplitud que demos al término negado.

2. El concepto de "Dios" en la filosofía occidental

La filosofía y la fenomenología de la religión (en el ámbito de Occidente, y siempre referidas al monoteísmo) atribuyen a Dios la característica de "trascendente", es decir, no confundido con las fuerzas inmanentes, intracósmicas, que son propias de la naturaleza. Asimismo, se le considera "viviente" y "personal", es decir, no como una fuerza carente de identidad o un "yo" propio. Por último, se... Continuar leyendo "El Ateísmo: Concepto, Recorrido Histórico y Rasgos Contemporáneos" »

Explorando la Sociedad: Desde la Teoría Social hasta la Cultura y la Identidad

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Estudio de la Vida Social Humana, los Grupos y las Sociedades

El objeto de estudio de la sociología es el comportamiento de los seres humanos. Marx plantea al hombre como un ser reconocible y determinable; se define como hombre no solo biológica, anatómica y fisiológicamente, sino también psicológicamente. Para conocer el mundo, el hombre tiene que apropiárselo. Se conoce a sí mismo cuando conoce el mundo.

Afectos según Marx

  • Afectos pasivos: el hombre sufre y no tiene una idea adecuada de la realidad.
  • Afectos activos: el hombre es libre y productivo.

Hegel y el Principio de Movimiento

Hegel sostiene que el desarrollo de todas las fuerzas, capacidades y potencialidades individuales es posible solo mediante la acción continua. En este proceso... Continuar leyendo "Explorando la Sociedad: Desde la Teoría Social hasta la Cultura y la Identidad" »

Marx y Mill: Filosofía Política Comparada

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Expón la filosofía política de Karl Marx

Marx se inscribe dentro de los movimientos del siglo XIX (socialistas y anarquistas) que surgen en defensa de la igualdad frente al liberalismo, que ensalzaba la libertad. En Marx, la teoría del hombre, la teoría de la sociedad y la teoría política son inseparables.

Marx entendía al hombre como un ser natural, material, con necesidades que satisfacer en sociedad a través del trabajo. El trabajo es la acción propiamente humana, con la que transforma la naturaleza y se realiza a sí mismo. El problema de la sociedad capitalista es que el trabajador no se realiza trabajando; al contrario: es tratado como una mercancía más que el propietario capitalista compra y vende para producir aquello que... Continuar leyendo "Marx y Mill: Filosofía Política Comparada" »

Principios del Pensamiento Social Cristiano

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Explicación del Pensamiento Social Cristiano

1. Explica el concepto de Pens Soc Cris. ¿A qué se llama PSC? La doctrina y enseñanza de los papas y obispos que ejercen el desempeño de su trabajo pastoral como responsables y guías de la Iglesia Católica (DSI). Es la aportación tecnológica, sociológica, histórica y económica de los pensadores cristianos (religiosos o laicos) dentro del área de conocimiento. Los sujetos del PSC son los cristianos, cuyas características son:

  • Un proceder ético-cristiano
  • Se comprometen con su propia existencia y con los demás desde la fe en el plan de Dios
  • Compromiso con la sociedad y el momento histórico concreto desde los parámetros de la

Explicación del nacimiento de la cuestión social

La Revolución... Continuar leyendo "Principios del Pensamiento Social Cristiano" »

Filosofía y Deporte: Las Visiones de Ratzinger y Ortega

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La Visión de Joseph Ratzinger sobre el Fútbol

Para Joseph Ratzinger, el fútbol se ha convertido en un acontecimiento global que une a los hombres de todo el mundo por encima de las fronteras nacionales, con un mismo sentir, con idénticas ilusiones, temores, pasiones y alegrías.

Al principio, partió de una posible respuesta a por qué el hombre se siente fascinado por este juego. Dijo que era “una repetición más de lo que ya se experimentó en la antigua Roma: pan y circo”.

No obstante, Ratzinger elaboró una nueva cuestión: ¿A qué se debe semejante fascinación, que lleva a poner el juego junto al pan y darle la misma importancia?

Su respuesta fue que aquel grito que pedía “pan y juego” era la expresión del deseo de una vida

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La ética y la moral en la sociedad actual

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Norma religiosa. Se expresa por la Fe, se expresa por dogmas, prohibiciones, preceptos. Jurídica, el contrato social, leyes, constituciones, códigos penales. Moral, el hábito y el deber común, las costumbres culturales y sociales, la conducta, consciencia e inconsciente.

La moral es un hecho social que es experimentado colectiva e individualmente. Esta actúa al estar constituida por valores necesita de una justificación, un punto de vista ético.
La ética corresponde a la reflexión racional en relación a la experiencia moral, le corresponde pensar en una filosofía del comportamiento humano, en un sistema cultural, político y social.
Niveles de reflexión: Pre-reflex: plano de consciencia que se ajusta sin cuestionamientos a las costumbres,
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Kanten etika

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TESTUINGURU HISTORIKOA:

Kant

1724an Königsberg-en (Prusia) jaio zen, eta bertan hil zen 1804an. 40 urtez Königsbergeko unibertsitatean irakatsi zuen Logika, Metafisika, Geografia, Morala eta Antropologia. Baita Matematika, Fisika… ikastaroak eman zituen. Interes zabalak zituen ilustrazioaren eraginez.Kant jaiotzean Prusian Federiko I.Ak agintzen zuen, errege sarjentua izenez ezagutzen zena. Hau Prusiar militarismoaren aita zen. Merkataritza garatu eta analfabetismoaren neurriak hartu zituen.Europan: Espainiako Inperio erortzen ari zen bitartean Ingalataterra eta Frantzia indartzen ari ziren (Espainia vs Ingalaterra). Erdialdeko Europan 1740 arte bakean bizi izan ziren hainbat nazionalitate.Federiko II.A Handiaren erregealdia Prusiaren garairik... Continuar leyendo "Kanten etika" »