El Siglo XVIII: Revolución, Ilustración y el Pensamiento de Kant
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Contexto Histórico, Cultural y Filosófico del Siglo XVIII
Contexto Político y Social
Durante el siglo XVIII, el Antiguo Régimen, o Monarquía absoluta —régimen de gobierno en el que los reyes son los señores omnipotentes, pues todos los poderes de la nación están sujetos a su autoridad—, adopta la forma de Despotismo Ilustrado, que se puede resumir en la frase: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Frente a las arbitrariedades del poder absoluto, surge una lucha protagonizada por la clase burguesa que consigue derrocar a ese régimen en la Revolución Francesa (1789), cuyo lema será "Libertad, igualdad y fraternidad". Se establece que el rey es un mandatario de la comunidad que puede ser destronado si abusa del poder.
Además, en esta época se produce la Independencia de E.E.U.U., firmada en Filadelfia en 1776. El documento está inspirado en la filosofía de la Ilustración y fue redactado por figuras como Thomas Jefferson y George Washington.
Contexto Específico: Prusia y Kant
En este siglo, en Prusia, patria de Kant, gobiernan cuatro reyes:
- Federico Guillermo I
- Federico II
- Federico Guillermo II
- Federico Guillermo III
Federico Guillermo I inició una política de reformas que convirtió a Prusia en un estado militarista y burocrático. Su lema fue: "El alma es de Dios, todo lo demás me pertenece".
Su sucesor, Federico II, se interesó por los estudios literarios y filosóficos, siendo durante algún tiempo amigo de Voltaire. Prusia consiguió durante su reinado ser la quinta potencia europea. Fue un rey ilustrado, pues consideró que el monarca debe proporcionar la felicidad al pueblo, pero sin contar con él.
Federico Guillermo II restableció la censura como consecuencia de la Revolución Francesa y el posterior ascenso de Napoleón, y en 1794 promulgó el Código de Derecho Civil. Ese mismo año, Kant tiene problemas con la censura por la publicación de la segunda edición de La religión dentro de los límites de la mera razón, cuyo contenido fue considerado como un atentado contra el cristianismo y los principios bíblicos. La censura le prohibió enseñar materias relacionadas con la religión, y Kant aceptó la disposición como "fiel súbdito de su Majestad". A la muerte del rey, restaurada la libertad de imprenta, se sintió liberado de su promesa de acatar lo dictado por la censura.
El Movimiento de la Ilustración
El movimiento cultural más importante de esta época es la Ilustración. Los pensadores ilustrados pretenden liberar a la sociedad de las tinieblas de la ignorancia. Creyeron que había llegado el momento de edificar un mundo en el que, gracias a la razón, quedarían suprimidos la maldad y los vicios, el odio y las diferencias sociales. Se alzaron contra los prejuicios, contra la tradición y la autoridad externa. Reducen la fe a lo racional, no admitiendo más religión que la racional. La libertad es el don más preciado, que nadie debe impedir.
Contexto Filosófico: Racionalismo vs. Empirismo
Tanto el Racionalismo como el Empirismo eran las corrientes filosóficas vigentes en los años del Kant precrítico. Sus posiciones contrapuestas parecen exigir un punto de encuentro. Kant intentará mediar entre ambas posiciones con la intención de asimilar lo que hay de verdadero en cada una de dichas corrientes. Ambas corrientes partían del planteamiento del problema del conocimiento.
Racionalismo
En el Racionalismo, la filosofía y la ciencia se construyen desde unos presupuestos racionales con independencia de la experiencia. La intuición, modo natural de conocimiento, es de conocimientos universales válidos, pero independientes de la experiencia; por eso tendrá que admitir el innatismo de las ideas. Así, el racionalismo salva la universalidad de la ciencia, pero tiene que afirmar dogmáticamente su valor real. Descartes tendrá que admitir la objetividad de la realidad mediante el golpe de efecto de la demostración de la existencia de Dios y de la necesidad de su veracidad.
Empirismo
El Empirismo tiene su base en la experiencia. La intuición es siempre de objetos singulares y no puede justificar nunca la universalidad de los conocimientos. El empirismo hará la crítica del innatismo de las ideas y señalará que la mente nace completamente desprovista de conocimientos y sólo por la experiencia puede conseguir los contenidos del pensamiento. Establecida la intuición empírica y negado el innatismo de las ideas, el empirismo no conseguirá justificar el conocimiento científico y tendrá que verse abocado al escepticismo.