Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Conocimiento Sensible e Inteligible: Aristóteles y la Teoría de la Verdad

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Conocimiento Sensible e Inteligible

Imaginar, recordar, aprender, relacionar, son lo que en conjunto llamamos pensamiento. Cuando recuerdas el pasado, haces planes estas pensando. Esas capacidades las tienen muchos animales, además de los humanos hay animales que piensan. Hay algo que nos hace diferentes a todos los demás. Aristóteles definía al ser humano como animal racional: zoon logikon.

Sensible

Ojos, oídos, la psicología y filosofía suelen distinguir entre sensación y percepción ambas son la sensación es solo fisiológica, porque es la alteración que produce una energía mientras que la percepción es psicofísica, porque interpreta y da sentido a los estímulos sensoriales.

Inteligible

Nos sirve para conocer el mundo. º Un concepto... Continuar leyendo "Conocimiento Sensible e Inteligible: Aristóteles y la Teoría de la Verdad" »

Resum de Conceptes Clau: Plató, Descartes, Locke, Marx i Nietzsche

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Plató

Factors disolutoris de la ciutat estat segons Plató: relativisme i escepticisme dels sofistes, la filosofia natural dels primers filòsofs, el misticisme de l'orfisme.

Per Plató, el coneixement és la reminiscència.

Ordre dels coneixements (Al·legoria de la línia):

  • Opinió: Imaginació (eikasia), creença (pistis)
  • Ciència: Pensament (dianoia), coneixement (noesi)

Descartes

Classes d'idees: Adventícies, factícies, innates.

Atributs de les tres substàncies existents:

  • Res cogitans (JO): pensament
  • Res infinita (Déu): infinitud
  • Res extensa (Món): extensió

La llum natural que ens permet conèixer les naturaleses simples és... (Fragment incomplet)

Principi de certesa: Tota cosa que jo percebi amb igual claredat i distinció la considero vertadera.... Continuar leyendo "Resum de Conceptes Clau: Plató, Descartes, Locke, Marx i Nietzsche" »

Introducció a la Filosofia: Conceptes Bàsics

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1. Què és el liberalisme?

És una concepció política que anteposa la llibertat individual a qualsevol altre valor.

Les lleis poden retallar la llibertat, però només per evitar que es lesionin els drets bàsics de les altres persones.

2. Què és el determinisme? Tipus

Sosté que, com en el cas de la natura o dels animals, la conducta de les persones és sempre fruit d'un efecte causal. Hi ha diferents maneres d'entendre el determinisme.

Tipus:

  • Àmbit de l'individu: Un determinista dirà que tot allò que penses, que decideixes i que fas són explicables a partir de la teva constitució genètica o a partir de l'estat físic del teu cervell.
  • Àmbit de la societat: Un determinista dirà, novament, que tots els teus pensaments i accions vénen
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Ramas de la Filosofía, Historia y su Relación con Otras Disciplinas

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Ramas de la Filosofía

La filosofía abarca diversas áreas de estudio, cada una con su propio enfoque y objeto de investigación. A continuación, se describen algunas de las principales ramas:

  • Metafísica: Se ocupa de las propiedades fundamentales de todo lo que es o existe. Investiga la naturaleza de la realidad, el ser, la existencia, el tiempo y el espacio.
  • Lógica: Estudia los razonamientos expresados lingüísticamente y establece cuándo un razonamiento está bien construido. Se centra en la estructura y validez de los argumentos.
  • Epistemología: Es el estudio del conocimiento. Aborda cuestiones como los tipos y formas del conocimiento, la naturaleza del conocimiento, la verdad, la creencia y la justificación.
  • Ética: Se ocupa de los comportamientos
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Perspectivas Filosóficas sobre Conciencia, Lenguaje y Realidad

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El Problema de la Filosofía en Wittgenstein

Wittgenstein plantea también en esta segunda etapa el problema de la filosofía. La filosofía produce una fascinación porque es un embate contra los límites del lenguaje y busca siempre tratar problemas que están más allá de nuestra comprensión. Por ello, su problema es el mal uso del lenguaje. La filosofía debe tener como tarea aclarar y elucidar conceptualmente los términos del propio lenguaje para que no puedan ser utilizados de forma errónea. Así, su función es descubrir y poner en claro las estructuras del lenguaje esclareciendo las reglas y, con ello, determinar el uso correcto del lenguaje.

El Problema del Hombre y de la Moral: Antropología y Ética

La ética y la estética trascienden... Continuar leyendo "Perspectivas Filosóficas sobre Conciencia, Lenguaje y Realidad" »

Conceptos Clave: Gnoseología, Epistemología y la Naturaleza de la Verdad

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Diferencia entre Gnoseología y Epistemología

  • Epistemología: Se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia.
  • Gnoseología: Pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos.

Origen de la Palabra Verdad

Para nosotros, proviene de tres lenguas que corresponden a las culturas que mayor influencia han tenido en nuestra historia:

  • El griego (aletheia, que significa descubrimiento de las cosas como son).
  • El latín (veritas, que significa la exactitud y el rigor en el decir).
  • El hebreo (emunah, que significa verdad en el sentido de confianza).

Estados de Seguridad Respecto a la Verdad

Son los diferentes niveles de convicción que podemos tener sobre la veracidad de un juicio:

  • Ignorancia: No se
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Concepción del Ser Humano: De Grecia Clásica a la Edad Media

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1.1 Grecia: El Héroe Homérico

Olof Gigon: ''Hesíodo ha reunido lo experimentado por el labrador o marinero a diario, así como las fuerzas de la guerra, el odio y el dolor. En el lenguaje del mito éstas se presentaban como personas divinas''

Homero y Hesíodo eran poetas que ofrecían en sus narraciones una forma de comprender la realidad y la naturaleza humana. El cómo debían ser estaba plasmado en un modelo ideal: los dioses antropomorfos y los héroes. La voluntad del hombre está condicionada (dominada) por la voluntad caprichosa de los dioses.

1.2 El Hombre en la Filosofía Griega (S. VI a.C.)

El mito dejó paso a la razón (los ciudadanos no aristócratas se preguntaban por qué solo estos tenían derecho a ejercer el gobierno y por... Continuar leyendo "Concepción del Ser Humano: De Grecia Clásica a la Edad Media" »

Dualismo Gnoseológico de Platón: Conocimiento y Política en La República

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Justificación Filosófica en la República (Libro VI) de Platón

El planteamiento teórico de Platón, expuesto en el libro VI de La República, se justifica a través del símil de la línea y su conexión con la principal preocupación política del autor: la creación de un modelo político ideal. Este modelo garantizaría un Estado justo, gobernado por un sabio. La sabiduría necesaria para gobernar se explica mediante la teoría de las Ideas, y el símil de la línea ilustra el proceso de aprehensión de dichas Ideas.

El Estado Ideal y la Sabiduría del Gobernante

Platón concebía un Estado perfecto fundamentado en varios pilares teóricos, siendo uno de los más cruciales la sabiduría del gobernante. Esta sabiduría no era accesible para... Continuar leyendo "Dualismo Gnoseológico de Platón: Conocimiento y Política en La República" »

Argumentos de Descartes para la Existencia de Dios y el Mundo

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Argumentos demostrativos de la existencia de Dios y del mundo.

Causalidad aplicada a la idea de infinito.

  • 1ª premisa: todo tiene una causa
  • 2ª premisa: en mi mente existe la idea de infinito

La causa de la idea de infinito no puede ser yo, que soy finito, sino un ser infinito que se llama Dios. **Conclusión: Dios existe.**

Todos concebimos la perfección.

  • La causa de la idea de perfección no puede ser yo, que soy imperfecto

Sino de un ser perfecto, que se llama Dios. **Conclusión: Dios existe.**

Argumento ontológico.

  • Dios es el ser perfecto
  • La perfección implica completitud

**Por tanto, Dios existe, porque si no existiera no sería perfecto, lo cual sería una contradicción lógica.**

CONCEPTO DE SUSTANCIA Y SUS TIPOS.

Sustancia.

  • Una cosa que no
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Fundamentos de la Ética: Kant, Habermas, Rawls y Desarrollo Moral

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La Ética del Deber (Immanuel Kant)

Según Kant, las teorías hedonistas o eudemonistas no son verdaderas teorías éticas, sino códigos morales, ya que nos dicen qué debemos hacer y conseguir aquello que nos proponemos, pero deja de tener sentido si no se acepta ese fin. El objetivo de una justicia universal debe involucrarnos a todos, por lo que hay que optar por una **ética formal**: la ética no ha de decirnos qué debemos hacer, sino cómo debemos hacerlo; es decir, la ética no tiene contenido, solo debe decirnos cómo actuar para comportarnos correctamente. Ahora bien, la norma moral no puede ser impuesta desde fuera del sujeto; debe dictarse a sí misma. Solo cuando es así, la ley será universal. La ley moral dictada por la **razón*... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ética: Kant, Habermas, Rawls y Desarrollo Moral" »