Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Gizakiaren Moralaren, Politikaren eta Erlijioaren Garrantzia

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1. Nola deskribatuko zenuke ekintza morala?

Hona hemen ezaugarriak:

  • Bere ekintzen erantzukizuna betetzea gizakiaren betebeharra da.
  • Gizakiaren ekintzek gizartean ondorioa izaten dute, zuzenean edo zeharka.
  • Moralki epaitu ditzakegun ekintzak dira. Moralki epaitzean, kontuan izan beharreko gauzak:
    • Zergatia: zerk bultzatu duen ekintza burutzera (zergatik?).
    • Helburua: ekintzarekin zer lortu nahi zuen (zertarako?).
    • Tresna: erabili duen baliabidea (nola?).

2. Zergatik da moralduna gizakia?

Gizakia moralduna da, askea delako eta gizartean bizi delako. Gizakiaren ekintzak gainerako kideengan eragiten dute eta, horregatik, hauen erantzukizunaz jabetu beharra dauka gizakiak. Gizakiak eboluzioan zehar ikasi duena:

  • Gizakiak bere ekintzen ondorioak aurreikusi ditzake.
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Explorando la Filosofía de Aristóteles: Conocimiento, Ética y Política

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Con la característica de que el alma de los seres superiores incorpora las funciones de la de los seres inferiores:

  • VEGETATIVA, de los vegetales, y sus funciones características son las de crecimiento, nutrición y reproducción.
  • SENSITIVA, de los animales, y sus funciones características son la sensibilidad, el movimiento y las apetencias y deseos.
  • INTELECTIVA o racional, es la del hombre y tiene la capacidad de entender y pensar, y también la capacidad de deliberar (voluntad libre).

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: podemos decir que el verdadero conocimiento, la ciencia, proviene de la experiencia mediante el siguiente proceso:

  1. Sentidos (los sentidos externos como la vista, el oído, etc.);
  2. Sentido común (unifica la información de los sentidos externos)
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El Desafío del Conocimiento: Explorando sus Orígenes y Validez

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El Conocimiento: Mentir a la Verdad

La filosofía busca el sentido de las cosas desde dos puntos: por un lado, preguntándose qué es lo real y, por el otro, cómo lo conocemos. Analizando el primer punto, nos damos cuenta de que cuando vemos algo, no pensamos cómo lo vemos, sino que simplemente vemos; damos por supuesto un conocimiento que no evidenciamos. Toda definición de lo real se inicia con una confianza fundamental.

La gnoseología analiza qué es conocimiento. Según la filosofía, la ontología estudia el ser en tanto ser. La gnoseología estudia el modo en que accedemos al ser, marcando un acento en cómo el hombre se relaciona con lo real. Pero surge un problema: ¿cuándo afirmamos que algo en lo que creemos merece llamarse conocimiento?... Continuar leyendo "El Desafío del Conocimiento: Explorando sus Orígenes y Validez" »

La dialèctica platònica i la seva relació amb les idees

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La dialèctica platònica i la seva relació amb les idees

La dialèctica platònica és el mètode que exposa al diàleg La República per tal de conèixer les idees i especialment la idea del Bé, és a dir, un mètode per a tenir la intuïció intel·lectual, el coneixement de cop i volta de les idees.

La dialèctica platònica té com a antecedent el diàleg socràtic. Ara bé, hi ha dues diferències fonamentals:

  1. En el cas del Sòcrates històric es tracta sempre del diàleg entre diversos interlocutors, en canvi en el cas de Plató hi ha una "interiorització", en el sentit que la dialèctica tendeix a ser el diàleg de l'ànima amb si mateixa. És un procés de reflexió de l'ànima al voltant d'uns conceptes, analitzant totes les possibilitats.
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Filosofía Clásica y Moderna: Ética Aristotélica y la Existencia en Descartes

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Ética de Aristóteles: La Búsqueda de la Felicidad y la Virtud

El ser humano, como ser natural, se plantea metas y actúa para alcanzarlas. Si reflexionamos, nos daremos cuenta de que todos esos fines son medios para alcanzar otros fines más importantes. Tampoco aquí se acepta una serie infinita, sino que existe un fin último de la conducta humana: la felicidad.

Todos los seres humanos desean ser felices. El problema radica en saber en qué consiste la felicidad. Para Aristóteles, la felicidad consistirá en realizar la actividad que es propia y específica del ser humano: pensar. En efecto, la vida dedicada a la reflexión es el modelo de vida feliz. Para acercarnos a este modo de vida, que Aristóteles consideraba propio de la divinidad,... Continuar leyendo "Filosofía Clásica y Moderna: Ética Aristotélica y la Existencia en Descartes" »

Marxismoaren Antropologia eta Materialismoa

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Antropologia Marxista (Humanismo Marxista)

Gizakia, Izaki Natural eta Gizakitua

Gizakia izaki naturala da, gaitasun eta beharrizan naturalekin. Era berean, besteengan errealitate sentikor gisa agertzen da. Gizakia gizakitua da, bere ekintzen kontzientzia duelako. Gizaki gisa osatzea da bere helburu nagusia, izaki soziala baita.

Objetibatzeko Beharrizana

Gizakiak lanaren bitartez objetibatzen du naturan, gizartean eta historian. Proiekzio honek gizakia ez dela indibiduala adierazten du. Ekoizpen sistema kapitalistan, langilea fabrikaren tresna hutsa sentitzen da, eta ez du bere gaitasuna objetibatzeko garatzen.

Lana Gizakitzeko Bidea

Lana gizakiaren ezaugarri esentziala da. Lanaren bitartez, gizakiak bera eta mundua gizakitzen ditu. Ekoizpen sistema... Continuar leyendo "Marxismoaren Antropologia eta Materialismoa" »

Metafísica Aristotélica: Jerarquía del Ser, Categorías y Primer Motor Inmóvil

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Metafísica Aristotélica: Jerarquía del Ser y sus Modos

La filosofía primera, o metafísica, es la ciencia que estudia el ser en general, "el ser en tanto que ser". Es una ciencia global porque no se ocupa de un ser concreto, sino que busca una visión general de la realidad; estudia lo que tienen en común todos los seres de la naturaleza.

Frente a Platón y Parménides, Aristóteles considera que el concepto de ser también se puede aplicar a los seres de la naturaleza, que están en constante cambio.

El concepto de ser no es unívoco ni equívoco, sino análogo (se utiliza para referirse, con ciertos matices, a una multiplicidad de seres).

Teoría de las Categorías o Modos de Ser

Aristóteles desarrolla la teoría de las categorías, o modos... Continuar leyendo "Metafísica Aristotélica: Jerarquía del Ser, Categorías y Primer Motor Inmóvil" »

Ésser humà i persona: Tots els humans naixem humans, però que no tots els humans esdevenim persones?

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Unitat 6

Ésser humà i persona: Tots els humans naixem humans, però que no tots els humans esdevenim persones?

Jo crec que és cert, ja que nosaltres naixem sent humans, entenent "humà" com a un ésser pluricel·lular existent, i arribem a ser persones, és a dir, som persones que estem en construcció a través de les relacions entre éssers i les accions que aquestes comporten, perquè la condició de persona no s'hereta, sinó que es duu a terme a través de l'acció i el contacte amb els altres. Podem esdevenir de persones, ja que els altres ens reconeixen com a persones i nosaltres reconeixem els altres, a mesura que anem seguint els comportaments característics de la persona.

Com deia Kant (s. XVIII): “la persona humana és un agent... Continuar leyendo "Ésser humà i persona: Tots els humans naixem humans, però que no tots els humans esdevenim persones?" »

El proceso de liberación del conocimiento en Platón y Nietzsche

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Texto

En ese estado que narraba el texto anterior permanecen hasta que alguien les libera de sus cadenas e ignorancias. A partir de aquí nos narra el camino de la liberación con sus dificultades e inseguridades hasta que logra salir a la luz del sol. Una vez desatado y forzado a levantarse, el prisionero es obligado a mirar el fuego y los objetos transportados que reflejaban las imágenes que consideraba como verdaderas. El prisionero queda deslumbrado, no puede creerse que aquello fuera realidad. Se está reflejando el tránsito del alma de su conocimiento sensible y erróneo a una nueva realidad.

Liberación de sus cadenas

Se está refiriendo a la educación, que nos concede herramientas para dominar las tendencias más espontáneas y embrutecedoras,... Continuar leyendo "El proceso de liberación del conocimiento en Platón y Nietzsche" »

Aristòtil: Ànima, Política i Formes de Govern

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Antropologia segons Aristòtil

Per Aristòtil, la psicologia és una part de la física que estudia l'ésser viu. Aquest ésser és una unitat substancial composta de dos components: el cos i l'ànima, distingibles, però inseparables. El cos és la matèria corporal i l'ànima és la forma psíquica. El cos té vida en potència i, quan el cos és viu, posa la vida en acte. Una cosa organitzada de la vida en potència (la plena realització). En canvi, l'ànima és el fi i el cos és el mitjà. Així, en l'ésser vivent, l'ànima és la causa agent formal i final, i el cos, la causa material.

Segons Aristòtil, hi ha diversos tipus d'ànima que dirigeixen les activitats vegetatives, les sensitives i les intel·lectives:

  • a) La forma inferior és
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