Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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La Filosofía: Un Viaje por sus Ramas y Pensadores

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Epistemología

La epistemología se centra en la forma en que los humanos generamos conocimiento a partir de nuestra reflexión y nuestra relación con el medio ambiente. Es necesario comprobar la validez de las conclusiones a las que hemos llegado, y considerar los datos originales y los métodos utilizados, pero también considerar el trasfondo social e histórico que generó la hipótesis y las preguntas que hay que responder. Desde el Renacimiento, la epistemología existe desde hace muchos siglos, los representantes más famosos son personajes históricos, como René Descartes, David Hume o John Locke.

Filosofía de la Lógica

Los filósofos de este campo se dedican al estudio de los sistemas lógicos, su naturaleza y coherencia, y las formas... Continuar leyendo "La Filosofía: Un Viaje por sus Ramas y Pensadores" »

La Filosofía de Descartes: Dios, el Hombre y el Mundo

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1. La Existencia de Dios según Descartes

Argumentos para la Existencia de Dios

a) Argumento Gnoseológico

Descartes parte de la idea innata de un ser perfecto. Esta idea no puede proceder del mundo exterior ni de mí mismo, ya que lo menos perfecto no puede hacer nacer a lo más perfecto. Es necesario, por tanto, que haya sido puesta en mí por un ser que tiene todas las perfecciones: Dios. Luego Dios existe.

b) Argumento de la Causalidad

En segundo lugar, se puede llegar a conocer a Dios, según Descartes, por la misma consideración de la finitud de mi yo. Yo soy finito e imperfecto, como se demuestra por el hecho de que dudo. Es, pues, evidente que no me he creado a mí mismo, y que ha de haberme creado un ser que tiene todas las perfecciones... Continuar leyendo "La Filosofía de Descartes: Dios, el Hombre y el Mundo" »

La Democracia y la Opinión Pública: Fundamentos, Elementos y Evolución

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La Opinión Pública en la Democracia

En las democracias actuales, cada ciudadano es libre de opinar. El ciudadano se convierte, así, en el protagonista de la política.

No hay democracias sin prensa libre, sin libertad de expresión y de comunicación, y sin asociaciones públicas. Los ciudadanos deben recibir una correcta educación e información para mantener una opinión crítica sobre las distintas opciones que se les planteen.

Concepto de Democracia

Para regular la convivencia de las sociedades, se hace necesario un conjunto organizado de principios, reglas o normas: es lo que se conoce con el nombre de organización política.

La democracia es así el sistema de organización política en el que el poder reside en el pueblo, que decide... Continuar leyendo "La Democracia y la Opinión Pública: Fundamentos, Elementos y Evolución" »

El Poder: Hannah Arendt, Foucault y Max Weber

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El Poder

El término poder describe habilidad, acción y efecto, realidad y circunstancia, es un término genérico que se emplea en cualquier área de la vida en la que una acción esté en proceso. Además, el término poder implica la autoridad, pero referido a un campo en específico, en el que la palabra denote superioridad en un sistema jerárquico.

La filósofa Hannah Arendt discute y problematiza estas relaciones entre poder y obediencia y entre poder y fuerza o violencia. Según Arendt, hay suficientes ejemplos históricos de los regímenes políticos en los que se sustituye la dominación de unos hombres sobre otros, por la voluntad del pueblo que se hace cargo de los asuntos políticos. Lo que genera poder no es la violencia, sino... Continuar leyendo "El Poder: Hannah Arendt, Foucault y Max Weber" »

La Polis y la Filosofía en la Antigua Grecia

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La filosofía nace como un invento griego, la polis. La polis tiene que ver con una forma de vida particular que surgió entre los griegos, alrededor de lo que podríamos llamar plaza pública o ágora.

La polis no es una forma de gobierno, sino que hace referencia a cómo los griegos se organizaron en comunidad. Todas las formas de organización de los pueblos anteriores estaban en manos de un solo hombre, ya sea emperador, rey, faraón, etc. Los griegos, en cambio, inventaron una institución en la que los ciudadanos participaban en común en las decisiones sobre problemas específicos. La forma de resolver este tipo de problemas fue abrir un lugar donde cada uno podía plantear libremente los proyectos y buscar una solución en común. Para... Continuar leyendo "La Polis y la Filosofía en la Antigua Grecia" »

Penso aleshores existeixo

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1.1.Primera Meditació. Raons per dubtar de totes les coses

A)El testimoni  fal·laç dels sentits

En primer lloc, cal dubtar dels coneixements que ens arriben a través dels Sentits. La raó d’aquest dubte consisteix en el fet que, de vegades, els Sentits ens enganyen. Així, si els sentits m’enganyen algunes vegades, cal Pensar que poden enganyar-me sempre, perquè –segons Descartes—no és prudent Fiar-se mai de qui ens ha enganyat alguna vegada. A més, per a Descartes, la Probabilitat no és una aproximació a la veritat;
Allò que només és probable és Dubtós i  no se li pot donar més crèdit Que allò clarament fals.

Però, fins on em permeten dubtar els sentits? Els sentits poden Enganyar-nos en allò que fa referència a les

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El Absolutismo, la Ilustración y la Revolución Científica: Transformando el Panorama Político y Científico de la Edad Moderna

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El Absolutismo en Francia

Francia fue el ejemplo más representativo del absolutismo. Durante el siglo XVIII reinaron Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. Estos concentraban todos los poderes del estado y gobernaban directamente sin justificar sus decisiones. Las monarquías absolutistas se basaban en:

  • Derecho divino: Los monarcas eran considerados representantes de Dios en la tierra. Por tanto, no eran responsables de sus decisiones.
  • El centralismo: La toma de decisiones estaba centrada en el rey.
  • Burocracia: El monarca gobernaba por medio de funcionarios nombrados por él, que ejecutaban sus órdenes. No obstante, la autoridad real tenía limitaciones, pues el monarca debía respetar los privilegios tradicionales otorgados a algunas ciudades y provincias.
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Conceptos Fundamentales de la Filosofía Política

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Ciudadanía

La ciudadanía comprende el conjunto de derechos y deberes que poseen las personas como sujetos. Su ejercicio, históricamente, ha estado marcado por relaciones de poder y dominación, particularmente hacia las mujeres. Derechos como el voto, la propiedad y la libertad de organización, a los que las mujeres accedieron más tardíamente, evidencian esta desigualdad. En la actualidad, persisten brechas significativas: grupos numerosos de mujeres enfrentan pobreza extrema, violencia, salarios bajos y menor acceso a recursos en comparación con los hombres, lo que las relega a una ciudadanía de segunda clase.

Crítica de Marx a la Ciudadanía

Marx argumentaba que la raíz de la desigualdad no reside en la política, sino en la economía.... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Filosofía Política" »

Crítica de la razón kantiana

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Kant y la crítica de la razón

Kant creyó necesario una crítica de la propia razón sobre sí misma, su alcance y sus límites, una crítica del órgano del conocimiento. Se plantea si es posible la metafísica como ciencia y para ello debemos investigar cómo es posible la ciencia para ver si la metafísica se ajusta o no a ellas y averiguar si podemos encontrar algún conocimiento universal y necesario. Por un lado, Kant rechaza el empirismo, pues afirma que podemos alcanzar un conocimiento seguro más allá de la experiencia. Por otro lado, rechazará el racionalismo, pues todo conocimiento tiene su origen en los sentidos. De ahí que Kant comienza afirmando que todo conocimiento comienza con la experiencia pero no todo conocimiento deriva

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Platón y Gettier: Explorando la Naturaleza del Conocimiento

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Platón y la Definición de Conocimiento en el Teeteto

En el diálogo Teeteto, Platón aborda la cuestión de qué es el conocimiento (episteme). Propone la definición de conocimiento como "creencia verdadera justificada" o "conocimiento por causas". Según esta perspectiva, las opiniones o creencias verdaderas solo se consideran conocimiento si están debidamente justificadas. Las opiniones que surgen de la inspiración, la adivinación o el delirio poético no califican como conocimiento. En contraste, al conocimiento se llega a través de la dialéctica. El conocimiento implica verdad y nunca yerra. Las opiniones sin justificación son comparables a las estatuas de Dédalo, que parecen huir si no están atadas.

El Debate Epistemológico

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