Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Conceptos Fundamentales en la Filosofía de San Agustín: Del Interior a la Trascendencia

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El Pensamiento de San Agustín: Del Interior a la Trascendencia

Autotrascendimiento del Hombre en el Conocimiento

El pensamiento de San Agustín arranca con la interiorización. El punto de partida para la búsqueda de la verdad no está en lo sensible, sino en la interioridad de la conciencia, en la experiencia que el hombre tiene de su vida interior.

Luego desencadena un proceso ascendente que lleva al hombre más allá de sí mismo: el autotrascendimiento. Este tiene varios pasos:

  1. El hombre constata que su propia naturaleza es mutable y que, aun así, existen verdades inmutables en sí mismo. Tales verdades tienen su fundamento y residencia en la mente divina. Solo Dios posee tales caracteres.
  2. En este momento, el hombre ha llegado a intuir la
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Características Principales del Humanismo Renacentista y su Impacto

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El Humanismo Renacentista: Un Nuevo Paradigma

El humanismo renacentista representa un movimiento intelectual y cultural clave en la transición de la Edad Media al Renacimiento. Se caracteriza por un renovado interés en la cultura clásica grecorromana y una profunda reflexión sobre la naturaleza humana y su lugar en el mundo. A continuación, se detallan sus aspectos fundamentales:

Descubrimiento de la Historicidad del Mundo Humano

Los humanistas no solo se dedicaron al estudio y amor por la sabiduría clásica, sino que también demostraron su concordancia con el presente. Reconocieron la dimensión histórica de los acontecimientos humanos como una herramienta para comprender las razones profundas del cambio y la evolución de la sociedad.... Continuar leyendo "Características Principales del Humanismo Renacentista y su Impacto" »

El canvi o moviment com a qüestió central de la filosofia en Aristòtil: potència i acte, matèria i forma

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Aristòtil

 Hi ha diferents crítiques a la teoria de les idees però sense dubte la més important en les la crítica a la teoria de la participació.
Però perquè? No va explicar adequadament la raó per la qual les coses imiten les idees i va haver de recórrer a una narració Mítica. Segons Plató existeix una mena de Déu anomenat demiürg, en les idees inteligibles, la matèria caòtica de la que estan fetes les coses.

 no convenç Aristòtil que fa una crítica demolidora a la teoria de la participació que es coneix amb el nom d'argument del tercer home.
Suposo que Plató té raó i existeixen dos tipus dels sensibles i és inteligibles segons Plató les coses de la mateixa espècie o en gènere participen de la mateixa idea i això

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Cosmovisión Aristotélica y Ptolemaica: Origen, Evolución e Implicaciones Filosóficas

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La Teoría de las Esferas Homocéntricas de Eudoxo

Un discípulo de Platón llamado Eudoxo buscó una solución a este problema: la teoría de las esferas homocéntricas. En esta teoría, introdujo un complejo de 27 esferas con un centro común que coincidía con el centro de la Tierra.

La Aportación de Ptolomeo

Se fueron acumulando observaciones astronómicas. En algunos tramos de su recorrido, los planetas realizaban un extraño bucle, como si en lugar de avanzar en su recorrido alrededor de la Tierra, retrocediesen. Podían apreciarse cambios en la velocidad de su desplazamiento y en la intensidad de la luz.

Claudio Ptolomeo diseñó un sistema que mantenía una gran parte del esquema aristotélico, pero introducía algunas modificaciones.

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Filosofía de la ciencia: conocimiento, verdad y métodos científicos

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2.2 Los filósofos y psicólogos se preguntan si los humanos tenemos conocimientos innatos.

Se pensó al nacer que la inteligencia humana era un papel en blanco y la experiencia rellenaba esa página. Sin embargo, al nacer sabemos hacer muchas cosas para progresar información. Somos capaces de evaluar lo agradable y lo desagradable.

2.3 La experiencia y el concepto

La información que recibimos los seres humanos nos lleva a través de la multiplicidad de estímulos. Esta información da lugar a los conceptos y estos a las clasificaciones de la realidad. Para que haya conocimiento es imprescindible la información y la elaboración que lleva a cabo la razón con esa experiencia. Kant: "Todo conocimiento comienza en la experiencia y con ella, pero... Continuar leyendo "Filosofía de la ciencia: conocimiento, verdad y métodos científicos" »

Conceptos Fundamentales de Justicia y Derecho: Aristóteles, Derecho Natural y Positivo

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La Justicia: General y Particular

La Justicia General, según Aristóteles, representa la moralidad, es decir, la conformidad de la conducta de una persona con la ley moral. Esta justicia tiene una estrecha relación con el derecho, ya que un mundo sin leyes morales, donde prevalecieran el robo, la mentira y el caos, sería insostenible. Por ello, todos los regímenes establecen leyes morales.

La Justicia Particular, por otro lado, afecta directamente a los juristas y se refiere a la ética, siendo una parte de la moralidad, de la justicia general. Es una virtud social que se basa en que cada uno tenga lo suyo, promoviendo así una vida en comunidad armoniosa mediante un justo reparto de bienes. Aristóteles afirmaba que, en caso de no cumplirse... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Justicia y Derecho: Aristóteles, Derecho Natural y Positivo" »

Comparativa de las Filosofías de Platón y Aristóteles: Metafísica, Ética y Política

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Teoría de la Realidad

Platón

Platón divide la realidad en dos mundos (dualismo ontológico):

  • El mundo sensible: ámbito de las apariencias.
  • El mundo inteligible: la verdadera realidad, donde se encuentran los modelos de las cosas sensibles (las Ideas). En la cúspide se encuentra la Idea del Bien.

A estos dos mundos corresponden dos niveles de conocimiento:

  • La opinión (doxa): se divide en imaginación y creencia. Se refiere al mundo sensible.
  • La ciencia (episteme): se divide en conocimiento discursivo y dialéctica. Se refiere al mundo de las Ideas.

Aristóteles

Aristóteles considera un solo mundo: el mundo sensible. Al igual que Platón, afirma que el conocimiento científico debe tener como objeto lo universal y necesario. Sin embargo, frente... Continuar leyendo "Comparativa de las Filosofías de Platón y Aristóteles: Metafísica, Ética y Política" »

Conceptos Clave del Marxismo: Plusvalía, Alienación, Trabajo y Superestructura

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Plusvalía: La propiedad privada y la búsqueda del beneficio individual son el corazón de la sociedad capitalista. El origen del beneficio reside en la plusvalía o valor añadido que el trabajo confiere a los objetos producidos. Para fabricar cualquier objeto, son necesarios una materia prima y un tiempo de trabajo. El producto resultante tiene un valor superior al de la materia prima y al de la fuerza de trabajo empleadas en su fabricación. Esta diferencia de valor es la plusvalía: margen de beneficio que obtiene el capitalista por el trabajo ajeno no pagado y que constituye la diferencia entre precio costo y precio mercado. El dueño del capital no solo se apropia de las condiciones de trabajo, sino también de los productos de ese trabajo,... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Marxismo: Plusvalía, Alienación, Trabajo y Superestructura" »

La Naturaleza del Ser Humano: Elementos, Perfectibilidad y Sistemas Éticos

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Elementos Constitutivos de la Naturaleza del Ser Humano

Racional

Que piensa.

Social

Sin el otro no vive.

Digno

Merecedor.

Libre

Puede hacer lo que quiera.

Instintivo

Porque siente.

Emocional

Porque siente.

Perfectible

Puede mejorar.

Vulnerable

Le puede pasar cualquier cosa.

Mortal

Puede morir.

Religioso

No hay cultura en el mundo que no tenga una creencia que trascienda su mundo natural personal.

Sensible y Afectivo

Capaz de emocionarse y tener sentimientos de toda índole.

Perfectibilidad del Ser Humano

El ser humano nace imperfecto y sólo en su devenir actualiza su potencialidad.

Sociabilidad del Ser Humano

Aristóteles considera que la sociedad humana es una empresa ética, en el sentido de que su finalidad es la de promover la realización del hombre.

Perfectibilidad

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Filosofía Esencial: Un Camino hacia la Plenitud y el Sentido

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1. Características de la Filosofía en sus Orígenes

La filosofía sapiencial (o perenne) era reconocida como maestra de vida. Su principal característica era su función terapéutica de sanar el dolor del alma (lo esencial). Para los sabios, era el camino por excelencia hacia la plenitud y una fuente inagotable de inspiración en la vida. Un camino para vivir en armonía y lograr un pleno desarrollo. Era un conjunto de indicaciones prácticas del camino, que inspiraba.

El modelo a seguir era la persona capaz de encarnarla. Debía ser armónica y coherente con la esencia y el espíritu. La filosofía, para satisfacer nuestras necesidades intrínsecas, debía ser accesible a todo el mundo. Es la más trascendente, útil (intrínsecamente) y... Continuar leyendo "Filosofía Esencial: Un Camino hacia la Plenitud y el Sentido" »