Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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La ética del placer en la filosofía antigua

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1. Como ya hemos visto, a Sócrates le interesaba ver cómo los seres humanos podían vivir una vida feliz. Tanto los estoicos como los cínicos le interpretaron en el sentido de que el ser humano debería librarse de todo lujo material. Pero Sócrates también tenía un alumno, que se llamaba Aristipo, que pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual. 'El mayor bien es el deseo', 'el mayor mal es el dolor'. De esta manera quiso desarrollar un arte de vivir que consistía en evitar toda clase de dolor. (La meta de los cínicos y estoicos era aguantar toda clase de dolor, lo cual es muy diferente a centrar todos los esfuerzos en evitar el dolor).

2. Epicuro (341-270 a. de C) fundó alrededor del año 300 una... Continuar leyendo "La ética del placer en la filosofía antigua" »

erygedr

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Los personajes: personajes psicológicamente complejos, en ellos hay evolución ante las circunstancias. Consta de once personajes que son: Tomás, Hombre, Berta, Tulio, Max, Asel, Lino, Encargado, Ayudante, Primer Camarero y Segundo Camarero y las "Voces". Tanto las situaciones que se plantean en la obra como los rasgos y comportamientos de los personajes están basados en vivencias personales del autor, en amigos que compartieron celda con el. Los personajes ante el poder dominante de la "Fundación" nada podrán hacer. Sólo tendrán una esperanza en su destino. Sólo al final sabemos que esos cinco personajes (Tomás, Asel, Tulio, Lino y Max) son presos políticos condenados a muerte. //Tomás: es quien soporta todo el peso de la obra

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Filosofia Antiga: Epicur, Sant Agustí i Diògenes

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Epicur: Hedonisme, Atomisme i Felicitat

Els aspectes més destacats de la seva doctrina són l'hedonisme i l'atomisme.

Hedonisme (hedone=plaer, isme=doctrina)

És una doctrina filosòfica basada en la recerca del plaer i la supressió del dolor com a objectiu o raó de la vida.

Atomisme

És un sistema filosòfic segons el qual l'univers està constituït per combinacions de petites partícules indivisibles denominades àtoms.

Epicur va ser el fundador de l'epicurisme, que es basa a entendre la filosofia no per adquirir cultura, sinó per a ser feliç.

L'epicurisme va aconseguir la seva màxima difusió durant els primers segles del cristianisme, atraient enormement pensadors com Sant Agustí. La lògica d'Epicur serveix per abastar la veritat. Epicur

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El Legado Filosófico de Kant: Razón, Conocimiento y Ética Universal

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Immanuel Kant: Razón, Conocimiento y Ética

El pensamiento de Immanuel Kant surge ante la necesidad de establecer los límites de la razón y explicar la formación de las ciencias experimentales sin recurrir al escepticismo ni al dogmatismo. Para ello, se plantea tres preguntas fundamentales:

  • ¿Qué puede conocer el hombre?
  • ¿Qué debe hacer?
  • ¿Qué le cabe esperar?

Estas interrogantes las desarrolla en sus obras cumbre: la Crítica de la Razón Pura, la Crítica de la Razón Práctica y la Crítica del Juicio.

La Crítica de la Razón Pura: Límites del Conocimiento

En la Crítica de la Razón Pura, Kant se plantea cuáles son los principios para conocer la naturaleza y sus límites, y analiza sus fuentes de conocimiento de forma crítica. Pone... Continuar leyendo "El Legado Filosófico de Kant: Razón, Conocimiento y Ética Universal" »

Metafísica y Política en Platón: Una Ontología Dualista

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Aristóteles de Atenas, conocido como Platón

Aristóteles de Atenas, conocido como Platón, fue uno de los primeros filósofos de la historia en recoger sus teorías en escritos que han perdurado a lo largo de ella. Estos escritos tienen dos etapas: la etapa primera, en la que redacta sobre los diálogos que mantuvo su maestro Sócrates con distintas personas de la capital griega, y la segunda etapa, la post-socrática, es decir, la etapa que desarrolló después de la muerte de su maestro, y en la que se supone desarrolla su propio pensamiento. En esta última etapa escribió las teorías que han marcado de forma decisiva el pensamiento de Occidente.

La Metafísica de Platón

La metafísica que Platón desarrolló se basó en la existencia de... Continuar leyendo "Metafísica y Política en Platón: Una Ontología Dualista" »

hgfy

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Temas de la escolástica: Demostración de la exis de Dios:S. Agustín, vía de la interiorización, El alma capta las verdades eternas cuyo fundamento no puede ser otro que Dios, no hay nada superior a Dios.S. Anselmo-argumento ontológico - formulado en su obra proslogium, trata sobre que todos los hombres tienen una idea de Dios es decir lo que entienden por Dios. El es un ser tal, que es imposible pensar otro mayor que el entonces tiene que existir no solo en el pensamiento, también en la realidad, esencia - existenciaS. Tomás - crítica a S. Anselmo, por qué no podemos pasar de una existencia pensada a una real, Lo único que conseguimos es la idea de Dios no se existencia de verdad: propone un ejercicio intelectual “a posteriori”

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Diferencia entre creer y conocer: Filosofía y ética

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Diferencia entre creer y conocer

Es necesario detenerse un momento en este punto para tratar de diferenciar lo que es creer, por un lado; y conocer, por el otro.

Por ejemplo, se pueden conocer las fases lunares, es decir, saber cómo la tierra proyecta una sombra sobre su satélite, haciendo que este se oculte en parte. Este saber también implica un creer. Siempre que sé, creo.

Pero creer no siempre conlleva saber. Yo puedo creer que mi amigo no faltará a su palabra, pero no tengo pruebas que avalen que esto sea así. En otras palabras, para que exista un saber, tiene que haber razones que justifiquen la creencia, pruebas que avalen lo creído. (Característica principal del creer: la ausencia de pruebas)

Por supuesto que creer en algo implica... Continuar leyendo "Diferencia entre creer y conocer: Filosofía y ética" »

Introducción a la Ética: Fundamentos, Evolución y Dilemas

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1. Introducción a la Ética y sus Fundamentos

Una acción es cualquier operación que un agente realiza de manera consciente y voluntaria.

Elementos de una Acción

  • Agente: Es necesario que haya alguien que lleve a cabo la acción.
  • Consciencia: El agente debe darse cuenta de qué hace y por qué lo hace.
  • Voluntad: Es necesario que el agente quiera hacer lo que hace.

1.1. Motivaciones para Actuar

Actuamos porque tenemos una razón para hacer o dejar de hacer algo. Estas razones pueden ser:

  • Necesidades: Imprescindibles para nuestra supervivencia (comer, beber, dormir...).
  • Intereses: Factores que contribuyen a nuestro bienestar.
  • Deseos: Ideas que contemplamos en nuestra mente y quisiéramos que fueran reales.

1.2. Propósito de Nuestras Acciones

Cuando actuamos... Continuar leyendo "Introducción a la Ética: Fundamentos, Evolución y Dilemas" »

Introducción a la Filosofía: Orígenes, Conceptos y Pensadores Presocráticos

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Introducción a la Filosofía

La filosofía es la forma de entender las cosas con una explicación lógica, según normas morales y éticas. Proviene del latín *Filo* (familia) y *Sophos* (sabios).

Conceptos Clave en Filosofía

  • El mito del saber: El saber teórico, saber las causas o lo que llamamos principios.
  • Experiencia: Saber cómo son las cosas, cuáles son sus pasos.
  • Práctico: Es útil para la vida.

Todos los filósofos buscan el saber, luchando contra la doxa y los prejuicios, incluso contra el mito, aunque utilizan el mito para llegar a la sabiduría.

Doxa y Alteridad

La doxa es un juicio personal de manera irreflexiva e inmediata, sin definirla ni argumentarla, pero que se toma como verdadera. Aunque nuestro fin siempre es decir la verdad,... Continuar leyendo "Introducción a la Filosofía: Orígenes, Conceptos y Pensadores Presocráticos" »

Filosofía de Descartes, Hume y Platón

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Descartes

Este método le sirvió a Descartes para el descubrimiento del cogito, concepto que expresa, por una parte, la primera verdad, la verdad plena y absolutamente cierta ("pienso, luego existo"), y por otra, la realidad especial a que dicha verdad se refiere: la mente autoconsciente. La duda metódica, en especial su crítica a los sentidos le sirvió a Descartes para la defensa del carácter inmaterial de la mente: todos los cuerpos son dudables, incluido el propio, la mente propia no lo es, luego la mente debe estar constituida de una realidad distinta a la física, las mentes son substancias pensantes ("res cogitans"), los cuerpos substancias extensas ("res extensa").


Hume

Todo cuanto conocemos es una percepción. Las percepciones son... Continuar leyendo "Filosofía de Descartes, Hume y Platón" »